Presentación Título 1 - S1 2021 - Arquitectura - Nicole Vergara

De Casiopea
TítuloPresentación Título 1
Palabras ClaveEspacios lúdicos, ludoteca barrial, naturaleza, diseño biofílico.
Período2021-
AsignaturaTaller de Titulación - Primer semestre 2021 - Ursula Exss
Del CursoTaller de Título
Alumno(s)Nicole Vergara Ruminot
ProfesorUrsula Exss
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=TAVGTDNpM-A

Recuento y Punto de vista

Buenos días a todos los presentes, mi nombre es Nicole Vergara Ruminot y a continuación presentare mi proyecto de título a cargo de la docente Úrsula Exss.

El proyecto titulado Ludoteca con diseño biofílico en Concón, surge desde la vinculación de dos materias desarrolladas durante el taller de título. La primera corresponde al oficio y disciplina adquiridos durante los años de estudio, desde donde se exploran las relaciones entre los espacios público-privados en el habitar y su posterior correlación con el medio natural, específicamente a través de un diseño biofílico. La segunda materia nace desde el vínculo con la Fundación Minga Valpo en el marco de un proyecto de ludoteca barrial en la localidad de Concón.

Localización e identificación

El caso arquitectónico de la Ludoteca en Concón, es un proyecto del área educativo-recreativa ubicado en José Yáñez en la comuna de concón, Valparaíso.

El terreno destinado para la obra cuenta con aproximadamente 640 m2, de los cuales se consideran requerimientos básicos entregados por la Fundación Minga Valpo, los que contemplan un mínimo de 200 m2 construidos, considerando una plaza lúdica, una sala mayor y una sala pequeña.

Materia arquitectónica

Referente a la materia arquitectónica, la propuesta de proyecto se desarrolla a partir de dos directrices. La primera es en relación al entorno construido, observando que el espacio público-privado converge en vacíos contenidos que permiten el encuentro, en el cual acontecen las relaciones barriales tantos en condiciones interiores como exteriores. La segunda directriz se encuentra en el marco de lo público y el entorno natural, en donde las ludotecas se presentan como espacios que buscan estimular la infancia a partir del juego. En torno a esto, se observa el juego en el exterior, desde donde se distinguen dos momentos: uno de reunión en torno a un centro, y un segundo momento de esparcimiento, en donde se consiente a la vegetación como parte del juego, acogiendo el acto en una luz tamizada. Debido a esto, se afirma que en el contexto del espacio construido y natural se da al acto de recorrer en contorno lúdico acogido por luz tamizada.

Transversal a las observaciones y en conjunto con la intención de mantener la condición de parque y anhelo propio por reconectar el medio natural, el proyecto pretende mantener particularidades de diseño biofílico tales como: 1. Una relación visual y táctil a partir de frentes que mantengan una conexión interior-exterior en función de vanos y muros permeables. 2. Un vacío contenido que permita el encuentro para el juego expuesto. 3. Una correlación entre llenos y vacíos que entreguen misterio alentando a descubrir mediante el recorrido. 4. Y luz dinámica tamizada derivada de la vegetación e imitada mediante la construcción de llenos y vacíos.

De acuerdo a esto, se sostiene que implementación de estos patrones de diseño permitiría una reconfiguración en el enfoque de la arquitectura para dar mayor sentido a los proyectos, consintiendo tanto en el ámbito privado como público entregar mejores condiciones de habitabilidad y bienestar, de manera de mejorar la calidad de vida a partir de la reconexión con el medio natural.

Antecedentes

El presente proyecto de título se desarrolla en el marco de un proyecto de vinculación con el medio entre la universidad Católica de Valparaíso y la fundación Minga Valpo con el objetivo de apoyar una vinculación afectiva entre el estudiante, la fundación y la comunidad.

Respecto a los antecedentes, se identifica que el 27% de la población son niños, en donde 1 de cada 4 viven en situación de pobreza sin espacios para el juego, constatando que la Ludoteca barrial de Concón podría beneficiar a más de ¼ de la población de la comuna. Según la normativa, el terreno clasificada como zona de servicios 2, correspondientes a áreas urbanas destinadas preferentemente a actividades exclusivas, con un tipo con tipo de suelo permitido para espacio residencial, equipamiento, infraestructura, áreas verdes y espacio público.

El presupuesto destinado para la construcción del proyecto es de aproximadamente cien millones de pesos, donde el 27% sería financiado por empresas en materiales, el 20 % con aportes de Minga Valpo y mano de obra y los otros 53% restantes corresponden a fondos concursales, aportes y colaboradores.

Como principio estructural, se consideran para la estructura perfiles metálicos de acero, vigas y pilares de madera. Para las fundaciones hormigón y para los revestimientos, paneles de madera para gran parte de ellos y adobe para algunas aislaciones. Se toma partido por la madera como material predominante por su sustentabilidad, su cercanía con la naturaleza y su versatilidad para generar luces a partir de celosías.