Poética General 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Poética General
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresTit. ARQ, Tit. DG, Tit. DO, Magíster
ProfesoresJaime Reyes, Carlos Covarrubias
Palabras Clavepoética, América, magister, investigación
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster
Alumnos

EAD 3212-01 POETICA GENERAL. Se enviarán invitaciones y notificaciones cada semana a través de los correos institucionales (nombre.apellido@mail.pucv.cl)

Presentación

¿Hay que seguir siendo absolutamente moderno?

"Hay que ser absolutamente moderno", dijo en 1979 Godofredo Iommi. La frase proviene de un poema de Rimbaud. Durante dos clases del Taller de América de la e[ad] a finales de los setenta Iommi se explayó largamente sobre cómo entendía el la proposición de Rimbaud, abarcando no sólo la poesía sino las artes, y también la ciencia y las humanidades. Por otra parte aquellas clases son también una declaración política. Iommi no respondía directamente a los ataques que la modernidad estaba sufriendo, y hoy aún sufre. Esos ataques persisten y hoy más que nunca hay que revisar los postulados modernos; ponerlos en juego, debatirlos. Eso es lo que haremos durante este curso de Poética General de primer semestre de 2020.

En 1979 Iommi pudo hacer una síntesis de las vanguardias en ciencia y artes. Hoy eso no es posible debido a la compleja deriva de las sociedades actuales. Sin embargo, atendiendo y oyendo con cuidado, algunas ideas pueden ofrecerse.

Lo primero es que en nuestras aseveraciones e indicaciones, para cuidar al otro de imposiciones arbitrarias, intentemos ser humanamente humildes. Significa plantear un perspectiva, un punto de vista, que nos ubique a toda la humanidad frente a nosotros mismos y frente a los demás seres que comparten este mundo que habitamos. La realidad acontece más allá de nuestras percepciones y nuestra limitada capacidad de comprenderla; lejos de ser esto un impedimento es una invitación a hacernos más y mejores preguntas.

Este debate sobre la modernidad es importante especialmente para los alumnos de últimos años, puesto que implica recoger lo esencial de la formación universitaria para generar visiones y horizontes que luego los acompañarán siempre en la vida del oficio.

Contenidos

Semana primera

En algunas clases más podremos reunirnos todos virtualmente. Pero para comenzar este curso revisaremos la clase de Godofredo Iommi de 1979. Se trata de oír directamente al poeta. Mientras se oye la clase recomiendo ir haciendo apuntes libremente:

Existen varias ayudas y complementos para extenderse y estudiar más sobre esta clase:

  1. El primer texto que conocemos de esta clase fue una edición de 1982 titulada "Cuatro Talleres de América en 1979" con textos de Alberto Cruz, el pintor Francisco Méndez, el escultor Claudio Girola y el poeta Godofredo Iommi y se encuentra en Biblioteca (hoy cerrada por emergencia sanitaria). Esta edición se convirtió en parte de los fundamentos de nuestra Escuela.La parte de Iommi está en la Biblioteca Constel en esta wiki Hay que ser Absolutamente Moderno.
  2. En 2010 encontramos en el Archivo Histórico José Vial Armstrong una caja llena de cassettes de audio, sin rotular. La caja sólo tenía un papel que decía "Archivo de la Palabra". Para sorpresa nuestra habían grabaciones de clases desde 1978. Principalmente de Godofredo Iommi y de Alberto Cruz. Desde entonces, hasta hoy, nos ocupamos de oír, luego digitalizar y disponibilizar en internet estas grabaciones, en archivos remasterizados y de alta fidelidad (hasta donde es posible dada la calidad de las cintas). Es el origen al Archivo de la Palabra de nuestra Escuela en SoundCloud. Allí está la grabación cuyo enlace está más arriba.
  3. En 2016 publicamos Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. Libro digital multimedia que contiene la clase del poeta Godofredo Iommi Marini para la asignatura Taller de América del 18 de mayo de 1979, de nuestra Escuela. La edición presenta una transcripción de la clase, el audio original y unos apuntes que refieren las lecturas y los autores mencionados por el poeta. Estos apuntes abundan en referencias, citas, cruces, derivas, enlaces. Este libro, entonces, permite leer y oír a Godofredo Iommi. Formato ePub, puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada
  4. También en 2016 nuestro Taller de Ediciones publicó "Poética I, Hay que ser absolutamente moderno", libro que contiene el texto de 1982 revisado, junto con otros textos esenciales de Iommi.