Precisión de la forma

De Casiopea



TítuloPrecisión de la forma
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Valentina Villegas, Valentina Villegas.



Construcción del facetaje

Facetaje 2

Luego de la primera experiencia se cae en la cuenta de la necesidad de precisión en la construcción del facetaje, ya que cualquier variación y cada paso que se agrega se traduce en más márgenes de error que no permiten llegan a la justeza necesaria para una construcción limpia y eficiente.

Anteriormente la faceta se saco a partir de un cuarto de la figura total, lo cual fue contraproducente ya que los ángulos con lo que se dibuja sobre el masking no son precisos y cualquier variación por pequeña se sea afecta en la figura total.


Es por esto que en esta oportunidad se realizan las faceta en la mitad de la figura total y en la cantidad de 7 facetas. Una central y tres laterales.



Construcción en madera de balsa


Los pasos que se dan para llegar a estas facetas son los siguientes:

1.RECUBRIMIENTO

2.DIBUJO

3.FOTOGRAFIADO

4.VECTORIZADO

5.CORTE LÁSER

6. PEGADO

7. LIJADO

8. VITRIFICADO


Corte láser

Se corta la madera de balsa con tecnología Laser Cut, asegurando la precisión de las piezas y así el volumen total que genera la canoa.

Pegado

Una vez cortadas las piezas se da paso al pegado de las partes sobre la matriz lo que ayuda a guiarse en la posición de ellas como también en la obertura y cerrado de las partes.

En esta construcción se utiliza pegamento de secado rápido, lo que conlleva pros y contras. El pro es la fluidez con la que se pega un canto con otro, favoreciendo la forma original y no deformándose en la medida que se seca y el contra es las manchas que deja al secar en la madera de balsa.

Lijado

Una vez pegada toda la figura se lija con lija al agua para que las facetas creen un cuerpo uniforme.

Vitrificado

Se vitrifica con Vitrolux, una vez dada la primera capa se espera 4 horas hasta la próxima y se repite el procedimiento 3 veces.