Pre-Proyecto: "15 de Abril de 1983"

De Casiopea



TítuloPre-Proyecto: "15 de Abril de 1983"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomposición, poema, interpretación, croquis
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Acerca del poema

    15 de Abril de 1983 (Fragmento pág. 3) - Godofredo Iommi 
   que aptitud en el transcurso
   o venia ignorable
   cuya
         tal voluntad
        de abandonada cuaderna
   aún porque un mar
   construyera el ascenso
   La novedad resiste en la dicha
   su decencia.
   el que alza
   – numerosas y
   sin indicio vivaran
   (apurados al alma
   errático argumento
   el repique
   pon)
   irresoluta, medio atónita
   cadahalso
   – imposible brasa si
   trazar
   y aún a pesar de las palabras
   vuelven –

Buscando una excusa o simplemente algo para editar se plantea la libertad de interpretar algún verso del poema "15 de Abril de 1983" de Godofredo Iomi, a modo de encontrar algo entre sus palabras que abra campo a la observación y al oficio, por ende la primera parte de este pre-proyecto consiste en interpretar. La interpretación se realizó en pos de generar una historia, para así encontrar conceptos que se puedan hilar y permitan una futura observación. La historia rescatada del poema comienza con alguien luchando, gritando contra alguien, había una lucha que inicia con inseguridad y que a medida que continúa este camino de "rebelión", la actitud cambia a un remordimiento. Muchas palabras lograban este sentimiendo de lucha, dolor, pero al mismo tiempo estas emociones estaban rodeadas de un ambiente íntimo, algo privado, pero también en ciertas ocasiones solemnes. En este sentido me pregunto ¿Es a quien gritan un dios? ¿O simplemente es una lucha contra sí mismo, contra prejuicios?

Conceptos y Croquis

En el sentido de una lucha con sí mismo, se rescata la palabra “Intimidad” como concepto clave para llevarlo a algo más tangible (croquis) y esto se logra junto con la palabra “Solemnidad”, palabra que habla de una situación muy particular, de un cambio en la manera de actuar, todo se vuelve hacia un algo/alguien, al cual se le tiene respeto y logra una gestualidad particular. En los primeros croquis aparecen nuevos conceptos que se vinculan con esta intimidad y es que ésta no puede separarse de la “Amplitud” propia del espacio físico en que se encuentra alguien, se logra esta disminución de la persona ante el espacio. Nace el “Silencio” de la mano del vacío físico ya sea en una iglesia o una biblioteca, el vacío que rodea a la intimidad (persona).

Investigación Alberto Cruz y El Bosco

Dibujos Alberto Cruz

Archivo:DibujoAlbertoCruzFragmento.png
Fragmento página de dibujos de Alberto Cruz

Los dibujos de Alberto muestran un dinamismo que se insiste en la gestualidad de los personajes que él dibuja. Este dinamismo habla del movimiento no de una persona, sino de muchas que rodean el lugar. Respecto a la composición misma de la primera página se generan tres horizontes marcados con un blanco, donde se dividen cuatro zonas de dibujos. La primera tiende a ser más acotada que el resto, al igual que las tres siguientes, ésta se apega a la derecha de la hoja, los dibujos contornean un pequeño triángulo. Las otras tres zonas donde hay dibujos tienden a curvarse y generan horizontes de blancos muy símiles entre sí, comienzan los dibujos desde una cierta diagonal ascendente hasta que éstos descienden hasta llegar a un margen derecho de la página.

El Jardín de las Delicias

Archivo:JardindelasDeliciasFragmento.png
Fragmento reproducción de "El jardín de las Delicias" - El Bosco

Haciendo una comparación entre la composición de esta obra junto con la composición de la hoja de dibujos de Alberto Cruz, se rescata que ambas disposiciones de personajes y zonas de dibujos más concentradas, tienden a dividir la hoja o en este caso los lienzos en horizontes, o mejor dicho, planos. Estos planos hablan no solo de una profundidad, sino de una escena diferente dividida en horizontes, cada plano proporciona diferentes ideas, conceptos, pero que unidos conforman este enorme jardín. El centro de la obra es el momento en que más personajes tiene, pero aún así la composición se ve equilibrada y ordenada, la paleta de colores ayuda a armonizar todos los elementos.

Vínculo con la Música

Hans Zimmer, Interestelar

Tomando los primeros conceptos que se rescataron del poema, hablamos de la intimidad y la solemnidad de una situación que nos lleva a un silencio que nace de un espacio físico a través de la amplitud. Intentando llevar estos conceptos tan abstractos como lo son la solemnidad y el silencio a una composición tangible (dibujos, diseño) se decide tomar en cuenta la música. ¿Por qué la música? La música, ya sea en canciones o soundtracks siempre está segmentada entre el sonido mismo y pausas, estas pausas son silencios. Utilizando la pausa como elemento de la música, sólo faltaría hablar de la solemnidad e intimidad en una canción, es por eso que se decide investigar a cerca de la banda sonora de Hans Zimmer, específicamente su producción musical en la película “Interestelar” Esta película no trata temas para nada religiosos, todo lo contrario habla a cerca de la humanidad de los personajes y de cómo lazos afectivos pueden traspasar conceptos como el espacio-tiempo, una película de ciencia ficción cuya música forma parte fundamental para hacernos sentir más conectados con diferentes escenas. Es curioso que el soundtrack fuera realizado dentro de una iglesia (Iglesia del Temple, Londres) y más aún con un órgano, instrumento musical enorme, que por lo general uno acostumbra a escuchar en escenas de bodas o de películas de terror, caso contrario aquí la decisión de usarla era que la película tuviera un contraste entre lo particular y lo que va más allá de la humanidad, algo cósmico (”La película trata constantemente de contrastar entre el individuo y lo particular con lo cósmico”) Por su puesto Nolan afirma que usar el órgano fue muy importante para la película, pues hace sentir “una presencia humana en cada sonido” y que existe “una intimidad a la forma en que lo utiliza”

“S.T.A.Y.” – Silencio e Intimidad

Para hacer la relación entre el poema, los primeros croquis y la música, se centró parte de la investigación en un soundtrack específico de la película, éste es: “S.T.A.Y.”, soundtrack el cual fue utilizado en uno de los momentos más sentimentales e íntimos de la película, específicamente la despedida entre un padre y su hija. No sólo los mismos sonidos nos hacen interpretarlo como un ambiente doloroso, privado y un poco hasta difícil, sino que también habla de una intimidad, sobre todo en los primeros dos minutos de éste, en que todo es más tranquilo y luego al finalizar empiezan sonidos que evocan principalmente a una desesperación y dolor, si bien a penas hay pausas, pues en todo momento se escuchan sonidos, pienso que las pausas se dan entre los sonidos leves y los más fuertes, ya que hay un contraste muy fuerte entre ambos, existen momentos en donde el sonido se eleva a un nivel tal que se llega a sentir brusquedad.

Finalmente se realizan una serie de propuestas en cuanto a composición gráfica, las cuales se usarían posteriormente para aparecer junto con el poema 15 de Abril de 1983 de Godofredo Iommi.

Propuestas

Primera Propuesta

La más básica de todas, realizada con tiralíneas.

Grabado Falso

Archivo:Scangrabadofalsopropuesta.png
Propuesta realizada con Grabado Falso

La técnica del grabado falso se realiza pintando un bosquejo previamente dibujado con temperas sobre papel de acuarelas (recomendio marca Fabriano, debido a que Canson no funciona la técnica por la forma de su textura) Posteriormente a pintar se espera a que seque y luego se llena de tinta china negra intentando no pasar más de una pincelada sobre el mismo sitio, finalmente (luego de que se seque) se aplica agua y la tinta se sale y el pintado hace aparecer la imagen de una manera diferente.

Archivo:Grabadofail.png
Grabado Falso, primer intento con papel canson (no funcionó)

Propuesta Gráfica/Música

La siguiente propuesta fue realizada tomando como base el soundtrack S.T.A.Y. donde se dividió la canción en diferentes momentos y éstos fueron graficados en diferentes tonos de color azul. Los tonos iban en orden según aparecían en la melodía, es decir poseía un ritmo definido.

Propuesta Linografía y Digital

Esta fue una de las últimas propuestas, la cual fue primeramente realizada con la técnica de la linografía, para después ser digitalizada y vectorizada.

Edición

Respecto a la edición se pensó para elogiar al poema, por ende en un principio se midió todas y cada una de las cajas de texto para poder centrarlas bien en cada página y todo inicio de página el poema comenzaba a una misma altura (3cm)

Materialidad

Se quizo utilizar dos tipos de papeles y que estos se complementen, tanto en tonos de color como en gramajes. Es por eso que se utilizó en la edición final una opalina hilada blanca de 200grs. junto con un papel sahara blanco de 90 grs. Ambos papeles logran, al unirse, una firmeza para la edición y un cierto peso que permite recorrer la edición con las manos.

Tipografía

La tipografía utilizada fue Garamond, en sus variantes regular, bold e italic.

   Garamond

   Garamond Bold

   Garamond Italic