Presentación Original en el arte

De Casiopea


Asignatura(s)Presentación Original en el arte
Año2020
Tipo de CursoPresentación, Seminario de Posgrado
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Isidora Correa
AlumnosNatalia Soto Vásquez, Josefa Zamora, Benjamin Gonzalez Fuenzalida, Josefina Schiappacasse, Romina Flores, Catalina Riveros, Rafaella Osorio, Francisca Godoy Lazo, Emilia Lara Sanchez, Valeria Martinez Saavedra, Scarleth Osorio, Francisca Kemp, Marisol Cekalovic, Valentina Dietz, Isidora Solís Quintanilla
Palabras ClavePresentación
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

Introducción a la asignatura

Registro semanal

18 Agosto

Bitácora tamaño 1/2 A4. Ejercicio de lectura del color: reproducción de 2 obras, la primera "The Burlington house cartoon" de Leonardo DaVinci y la segunda, una pintura impresionista a elección. Formato lámina 50x38,5 cm.

25 Agosto

Al reproducir se trata de crear una versión propia, para eso es necesario entender como se ordenan los colores. 1. Relación de los elementos (contornos y perficies por ejemplo.) 2. Relación de los elementos en el espacio (estructura y orden) 3. Jerarquías (elementos iniciales, secundarios, etc.) Sus notas en relación a las grafías, sintáxis y espacio. Reproducir: 1 obra impresionista a elección y Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio.

1 Septiembre

Presentación de Turner y Cezanne. El color está en el aire. Aproximación al color a través de contrastes. Itten plantea 7 tipos, revisión del primero: el contraste del color en sí mismo. Experiencia en la construcción del color. A partir del contraste de color en sí mismo, cada estudiante trabaja en la presentación de una obra de un artista. Se envía listado con artistas impresionistas. Elaboración de un cuaderno de lectura.

8 Septiembre

Continuamos con la observación a obras impresionistas. Agregamos un segundo punto de vista, contraste claro/oscuro. Un color puede estar ubicado dentro de la escala de blanco y negro. Concepto de gris neutro es mas bien un concepto teórico, ya que el gris se puede considerar como un color que cambia de acuerdo al contexto. Justamente es la ausencia de color en el gris que hace que hace que sea susceptible a transformarse en otro color.