Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento

De Casiopea
Clave(es)EAD 1451
Créditos2
Profesor(es)Jaime Reyes
Del ProgramaDiseño
Ciclo FormativoCiclo del Oficio
Área de EstudioÁrea Humanista, Línea de Presentación
CurrículumDecretos Académicos 35 y 37/2017
Régimensemestral
Período Académicosegundo
Tipo de AsignaturaOptativa
Horas1 Teóricas + 1 Taller + 2 Trabajo

Descripción

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

Contenidos

  1. Uso del dibujo en el desarrollo de ideas artística e ideas científicas
  2. Campos y tipos de dibujo afines al diseño, al arte y a la ciencia
  3. Entre la pintura de perspectiva de Albrecht Durero y las teorías astronómicas de Johannes Kepler existe una relación configurada por el dibujo de la elipse y en el uso de las máquinas de dibujo. El científico alemán conoció los trabajos en dibujo de perspectiva de Durero
  4. Demostración del teorema de Pitágoras a través del dibujo
  5. Uso del dibujo en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN
  6. Uso del dibujo en el desarrollo de ideas artísticas e ideas científicas.

Estrategias de Enseñanza

  1. Clases teóricas semanales con presentacion de obras y contenido
  2. Práctica de demostraciones y ejemplos de dibujo en clase
  3. Se realizan encargos o tareas de investigación de casos y tareas de dibujo
  4. Lectura y subtitulación de bibliografía
  5. Experimentación a través del dibujo sobre generación de conocimiento. Digitalización y disponibilización de los trabajos través del uso de la plataforma wiki Casiopea
  6. Edición en común de un libro digital, con material multimedia, sobre el tema de la presentación. El libro estará disponible para descarga gratuita en las plataformas de la Escuela y en plataformas internacionales.

Criterios de Evaluación

  1. Presentar lecturas subtituladas. Esto da cuenta del conocimiento de una bibliografía
  2. Entrega de tareas de dibujos en Casiopea. Con formatos y resoluciones preparadas y adecuadas para la edición de libro digital.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Capacidad de relacionar la ciencia con el arte
  • Capacidad de comprensión de lectura.
Competencias
Disciplinares
  • Capacidad de vincular la disciplina del diseño con disciplinas científicas a través del uso del dibujo
  • Capacidad de desarrollo de ediciones digitales en nuevos medios.

Bibliografía

Ingresada en Formulario
  1. El dibujo como herramienta de conocimiento (Jaime Reyes)
  2. El Ascenso Del Hombre. Jacob Bronowski
Referida a esta asignatura en Casiopea
  1. La Profundidad en el Dibujo

Nota final

La relación entre las artes, a través del dibujo, y la ciencia es generalmente subvalorada y en las academias universitarias las disciplinas artísticas y científicas están en edificios separados y sus especialistas y estudiantes no se encuentran ni conversan entre sí. Normalmente se considera que las ciencias duras o exactas no tienen campos en común con las artes y que por lo tanto los estudiantes de ambas áreas deberán formarse especializadamente sin conexiones entre sí. El resultado de esta formación disociada es que arte y ciencia no se contribuyen mutuamente y en este escenario es difícil construir una visión de mundo amplia y común, conducente a la comprensión global del fenómeno de la existencia tanto humana como de todo el universo. El conocimiento no puede construirse aisladamente. “Un sistema unido de conocimiento es la manera más segura de identificar los ámbitos de la realidad todavía no explorados” (Wilson, 1999).

El dibujo, la pintura, el arte, se relacionan con las ciencias y sus teorías para contribuir en conjunto al desarrollo del conocimiento humano.