Presentación Grupo Kayak

De Casiopea



TítuloPresentación Grupo Kayak
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
9
Alumno(s)Antonia Lara
Eskimos-in-Kayaks.jpg

Orígen Geográfico

Mapa kayak.png


Origen de la Palabra

En esquimal, la palabra Kayac, significa ropa para andar en el agua u hombre barca.

QAYAQ = KAYAK = "ROPA PARA ANDAR EN EL AGUA"

Antes del kayak se construyó el Umiac . Este medía alrededor de 15 metros de largo, donde podía subir toda la familia. Cabe señalar que el kayak era netamente para los hombres.


UMIAC = "BARCA PARA MUJER"

Construcción del Kayak

El kayak estaba hecho a la medida. Al llegar a la mayoría de edad, se construía el kayak con madera que llegaba a las costas o bien de huesos. Sobre la estructura, se tensaban cueros de animales que era impermeabilizada con grasa de ballena.


Uso del Kayak

Esta embarcación era utilizada para cazar y pescar, transportar el producto de la pesca y para realizar excursiones.

Objetos Relacionados

ANORAK= Niño sobreabrigado de su madre

Esta corresponde a una prenda de piel de foca que utilizaban los esquimales.

Tipos de Kayas

Tipos de kayak.png


Durante los años 900-1000 D.C, coincidiendo con un periodo de calentamiento de la atmósfera tuvo lugar una expansión demográfica y cultural. Las migraciones estuvieron motivadas por diversas razones: El incremento de la población, la presencia de un mar más libre de hielo y las técnicas empleadas para la caza, ya que las ballenas eran seguidas durante sus migraciones y algún otro motivo religioso que se desconoce. Con el paso del tiempo, estos comenzaron a desarrollar técnicas que les permitían cazar más rápidamente a sus presas, lo cual permitió que cazaran hasta 20 ballenas al año y por lo tanto, se fueran sedentarizando. La cultura esquimal se expandió rápidamente por todo el Ártico llegando hasta Rusia en la zona de Siberia y la zona más polar de Groenlandia.

Las islas Aleutianas son barridas por vientos constantes, por este motivo, las baidarkas eran construidos de manera que sobresalieran muy poco del mar, con el fin de que el viento les afectase lo menos posible. Una de las características que llamó la atención a los primeros navegantes que llegaron a estas islas era la rapidez que desarrollaban estos botes; podían navegar contra corriente. Este hecho estaba motivado por las características de la embarcación, pero también, por la técnica de remo y la fortaleza física que distinguía a estos hombres. Un estudio realizado sobre el húmero de un cazador aleut, demuestra que poseía una muscula- tura en los brazos muy superior a los de un ser humano normal. Otra de las particularidades que tiene esta embarcación: la flexibilidad, que se conseguía dividiendo la quilla en tres piezas. no se sabe ciertamente qué beneficios podía tener para la navegación este diseño bífido, si era simplemente cuestión estética o lo que pretendía era asemejarse a la forma de una nutria marina. Lo cierto es que este tipo de proa, cerrada y curvada hacia arriba en dos lenguas, es una seña de identidad inequívoca de las baidarkas. Popa plana que favorece la velocidad. Embarcación que posee dimensiones extremas con sus 7 m. de eslora y 39 cm de manga quizas sea de los kayak mas estilizados. Por sus características era un kayak muy rápido utilizado para la caza del caribú cuando estos cruzaban ríos y lagos. En este caso los acorralaban y usaban una lanza para abatirlos. Con el viento y la corriente en el oeste de Groenlandia, la costa rara vez experimenta un día tranquilo de la bahía de Baffin al estrecho de Davis. En consecuencia, se necesitaba veloci- dad y estar a salvo en aguas turbulentas en el kayak. Estos kayaks se caracterizan por una alta cubierta de proa para tallar las olas, plana cubierta de popa y un fondo "v" pronunciada. Este diseño es una ventaja cuando se trata de acecho de presas en aguas turbulentas. Pone el cazador a favor del viento y lo hace menos visible a sus presas. Los kayaks de los Inuit polar de Groenlandia (el grupo humano que habita más al Norte del planeta), fueron muy distintos a los del resto de la isla debido a que en una época, los Inuhuit llegaron a carecer por completo de kayaks y a perder las técnicas de su construcción. Una migración desde el Sureste de la Isla de Baffin (Este del Canada) ocurrida hacia 1860 reintrodujo los kayaks en el extremo norte de Groenlandia. Los diseños y métodos de construcción de kayaks que los inmigrantes trajeron consigo fueron los propios del Este del Ártico Canadiense, diferentes a los de Groenlandia y de ahí las diferencias entre los kayaks polares y los demás tipos de kayak de la isla. La bañera y las costillas se construían con varias piezas, no curvando al vapor piezas únicas.

Pronto estos kayaks experimentaron la influencia de los modelos de más al Sur, y no tardaron en modificar sus propios kayaks introduciendo rasgos de las embarcaciones más marineras usadas costa Oeste abajo. Este proceso continuó hasta que a mediados del siglo XX los kayaks polares ya eran virtualmente indistiguibles por su aspecto de otros ejemplares de la costa Oeste. Son probablemente estos kayaks polares modernos los últimos representantes del uso tradicional del kayak para la caza y la subsistencia. En el norte de Groenlandia, cada verano los cazadores siguen persiguiendo a los narvales con arpones desde sus kayaks (el único método de caza que el Gobierno permite para esta especie). Dichas influencias se manifiestan en proas más largas, codastes definidos y con formas que imitan ejemplos del Sur, proa y popa alzadas por encima de la línea de las bordas y menor manga respecto a los modelos previos.

La costa este de Groenlandia es a veces encerrada por una gran cantidad de hielo. Esto hace que los mares con frecuencia calma. Para cazar de manera eficiente en mares tranquilos hombres hicieron sus barcos con tan bajo del perfil como sea posible. Este diseño hizo más fácil acercarse estrechamente y matar a los mamíferos acuáticos Kayak para navegar el mar de Bering. Estas embarcaciones son conocidas por su excelente capacidad de carga y la navegabilidad en el mar abierto. La característica más distintiva es su forma de la cubierta. Las secciones finales de cubierta en la proa tiene una elevacion redondeada con un agujero a través de él que es decorativo y sirve como manija para levantarlo. La popa tiene una corta proyección que sirve el mismo propósito.

El kayak de caza más corto de todos. Este kayak se utilizó en Kamchatka para la caza de focas cerca de la costa. Con su pequeño volumen, las focas deben haber sido remolcado a tierra. De lo contrario la cubierta habría sido inundado. El ancho del kayak compensa la parte inferior en forma de V profunda para mantenerlo razonablemente estable. Las paletas de mano efectivamente trabajadas son mucho mejor de lo que parecen. son ergonómicos, rápido y sin goteo. A diferencia de los remos de doble hoja que al utilizarlos en esta embarcación gotean hacia el interior del kayak. Otra ventaja de este tipo de remo es que se puede timonear con una mano mientras se avanza con la otra.

No solían superar los 3 m.Con una eslora de 2,9 m y una manga de 0,59 m fue,influenciado por la aparición de las armas de fuego.Con la aparición del rifle solo necesitaban un pequeño kayak que les permitiera recoger las animales abatidos cerca de la orilla.