Población San Expedito, Forestal Alto

De Casiopea

Población San Expedito



LugarForestal Alto, Viña del Mar
OficiosArquitectura
MaterialidadAlbañilería Confinada y Tabiquería Yeso Cartón

VIVIENDA SOCIAL/TIPO BLOCK

Vista de la Sede y Blocks

1. Ficha

Obra: Población San Expedito

Arquitecto Responsable: Pedro Ascencio Lucero

Ubicación: Melitene n° 710 Lote A2, Parcela 12.

Rol Propiedad: 1517-4

Institución Encargada: Serviu Región de Valparaíso

Año de Construcción: 2005-2006

Materialidad: Albañilería Confinada y Tabiquería Yeso Cartón

Tipología/Estilo Blocks

Cantidad de Blocks: 15

Número de Pisos: 4-5

Tipología Viviendas 2 (con distintos tipos de ampliaciones)

Cantidad de Viviendas: 240

Cantidad de Viviendas por Piso: 4

Equipamiento/Servicios: 1 Sede Social con Multicancha y Area de Juegos

Zona: V7 (Zona Urbana-Habitacional)

Superficie Total Lote: 30.910,32 m2

Superficie Total Edificada: 3.114,8 m2

Superficie Circulaciones:

Superficie Áreas Verdes:

Porcentaje Ocupación de Suelo: 16,2% de 60% permitida.

Carga Ocupacional Máxima: 960 Habitantes

Densidad Bruta: 310,57 Hab/Ha

Línea Rasante: 70º

2. Presentación del Caso

1. Antecedentes:

Ubicación Conjunto

El conjunto fue construído el año 2005 con la finalidad de acoger a distintas familias de las tomas de este sector a través de la obtención de departamentos a un relativo bajo costo ($180.000 pesos) y además la consideración de una posible ampliación mediante subsidios, hecho que se concretó el año 2009. La propuesta consistía en la construcción de módulos para 2 habitaciones hacia el costado (nivel 1 y 2) o hacia arriba para los propietarios del nivel 3. A raíz de los limitados cupos para ampliación hay ciertos departamentos que no se completaron, por lo que es posible observar estructuras portantes y cielos/losas sin caída de agua que suponen un problema en los meses de otoño-invierno.


2. Problemáticas:

Los módulos de ampliación

1. Ubicación: Debido a su posición en la cima de un cerro, existe una gran exposición a los vientos (que además levantan mucho polvo del suelo) y por la falta de vegetación y de áreas verdes existe un asoleamiento directo durante gran parte del día.

2. Habitación: La defectuosa construcción de algunos muros (paneles Master Convitec)producen filtraciones de aire y agua, cosa que también sucede con las ventanas. Algunos módulos están construidos con otros materiales ya que han sido financiados particularmente y no mediante subsidios del Estado. Proximamente comenzará otro subsidio para reparar daños causados por el terremoto destinado a alcantarillados, losas, escaleras, entre otros.

3. Movilización: Debido a su ubicación la locomoción se reduce a una poca cantidad de colectivos que recorren el sector, ya que ningun recorrido de microbuses llega allí. Durante las mañanas los niños van al colegio en colectivos mientras que los adultos bajan caminando hasta encontrar otra movilización.

4. Servicios: La condición de aislamiento se hace más patente ante la falta de postas, consultorios, supermercados y otros servicios que se encuentran en otros sectores.

Multicancha: Espacio Aislado

5. Recreación-Comunidad: Existe poca colaboración o actividad a nivel de conjunto. La sede social se encuentra en uno de los extremos del conjunto, lejos de la mayoría de los bloques y en poco uso, por lo que los vecinos prefieren organizarse por bloque. Existe poca motivación de los habitantes (a pesar de ser en la mayoría niños y parejas jóvenes) para realizar actividades de tipo recreativo, hecho que se remarca por el aislamiento de la población de otros focos de actividades (plazas - polideportivo).

3. Comunidad-Contacto:

1. Sra. Gladys / Comerciante - Dueña de Negocio / Residente - Block 14

Vivía en las tomas de Forestal Alto y hace 5 años se cambió a un departamento que tiene una pieza. Con el nuevo proyecto de ampliación para dos habitaciones prefirió utilizarlo para poner un negocio, no vive en el departamento lo arrienda a una madre joven y ella vive en el departamento pareado al suyo arrendándole una pieza a su sobrino.


2. Srta. Elena Inostroza / Estudiante Trabajo Social / Residente - Block 5

Como la señora Gladys, vive hace 5 años en el primer piso del block, tiene un negocio en el espacio de la ampliación. A pesar de poder tener tres habitaciones, queda sólo una en el departamento, espacio que es compartido por 4 personas.

3. Especificaciones

Plano de Loteo del Conjunto
Detalle Loteos
Cuadro Superficies Equipamento



4. Planimetría



5. Galería