Presentación Industria de Vinos

De Casiopea



TítuloPresentación Industria de Vinos
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavepresentación 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Campos Leiva, Tamara Hidalgo Porzio, Mariana Boubet Neumann
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Introducción

Contexto histórico

Archivo:Presentacionvino 20.06.16 1.png
Tinaja de guarda de vino. Fuente: "Historia del Vino Chileno", José del Pozo
Archivo:Presentacionvino 20.06.16 2.png
Bodegas de guarda. Fuente: "Historia del Vino Chileno", José del Pozo
Archivo:Presentacionvino 20.06.16 3.png
Etapa de producción. Fuente: "Historia del Vino Chileno", José del Pozo
Archivo:Presentacionvino 20.06.16 5.png
Destilación del alcohol. Fuente: "Historia del Vino Chileno", José del Pozo

En numerosos registros históricos referentes a las civilizaciones más importantes de la historia, se concibe la celebración como parte importante del hacer lúdico del hombre, es así como aparece el acto del beber como hito de esta celebración. El vino, en este contexto cultural, ha sido visto como una bebida de origen divino y de una importancia superior.

Con el pasar de los tiempos y el sincretismo entre las culturas, sus métodos de producción fueron evolucionando, observándose una apropiación de las técnicas agrícolas y aprovechamiento de excedentes, con el propósito de conseguir una mayor eficiencia en la producción, sabor y pureza en el vino. En Chile, los españoles introdujeron la vitivinicultura, integrando a la sociedad un nuevo eje económico y cultural.

En el Chile de 1820, los registros muestran que el vino era “espeso fuerte y pesado” como lo dice José del Pozo en el libro “Historia del vino chileno”. También hace referencia a la producción de vino en la época, donde señala:

“[…] La cosecha comenzaba a fines de abril [...] era realizada por esclavos y niños, que ponían las uvas en capachos sobre una mula; luego uno de ellos conducía al animal así cargado a la bodega. La uva era depositada en lagares de ladrillos que median de 15 pies de largo a 7 de ancho […] Una segunda e importante fase era la de aplastar las cascaras u orujos con piedras, varias veces, hasta obtener bastante mosto [...]”.[1]

Hoy, ante una temporalidad de inmediatez, la industria ha tenido que avanzar junto con esta realidad, haciendo los procesos industriales cada vez más eficientes y rápidos, logrando sopesar así, la demanda de esta era instantánea. También podemos observar, que con el afán de poder mejorar la industria de fabricación, se han modificado los procesos y hoy en día se conocen nuevas técnicas de producción del vino en relación a la recolección de uva, producción y al almacenamiento.

Comparando estas técnicas con las que hoy en día se hacen ¿podemos hablar sobre una relación directa entre la iteración de procesos productivos y la invención de nuevas variedades de productos?


Proceso productivo

Viña Casas del Bosque

Tomamos como caso de estudio, la viña Casas del Bosque ubicada en el valle de Casablanca, lugar el cual presenta las condiciones climáticas ideales para cultivar cepas de vinos claros, uvas las cuales son cosechadas mediante maquinaria especializada (ver referencia en el siguiente video: https://youtu.be/hCU5t_gDmu0). Uvas negras son importadas de otros valles más cálidos, las cuales llegan a la viña para ser procesadas a partir de su inspección y despalillado.

1200px

La espera como irreductible y la deshumanización de lo artesanal

Archivo:Presentacionvino 20.06.16 4.png
Proceso productivo de vinos, década de 50'. Fuente: Enrique Feduchy Mariño. (Diciembre 1955). "Clarificación de Vinos"

Observando la realidad artesanal 200 años atrás, podemos apreciar la existencia de un cuidado en el tratamiento de la uva hasta su transformación en vino, en donde la espera adquiere un rol protagónico, poniendo especial atención en los tiempos dentro de la producción y la espera presente en el mismo. De este modo, este factor temporal es considerado como un irreductible en la evolución tecnológica de los métodos productivos de esta bebida, aún inmerso en un sistema de producción serial y masivo.

Ante esto, un estudio químico es realizado constantemente en paralelo a los procesos observados, obteniendo estándares de calidad para el producto final en relación a su claridad, pureza, consistencia, color, sabor, entre otras variables. Por lo tanto, el juego de particularidades se ve reducido en comparación a una producción artesanal, donde el resultado final del vino dependerá de ejes naturales y humanos.

La presencia de estos factores con la producción artesanal del vino, deja en claro la relación directa del hombre con la uva y su vínculo con la bebida. Sin embargo, la deshumanización hoy nos evidencia una ambigüedad en esta transición, donde el proceso productivo ya no se hace tangible ante la intervención del hombre la cual, actualmente, aparece principalmente como evaluador e inspector de las etapas productivas.

Registro gráfico

Viñedos

Flickr de produccion_vitivinicola_ead.

Procesos mecanizados de extracción y producción

Flickr de produccion_vitivinicola_ead.

Proceso Embotellado

Flickr de produccion_vitivinicola_ead.


Referencias

  1. José del Pozo. (1998). Historia del vino chileno. Santiago, Chile: Editorial Universitaria S.A. Pág. 48

Bibliografia

  1. José del Pozo. (1998). Historia del vino chileno. Santiago, Chile: Editorial Universitaria S.A.
  2. CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
  3. El vino en la historia. (1947). El 2 Viaje, 2, 3. 2016, Junio 19, De Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Base de datos.
  4. Vectores proceso productivo
    1. "How is Red Wine Made", Jelle de Roeck. http://winefolly.com/tutorial/how-is-red-wine-made/
    2. "How is White Wine Made", Jelle de Roeck. http://winefolly.com/tutorial/how-is-white-wine-made/
  5. Enrique Feduchy Mariño. (Diciembre 1955). Clarificación de Vinos. Hojas divulgadoras, 23. Págs: 1-16