Poesía Posvanguardista como reflejo del cambio social - Esteban Aguilera

De Casiopea



TítuloEnsayo 3-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Esteban Aguilera

Poesía Post vanguardista como reflejo del cambio social

Poesía posvanguardista como reflejo del cambio social Tras las vanguardias y la búsqueda de una temática en particular que tenga relación con los temas ya tratados en mis ensayos anteriores; “psicología social detrás de las fotos post mortem”, ”el cuerpo como potenciador creativo” di con las corriente metafísica, trascendental y existencialista presentes en la poesía post vanguardista, que estoy seguro poseen gran relación con las temáticas abordadas, o al menos desde la mirada en la que fueron expuestas. Metafísica se refiere ya como la propia palabra lo menciona, “lo que esta mas allá, después de la physis, física. La causa primera por la cual todas las demás causas suceden, la estructura fundamental que permite que todo suceda en la naturaleza. La mirada trascendental esboza y dispone al ser individual como parte de algo mayor, donde todos poseemos un alma personal pero que a su vez esta es el alma del mundo, por lo que poseemos lo que el mundo posee. El existencialismo se orienta a la comprensión de cual es la verdadera naturaleza humana a través del análisis de nuestra condición, las emociones, la libertad y en general el significado de la vida.

Todas estas corrientes filosóficas que tuvieron un crecimiento y desarrollo durante y tras las vanguardias datan del enorme impacto político, artístico, cultural y literario a nivel social. El cuestionamiento acerca de como se estaba llevando el arte y la vida en general hasta esos días; siempre desde una mirada casi explicita, donde la admiración y la búsqueda general iban enfocadas a retratar de la mejor manera posible la realidad, pasaron tras todos estos cambios a la búsqueda y reflejo de un interior mucho mas complejo, subjetivo y metafórico donde ya lo relevante, mas que seguir los paradigmas normativos sociales, fue el encuentro propio con el arte desde una mirada interior, buscando cierta libertad expresiva que reflejara al final lo único y especial de cada persona.

En la actualidad hay arte para todos los gustos, miles de géneros musicales, todo tipo de distinciones y reconocimiento a ideologías, religiones y creencias sumamente distintas unas entre otras. Y todas estas diferencias en general aceptadas y normalizadas. Somos seres individuales y unicos, cada uno de nosotros, que en sociedad nos vamos complementando y aprendiendo de nuestras diferencias, aceptando lo distinto y lo que no se comprende. Por que al final ni a nosotros mismo nos comprendemos.

Esta sociedad mas “empática” frente a lo ajeno se abrió en gran medida gracias a la época de las vanguardias pues fue aquí donde el modelo general establecido tuvo su primera fisura que dio a entre ver un mundo mucho mas amplio y profundo del que ya se había conocido, “el mundo interior”, Aquí la poesía, que hasta ese entonces se articulaba con estructuraciones especificas, objetivos, mensajes claros y explícitos, paso a desarrollarse de manera mucho mas libre, adquiriendo un carácter mucho mas subjetivo e irracional en ya un rechazo a la consciencia social general y en búsqueda de la consciencia individual e interior

En este encuentro interior generalizado, en Hispanoamérica poetas posvanguardistas dieron un paso en torno al encuentro de nuestra propia identidad social americana, buscando nuevos horizontes mas propios que nos alejaran de esta enorme influencia europea implantada. En esta toma de conciencia de la realidad continental americana nacen enormes aportes de realidad en torno a nuestra propia cultura y entorno. Aquí se desarrollan a su vez importantes movimientos sociales críticos frente a la desigualdades e injusticias de la época y se comienzan a desarrollar poesías testimoniales o de denuncia por la que se presentaban las preocupaciones. Todo esto era producto de que estas corrientes filosóficas buscaban el cuestionamiento continuo de la forma y el cómo de la vida , un existencialismo que rechazaba la estructuración que condicionara al lenguaje poético y expresivo. Asi se señalaba como la anti poesía, poemas que se denominan como obras abiertas, pues no poseen una estructuración establecida que incluyen múltiples significados abiertos a la interpretación e imaginación, de lenguaje rupturista sin un orden temático especifico, de esta manera apelaban a que el lector tuviera que utilizar sus facultades propias, su imaginación y su realidad personal para darle una significación personalizada a lo que lee.


Cielo caes, gotas corren.

Piso invertido, de fácil descenso,

no sostienes ni rompes,

no sostienes y caes,

porque ya voz no tengo,

ni ojos abro.

Por que en quietud vivo,

y en quietud ya no me hayo.

Por que mi cielo cae y mis gotas corren,

por que piso no tengo y en descenso me hayo.

No sostengo y me rompo,

y vacío caigo.

En quietud vivo y en quietud descanso.

Encerrado más me quiero.