PolancoEscénico-Encargo 5-1ºS 2019

De Casiopea


EsquemaPolanco.jpg


TítuloPresentación Consultora Tribu
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Consultora Tribu, Macarena Ramdohr, Sergio Barrientos Roman, Felipe Ibarra, Karla Aqueveque

Consultora Tribu Espacios escénicos Cerro Polanco

Nuestro trabajo de observación tiene su inicio en la calle Av. Argentina, eje fundamental de Valparaíso ya que conecta Valparaíso con los cerros, Barón, Larraín, Lecheros, Polanco, (...) sin mencionar que es la ruta hacia Placilla y Curauma. Desde esta avenida se desprende casi perpendicular la calle Almirante Simpson, como eje que sube todo el cerro, vinculando el pie con la cima. Todos los sitios que visitamos siguen este eje.

1.- Plaza Ascensor Esta plaza se encuentra en el inicio de nuestro recorrido, donde la calle A. Simpson encuentra primera entrada del ascensor Polanco, a una cuadra de Av. Argentina. Se considera escénico ya que se encuentra en la unión de distintos flujos, como lo es la calle vehicular, las escaleras, la salida de la Escuela Gaspar Cabrales, el Liceo La Igualdad y el ascensor, que potencia el lugar.

Comienza a sugerirse la forma escalonada que se encarga de dominar la pendiente hasta la cima, permitiendo circulación, detención y permanencia. Cabe destacar la relación que mantiene la infraestructura (Escaleras, muros de contención y el ascensor) con el cerro y la magnitud urbana que alcanza al ofrecer fondos de distintas escalas, desde la más cercana al cuerpo hasta las más amplias vistas de mar y cerros. Puede afirmarse que por esta relación de infraestructura Valparaíso es una ciudad que se mira a sí misma, lo cual aporta un matiz único al acto escénico que emerge de la ciudad.

2.- Plaza Ascensor nivel 2 Se encuentra a un costado de la segunda estación del recorrido vertical, corresponde a un espacio público intervenido, creando una ladera de hormigón con un tobogán. Es un espacio que se muestra completo desde el ascensor. Espacio lúdico de gran concurrencia, la permanencia va más allá de sentarse en un escalón, incluyendo la libertad de extender el cuerpo sobre la ladera, en el caso de un evento que requiera congregar público. El acomodo podría ser en esta ladera y podría albergar a más personas. categoría: construído

3.- Pasaje Pintor Cicarelli Se desprende de la calle Simpson, es un pasaje sin salida y con vivienda de doble y triple altura a sus costados. Al final del pasaje nos encontramos con un balcón público donde la mirada cae en pendiente hacia dos terrazas que conectan con la escalera Fuentecilla, cuyo recorrido flanquea la ladera norte del cerro. El sitio se nombra como el remate de la calle, el cerro de enfrente actúa como el fondo de escena. categoría: semi-construido.




5.- Anfiteatro Escalonado Ascensor nivel 3 A las afueras del nivel tres, al atravesar el puente, se encuentra esta plaza en pendiente. Cambia radicalmente el ritmo del eje Simpson al dejar fuera la velocidad del automóvil. Lo consideramos escénico ya que posee un centro espacial rodeado por múltiples alturas y líneas de mirada. Su forma escalonada da asiento al tiempo que permite una circulación pausada. Esta misma forma permite que sus escalones se habiten como graderías. Aún así, su particular amplitud y distensión permite un teatro de calidad reversible, en el que las graderías también pueden ser ocupadas como espacio escénico. El lugar es también un punto donde convergen distintos flujos, o también un punto de partida. su conexión es buena al ubicarse a un extremo del ascensor, pero difícil, no imposible, para una silla de ruedas o un coche. El sitio cuenta con un árbol, que da un carácter a un posible escenario, donde también se podría colgar artefactos de iluminación. La posibilidad de baños sería consultando con los vecinos, ya que no hay un servicio de baño público cercano. categoría: construído


5.- Sitio en lo alto Se emplaza sobre la cima del cerro. De trabajosa accesibilidad, requiere un gran esfuerzo por parte del cuerpo debido a lo empinado de la pendiente que lleva al lugar. El sitio se conforma como un lugar eriazo de acceso a la ladera del cerro. Sin embargo se observa un potencial escénico en las terrazas cuyas vistas dominan una explanada a los pies del sitio al mismo tiempo que se abre la mirada hacia el fondo de las cimas de Valparaíso, donde claramente se distinguen los perfiles de los cerros trasladándose unos junto a otros, confirmando con elocuencia lo afirmado anteriormente: “Valparaíso es una ciudad que se mira a sí misma”. Por el hecho de ser la cima del cerro (a 155 metros de altura) adquiere un valor de clímax escénico, como recompensa al esfuerzo de llegar, ofrece un descanso contemplando la vista más amplia del recorrido.

Su accesibilidad es difícil ya que se debe caminar bastante desde la última parada del ascensor. El sitio se encuentra en estado de abandono, pero posee una pendiente hacia el centro, por lo que decimos que tiene un potencial escénico. (continuar) categoría: eriazo

Forma General

Es importante traer a presencia algunas directrices de lo que denominamos como eje del cerro polanco, antes de ver cada punto escénico de éste. Es interesante el cómo la configuración urbanística da lugar para recibir y percibir los espacios. Considerando que La Calle Simpson, cual abarca en su dirección dualidad en su forma de alcanzar el ascenso (ascensor y peatonalmente), mantiene la extensión en gran parte peatonalmente. Pausada en un tramo y luego deliberada para el tránsito vehicular. Contenida por las casas ascendentes y construyendo un margen que por una parte, delimita lo parcialmente privado de lo público y por otra abre la perspectiva desde los privados aledaños al punto escénico. La ausencia de vehículos en los tramos trae un aire distendido del ruido a la extensión peatonal, así también de un reconocimiento barrial directo hacia el entorno inmediato. La proposición plasmada en Polanco hace reconocer una voluntad de construir el descenso hacia el plan, mostrando así un recorrido estacionario según la convergencia con las calles que atraviesan Simpson. De esta manera, el eje contenido y puesto a vista y perspectiva del entorno, se muestra como una extensión abalconada y de enfoque hacia la creciente / decreciente del cerro.