Presentación 2 ARQ 2011

De Casiopea



Asignatura(s)Presentación de la Arquitectura 2
Año2011
Tipo de CursoPresentación
TalleresARQ 3º
ProfesoresRodrigo Saavedra
Profesor(es) Ayudante(s)Ursula Exss
AlumnosPedro Fernandez, Florencia Henriquez, Constanza Lizama Campos, Thiago Muñoz, Constanza Palma, María Ignacia Perez, Sebastián Volosky, Patricio Aguirre, Sebastián Rojas, Paul Baumann, Marcos Carrasco, Claudia Caruz, Matias Correa, José Manuel Díaz, Javiera Fernandez, Miriam Gálvez, Gregorio Garretón, Jhonathan Gomez, Francisca Hurtado, Ignacio Lopez, Jasna Milovic, Andres Morales, Pamina Olivares, José Paolinelli, Esmeralda Rodriguez, Virginia Rusu, Pamela Castro
Palabras Claverenacimiento
Carreras RelacionadasArquitectura

Taller de Presentación 2, primer trimestre 2011

Registro de Clases del Taller de Presentación. A continuación se presenta el registro de las clases del taller de presentación 2, realizado por los alumnos de tercer año de Arquitectura 2011.

Clase 1

  1. Fecha: 14 de marzo, 2011
  2. Encargado: María Ignacia Pérez
  3. Clase


RENACIMIENTO


1. Fundamento

Aparece lo que se conoce como fundamento de la obra, los tratados y tratadistas.

2. Lugar

Su relación con el lugar, respecto al contexto. Aparece el nuevo mundo y se quiere saber donde se ubican las cosas. Aparecen ciertas ideas de nuevas ciudades, se analizan las ciudades utópicas de Platón, Aristóteles y se actualizan y renuevan para realizar las como nuevas ciudades ideales. Dialéctica entre contexto e idea, para fundar en América. Los arquitectos que se destacaron se basaron en los libros de Arquitectura de Vitrubio, a modo de tener una base para emplazar de la mejor manera sus edificaciones.

3. Belleza

De la mano de los tratadistas aparece esplendor de todas las artes. Un mundo de ambiciones. En la Arquitectura se produce un encuentro con los ordenes. Relaciones armónicas entre el hombre y el todo. De esto nace lo que se conoce como el "Elemento Arquitectónico". Elementos que nacen aquí como el atrio antes del acceso.


  1. Encargo:

¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO CON MIRADA GENERAL? Lectura Subtitulada.

- Historia de la Arquitectura Occidental Tomo 5, RENACIMIENTO

Capitulo 1, en Florencia Capitulo 2, en Italia general

- Hay que ser absolutamente moderno

- Carpeta de "Presentacion de la Arquitectura 2"

Realizar una linea de tiempo relacionando aspectos históricos , sociales, artísticos, plásticos con la Arquitectura de la época.

En el renacimiento se divide el interior del exterior y las fachadas eran conformadas de modo del que estaba en frente observara la belleza. Nace la perspectiva y magnifican las magnitudes. Aparecen los recorridos de luz. "La iglesia del Cristo Redentor" es un ejemplo de esta tendencia realizada por Palladio. Aparecen fuentes con belleza fundamentada en el cuerpo humano, se utiliza el agua para embellecer la figura del cuerpo. Nace la escultura del David y la Sagrada Familia, en donde se muestra el cuerpo humano como una belleza máxima. Las esculturas comienzan a aparecer en la vía pública, como fachadas y placas. Los mecenas son los encargados de financiar todo, gran poder económico que depositaba su confianza en personajes claves como arquitectos y artistas para que se construyera el nuevo mundo. Le proporcionaban cierto poder al artista, adquiriendo poder e importancia dentro de la sociedad.

obs: "Notas de Cocina" Leonardo Da Vinci

Clase 2

  1. Fecha: 21 Marzo
  2. Encargado: Tomas Araya, Jhonathan Gómez
  3. Clase y Corrección:

Exposición

Se exponen las líneas de tiempo del taller, Cada persona que expone habla acerca del modo en que abordó el trabajo. La mayoría nombra frecuentemente a Palladio, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Copernico y habla de los trabajos de la época que fundan el comienzo de estudios o tendencias que van a ser las bases de oficios renacentistas.

Al finalizar las exposiciones los profesores guian al taller para re-pensar la linea de tiempo como un manifesto que muestra logros de la ciencia y arte que van a fecundar este cambio en el pensamiento del hombre renacentista. Distinguir los tipos de líneas dentro de la tarea para armar relaciones entre eventos señalados y crear esquemas a pie de página que muestren contrastes u observaciones entre obras terminadas, los tratados y avances tecnológicos o científicos.

Otro punto de la corrección es completar el encargo con la bibliografía correspondiente a cada texto/imagen. Se explica la correcta forma de anotar los datos del autor [Nombre autor, Apellido. título de la obra, Año de creacion o construcción, editorial y lugar en donde fué editado]. También es necesario enumerar las imagenes usadas y anotar la fuente de donde ésta fué sacada.

Al final de la corrección Rodrigo da unas recomendaciones para lectura anexas al taller. "Carne y piedra, el cuerpo en la civilización occidental" de Richard Sennett.

  1. Encargo:

El encargo para la próxima semana será buscar información de las plantas arquitectónicas de construcciones renacentistas. Analizar y armar relaciones de proporción con tal de caer en la cuenta de la importancia que ésto cobró en el periodo. Una planta va a sintetizar algo que viene dado por el uso y la visión de mundo. Prestar atención a las distintas tipologías usadas como las cruces, vitrales o esculturas y los estilos de construccion que se emplearon para llevar a cabo las obras.

Clase 3

  1. Fecha: 28 de marzo 2011
  2. Encargado: Miriam Gálvez

CORRECCIÓN TRABAJO ANTERIOR

Las plantas deben ser más grandes para poder trabajarlas. Colocar cortes para especificar volúmenes espaciales, análisis gráfico y escrito > observación

CLASE

Observar las plantas de obras renacentistas. Detenerse en el dibujo y las relaciones. Empiezan a aparecer elementos arquitectónicos. Hay que intervenir las plantas, con capas de evolución o relación. Reparar en el centro de las plantas de tipología centralizada: articula en vertical y en horizontal. Cómo se construye la simetría, y si la hay, los tamaños y complejización de los elementos arquitectónicos de acuerdo al acto y el uso.

Ejemplo: pórtico >> entrada >> plaza >> acoge al pueblo de esa época

¿Cuál es la familia de planta y tipología que nace en el renacimiento?¿qué tienen en común y permite decir que pertenecen al renacimiento?

Si se habla de la relación de un edificio con el exterior, el contexto o el paisaje, hacer planta inscrita en el entorno. Ejemplo: Villa Rotonda >> ubicada sobre una loma para ver la belleza del paisaje y alejarse de la urbanidad.

Aparecen elementos que relacionan al edificio con el contexto, como los atrios y las plazas, dentro de la lógica del uso. Se arman caminos entre edificios, se articulan ciudades (armado de espacios públicos).

Comprender la idea del artista renacentista: son pintores, escultores y arquitectos, como mínimo. La arquitectura moderna es más racionalista, pero permanece esa idea renacentista de la formación del arquitecto. Para ser el mejor arquitecto se tenía que ser el mejor pintor, escultor, filósofo, matemático, cientista, sociólogo

Contexto de la arquitectura: >> contexto del arquitecto

  • qué lo influencia
  • qué lo instruye
  • qué estudia
  • qué obras vivencian

En la actualidad la variedad de profesiones aleja al arquitecto de esa amplitud de conocimientos. Un sociólogo le da los datos de la comunidad; un geógrafo le da los estudios de terreno, etc. En el renacimiento todo esto lo debía hacer el arquitecto por sí mismo.


ENCARGO

  1. Planta
  2. Contexto
  • físico
  • histórico
  • social
  • artístico
  • Fachada Santa María del Fiori y una obra civil

Analizar proporciones, relaciones, tamaños. nombre de las partes, planta y fachada y distinguir elementos arquitectónicos

  1. Subtitulación: Tratado de Alberti
  • La belleza
  • Los números

Clase 4

  1. Fecha 11 de abril de 2011:
  2. Encargado: Gregorio Garretón Esmeralda Rodriguez
  3. Clase y Corrección: Se recibe el encargo anterior -fachada de la Basílica de Santa Maria Novella en Florenia-. Las correcciones apuntan a relatar las fuentes de cada paso dado en los encargos anteriores.
  4. Encargo: El encargo consta en preparar una exposición de variados temas, con un eje central, que será "La belleza en el Renacimiento". Se forman grupos de 3 alumnos. Como formato a la exposición, cada trabajo deberá contar con:
  • Nombre
  • Palabras clave (2 0 3)
  • Introducción (400 palabras)
  • Cuerpo
    • Preguntas
    • Respuestas -de lo propio-.
      • Referencias, cruce bibliográgfico
        • Obras estudiadas de la carpeta
        • Tratados
        • Mirada contemporánea
        • Mirada de la época
        • Observación propia
      • Fuentes
  • Conlusión que responde a la pregunta inicial y alcances a la actualidad

10 grupos de 3 personas Presentacion proyectada en power point o en pdf, Duracion: 15 minutos Tema de investigación: La belleza en el renacimiento Abordar la belleza en el renacimiento generando preguntas para responder. debe tener

un titulo, donde tendra 2 o 3 palabras claves ( si se busca en google debe aparecer el trabajo)

Plantear una pregunta interesante, que relacione los temas estudiados en presentacion, o que traiga interrogantes nuevas relacionadas con el tema de la belleza en el renacimiento.

Debe haber un cuerpo de desarrolo, donde trataran casos arquitectonicos, utilizar los dibujos realizados para la carpeta, esquemas y relaciones

Cruce bibliografico, enfrentar textos que hayan leido para el desarrollo de la pregunta, del material de subtitulaciones, de material propio, de observaciones.

Y cierra con una conclusión que posee la respuesta a la pregunta inicial, y su alcance a la actualidad.

Una bibliografía que señala de donde proviene cada imagen, cita, y contenido. Diferenciar entre observaciones personales y lo tomado de internet


La exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos y además deberá estar documentada en esta Wiki.

Clase 5

  1. Fecha:18 de Abril 2011
  2. Encargado:Patricio Aguirre
  3. Clase y Corrección:

Desarrollo exposcicones sobre la belleza en el renacimiento.

Exposiciòn I Javiera Fernandez, Pamina Olivares, Sebastian Volosky

  • Funcionalidad en torno a la escala de valores, la logica matemática como principio constructivo y su apreciación de belleza propia del renacimiento. La escala del hombre al objeto, a la obra arquitectónica. Filarete el hombre vitruvio de la geometría y de las medidas aureas en torno al cuerpo.

Renacimiento en tanto existe un reconocimiento de lo anterior, renacer a partir de lo clásico.

  • Palladio- Templete de San Pietro de Montorio. aparece en el tratado, aparece en el estudio de las obras clàsicas, REconocimiento de las obras antiguas relación de lo antiguo con lo terrenal. En el desgloce de sus partes de tierra a cielo: las criptas, la iglecia temporal, y la triunfante.
  • Brunelleschi, La monumentalidad de Santa Maria del Fiore.

En su desarrollo no niega los elementos del gótico, mas bien ofrece una nueva imagen ala ciudad.

  • Otras obras tratadas:
    • Cappilla Pazzi.
    • Palacio Rucellai.
    • Villa Rotonda.
  • Contemporaneos.

Frank Lloyd Wright: La casa en la cascada Le corbusier: La ville Savoye

La obra bella alcanza la mímesis que permanece en el tiempoi, conserva su dignidad, posee un estrecha relación con lo natural.

Exposición II Paul Baunmann, Maria Ignacia Perez, Belen Pino.

La Belleza, armonìa de Proporción. El hombre Vitruvio, como la primera aproximac`´on a lo bello a partir de lo natural, las medidas del cuerpo del hombre, proporciones de la belleza en la perfección de esta, el circulo como figura principal, en la armonia de las partes el circulo como la perfección de Dios. La curz griega es acusada de ser una planta de diseño pagano.

Del ciruclo tenemos

  • La planta centralizada de Brmante
  • Trabajos de Alberti y Filarete.

Simetria.

  • Elementos pares e impares.
  • Estudio de la Fachada de Pazzi.
  • Estudio de la Fachada de Santa María Novella.

Urbanismo. situación copncéntrica, todo gira en torno a un centro divino, la belleza en las formas de la naturaleza, sistema numérico perfecto, proporciones al cuerpo bajo el concepto de simetría.

ej, la Opera de Sidney, principio formal extraido de la naturaleza.

Exposición III Tomas ARaya,, Esmeralda Rodriguez, Paula Vilugrón.

Luz homogénea que da cavida al cuerpo. ¿Que cualidad de Luz Construye belleza? conjgación de las proporciones matemáticas, juego de luz y penumbra, en su profundidad un degrade de la luz bajo la idea de construir cierta profundidad en ele spacio.

  • ejempo. Villa Rotonda.

Centrada en el hombre, en su relación al entorno, poner en valor la importancia d elos ejes, en la construcción de la centralidad, luz continua homogenea que invita al estar, que atravieza del paso.

  • Santa Maria del Fiore.

cupula en dimenció 2:1 altura y diametro. materialidad en marmol, que ofrece una luz reflejante.

Del gotico un luz divinizada, del renacimiento una luz que sostiene la imagen del hombre, la luz que se abre a todos, la luz como parametro para establecer lo bello, luz que recibe e invita al estar, dimensión arquitectónica.

Correciones. Agregar reseñas a las imagenes, fig 1 ... fig2... etc. fuente de la imágen, dibujante (croquis) qué es lo que se trae a presencia de la imagen, no olvidar que es un trabajo de investigación con pregunta y respuesta

Libros de utilidad.

  • Hacia la Arquitectura (Le corbusier)
  • Principios de la Arquitectura. (Norman Shuls)
  • Lo limpio y lo sucio. (La vida medieval)
  1. Encargo:

Proxima clase expociciones.

Exposiciones:

Clase 6

  1. Fecha:
  2. Encargado:
  3. Clase y Corrección:
  4. Encargo:

Clase 7

  1. Fecha:
  2. Encargado:Virginia Rusu e Ignacio López
  3. Clase y Corrección:


3.1 CLASE XIMENA URBINA


En el renacimiento, se habla de la visión del mundo, sin embargo, esta prácticamente considerando al mundo occidental. Con el mundo, nos referimos a Europa.

  • “ECUMENES” Y “ANTIPODAS”

Tomando el concepto griego “Ecumenes”para nombrar al mundo conocido, se nos contrapone el concepto ”Antípodas” representando lo desconocido. Esto guardando el equilibrio en el universo desde la tierra emergida ”Ecumenes” hasta la Tierra sumergida ”Antípodas”

Con la confluencia de Europa, Asia y África, como el “Ecumenes”( con Grecia en el centro), el resto del mundo permanecía oculto. El “Antípodas” empezó a cobrar gran interés en un sentido tanto geográfico( territorios desconocidos), como teológico( el tipo de seres que habitaban este lugar).

Los griegos consideraban que en la tierra existen zonas inhabitables debido a sus condiciones climáticas; estas dispuestas sobre la tierra esférica, en franjas ( en sentido de la latitud) de tierra por sobre y debajo de las áreas conocidas, en igual distribución en el hemisferio norte y sur. Estas áreas con temperaturas extremas, siendo imposibles de ser habitadas por la raza humana, se empezó a asociarlas al concepto “ Antípodas”.

Si hay seres poblando el Antípodas, capaz de sobre vivir a extremas condiciones climáticas, implicaba que no eran seres humanos, por lo tanto no eran hijos de Adam y Eva( como los griegos y romanos), esto convirtiéndolos en monstruos. En el caso de África, solo se conocía su porción norte. Se suponía que en el medio del continente habría demasiado calor, y si los hijos de Dios pasarían hacia esa area, se quemarían. Por lo tanto los autóctonos serian monstruos.

  • LA EXPLORACION

En la Edad Media la autoridad la tiene la Biblia. Así, La literatura clásica se prohíbe. Como ejemplo de esto: leer Aristóteles (pagano) implicaba el riesgo de la hoguera por parte de la inquisición.

Siendo el cuerpo humano considerado un templo para la Cristiandad, las disecciones eran prohibidas( su realización significaba violación al templo de Dios, el cuerpo). Así, nadie sabia que hay en su interior.

En el Renacimiento, con los viajes de exploración, ya hay mas certeza. Hay interés por conocer los limites: los países inician guerra para afinar sus limites; se perfilan distintos reinos, tanto grandes imperios como pequeños estados( abundantes en el Mar Mediterráneo, controlando como grandes potencias principales rutas de intercambio).Se desarrolla una variedad de colonias extranjeras.

La exploración no comienza en 1492 con el descubrimiento de América, sino mucho antes. El comercio expande el mundo entrelazando las culturas. A Colon le interesaba comercializar especies con los orientales, mas que el oro o la religión. Los viajes se inspiran en ideal de cruzada.

3 recursos técnicos hacen posible esta apertura: la cartografía (al pasar al hemisferio sur , ya no se podía reconocer la latitudes por las estrellas), la ingeniería naval( desarrollo de barcos) y las armas de fuego( era imprescindible la implementacion de los barcos con artilleria en los viajes de conquista).

  • EL NUMERO 3

En el mundo medieval la imagen tripartita ( Asia, Europa, África), ubicaba al mar Mediterráneo( “Mar Nostrum” para los griegos) en el centro. El conjunto continentes mar, estaba circundado por el Mar Oceanum.

El 3 como numero de la verticalidad, desequilibrio, desmesura, jerarquía( infierno>tierra>cielo), era asimismo el numero de las catedrales( la altura infinita, en la aguja de las catedrales). El hombre es uno entre muchos y minúsculo en comparación con Dios.

En el mapa de Eratosteles, Grecia se ubica al centro de los 3 continentes con superficie similar. Comparando, en el mapa medieval, Asia se muestra mucho mas grande que Europa y África, en representación de un mundo alucinante(opio) de exuberancia, exotismo,, desmesura, enormes riquezas, placeres infinitos y lujo. Esta visión se registra en Marco Polo en 1290, luego de visitar al señor de China.

  • ANTROPOCENTRISMO

Los renacentistas escriben tratados y ensayos, mediante estos, alejándose( con cuidado por el riesgo de la hoguera) de la visión de la iglesia.

Pico de la Mirandola en el año1470 escribe sobre la creación del hombre y su libre albedrío, como supuestas palabras de Dios:

“Tu no tendrás limite; te colocare en el centro del universo para que te sea mas fácil dominar el mundo. Podrás elegir el cielo o el infierno( esto mediante la cultivación del espíritu). No te daré limites: tu definirás tus limites”

Esto reflejado en la arquitectura : la medida es del hombre. Los edificios se realizan a la escala humana, con ritmos agradables para el humano( en la iglesia Gótica, el humano se sentía incomodo).

El numero 4 presenta esta realidad antropocéntrica, con el hombre en el centro de ese universo tripartito medieval.


Segunda Parte:Exposiciones.

Exposiciones: concepción de belleza clásica renacentista

Los cánones de belleza de Vitrubio motivo al arquitecto a retomar lo clásico en sus obras dentro de los cuales se encontraban ciertos fundamentos:

1 Que sea la obra sólida, útil bella

2.Óptica: aspectos

3. Matemática relación numero- medida

4 .Lo social

Para Alberti una obra bella cumple con: Armonía de la totalidad de las partes Armónica geométrica y la musical Lo bello es útil y conveniente Dentro de esta característica se destaca la armonía como una cualidad digna de admirar

Corrección Grupo 8

falta por organizar que es lo más importante , las obras se eligen por la jerarquía . Falta análisis.

Exposicion: Espacialidad interior, la belleza en relación al habitar del hombre renacentista

¿Es reconocible la belleza por medio de la configuración espacial del interior con su relación al hombre renacentista?

San Lorenzo, Brunelleschi modulo descompuesto 1:2:4:8 Se compone de rectángulos áureos. Casetones en el cielo de la iglesia, caracol áureo que se fragmenta

El ático se hizo para suavizar la luz del interior, Bóveda del cañón corrida Villa capra  : Esta villa mantiene una relación tanto con el interior como con el exterior. Proporciones entre plantas y elevaciones Planta noble: Basamento acceso camuflado

Correcciones Grupo 9:

Buen trabajo de análisis, cobran sentido los trabajos anteriores. Se nota la distinción entre fotos y esquemas. Las imágenes le dan peso al esquema. La pregunta era tan amplia que la conclusión llegó a la introducción.


Exposicion:

¿Cómo se refleja el encuentro del burgués con el concepto de belleza de la época?

La arquitectura suburbana (villas) viene desde el clasicismo, como reflejo del pensamiento burgués del renacimiento En el medioevo, los burgueses no eran bien considerados, su poder lo adquirieron mediante el trabajo

Para diferenciarse del estado llano, empezaron a invertir en obras, siendo donantes, mecenas, reflejando su riqueza e identidad. Desde los burgueses la rivalidad decae. Aparecen ciudades La escolástica rige aristoteles( concepto terrenal ) y platon ( concepto celestial)

Los medicis (burgueses) formaron academias neoplatónicas . Como mecenas : papa león x , francisco sforza , Lorenzo de medicis , Giuliano de sangallo :

A diferencia de la edad media los mecenas no son solo donantes de recursos El hombre como forjador de su propio destino , muestra el concepto del humanismo se descubren los requerimientos esenciales de una villa correspondientes a la antigüedad clásica Vitrubio distingue la villa suburbana (residencia y de agricultura)la monumental residencial palaciega ) Como la logia , se trae la apertura al la villa , rompiendo con la fortaleza de la torres medievales En el renacimiento se distingue la relación ocio/ negocio

Clasificación de algunas villas según el uso:

1. La villa Castello: Los arcos conectan el interior y exterior: en el primer piso vanos en el segundo la logia , se integra la bóveda de cañón , prolongación del arco de medio punto, el frontón

2. La villa rustica La villa suburbana (descanso)

3. La villa padrón (rustica y suburbana, de productividad)

4. La villa Palazzo

Templo jónico (inspirado en la feminidad y el vestíbulo / pensamiento burgués

Correcciones Grupo10:

Faltan esquemas, ocupar material. En los esquemas deberían aparecer señaladas las cualidades de lo que se está exponiendo. Reemplazar discursos por observaciones.


  1. Encargo:

Simetria condicionante de lo Bello - Presentación 2 ARQ 2011 - Grupo 6

La Belleza en el Renacimiento Grupo 4 2011

La belleza en el Renacimiento Grupo 10 2011

Clase 8

  1. Fecha:
  2. Encargado:
  3. Clase y Corrección:
  4. Encargo:

Clase 9

  1. Fecha:
  2. Encargado:
  3. Clase y Corrección:
  4. Encargo:

Clase 10

  1. Fecha:
  2. Encargado:
  3. Clase y Corrección:
  4. Encargo:



PROYECTOS

La Belleza en el Renacimiento Grupo 3 2011, La Belleza en el Renacimiento Grupo 4 2011, La Belleza en el Renacimiento Grupo 8 2011, La Belleza en el renacimiento Grupo 3 2011, La belleza en el Renacimiento Grupo 10 2011, La fachada renacentista, conformadora de belleza - Grupo 1 2011, Simetria condicionante de lo Bello - Presentación 2 ARQ 2011 - Grupo 6, ¿Qué construye la ciudad en la tierra dividida por las aguas, o las aguas divididas por la tierra? - Grupo 1 2011 Evolución del orden clásico como ordenamiento y elemento dominante de la forma/ Grupo 5 2011