Presentación Título 1 - S1 2021 - Arquitectura - Andrés López Figueroa

De Casiopea


Alumnos


TítuloPresentación Título 1 - S1 2021 - Arquitectura - Andrés López Figueroa
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveespacios educativos, ludoteca barrial, arquitectura, equipamientos comunitarios
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer semestre 2021 - Ursula Exss
Del CursoTaller de Título
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andrés López
ProfesorUrsula Exss


Proyecto Ludoteca Corredor de Concón

Presentación

Me presento, mi nombre es Andrés López Figueroa, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del taller de Título a cargo de la docente Úrsula Exss. A continuación, presentare mi proyecto de título denominado ludoteca corredor de Concón.

Recuento y Punto de vista

Mi motivación se encuentra en desarrollar una obra donde los adultos mayores, jóvenes y niños, puedan vivir en comunidad y conformes, en el espacio público y dentro de una vivienda. Esta motivación surge de observar múltiples situaciones que pasan en la ciudad y en la vida cotidiana. Como por ejemplo el habitar en una plaza entorno a lo comunitario y el resguardo desde la contención de los bordes que separan lo público, lo privado y lo transitorio. Las ludotecas en el mundo surgen a partir de una necesidad de espacios para la infancia, donde los niños(as) y sus familias puedan compartir y aprender a través del juego, siendo protagonistas del espacio. La educación y recreación son campos abiertos al encuentro de forma lúdica, vinculando a la familia y la comunidad, dando lugar a un crecimiento con enseñanzas. Estos espacios que pertenecen a la infancia y los jóvenes se convierten en un apoyo para las familias, otorgando espacios lúdico-educativos, como por ejemplo las estancias que se generan en los patios de juegos, las plazas y los campos de recreación.

Localización e identificación

El proyecto de la ludoteca barrial, se emplazará en la comuna de concón, región de Valparaíso, según los requerimientos de la fundación minga valpo. El proyecto se llevará a cabo en un terreno de 640m2 con una construcción de aprox 200m2, con un programa de carácter educativo recreacional y cultural.

Materia arquitectónica

A través de las reflexiones llevadas a cabo a lo largo de mis años en la escuela, se descubre una permanente insistencia en el acto de atravesar y en la importancia de la luz. En todos mis proyectos existe, una búsqueda de las cualidades de los espacios que se puede atravesar y la importancia de la luz de manera que se relaciona con el habitar. Esta búsqueda en el proyecto de la ludoteca de concón se recoge en este esquema que muestra el espacio con 2 vacíos en un centro, que da cabida a la luz, dentro de bordes limitados que contienen la transición de un interior a un exterior. Donde el jugar aparece en forma de contención y como un límite trasparente que resguarda a los niños. Es así como se desprende el acto jugar en la extensión de vacíos luminosos. También, es importante destacar los trabajos previos de observación que me permitieron reconocer, cualidades espaciales, que capturo al momento de mirar y dibujar dentro del espacio, como es la transparencia, el atravesar y la luz, conceptos claves para reflexionar en el proyecto. Dentro de la configuración espacial surgen distintos momentos, que se sostienen a través de la forma que nombre traspaso luminoso entre bordes. Donde la ludoteca se retranquea en relación al terreno. Este atrio, en el frente, donde se muestra el espacio público, trae a presencia la transición del atravesar el parque y articula el habitar, de manera que su iluminación es de forma directa e indirecta, formada por los bordes de los senderos y las formas. La luz en la ludoteca se configura con aberturas en la cubierta, en forma escalonada, con amplias lucarnas y con grandes ventanales que conectan e iluminan con un juego de luces y sombras el interior – exterior. La luz en el atrio se genera por cubiertas de celosías articuladas en un paseo hacia la ludoteca corredor y los miradores son abiertos hacia la obra y la ciudad.

Antecedentes

Posee contraparte y/o demanda analizada: identifica el problema, sector o sectores de mayor incidencia y justifica la pertinencia de cada uno Las entidades encargadas del proyecto de título son fundación minga valpo y la universidad católica de Valparaíso, los cuales desarrollan proyectos que integren a la comunidad en el territorio, con un especial interés en el desarrollo de niño en las ciudades, generando conciencia con la bio construcción, la sustentabilidad en proyectos que ayuden al desarrollo de la comunidad en particular a los niños. El proyecto es comentado con la coordinadora de la fundación minga valpo Carolina Moraes quien menciona que el 51% de los chilenos que viven en condiciones de hacinamiento son menores de 18 años, es por esto que la ludoteca corredor busca generan una relación directa entre la recreación, la cultura, espacios de juego, aulas, talleres, espacios recreativo y huertos, todo esto en relación con su entorno natural de parque que se puede atravesar.

Restricciones que concurren

Las restricciones del lugar son: 1 la edificación no puede superar los 14m de altura 2 el coeficiente de constructibilidad no puede superar el 2,0% 3 la ocupación de suelo no puede superar el 0,8% 4 no se puede construir equipamiento residencial

Presupuesto

El presupuesto minga valpo es a través de alianzas con diferentes asociaciones, según el fondo nacional de desarrollo regional el valor aproximado es de 100millones.

Principio estructural

Es de importancia que el material tenga dialogo con el lugar, por lo cual se empleara la madera por su resistencia y por su peso, que también es un buen aislante térmico y acústico. También se utilizará El adobe para algunos revestimientos por su bajo impacto ambiental y bajo costo. Y el vidrio por su transparencia para conectar el interior y el exterior

Video Título 1