Polideportivo / MIM

De Casiopea

POLIDEPORTIVO

EXTERIOR

Casosesquemaali.jpg


Los muros de contención denotan que la forma del complejo es en base a la topografía del lugar. Es por esto que luego de haber accedido se entienden los dos niveles (nivel cancha, nivel galería) pues siguen la pendiente del lugar. El uso de los suelos construye la forma.

Por otro lado la cubierta queda expuesta mostrando su espesor por lo que se puede reconocer la estructura desde afuera.

INTERIOR

El interior del Polideportivo son galerías en torno a un vacío en el que se encuentran la cancha, los accesos se encuentran concentradas a un lado de la planta en dos niveles, uno que da hacia la cancha y otro hacia las galerías.

CUBIERTA

La cubierta del polideportivo consiste en un sistema de cerchas cuadriculadas en traslape en donde cuando se unen arriba las diagonales, se separan abajo. El cierre de la cubierta es con material translúcido por lo que entra la luz que es filtrada por el espesor de la cubierta/cercha iluminando todo el interior.

Tiene una inclinación que asciende hacia el portal de acceso principal que es un muro curvo de hormigón con varias ventanas. Es un umbral de luz y en contacto con el exterior. Por otro lado desde el exterior se ve como un espacio cerrado y desde interior un espacio abierto por la luz.

PILARES FUNDACION

La cubierta si bien trabaja en su totalidad con el mismo sistema se separa en tres partes distintas que llegan rematan en sus bordes con los 4 pilares fundamentales que la sostienen.

La fundación de los pilares queda expuesta en las esquinas de la cancha del interior del complejo; construyendo la luz/ área libre necesaria para dejar el vacío en el que se encontrará la cancha. Por el interior de esos pilares caen los cables de electricidad ocultándolos y junto a la fundación de ellos está la caja eléctrica.

Estos bordes o perímetros de cada trozo de cubierta tienen dimensiones mayores a las del resto de su trozo de cubierta respectivo.


MIM

Casosestmim1.jpg

- LA FORMA EL ASOMBRO -

El Museo Interactivo Mirador, por el arquitecto Juan Ignacio Baixas y Enrique Del Río. Queda en Santiago de Chile y fue construido desde 1999 e inaugurado en el año 2000.

Tiene 7200 metros cuadrados y se ubica al interior del Parque Brasil. Consta de 14 salas con 300 exhibiciones

ACCESIVIDAD

La forma de llegar al MIM es clara desde el metro y bus. No obstante al estar al centro de un parque la interacción entre el peatón de la ciudad y el conjunto es distante, encontrándose cerrado a la ciudad, y escondido de ella.

Es un espacio anecdótico dentro del parque que aparece en medio de él, en un entorno plano aparece el MIM como un volumen que cambia la forma. Un espacio privado en un espacio público.

El portal de acceso es un plaza circular con un voladizo de 16 metros que se desprende del sol y de la lluvia del lugar. Desde ahí se entra para luego transitar hasta las exposiciones.

FORMA

La forma de la obra se vuelva hacia el interior con un hermetismo desde afuera en cuanto a lo que existe en su interior, por lo que en el interior guarda el asombro de su exposición, tanto de lo que se expone como se su forma.

- La forma es interactiva y dinámica desde la planta - Desde adentro.

ESPACIOS QUE VAN APARECIENDO

Casosesquemaali5.jpg

- Plaza

- Hall Centro con 12 metros de altura y 80 de ancho

- Se van derramando Salones

- Antesala del Asombro

- Salones de Exhibición

- Talleres / Luz

- Bodegas / Patio / Exterior levantados a 1.20 metros del suelo.


- SE RECONOCE LO INTERACTIVO -

1 Recorridos largos graduales y guiados en zig zag que dan a las salas

2 Recorridos centrados/ Hall que atraviesa los demás recintos

3 Elementos: Puentes que unen las salas

4 Techos unificados curvos de madera (por el interior) unifican los elementos al ser visto desde el exterior en la curvatura, permite ver la estructura global.

5 Son bloques que trabajan simultáneamente y estructuralmente independientes por medio de muros perimetrales.

a) Los muros son autosoportantes en los volúmenes independizando la estructura del piso superior para que puedan estar o no.

b) Los muros son de 50 cm de espesor 20 cm de poliestileno en el centro.

c) Muros horizontales que traspasan luz.

d) Térmicamente aislantes con orificios de madera y sellado con vidrio.

e) Muro Curvos encofrados industrializados / hormigón que permite la visibilidad del material y la continuidad en la forma.

6) El MIM deja expuestos los materiales con los que construye su forma, los materiales de uso fundamentales son hormigón armado y cobre

7) Luz por medio de la forma a través de muros y cerchas de cubiertas

Obra / Estructura / Lugar

La relación con estos proyectos es que ambos tienen a las cubiertas como un elemento arquitectónico potente dentro de la obra. Que articula el interior y exterior de ella en cuanto al habitante y su modo de abarcarla.

La interacción y dinamismo en el caso del MIM y el vacío que necesita al Polideportivo en su centro.

La estructura desde este punto de vista no es ajena a la obra, sino que ella es la misma, y tanto desde el cielo en las cubiertas hasta el piso y sus fundaciones. Es la que construye el espacio. Es por eso que el elemento arquitectónico tiene que ser parte de la estructura.

Por otro lado hay un elemento que es previo a la estructura, que es el entorno. Antes de abarcar la forma es el entorno el que encamina hacia ella, entregando la forma más accesible a él y por consiguiente la forma más conveniente en cuanto a caídas de agua, pendientes, tipo de suelo, y por lo mismo qué es mejor respecto a la estructura.

La obra entonces aparece cuando se reconoce el lugar y aparece la estructura.