Ponencia del Magíster: “Un maritorio habitable para Valparaíso” en Workshop y Seminario Santiago Rosario Bordeaux 2015

De Casiopea







NombreUn maritorio habitable para Valparaíso / Seminario Santiago Rosario Bordeaux 2015
LugarEscuela de Arquitectura Universidad de Chile
Tipo de Evento
Fuente de Financiamiento



Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-001.jpg

En 1954, Alberto Cruz, plantea que Valparaíso ha perdido el mar y por tanto su Destino Marítimo. Amereida1 señala que Destino es una fidelidad al origen. Si no lo tuvimos en el origen, ni ahora, debemos recuperarlo. A 61 años de esta afirmación, con los planes de expansión de EPV2, Valparaíso perdería definitivamente su borde costero. Planes rechazados por la ciudadanía, la Universidad, el Colegio de Arquitectos y Unesco. Los cerros y el plan de Valparaíso perdieron el mar, por el obstáculo de sus vías y porque el Puerto cerró el borde costero, aún en los bordes que no ocupa. Hoy abandonados. Los principales Puertos del mundo, han derribado sus muros y se han abierto a la ciudad. El magíster N&M4, investiga tres proyectos de recuperación del borde, que constituyen un “maritorio” de continuidad espacial, vial y costera: 1. LA AVENIDA DEL MAR, 2. EL PARQUE DE MAR PUERTO BARON, Y 3. EL TERMINAL BELLAVISTA. La propuesta es:

  • Recuperar el Espacio Público del borde costero, con infraestructura cultural, deportiva y recreacional.
  • Vincular los cerros al mar, para fluidez de sus habitantes, sin obstáculos ni peligros del tránsito vehicular.
  • Introducir nuevos modos de movilidad urbana: la vía fluvial, la ciclovía, el telesférico.

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-002.jpg

SE TRATA DE RECUPERAR NUESTRO DESTINO MARITIMO EN LA CONCEPCION DE UN MARITORIO HABITABLE El Maritorio, es un concepto análogo a territorio. Es hacer habitable el mar, romper el límite con la tierra como obstáculo y crear un ancho de fusión de agua y tierra. En un Pacífico abierto a temporales y tsunamis, triste experiencia de Agosto 153, se busca el “agua calma”, no desafiando al mar, sino ingresándolo controladamente a tierra. En la exposición pública de la AVENIDA DEL MAR de 1969 planteábamos que “La misión de Valparaíso es recuperar el mar, mostrándole a Chile su destino marítimo”

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-003.jpg

1. Lo Vial: El nuevo proyecto de La Avenida del Mar, es recuperar el borde perdido: de 60 metros de ocupación vial, reducirlo a 28 mts. a. El ferrocarril se soterra en el cerro, dejando abierta la fachada hacia el mar y las pistas se construyen en dos niveles, reduciéndose la franja en un 46%. b. Se gana un canal interior de aguas calmas: vía náutica de circulación colectiva y de turismo.

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-004.jpg

2. Las transversales peatonales: Edificios vínculos entre cerro-acantilado-mar. Edificios terrazas con calzadas públicas peatonales y teleféricos de conexión con el mar. Edificios paraderos del Merval y de la circulación colectiva cada 700 mts., con departamentos, oficinas o servicios. 3. Equipamiento costero: a. En Recreo se remodela la marina y se recupera la playas y los baños temperados. b. En Portales una dársena para la caleta. c. En Yolanda un Museo del pacífico sur.

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-005.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-006.jpg

PARQUE DE MAR PUERTO BARON

Puerto Barón, lugar emblemático de la ciudad debe ser hoy uno de los terrenos mas importante y significativo de la ciudad de Valparaíso: a. Por su ubicación: centro de gravedad de Valparaíso; b. Por la magnitud de área despejada; c. Por poseer aproximadamente 1000 mts. de borde costero; d. Por la convergencia de sus vías de circulación. El anteproyecto alternativo que aquí se presenta, pretende contribuir al debate sobre una obra ubicada en un lugar único de la ciudad, todavía abierto al mar y en que ESTÁ EN JUEGO EL DESTINO MARÍTIMO DE VALPARAÍSO.

Valparaíso sin mar ni áreas verdes , solo 0.5 Mts.2 por habitante y prácticamente no tiene borde costero público. El promedio recomendado es de 9m2 por habitante, Viña del mar y Vitacura tienen 12 m2, Santiago tiene 10 m2. El índice de Valparaíso es de los más bajos de Chile y el mundo.

El Mall propuesto por la empresa “Plaza Valparaíso Sociedad Anónima”, ocupa invasivamente el lugar, con 120.000 m2 construidos, generando un muro frente al mar y ocultando la bodega Simón Bolívar. Se convertiría en un espacio privado, perdiéndose la oportunidad de un gran parque público para Valparaíso y el inicio de la recuperación del borde costero.

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-007.jpg

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Desde tierra: “derribar los muros”, abrir la ciudad al mar, sin obstáculos, sin peligros. Que el parque se una a la Avenida Brasil, al Almendral y a la trama urbana de la ciudad. Generando áreas verdes para picnic, paseos, ciclovías, trote y canchas de deportes: atletismo, f’útbol, básquetbol, voleibol, tenis. 2. Desde el mar: constituir un mar interior de agua calma (oleaje, tsunamis), un mar habilitado para dar cabida a una marina pública; un puerto de embarcaciones menores y de turismo; una caleta; una playa; la práctica de deportes náuticos: vela, remo, kayak, canoa, windsurf y pesca deportiva. 3. La Bodega Simón Bolívar: evitar que sea un obstáculo visual y físico, permitiendo albergar un programa abierto: museo, biblioteca exposiciones, conciertos, acuarios, librerías, restaurantes, hotel para eventos y comercio. 4. Edificios Vínculos: que conecten el cerro Barón con el parque con un uso mixto y edificios flotantes que no alteren las rasantes visuales.: a. para el arriendo o venta a privados: locales, departamento, oficinas, hotel. b. espacio público propio del parque: plazas techadas, accesos, funiculares.

Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-008.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-009.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-1-10-010.jpg

El Pacífico Abierto. Los puertos en Chile están ubicados frente al Pacífico Abierto y casi desprotegidos de los temporales norte, al igual que los del resto de Sudamérica. El único puerto protegido es el de Ecuador, ubicado al interior del río Guayas. El Puerto de Valparaíso es un mal puerto, en temporales las embarcaciones deben salir a capear fuera de la bahía, con peligro de quedar a la deriva, estrellándose en Portales o Bellavista, como ha ocurrido.

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-001.jpg

El Océano Pacífico es para América una carencia. (Varios autores, (1970). Carencia (que falta y nos llama) entendida como falta de visión Oceánica en cuanto destino de 12 naciones. Chile no es ajeno a esta realidad y en Valparaíso esta carencia se evidencia en dos acontecimientos recientes: a. el temporal de Agosto 15 y b. Los planes de expansión de EPV. Carencia de políticas de borde costero y ambigüedad de la ley. El temporal de Agosto mató y puso en riesgo la vida de las personas y la destrucción total o parcial de obras costeras. Fundamentalmente construcciones de privados a quienes le han concesionado su uso. La ley que prohibe construir en el borde, puede según mayorías Municipales hacer excepciones. Ya en 1965 tuvimos un temporal de consecuencias similares o peores. De esto han pasado 50 años. Sin embargo la memoria es frágil y la autoridad que ha permitido las obras de privados, ahora proclama que hay que cambiar las reglas de juego.

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-002.jpg

Inviabilidad del terminal 2 de EPV. El plan maestro de expansión del Puerto presentado por la EPV, han impactado a la ciudadanía y también a Unesco. Las dudas que surgen son, en primer lugar, técnicas: a. El sitio 2 sin resguardo, no se contempla un molo de protección. b. La carga y descarga de los buques Panamax por medio de las grúas-pórticos, requieren una dársena, esto es un mar calmo, completamente protegido libre de olas. c. El acceso Sur está saturado con un camión cada minuto. Según contrato con el terminal del Pacífico y EPV, es de uso exclusivo para ese terminal. El atraque de un Postpanamax implica descargar en 24 horas. Sería una frecuencia de un camión cada 5 o 10 segundo, circulando por la Av. Argentina. c. El gigantesco relleno para instalar el terminal, implica una enorme extracción de tierra y rocas de Laguna Verde, con la destrucción del ecosistema y la protesta de sus habitantes, que ya se ha hecho sentir. d. En el Instituto Hidráulico de Chile, nos han informado que EPV no ha encargado estudios de modelación a escala reducida. En una obra de esta envergadura es absolutamente fundamental. Sí lo ha hecho el Puerto de San Antonio para sus expansiones portuarias. Carencia de reconocimieno del Espacio Público. La expansión del puerto, implica desconocer este espacio propio de una ciudad costera. Ello, repetimos, implicaría la pérdida definitiva de recuperación de este bien que es de todos. La ciudad no resistiría esta acción invasiva, no solo del borde, sino de sus vías de acceso.

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-003.jpg

LA PROPUESTA a.Soterrar el ferrocarril y las arterias en el eje Bellavista. Estacionamientos bajo nivel para descongestionar Valparaíso. b.Paraderos-plazas a nivel de estacionamientos. Plazas a cielo abierto, conectadas verticalmente a la plataforma de superficie. c. En el borde de la plataforma, paralelo al mar, un canal de aguas calmas y ciclo vías, continuidad de la Avenida del Mar y el Parque Barón, para transporte de pasajeros y turismo. d. Unión del borde costero con los cerros del casco patrimonial mediante telesféricos: estaciones en plazas, miradores, parque cultural, museos. e. Terminal marítimo para los cruceros de temporada, conectado con los terminales terrestres, el canal fluvial y los telesféricos.

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-004.jpg

Metodología de verificación de Hipótesis hidráulicas Ensayo de modelos análogos. A escala reducida en canal de pruebas; túnel de olas; túneles hidrodinámicos, aerodinámicos; plataforma marítima. Ensayos por prueba y error. No existe teoría de cálculo matemático para la hidrodinámica de los fluidos, sí modelos numéricos basados en comportamientos estadísticos. Lo que ofrece plena seguridad son los modelos análogos.

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-005.jpg

Protecciones de borde. Calculadas en modelo marítimo y canal de olas. Se ha tomado como patrón de seguridad un retorno de 1:100 años, de acuerdo a estadísticas del Shoa. a. Sistema de rompeolas inercial para olas de 9 mts: Marina de Recreo, Caleta Portales, Parque de Mar. (Droppelmann, I. (2009): 224, 229. Tesis N&M) b. Sistema de rompeola prefabricado, con contracurva de reflexión, disipadora de energía para olas de 9 mts., en terminal Bellavista. (Edwards, P. (2012): 93-117. Tesis N&M) c. Modelos marítimos del comportamiento general de olas y tsunami, en Yolanda y Parque de Mar. (Jolly, V. (2013) :111-123 -Vásquez, P. (2015): 114-123. Tesis N&M) d. Aumento del ancho en las playas, mediante muros captadores de arena, transversales al mar. La Playa disipa la energía de las olas, aumentando su recorrido. Playas ubicadas en el sector comprendido entre curva los Mayos y Yolanda. (hipótesis en estudio)

Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-006.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-007.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-008.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-009.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-11-20-010.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-001.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-002.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-003.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-004.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-005.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-006.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-007.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-008.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-009.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-21-30-010.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-001.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-002.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-003.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-004.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-005.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-006.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-007.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-008.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-010.jpg Presentacion-Universidad-de-Chile-31-41-011.jpg