Presentación Industrias del Chocolate

De Casiopea



TítuloPresentación Industrias del Chocolate
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavepresentación 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales, Sofía Soto
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Producción Industrial del Cacao

Introducción a la industria del Cacao

700px

El proceso de chocolate comienza con la cultivación del cacao en la zona de la línea del ecuador, 20º hacia el norte y 20º hacia el sur, incluyendo la costa occidental de África. A esta zona se le llama "Cinturón del Cacao."

En este primer eslabón se desarrolla el proceso de fermentación. Una vez completado, el cacao pasa al segundo eslabón, donde las plantas procesadoras de este se encargan de limpiarlo, tostarlo y molerlo. En esta etapa se fabrica las materias primas derivadas del cacao; mantequilla, licor y cacao en polvo.

Las materias primas se exportan entonces a las industrias que pertenecen al tercer eslabón, que consta de la manofacturación del cacao, que da como producto el chocolate. Finalmente se distribuye, pasando el producto al cuarto y último eslabón de la cadena del cacao. Aquí se comercializa el producto para su consumo.


Caso de estudio

Archivo:Infografia produccion.jpg
Infografía de la productividad

El caso de estudio elegido fue la Chocolatería Industrial Neuchatel LTDA., que pertenece al tercer eslabón de la cadena del Cacao. Esta industria fue fundada el 2003 por el Sr. José Gil y abastese a compañías internacionales como Nestle S.A., PepsiCo Inc. y el Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. así como también compañías nacionales como Alimentos Nutra Bien S.A. , Varsovienne y Entre Lagos. 700px

Archivo:Infografía produccion neuchatel.jpeg
Infografía de la cadena productiva

Cadena de Producción

La industria chocolatera Neuchatel LTDA. tiene cinco procesos para desarrollar el chocolate para luego distribuirlo para su venta. Estos son:

  1. Proceso de mezclado
  2. Proceso de molido
  3. Proceso de batido
  4. Proceso de moldeado
  5. Proceso de embalaje

1. Proceso de mezclado: comienza el proceso con la unión de los ingredientes primarios. Estos incluyen agua, leche en polvo, mantequilla de cacao, entre otros. De esta etapa sale la mezcla del chocolate en frío que será usada para todos los productos.


2. Proceso de molido: la masa de chocolate se esparce por una maquinaria compuesta por unos rodillos de acero, ubicados uno sobre. Cuando estos giran, la masa toma la misma forma de ellos y al pasar entre estos se va moliendo al ir subiendo. Al finalizar el recorrido entre los rodillos, la masa molida es depositada automáticamente en una banda transportadora.


3. Proceso de batido: desde la banda cae el chocolate a unos estanques, llamados Conchas. Las conchas se mantienen a temperatura elevada para permitir la fundición y el almacenado del chocolate dentro de ellas. Dentro de las conchas, unas hélices revuelven el contenido. Este proceso tarde entre 24 a 48hrs. Cada concha almacena la misma mezcla, la diferencia es que serán usados para distintos productos.


4. Proceso de moldeado: al terminar la etapa anterior, el chocolate es trasladado por tubos que se encuentran a lo largo de toda la fábrica, llegando a las distintas salas de moldeado. Esta etapa consta de tres procesos distintos (en este caso de estudio) los cuales son: moldeado de chispas, bloques y bombones.

4.1 moldeado de chispas: desde los tubos, el chocolate llega a distintos tolvos de dosificación. En este caso se implementa un sistema de goteo, es decir, el chocolate cae por presión a travez de una "malla" directamente a la banda transportadora. Estas gotas pasan por un túnel de enfriamiento, depositándose después en un recipiente.

4.2 moldeado de bloques: en este caso, el tolvo de dosificación se regula para vertir 1kg de chocolate en cada matriz. Estas matrices, al igual que las chispas, pasan por un túnel de enfriamiento. El proceso de solidificación demora 36min. Luego, los bloques de chocolate son extraídos y empaquetados manualmente de la matriz.

4.3 moldeado de bombones: el chocolate se amolda en las matrices de los bombones. Luego la máquina gira estos moldes, provocando que quede una capa de cobertura. Una especie de espátula limpia la superficie del molde para evitar residuos en ella, así se pasa al túnel de enfriamiento por 15min. Una vez solidificado el chocolate, se rellena el bombón gracias al mismo tipo de dosificado, sólo que este tiene otra mezcla. Así, se pasa nuevamente por el proceso de enfriamiento. Al salir de este, se sella el bombón con una pequeña capa de chocolate. Así como la primera dosificación, el chocolate se distribuye en toda la matriz, por lo que el exceso de chocolate es retirado por medio de una espátula, terminando nuevamente en el túnel de enfriamiento.

700px


5. Proceso de embalaje: Una vez solidificados los bombones, se extraen manualmente y son llevados a una máquina que los envuelve. Esta máquina consta del año 1965, en donde es visible la etapa del sellado del bombón. Una vez sellados, se empaquetan manualmente en cajas para ser distribuidos. Los bloques y las chispas se guardan manualmente.


Luego de que todos los chocolates se encuentran embalados, estas cajas son llevadas al depósito de productos, en donde se mantienen a temperatura ambiente para luego ser distribuidos.