Portabilidad Contenida - Cristina Herrero
Título | Portabilidad Contenida - Cristina Herrero |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Titulación |
Palabras Clave | habitar mínimo, contenedor, portabilidad, aparecer, despliegue |
Período | 2023-2024 |
Asignatura | Proyecto de Titulación de Diseño |
Carreras | Diseño |
Alumno(s) | Cristina Herrero |
Profesor | Alfred Thiers |
Portabilidad Contenida
Diseño del guardar para un espacio mínimo
El estudio de este proyecto se sumerge en el análisis profundo del habitar mínimo, ubicándose particularmente en los terrenos altos de ciudad abierta, específicamente en la cubícula de la exención. Este espacio, resultado de la amalgama de diversos proyectos de titulación a lo largo de los años, iniciado en el año 2021, por las alumnas Catalina Torres y Elizabeth Bustos, convirtiendo el lugar en un punto focal donde se cuestiona la fluidez del espacio, a través de elementos que emergen y se desvanecen según la necesidad, el propósito del momento y la acción requerida, desafiando así, las nociones convencionales de permanencia y estabilidad en el diseño arquitectónico. Definiendo en un comienzo una permanencia en el lugar de dos a tres días, y luego de una serie de visitas y una previa detención, nace la interrogante sobre el lugar que ocupan ciertos elementos que son necesarios para dicha estadía, específicamente, el equipaje personal que es necesario llevar al lugar; ,¿donde se guardan? ¿Cómo se guardan? y ¿qué es lo que se guarda? adentrándome en la idea de un contenedor que reciba las pertenencias para ser portadas hacia el lugar, y que una vez allí, disponga el equipaje necesario, continuando siempre con el lenguaje existente dentro de la cubícula.
Proceso de Diseño
Iniciando la primera etapa de este proyecto, en el taller de titulación el segundo semestre del 2023, comenzamos recapitulando nuestro propio proceso de diseño.
Para ello, comenzamos observando detenidamente para identificar alguna necesidad que pueda existir dentro de nuestro hogar, y a partir de ahí, proyectar un elemento que permita suplir aquella necesidad identificada adaptandose al espacio.
A partir de este diseño, abstraemos las etapas claves del proceso de diseño, odenandolas en un mapa conceptual que de cuenta de este proceso necesario para continuar el estudio de nuestro proyecto.
Cubícula de la Extensión
Contexto geográfico
La Cubicula de la Extensión se encuentra ubicada en los terrenos altos de Ciudad Abierta de Amereida, en la cuidad de Quintero, específicamente a 5,5 kilómetros de la rotonda de Concón.
La cubícula se encuentra ubicada en en un espacio aislado, lejos de algun elemento que pueda protengerlo de las condiciones climáticas propias del sector costero.
Habitar mínimo
cual centra su estudio en el flujo de un espacio mediante elementos insertos en el lugar. Cada elemento da cabida a un acto en específico a través del despliegue es estos mismos, permitiendo que los moradores sean capaces de realizar estas actividades propias del habitar. Las alumnas Torres y Bustos, pioneras en el estudio de la cubícula, definen el habitar mínimo como:
"El concepto de espacio mínimo busca reducir el espacio de vivienda lo máximo posible, mediante diferentes maneras en donde se estrecha y a la vez aprovecha y saca partido de los espacios. El objetivo es recibir las situaciones y acciones fundamentales y básicas, adaptando los tamaños a los mínimos del cuerpo. Mediante el principio de utilidad y la necesidad de ser prácticas."(Diseño del Habitar un Espacio Mínimo - Casiopea, s. f.)[1]
Reconocimiento del espacio
Visita al lugar
Comenzando, se realiza la primera visita al lugar para un panorama general del lugar, interiorizándonos en todo el proceso de la construcción de este cubo a través de los años, identificando cuales eran los puntos débiles en las intervenciones realizadas por los titulares anteriores y analizando cuales podrían ser nuestras futuras intervenciones.
Reconocimiento de elementos
La Cubícula de la Extensión, está construida y conformada por diferentes proyectos de titulantes a través de los años, los cuales permiten, en conjunto, facilitar la permanencia en el lugar. Estos proyectos, permiten que un individuo realice actos específicos y propios del habitar, agregando valor en cada uno de ellos.
Oportunidad de Diseño
Problemática espacial
Dadas las visitas al lugar, luego de una prolongada detención, se identifica que el horizonte funcional existente en uno de las lados de la cubícula, es obstruido constantemente por diferentes elementos durante los periodos habitados, ya sean herramientas, mochilas, comida, abirgos, ect.
Identificando esto, nace mi pregunta sobre el guardar de las pertenencias y/o el equipaje requerido para una estadía prolongada, entendida siempre dentro estudio del habitar mínimo.
Dadas las características funcionales que emergen del lugar, podemos definir que el espacio está equipado y habilitado para una estadía de hasta dos personas, por alrededor de dos a tres días.
Comenzando con las observaciones, se plantea un elemento capaz de contener las pertenencias de los habitantes del cubo, pensando en la capacidad de 2 personas que permanecen en el lugar por mas de dos días, necesitando diferentes artículos personales durante el transcurso de la estadía.
Teniendo en cuenta a este único espacio del cubo que modifica su función dependiendo del momento generado, es necesario que estas pertenencias sean participes de estas modificaciones de igual forma que el resto del lugar. Ademas, consideramos dentro de este almacenamiento, el instrumental de existente de la cama, que son los colchones y la ropa de la misma.
Identificación de volumen
Consideramos la propuesta de colchones de la cama abatible del proyecto de Christian Gazmuri en el año 2022, los cuales consisten en 3 piezas que juntas conforman el total de la cama, y que una vez esta guardada, se incorporan entre si para formar un sillón en el horizonte funcional del cubo, así lo establece el alumno en su estudio:
Los colchones están pensados que se encuentren siempre fuera de la estructura cama, y que cuando el elemento se transforme en cama, estos colchones se coloquen en la posición correcta para cubrir la superficie de la cama. Son dos colchones que tienen una dimensión de 35 cms. En un extremo y al otro de 65 cms, y un largo de 195 cms. Y la diagonal que los une es la misma que tiene la banca ya construida en el habitáculo. Además se cuenta con un ter- cer colchón que se usa de respaldo con una dimensión de 30 cms de ancho x 195 de largo.Todos los colchones tienen un espesor de 7 cms. Y se pien- sa en colchones de alta densidad. Al juntar todos los colchones, se crea una superficie de 130 x 195 cms. Lo cual constituye la superficie de la cama. '(4. TRANSITAR CONTENIDO.pdf, 2022, p 74-76.)[2]
Elementos portables
Abordando mi pregunta sobre el guardar, aparecen dos familias de elementos que requieren ser ubicados en el espacio, por un lado los elementos que permanecen y por otro los elementos que son trasladados al lugar.
Elementos portados:
- Polerón
- Pantalones
- Poleras
- Ropa interior
- Pantuflas
- Toalla
- Artículos de aseo
Elementos permanentes
- Colchones
- Ropa de cama
- Almohadas
Establecidos los elementos que son portados al lugar, se estudia el mejor método de doblado para guardar, llegando a la forma de cilindro formado al enrollar la prenda, puesto que de esta forma, ocupa un menor espacio.
Estudio contenedor
Retomando la idea planteada anteriormente, construir un espacio que permita almacenar las pertenencias del individuo que habita el cubo, tomando en cuenta que es un espacio reducido que se transforma en función del momento requerido.
Dado esto ultimo, me dispongo a estudiar elementos que cumplan este requerimiento, adentrándome en la idea de un contenedor que reciba las pertenencias para ser portadas hacia el lugar, y que una vez allí, disponga el equipaje, definiendo una cualidad esencial para este elemento; la flexibilidad, puesto que requiere ser amigable y adaptarse, primero con el cuerpo que lo porta y segundo, con los planos del lugar que lo recibe, buscando la comunicación de este contenedor portable con el espacio, continuando con el lenguaje existente entre las componentes que dan cabida a cada acto dentro de este cubículo.
Abordando esto, se plantea la idea de que esta contenedor se conforme directamente desde el despliegue de él mismo, omitiendo de cierto modo, la necesidad, para el individuo, de desempacar. Es por esto que estudiamos la forma de algunos elementos que se acercan a cumplir esta condición.
Agregamos ahora a este flujo, la cuestión sobre el momento previo a la estadía, sobre el traslado y las condiciones en las que un individuo llega hasta el lugar, entendiendo que geográficamente es un lugar de difícil acceso, es necesario llegar en automóvil, o bien, caminar en un trayecto de superficie irregular, por lo que el equipamiento tiene relación con la ligereza y comodidad para el individuo.
Definidos estos parámetros de la estadía, y las particularidades del flujo este lugar, se establece una relación directa entre el habitar un espacio mínimo y las pertenencias necesarias para dicha estadía, que son portadas y trasladadas hacia el lugar, y que una vez ahí, se comuniquen con el juego de este habitar mínimo de aparecer y desaparecer según sea requerido.
Gestualidad espacial
Identificando el enfoque de estudio de este proyecto, nos disponemos a difinir el espacio de trabajo, para ello se estudia el comportamiento de una persona en el lugar.
Luego de estudiar el comportamiento espacial, se define la mesada como un lugar de permanencia y, puesto que el flujo dentro de la cubícula busca aprovechar al máximo todo el espacio, establece un lugar bajo la mesada para ubicar este contenedor en el espacio, puesto que aprovecha el espacio entre escalones, permitiendo tener un amplio acceso a la forma.
Primera instancia
Sin embargo, dadas las medidas volumétricas de las pertenencias a guardar, tanto portables como permanentes, es necesario considerar un espacio que permita albergar esta cantidad.
Dado que la mesada es un punto de encuentro para las pertenencias, se considera ahora la posibilidad de abarcar un espacio en la parte superior, puesto que funcionalmente permite tener acceso y disponer de los elementos en cualquier momento sin importar el acto que se efectué en el cubo.
Segunda instancia
Luego de un estudio sobre el nuevo espacio considerado, para trabajar, se proyecta un cuerpo fijo en la pared, capas de albergar, tanto las pertenencias que permanecen en el lugar, como las pertenencias que son transportadoras.
Elemento que recibe
Modificación de color
Trabajando en la idea de modificar el espacio a favor de este elemento portable, se interviene la pared de forma que esta agregue un valor lumínico al elemento mismo y al espacio. Para ello, se pinta la pared que soporta el cuerpo de madera de color blanco, el cual, ademas de favorecer la luz del espacio, crea una continuidad con la pared del proyecto contiguo, el baño.
Para el acabado de la pared, se utiliza pintura Acrizinc de color blanco, diluido con agua a partes iguales y son necesarias cuatro capas de pintura para lograr el resultado deseado, aproximadamente medio galón de pintura.
Cuerpo fijo
Puesto que este elemento de tela construido es portado hacia el lugar, es necesario que otro lo reciba, permitiendo que este disponga los elementos guardados, y que los mantenga guardados continuando con el lenguaje que comparten todas las componentes existentes.
Definido el espacio a utilizar, trabajamos en base al despliegue de este contenedor portable de tela para trabajar en la forma de este elemento fijo y propio del lugar que dispone las pertenencias establecidas.
Trazando el espacio en el cual trabajar, se plantea la idea de un cuerpo rectangular que contiene un fondo oculto, así, este permite guardar el contenedor de tela y mantenerlo oculto.
Maquetación
Primer modelo
Se establecen la dimensiones para este fondo oculto, el cual permita el tanto el acceso como el despliegue del volumen a ocultar. Se busca que la repisa continué con la linea de la mesada, puesto que se encuentra sobre ella, dando un angulo de 10° a la forma. Agregado a esto, continuamos con la idea de que esta repisa albergue también los cuerpos que permanecen en el lugar, así que tomamos en cuenta las dimensiones de los colchones para trazar la forma de esta repisa.
A partir de esto, se comienza realizando maquetas en el modelo del habitáculo realizado por Torres y Bustos en el año 2021, el cual esta construido a escala 1:5.
A partir de este modelo de rescatan las dimensiones generales del cuerpo, sin embargo el volumen que ocupa visualmente es demasiado en comparación con la mesada.
Segundo modelo
A partir del modelo anterior, se simplifica la forma de la pieza superior e inferior, manteniendo los 10° al igual que la mesada, sin embargo, el extremo que de había la ventana, corta el angulo para terminar en el largo de la pared. Ademas, se busca reducir visualmente el volumen del cuerpo de la repisa. Para ello, cambiamos el angulo del frontis de esta, ahora paralelo a la pared de fondo.
Modelo final
El modelo final considerado, busca fortalecer al cuerpo completo, dándole estabilidad a las piezas sobresalen hacia afuera con piezas tipo divisiones, las cuales agregan el valor de establecer espacios que específicos para ordenar diferentes objetos.
Ya considerada una forma mas optima, se proyecta una maqueta de cartón con el inicio y el final de esta repisa, permitiendo considerar el volumen a tamaño real en el espacio.
Ya considerada una forma mas optima, se proyecta una maqueta de cartón con el inicio y el final de esta repisa, permitiendo considerar el volumen a tamaño real en el espacio, definiendo el material a utilizar, terciado de pino de 15 milímetros. Son necesarias 2 planchas de terciado para cortar las piezas de la repisa.
Acabado constructivo
Para finalizar el proceso constructivo de este elemento fijo que recibe, es necesario darle un acabado a este cuerpo de madera, siendo así, nos disponemos a lijar la superficie para suavizar antes de pintar.
Para realizar este acabado, se utiliza barniz vitrificante Vitrolx-65, del cual se necesitan varias capas para obtener el resultado deseado.
El barniz utilizado es de secado lento, puesto que necesita un secado entre capas de mínimo 24 horas. Para el acabado deseado, es necesario realizar cuatro capas de barniz, y entre ellas, una mano de lija muy fina, suavizando y eliminando cualquier impureza adherida en la capa anterior.
Para una terminación mas prolija, y buscando que el fondo oculto se esconda lo mas posible, se decide pintar la pieza inferior del fondo oculto de color blanco, permitiendo se esta se camufle con la pared pintada anteriormente del mismo color.
Elemento que dispone
Acercamiento a la forma
Estableciendo el lugar de trabajo para este estudio y, considerando los volúmenes a guardar, se comienza a trabajar en formas, realizando pruebas de espacios tipo celdas, buscando que estas abracen y reciban a los cilindros de ropa.
Con estas celdas, se busca que a través de la forma, estas, generen cierta holgura que facilita el introducir un cuerpo de ropa, y que al mismo tiempo, gracias al peso y gravedad, se compriman para que el cilindro de ropa permanezca en su lugar.
Se continua trabajando en estas celdas, de forma que al cortar las piezas, se aproveche la tela. Es por esto que ahora se busca construir este espacio a través de pliegues y costuras.
A partir de las formas construidas en las pruebas, llegamos a un bolsillo que expande su forma gracias a un pliegue doble en el frontis del mismo, sin embargo, es necesario utilizar elementos extra para una mayor sujeción con los diferentes tamaños de volúmenes.
Sin embargo, existen prendas mas pequeñas que necesitan otro tipo de sujeción, como lo es la ropa interior o prendas de tamaño similar, definiendo la cualidad de prendas intimas. Debido a esto, se agrega un bolsillo que permite guardar estas prenda en una sección separada.
Encuentro con el material
Acercándonos ya a una forma mas definida, entramos en el mundo textil para buscar el material optimo para la construcción de este bolso.
A partir de estas formas realizas en las pruebas, buscamos que el material se adapte a diferentes tamaños de volúmenes, y que ademas, dependiendo de la forma, permite una sujeción distinta para las diferentes tipos de prendas, llegando a la tela mezclilla, la cual cumple con características optimas, como el grosor y la flexibilidad.
Sin embargo, para los elementos pequeños, tomando en cuneta la cualidad de intimo, es necesario incorporar cierta transparencia en la tela para reconocer lo que hay en el interior, es por esto que se construye una sección de cancan, la cual, gracias a la distribución de sus fibras, permite esta cualidad de transparencia.
A partir de la forma construida, se definen dos pasos de cerrado, el cual finaliza con un cierre que rodea a todo el cuerpo de tela, manteniendo todo en el interior.
Validación de forma
Tomando en cuenta los atributos establecidos anteriormente, se busca el vinculo entre el elemento portable y el elemento fijo, definiendo que este elemento de tela de guarde de forma enrollada dentro del elemento fijo.
Para ello, es necesario voltear los bolsillos interiores, re-distribuyendo el interior de este bolso.
Trabajando en esta re-distribución, nace la idea ahora de construir un elemento que permita transportar el equipaje de dos personas, para una estadía de dos días en un solo elemento, o bien, el equipaje de una sola persona para una estadía mas prologada.
Para ello, crece la longitud de este elemento ahora al doble, puesto que ahora es necesario que reciba una mayor cantidad de prendas.
Tomando en cuenta ahora las nuevas definiciones de tamaño, se trabaja en un modelo que considere la longitud establecida para trabajar en el pliegue y despliegue del mismo.
Definidas las nuevas validaciones, se trabaja en una maqueta 1:5 para definir la forma en que esta cuerpo se cierra, estableciendo que mantiene la cualidad del cierre, el cual encierra a todo el cuerpo para cerrarse en si mismo.
Dado esto ultimo, se trabaja en una maqueta tamaño real, estableciendo cuales son los cortes necesarios para definir el plegado del paño completo, definiendo así el lugar y dirección del cierre, para el cual es necesario redondear las esquinas por donde pasa este para facilitar la costura.
Probando la maqueta en el lugar, se establece que esta, una vez abierta, siga la linea de la mesada, teniendo el mismo grado de inclinación en el corte en uno de sus lados.
Una ves establecido el ángulo de corte para que el elemento desplegado se adapte a la mesada en los momentos de llegada y guardado, se busca mantener el orden de pliegue.
Distribución de bolsillos
Para la nueva distribución de bolsillos interiores, se establece, debido a la gravedad que se ejerce en el cuerpo una vez colgado, que los elementos de mayor tamaño y peso se encuentren en la parte superior y el centro donde la tensión de la tela es mayor, para facilitar la introducción de prendas en estos mismos.
En la parte inferior, se mantienen los bolsillos completos y translucidos de cancan, ahora siguiendo la forma del ángulo inferior.
Cierre del elemento
Se trabaja en base a la idea de que el cuerpo de tela se cierre por completo en si mismo a partir de un cierre que lo rodea. A partir de la maqueta se identifican los lados del cuerpo que quedan enfrentados y que permiten que este se abrace a si mismo, espor esto que los cierres dibujan el borde desde el centro, hasta los laterales.
Puesto que el cuerpo de tela desplegado tiene dimensiones superior a la extensión de los brazos de una persona, es necesario que se separe en dos para facilitar el gesto al guardar, por lo que se piensa en un cierre con cualidades separables.
Vínculo con el cuerpo
Definida la forma del cuerpo cerrado, ahora se establece busca establecer una relación entre este y e cuerpo humano.
Dado que este cuerpo de tela busca portar elementos de carácter personal, se le atribuyen cualidades del mundo de las mochilas y bolsos. Ademas, se toma en cuenta las condiciones de llegada ya establecidas, por lo que la comodidad y el sentido practico son fundamentales. Es por esto que se define que este cuerpo de agarre a través de asas en la espada, tipo mochila.
Para la construcción de las asas, se toma la medida de una asa de mochila de 20 litros. Estableciendo tanto el largo como el ancho necesario para un agarre cómodo que se ajuste al cuerpo.
Para la construcción de estas asas, se utiliza la misma tela que para el cuerpo, jeans, agregando un trozo de esponja de 20 milímetros con la forma deseada, agregando rigidez y ademas, dándole una característica de acolchado para un agarre suave con el cuerpo de la persona.
Vínculo entre elementos
Se piensa en el momento de colgado, debido a la gravedad, se mantiene la idea de la sujeción desde arriba, por lo que los ojales utilizados den los primeros modelos se mantienen, y, visto que es necesario que el elemento fijo en el lugar los reciba, se piensa en tornillos escuadra de 4 mm, los cuales son puestos en el borde del fondo blanco de la repisa, separados por la distancia entre ojales.
Proceso constructivo
Comenzando con el proceso constructivo, se revelan necesidades que conlleva trabajar con el material, como los bordes de terminaciones o los vínculos entre piezas del bolso, etc. Es por esto que se utilizan elementos que existen en el mundo del cocer en este proceso, dándole las terminaciones necesarias.
Planimetrías
Registro final
Referencias
- ↑ https://wiki.ead.pucv.cl/Diseño_del_Habitar_un_Espacio_M%C3%ADnimo
- ↑ 4. TRANSITAR CONTENIDO.pdf. (2022).