Presentación Título 1-2020-Camila Mesa

De Casiopea


TítuloCasa educativa de oficios artísticos Gabriela Mistral, Los Andes.
AsignaturaTaller de Titulación 1-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
Del CursoTaller de Titulación 1-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camila Mesa
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=sCNzY1qUXBE&feature=youtu.be

Taller de Titulación 1-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra

Casa educativa de oficios artísticos Gabriela Mistral

Antecedentes y Anhelo

Actualmente las horas destinadas al arte en la educación formal generalmente poseen una justificación contextualista, considerándolas un instrumento para el desarrollo de ciertas necesidades de la sociedad, extrayendo de ellas lo necesario para potenciar otras áreas, y no como una herramienta esencial de experiencia y comprensión de la cultura humana.

De este enfoque esencialista nace el proyecto, buscando construir y habilitar un espacio de creación personal y colectiva, que de visibilidad a la cultura local, destacando espacios que acojan los impulsos artísticos de niñas, niños, y jóvenes, educando e impulsando a través de ellos el desarrollo de seres humanos críticos, empáticos y sensibles, capaces de enfrentar el mundo con una mirada conciliadora y creadora en vez de una competitiva y destructora.

La casa educativa de oficios artísticos Gabriela Mistral es una iniciativa de inversión pública impulsada por la Municipalidad de Los Andes en conjunto con las asociaciones culturales Pro-Cultura y Pro-Aconcagua con el fin de recuperar y habilitar la antigua casa del barrio Coquimbito donde vivió Mistral la mayoría de su estadía en la ciudad. El proyecto busca visibilizar su vida y obra en un espacio cercano, que nos presente su rol como poeta, artista y educadora.

Afirmaciones y observaciones del lugar

  • ACTO DEL ESPACIO: Extensión de la amplitud lineal pública hacia el encuentro interior.

Coquimbito se encuentra ubicado en el límite nororiente del casco cívico fundacional de la ciudad Los Andes y forma parte de un sector rural mayoritariamente residencial. El terreno limita al norte con el ferrocarril trasandino y el río Aconcagua; al sur con la calle general del canto y al oriente y poniente, con casas vecinas. Se pueden observar en el lugar 4 cualidades espaciales que serán fundamentales para la creación del proyecto y su conexión con el entorno.

1. Amplitud territorial. La planicie de su extensión territorial nos permite recorrerla a paso lento, contemplando sus límites a la distancia.

2. Continuidad visual en el habitar. La arquitectura predominante del lugar está conformada por una unidad típica de fachada continua, cualidad que enmarca el centro lineal del lugar. En lo público solo se traspasa, no hay espacios de reunión, por lo que la abertura se da hacia lo privado.

3. Contraste de alturas entre el entorno natural y lo construido. Las viviendas no superan los 5 m de altura, contrastando visiblemente con los cordones montañosos que las rodean. Lo acotado está medido por el cuerpo y lo abierto, por la mirada.

4. Atravesar urbano. Habitar de paso. El transeúnte habita lo público en un paseo por los bordes ensanchados.

Análisis formal de la casa actual

  • ACTO DEL HABITAR: Develar del recorrido permeable hacia la abertura resguardada.

En una segunda instancia se observa el inmueble y los espacios interiores y exteriores que genera. La casa posee una geometría hermética hacia lo público pero abierta progresivamente hacia el exterior privado. Su forma, compuesta por edificaciones en L, genera un primer patio umbral que acoge una luz vertical encausada por la altura de estos mismos edificios. Los exteriores próximos a la casa son más acotados y mantienen una mayor conexión con el interior. Una galería bordea la edificación central y se extiende con ventanas más pequeñas hacia los otros edificios, conteniendo el exterior y permitiendo la unión visual entre las partes, ya sea que se habite afuera o adentro.

Su estructura es levemente abierta hacia el detrás, manteniendo una forma recta y regular que genera un habitar “en medio” debido al encause que sus edificios dan hacia el centro de los patios. Estos patios van aterrazándose y decontruyéndose gradualmente. Cada nivel se vuelve más amplio y cercano a la naturaleza de su entorno, pasando desde un estar umbral (primer patio) a uno intermedio permeable (segundo patio) para terminar en uno abierto y de límites difusos (tercer patio).

Del acto a la creación de la forma

  • ERE: Descalce descendiente en diagonal.

Por medio de estas observaciones se da paso a la construcción de la forma, buscando acoger en ella, la realización de las actividades artísticas a través de los actos nombrados anteriormente.

Se configura el espacio desde una diagonal en quiebre que tensa la amplitud. Permitiendo que el recorrido sea pausado desde los bordes hacia el centro. Lo construido se adecúa a las alturas de las terrazas, descendiendo descalzadamente hasta culminar en la amplitud total del espacio, en donde solo el suelo está construido.

Atravesar la casa se hace de manera paulatina, desde los interiores más herméticos hasta los más permeables. La luz guía el acto creativo, al interior de la casa se despliega el contemplar y reflexionar, con espacios destinados a actividades silenciosas de tiempo holgado y luz tenue, mientras que gradualmente hacia el exterior se ubican las actividades más ruidosas, interactivas y de luz clara. Cada interior guarda relación directa con su exterior próximo inmediato, resguardándolo y encausando su forma.

El proyecto intenta romper la linealidad e impermeabilidad de lo ya construido, develando lo abierto y acogiendo en este descalce en diagonal, el encuentro público.

Esta casa educativa pretende ser espacio de reunión y creación personal y colectiva, tanto para quienes la habitan de paso como para quienes permanecen y despliegan actividades en ella un lugar donde poder explorar las potencialidades propias como medio para la formación de una comunidad educadora mucho más perceptible y sensible con las materias artísticas.

Video de la presentación

https://www.youtube.com/watch?v=sCNzY1qUXBE&feature=youtu.be