Presentación Título 1 - S2 2020 - Arquitectura - Alejandro Montoya Quezada

De Casiopea
TítuloPresentación Título 1 - S2 2020 - Arquitectura - Alejandro Montoya Quezada
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación 1 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Alejandro Montoya
ProfesorRodrigo Saavedra
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=Ms8ST2KgYRU

CENTRO CULTURAL DE LOS OFICIOS

ERE
ERE - Pabellón Modular Curvo


Bajo la necesidad de espacios al aire libre en el contexto actual , y la idea de un programa múltiple que fomente el aprendizaje e impulse la valoración del trabajo manual , es que surge la idea del programa mixto “Centro cultural de los oficios” el cual se emplaza en Villa Alemana, comuna y ciudad de la provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso. El proyecto ofrece a la comunidad un espacio de al menos 1.500 m2 con un programa de carácter educativo y cultural donde se fomente el aprendizaje, la creatividad y lo pragmático en relación a la teoría de diversos oficios, tales como la orfebrería, la carpintería, el arte y manualidades, cultivos orgánicos, entre otros.

Teoría arquitectónica

A través de las reflexiones llevadas a cabo a lo largo de mis años en la escuela, se da cabida a una insistencia que en todos mis proyectos existe, un énfasis con respecto a la estrecha relación de la cualidad del espacio con la forma a proyectar, como si el proyecto fuera una contraforma de él, un calce, es así como distingo en el lugar de emplazamiento un rasgo muy preponderante que es la extensión, la cual configura la forma en cómo se orienta el programa, en este plano proyecto unas curvas que unifan el lugar y dan cabida a un espacio central más resguardado, es así como se desprende el acto de atravesar curvado en la amplitud.

También es importante destacar los trabajos previos de observación que me permitieron reconocer cualidades que capturó al momento de mirar y dibujar dentro del espacio, como es la extensión, el resguardo, la transparencia y el estar inmerso, conceptos claves para reflexionar en el proyecto.

Particularidades espaciales

Dentro de la configuración espacial surgen diversos momentos que se sostienen a través de la forma, que nombró como Pabellón modular curvo, esto emerge de la asociación que le otorgó a estos dos volúmenes palpables que proyecto, enfrentados a un centro, un centro relacionado a un patio lúdico, tipo anfiteatro , que vincule estrechamente estos volúmenes, que a su vez están unidos por un corredor curvo que se desprende de la forma macro que genera esta envolvente en el espacio. Es así como todo se articula y se relaciona, desde la extensión del terreno a la forma construida, otorgando una cualidad más próxima al espacio, pero sin perder la holgura de él.

Otro punto de gran importancia son los propósitos del proyecto en los cuales nombró la importancia del vínculo directo con el centro Witrapuran y su legado cultural, el despliegue a la comunidad del sector principalmente de Villa Alemana, el cuidado de la Flora y Fauna del lugar, al igual que la protección del medio ambiente, el uso de una arquitectura low tech y la importancia de las diversas partes del programa.

Antecedentes

Las entidades responsables del proyecto son el Ministerio de las Culturas, las arte y patrimonio, Ministerio del medio ambiente y el Centro de Medicina Mapuche y Parque educativo Witrapuran, el cual lleva alrededor de 10 años en la columna, generando conciencia sobre el medio ambiente y el uso de energías renovables, además de preservar el legado de la cultura mapuche. El proyecto es comentado con una de las administradoras del centro, la Sra. Graciela Curihuentro quien menciona que en la actualidad es de suma importancia generar conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado de este, es por esto que el centro cultural de los oficios busca generar una relación directa entre la cultura mapuche, el medio ambiente y el programa propuesto, mediante talleres, salas de exposiciones y espacios recreativos, todo esto en constante relación con un entorno natural.

Materialidad

Por consecuencia es de suma importancia que el material constructivo dialogue con el lugar, es por esto que los materiales a emplear son la madera, por su resistencia, nobleza y su variadas formas de utilizar, el adobe por su bajo costo y bajo impacto ambiental y el vidrio como umbral de vínculo y transparencia.

Tomando en consideración el trabajo investigativo de casos referenciales pretendo que el proyecto en su parte interna posea espacios de plantas libres y con la cualidad de la transparencia, como es el caso de la casa Farnsworth y Crow Hall de Mies Van der Rohe, y que el alma de la estructura siga la línea de una arquitectura low cost y low tech, como es el caso de los proyectos de Cazu Zegers.


Reflexión Arquitectónica

Este proyecto busca generar una unión o enlace estrecho entre las personas, con un programa tan íntimo que logre incentivar la creatividad, a tal punto de que todo aquel que esté inmerso en lo que el espacio otorgue, sea un artista, y que palpe lo aprendido y construido por ellos mismos. Como lo he vivenciado dentro de la escuela, la arquitectura no es nada si no es habitada, y también que la única forma de aprender es haciendo, ese es el punto de clímax en donde se intensifica mi anhelo arquitectónico y que por consecuencia decanta en la configuración de mi proyecto.


Video Presentación Título 1

https://www.youtube.com/watch?v=Ms8ST2KgYRU