Presentación Título 1 - S2 2020 - Daniela Oyarzo

De Casiopea
TítuloProyecto de reposición para el jardín infantil Pinocho
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación 1 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
Del CursoTaller de Titulación 1 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniela Oyarzo
ProfesorRodrigo Saavedra
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=D4Gi6hC2C4w

PROYECTO DE REPOSICIÓN PARA EL JARDÍN INFANTIL & SALA CUNA PINOCHO

Ubicación

El jardín infantil Pinocho es una infraestructura educacional perteneciente a JUNJI, caracterizándose por su programa educativo integral, cuyo objetivo es que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje. Integrar a las familias a la comunidad educativa se ha vuelto una necesidad, debido al aumento de párvulos migrantes ubicados en un sector donde predomina la identidad barrial. Ubicado en el cerro de Miraflores Alto, Viña del mar, rodeado de conjuntos habitacionales y adyacente a la avenida Eduardo Frei, la principal problemática tiene relación con su contexto, su falta de seguridad y limitadas oportunidades de integración, imposibilitando el desarrollo de una educación participativa y abierta.

Propuesta

Considerando como base la problemática social, la propuesta da a cavidad a un aprender lúdico continuo, siendo su eje central el juego, utilizándose como un instrumento de integración, donde los espacios lúdicos son capaces de potenciar al niño y desarrollar su creatividad. Dentro de los 5 propósitos establecidos, el principal tiene relación con construir niveles de apertura en distintos momentos, primero a la comunidad y segundo en el aprendizaje del infante, con el objetivo de darle protagonismo al acto lúdico como herramienta educativa.

Observaciones conducentes

A partir de esto último, las observaciones conducentes nos señalan que existen distintos niveles de apropiación del niño, que va desde la invención/creación, desarrollada en un interior lúdico, hasta una apropiación compartida, desarrollada en una dimensión de exploración. El diseño programático nos muestra una forma de bordea a un núcleo permeable, cuyo vínculo es un umbral de transición que da cavidad a los niveles de apropiación del infante en el acto lúdico en sí. De la teoría arquitectónica y las referencias estudiadas, se desprende que la relación entre el acto y forma, cuya manera de habitar está determinada por la transparencia, cualidad que no se desprende de la forma y su gradualidad determina la magnitud del acto.

El conjunto de lo analizado nos permite decantar en una primera forma, que abstrae el concepto de umbrales de transparencia, apertura a la comunidad, elementos arquitectónicos y los distintos tipos de juego que se pueden llevar a cabo. El acto de un aprender lúdico continuo en una doble envolvente quebrada, un patio central vinculado directamente a las aulas, con el fin de promover las interacciones, converge el adentro con el afuera y construye la comunicación en tiempos de lo digital.

Elementos arquitectónicos

Los elementos arquitectónicos propuestos son el patio del juego libre, determinado por su suelo dinámico de distintas texturas y niveles, y la rampa de accesibilidad universal, cuyo propósito además es darle continuidad al juego. El aula abierta como umbral de transición para el aprendizaje lúdico, vinculando la apropiación manual en un interior y la apropiación compartida en un espacio de exploración, donde el aprendizaje de un interior se extiende hacia un afuera. Y la plaza del acceder, cuyo acto es un encuentro pausado en un segundo umbral de transición, determinado por un área verde y una cubierta plana perimetral, generando un espacio de encuentro y resguardo.

La entidad formuladora del proyecto es la junta nacional de jardines infantiles (JUNJI), donde responde al cumplimiento de la normativa y criterios actualizados para establecimientos de carácter público. Paralelamente, el diseño propuesto responde a la necesidad de seguridad e integridad para las familias del sector, siendo el vidrio el material principal para construir un vínculo visual y físico y el hormigón como elemento estructural y de resguardo. Contempla 50 uf por metro cuadrado de superficie cerrada y cubierta, y 10 uf por metro cuadrado de superficie descubierta, el financiamiento del proyecto debe darse a cabo a través de los fondos de la misma entidad formuladora. La normativa por las cuales el proyecto se regirá es establecida por el plan regulador de viña del mar, la ordenanza general de urbanismo y construcciones, el ministerio de educación, el ministerio de salud, los criterios de diseño para los nuevos espacios educativos (Mineduc) y la guía de diseño de espacios educativos de la UNESCO.

La propuesta busca manifestar el enfoque cognitivo que debe tener la arquitectura para la educación, y la búsqueda de crear espacios potenciales y adecuados que respondan a las necesidades de la primera infancia.


Video presentación Final

https://www.youtube.com/watch?v=D4Gi6hC2C4w