Presentación 2º DO 2015

De Casiopea


Asignatura(s)Presentación del Diseño 1
Año2015
Tipo de CursoPresentación
TalleresDO 2º
ProfesoresDaniela Salgado
AlumnosCatalina Aguirre Biancani, Javier Andre Arancibia Romero, Marianaboubet, Camila Campos Leiva, Francisca Collarte Videla, CarolinaGonzález, Mónica Heine, Tamara Hidalgo Porzio, Bastián Maluenda, Javiera Martinez Guajardo, Marcelo Massiani Klocker, Camila Mesa, María Ignacia Morales, Paz Orellana, María Paz Quezada, Javiera Reyes Herrera, César Sánchez, Sofía Soto, Paula Sotomayor, Catalina PazVergara, Javier Zambra, Doyma Henríquez Atlagić, Ur Conejeros
Palabras Claveiglesias, gremios, mudéjar, diseño siglo XX, revolución industrial, arte y diseño, técnica y diseño.
Carreras RelacionadasDiseño Industrial, Diseño

Relación entre Diseño y Arte

Primera Clase, Presentación del curso

En esta clases se presenta el curso, exponiendo la metodología de enseñanza, entregas, bibliografía y formas de diagramación, además de exponer que la asistencia necesaria para cumplir con el curso es de un 80%.

Se exponen los conceptos de Arte y Diseño, dentro de los que se distinguen la Estética,Poiesis y Utilidad particularizando en definiciones del Arte como las de Hegel y Kant, que manifiestan la importancia de la supremacía de los componentes estéticos y de poiesis por sobre la utilidad de la obra. Se entra en una discusión sobre el valor del arte y el valor de la utilidad en el arte con el sentido de comprender cómo pueden existir distintas interpretaciones filosóficas de un mismo concepto. Para esto se toman obras que marcan un punto de inflexión en el paradigma del arte y se abordan definiciones del arte útil, arte aplicado, artesanía y arte popular.

Encargo

Desarrollar un discurso que muestre la 'Hegemonía' que ejerce una cultura a través del estudio y la reproducción de objetos que se van alterando, particularmente en el ámbito artístico vinculado a lo sagrado. Por ejemplo las figuras religiosas de la cultura inca ( momias del coricancha) que fueron reemplazadas por las figuras iconográficas del catolicismo. Incluir al menos 3 fuentes bibliográficas con formato de citación oficial.

Proyectos Alumnos

Presentación sobre la Mecanización

Séptima clase, tarea de lectura

Debido a que no hubo clases ya que se realizó una suspensión de las actividades académicas para asistir al "Claustro Pleno" se realiza un encargo directamente a los alumnos.

Encargo

El taller se organizó en cuatro grupos de seis personas para realizar el registro de mobiliario. Manteniendo estos grupos se expondrá el contenido del libro "La Mecanización toma el mando" de Siegfried Gideon ( sugerido en la bibliografía del curso).

Distribución de los temas:

Todos deben leer el Prólogo Grupo uno p 29- 140 Massiani, Maluenda, Conejeros, Mesa, Orellana, Arancibia. Grupo dos p 271- 394 Soto,Heine, Hidalgo, Boubet, Reyes, Morales. Grupo tres p 399-514 Martínez, Henríquez, Sotomayor, Collarte.. Grupo cuatro p 514- 618, 711-718 Campos, González, Vergara...

Exposición:

En base a la lectura que le corresponde a cada grupo, deben armar una exposición de 20 minutos máximo. En la exposición es obligación que todos presenten y que hablen un tiempo equilibrado entre los integrantes. No se puede leer de la pantalla ( pueden llevar notas) ya que en cada diapositiva no pueden haber más de 3 palabras, ojalá que la mayoría de las diapositivas sólo sean de imágenes o breves animaciones y videos, y que estas imágenes no sean las que aparecen de ejemplo en el texto.

Resumen:

Cada grupo debe realizar un resumen para su lectura con imágenes y texto que otorge información sobre los temas esenciales manifestados en el libro. Este Resumen se debe enviar de modo digital a color, más la fotocopia a entregar a cada alumno del taller y a la profesora.

Criterios de evaluación:

    1. Oratoria
    2. Formalidad
    3. Puntualidad ( 20 minutos máximo + preguntas)
    4. Pertinencia de Imágenes y videos.
    5. Calidad del contenido
    6. Distribución de la información
    7. Responder preguntas de cualquier parte del texto asignado.
    8. Auto y co- evaluación del equipo
    9. Disponibilizar la presentación (a través de Slideshare en la wiki)
    10. Entregar resumen

Estas exposiciones se llevarán a cabo el día jueves 13 de agosto a las 16:00 hrs.

Ejemplo Exposición en Slideshare


La Mecanización toma el Mando

Clase Ocho, Presentación Grupal

En grupos en los que se tocan temas del libro "La Mecanización toma el mando".

La mecanización en la mano, la cerradura... etc

Resumen Grupo Uno:

El credo del progreso

La mecanización está presente hace mucho tiempo. El progreso de la mecanización esta condicionado a la época en la que se manifestó. La visión universal del siglo XVIII era racionalista, época marcada el gran progresismo científico, donde los desarrollos técnicos como la relojería no alcanzan a introducir la mecanización como un paradigma en la sociedad.   El desarrollo de tecnologías como la textil en Europa impulsa el progreso. Richard Arkwright encabeza este progreso desarrollando la industria del algodón en Inglaterra con la visión progresista que se manifestaría en el próximo siglo.   La mecanización se manifiesta en plenitud entre 1918 y 1939 , entre perdidos de guerra mundial, cuando la automatización y la producción en masa se hace presente en los hogares, principalmente en Estados Unidos. Llega al mercado de objetos como los refrigeradores por ejemplo impulsa el desarrollo de la industria de la comida.

La mano

La base de toda mecanización es la mano humana. Un instrumento usado desde el principio de los tiempos para sostener, apretar, empujar, moldear y crear. Las articulaciones de los dedos y muñeca permiten realizar movimientos y la sensibilidad de la piel logra reconocer materiales y texturas. Si bien es la mano la causante de cualquier creación artesanal, no tiene precisión matemática y continua, lo que la aleja de la automatización.

La mecanización nace debido a este defecto de la mano humana, pues sufrir automatización contradice totalmente lo orgánico, perdiendo su esencia. La primera fase de la mecanización consistió en transformar todas las habilidades de la mano en una rotación continua. Lograr reproducir objetos en masa. La segunda fase estudia los medios de mecanización, cómo los objetos son reproducidos.

Teniendo en cuenta estas dos fases de comienza a experimentar con diversos sistemas de producción, como estampado, prensado y relieve. El primer sistema explotado fue el prensado por troqueles. Usado desde la acuñación de monedas, hasta la industria del automóvil. Este sistema dio como resultado la estandarización, y por consiguiente, la capacidad del intercambio de piezas.

Eli Whitney es considerado el pionero en la fabricación de piezas intercambiables, en la industria de armas de fuego. Luego en Francia, Thomas Jefferson impuso la idea.

Norteamérica se volvió un terreno fértil para la estandarización e intercambio de piezas, pero solo en una escala pequeña.Más tarde, la factoría Waltham logró gran prestigio por la producción de relojes con piezas intercambiables que permitían la reparación.

A comienzos de 1950, se introdujeron propuestas para conseguir el intercambio de piezas más grandes. La idea surgió en un aserradero en California, quienes crearon sierras con dientes de repuesto. Con esto, la acción de la mano fue desapareciendo poco a poco. La creación de máquinas que hacían posible el trabajo, fue eliminando la mano de obra.

La cerradura

El auge del cerrajero también trajo consigo cambios en la mecanización. Durante años el cerrajero fue considerado el artesano más capacitado para los oficios complicados, pues en él se unían el don de la mano y el de la inventiva constante.

Con la Revolución Industrial pereció el trabajo minucioso de los cerrajeros, pues lo que antes era forjado a mano, comenzó a realizarse máquinas que fundían el material y moldes que creaban las piezas.

Estados Unidos fue el país en donde la transición de la artesanía a la producción se produjo con mayor rapidez y eficiencia. (1830-1850). Comenzó como una copia del uso del hierro forjado de Europa, pero rápidamente ocurrió la sustitución del material forjado por el fundido.

Una vez acuñado el método industrial en la cerrajería, comenzaron a sobresalir los inventores, quienes tomaban el rol del cerrajero pero respaldaban sus diseños con una gran industria que producía en masa. Los inventores fueron perfeccionando el mecanismo de las cerraduras a tal punto de hacerlas inquebrantables.

En la segunda mitad del siglo XIX todas las artes se focalizaban, producto de la revolución industrial, en la invención de nuevas tecnologías para facilitar la producción, estas invenciones se basaban en la transmisión del movimiento esto es la mecanización. Prueba de esto es la gran evolución de cerraduras y llaves, que fue liderada por Linus Yale hijo, quien creció en una familia de cerrajeros y cultivo también esta profesión.

Yale creo la cerradura de tubos que permite estandarizar la forma en que se introduce ésta en la puerta, ya que con ella el grosor de esta no influye. El transmitir un movimiento es mecanización, entonces se entiende el accionar humano como el origen que desencadena una serie de movimientos que luego no controla, esto es el origen de la mecanización como técnica se vislumbran las consecuencias posteriores de este proceso

La línea de montaje y la gestión científica

La línea de montaje es una de las herramientas más efectivas de la mecanización. Su objetivo se enfoca en el proceso de producción interrumpido mediante la organización e integración de operaciones. Con el pasar de los años su finalidad fue cambiando, teniendo como ultima meta la transformacion de la manufactura en una sola herramienta.

Algunas características de la lìnea de montaje:

Las maquinas deben estar sincronizadas con otras Dispone de un titulo más amplio "Línea de producción" La línea de producción se caracteriza por el movimiento regular desde su almacenamiento hasta el producto acabado. Es sinónimo de mecanización total

El problema de la línea de montaje se resuelve cuando el obrero deja de sustituir a la máquina y se transforma en el vigilante de la producción. El deseo tras el desarrollo de la línea de montaje es la producción masiva y se basa en la idea de un transporte mas rápido. Relacionado con la línea de montaje se creó otro problema llamado "La gestión científica", la cual tiene mucho que ver con la organización, regula la capacidad de las máquinas por medio de un mando individual, lo que trae como consecuencia que la máquina este controlada por el humano de todas formas.

El Confort en el Mueble

Resumen Grupo Dos:

El Mueble patentado y el Vacío

Resumen Grupo Tres:

La mecanización en el hogar

Resumen Grupo Cuatro:

Encargo

Realizar una cartografía con infografía de los movimientos de Diseño en Europa durante finales del siglo XIX y XX, esta lámina (tamaño de cuatro fichas) debe tener una gráfica y estética vinculada a características formales de los distintos movimientos y ser una infografía expresiva. Entre los movimientos que se pueden estudiar encontramos: Arts and Craft, Art Nouveau, Werkbund, Secesión, The Stijl, Bauhaus, Ülm, Diseño Escandinavo, etc. Se debe ubicar en el mapa y luego poner trazos con el sentido del movimiento o escuelas, identificar el discurso y criterio de diseño con los valores más radicales y ejemplificar a través de particularidades en el mobiliario, arte y expresión, además de reconocer dentro de las escuelas, mobiliario asociado al desarrollo escolar con el fin de vincular este encargo al concurso CORMA que se encuentra desarrollando el taller.

Carpetas de Presentación

  1. Dossier Taller de Presentación 2015 (Alumnos Doyma Henríquez Atlagić)
  2. Dossier presentación al diseño (Alumnos Marcelo Massiani Klocker)
  3. Estudio de la evolución del diseño y el arte en la historia (Alumnos Camila Campos Leiva)
  4. Estudio evolución del arte y diseño (Alumnos Ur Conejeros)
  5. Evolución del Arte y Diseño - Taller Presentación 2015 (Alumnos Mariana Boubet Neumann)
  6. Historia y Evolución Del Diseño - Taller Presentación al Diseño 2015 (Alumnos Javier Zambra)
  7. Historia, evolución y desarrollo del diseño (Alumnos CarolinaGonzález)
  8. Historia, evolución y desarrollo del diseño - Presentación al diseño 2015 (Alumnos Bastián Maluenda)
  9. Historia, evolución y desarrollo del diseño. (Alumnos Catalina PazVergara)
  10. Láminas Presentación 2015 (Alumnos María Ignacia Morales)
  11. Láminas Presentación 2015 Camila Mesa (Alumnos Camila Mesa)
  12. Presentación 2015 (Alumnos Francisca Collarte Videla)
  13. Presentación 2015 Javiera Martinez (Alumnos Javiera Martinez Guajardo)
  14. Presentación Entrega Final 2015 (Alumnos Mónica Heine)
  15. Talle de presentación (Alumnos Paz Orellana)


Bibliografía

Bibliografía

  1. Artesanos, Artistas, Artífices (Eduardo Castillo) (Autor Eduardo Castillo Espinoza, Año 2.010)
  2. El Artesano (Richard Sennett) (Autor Richard Sennett, Año 2.009)
  3. El Diseño Industrial en la Historia (Aquiles Gay y Lidia Samar) (Autor Aquiles Gay, Lidia Samar, Año 1.994)
  4. La Mecanización toma el mando (Siegfried Gideon) (Autor Siegfried Gideon, Año 1.978)
  5. Meditación de la técnica (José Ortega y Gasset) (Autor José Ortega y Gasset)