Prólogo. Libro El océano Pacífico en la visión de maritorio

De Casiopea






TítuloPrólogo. Libro El océano Pacífico en la visión de maritorio, de Boris Ivelic
Año2022
AutorJaime Reyes
Tipo de PublicaciónPrólogo
Editorial[[Editorial::e[ad] Ediciones]]
ColecciónNáutico y Marítimo
CiudadValparaíso
Palabras Clavemaritorio, poética
Área de InvestigaciónForma, Cultura y Tecnología
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster
Notadel autor Boris Ivelic K.

En este libro el profesor, arquitecto y diseñador Boris Ivelic presenta la experiencia de más de diez años de estudios del programa de Magíster de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, en su mención “Náutico y Marítimo”. Por una parte el libro contiene los fundamentos teóricos, artísticos, técnicos, científicos y poéticos del programa en general, explicando y exponiendo lo que aquí se entiende por lo náutico y por lo marítimo. Por otra parte presenta cada uno de los trabajos finales que realizaron los estudiantes junto a sus profesores, interdisciplinariamente, durante más de una década, tanto de arquitectura como de diseño, incluyendo sus peripecias y proposiciones. Los resultados y las consecuencias académicas del método que han seguido y perseguido todas estas investigaciones y proyectos podrán y deberán ser aquilatadas y examinadas en el seno del debate universitario por sus activos participantes. Para todos ellos este libro es una entrada principal, imbuida de asombro y curiosidad, hacia el conocimiento de nuestros mares y aguas americanas. Así este libro de Boris Ivelic pudiera entenderse como la culminación de muchos años de vida, trabajo y estudio dedicadas al diseño, la arquitectura, las artes y la ciencia en los mares y océanos de América. Si bien es esto efectivamente, quisiera además entender estas páginas no solo como la cuenta de lo realizado o una acumulación de experiencias, proyectos, tesis, etcétera, sino como una sólida y vasta invitación a continuar una aventura.

El propio poema Amereida al dibujar la Cruz del Sur sobre el mapa de América ubica sus cuatro puntos o estrellas sobre los mares y océanos del continente; el Origen está en el Caribe, la Luz en el Atlántico, el Ancla está sobre el Mar Nuevo de Aysén y la Aventura en medio del Pacífico. Boris Ivelic nos deja abiertas las mil y una puertas de una aventura académica y de estudio que no puede existir si no tiene un reflejo en la aventura de la vida. No se trata entonces de una suma de trabajos que acumulan conocimientos o experiencias, sino de una ruta, un rumbo hacia el horizonte donde los oficios se reúnen, con la poesía, a construir el mundo. Como todo horizonte este es inalcanzable, y eso hace de la ruta un estado permanente; Godofredo Iommi diría que es un comienzo sin fin, como el amor. Lo que importa es seguir partiendo siempre. Este libro da cuenta de que existe un estado de construcción de ruta; un momento y un lugar en que sucede la partida, el comienzo. Los oficios, acaso con bella oportunidad la arquitectura y el diseño, han de constituirse a sí mismos en ese momento y lugar del principio, so pena de dejar de ser. Porque allí, ante ese horizonte, es que todo se convierte en una aventura. Y esto no es otra cosa que arriesgarse en lo desconocido. Se podría decir que es poner en peligro aquello que sabemos; es decir, dudar críticamente y atreverse a una idea nueva. O mejor aún; plantear una nueva pregunta.

Me parece que Boris Ivelic ha abierto una fuente para los llamados estudios avanzados en cualquier universidad; estos solo pueden marchar por medio de este impulso creativo, y si con este motor logran persistir en la ruta, entonces es posible que surjan los verdaderos y bellos hallazgos.