Poética General 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Poética General
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresTit. ARQ, Tit. DG, Tit. DO, Magíster
ProfesoresJaime Reyes, Carlos Covarrubias
Palabras Clavepoética, América, magister, investigación
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster

Alumnos

EAD 3212-01 POETICA GENERAL. Se enviarán invitaciones y notificaciones cada semana a través de los correos institucionales (nombre.apellido@mail.pucv.cl)

Presentación

¿Hay que seguir siendo absolutamente moderno?

"Hay que ser absolutamente moderno", dijo en 1979 Godofredo Iommi. La frase proviene de un poema de Rimbaud. Durante dos clases del Taller de América de la e[ad] a finales de los setenta Iommi se explayó largamente sobre cómo entendía el la proposición de Rimbaud, abarcando no sólo la poesía sino las artes, y también la ciencia y las humanidades. Por otra parte aquellas clases son también una declaración política. Iommi no respondía directamente a los ataques que la modernidad estaba sufriendo, y hoy aún sufre. Esos ataques persisten y hoy más que nunca hay que revisar los postulados modernos; ponerlos en juego, debatirlos. Eso es lo que haremos durante este curso de Poética General de primer semestre de 2020.

En 1979 Iommi pudo hacer una síntesis de las vanguardias en ciencia y artes. Hoy eso no es posible debido a la compleja deriva de las sociedades actuales. Sin embargo, atendiendo y oyendo con cuidado, algunas ideas pueden ofrecerse.

Lo primero es que en nuestras aseveraciones e indicaciones, para cuidar al otro de imposiciones arbitrarias, intentemos ser humanamente humildes. Significa plantear un perspectiva, un punto de vista, que nos ubique a toda la humanidad frente a nosotros mismos y frente a los demás seres que comparten este mundo que habitamos. La realidad acontece más allá de nuestras percepciones y nuestra limitada capacidad de comprenderla; lejos de ser esto un impedimento es una invitación a hacernos más y mejores preguntas.

Este debate sobre la modernidad es importante especialmente para los alumnos de últimos años, puesto que implica recoger lo esencial de la formación universitaria para generar visiones y horizontes que luego los acompañarán siempre en la vida del oficio.

Contenidos

Semana primera. Jueves 26 de marzo

Hay que ser absolutamente moderno

En algunas clases más podremos reunirnos todos virtualmente. Pero para comenzar este curso revisaremos la clase de Godofredo Iommi de 1979. Se trata de oír directamente al poeta. Mientras se oye la clase recomiendo ir haciendo apuntes libremente:

Existen varias ayudas y complementos para extenderse y estudiar más sobre esta clase:

  1. El primer texto que conocemos de esta clase fue una edición de 1982 titulada "Cuatro Talleres de América en 1979" con textos de Alberto Cruz, el pintor Francisco Méndez, el escultor Claudio Girola y el poeta Godofredo Iommi y se encuentra en Biblioteca (hoy cerrada por emergencia sanitaria). Esta edición se convirtió en parte de los fundamentos de nuestra Escuela.La parte de Iommi está en la Biblioteca Constel en esta wiki Hay que ser Absolutamente Moderno.
  2. En 2010 encontramos en el Archivo Histórico José Vial Armstrong una caja llena de cassettes de audio, sin rotular. La caja sólo tenía un papel que decía "Archivo de la Palabra". Para sorpresa nuestra habían grabaciones de clases desde 1978. Principalmente de Godofredo Iommi y de Alberto Cruz. Desde entonces, hasta hoy, nos ocupamos de oír, luego digitalizar y disponibilizar en internet estas grabaciones, en archivos remasterizados y de alta fidelidad (hasta donde es posible dada la calidad de las cintas). Es el origen al Archivo de la Palabra de nuestra Escuela en SoundCloud. Allí está la grabación cuyo enlace está más arriba.
  3. En 2016 publicamos Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. Libro digital multimedia que contiene la clase del poeta Godofredo Iommi Marini para la asignatura Taller de América del 18 de mayo de 1979, de nuestra Escuela. La edición presenta una transcripción de la clase, el audio original y unos apuntes que refieren las lecturas y los autores mencionados por el poeta. Estos apuntes abundan en referencias, citas, cruces, derivas, enlaces. Este libro, entonces, permite leer y oír a Godofredo Iommi. Formato ePub, puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada
  4. También en 2016 nuestro Taller de Ediciones publicó "Poética I, Hay que ser absolutamente moderno", libro que contiene el texto de 1982 revisado, junto con otros textos esenciales de Iommi.

Semana segunda. Jueves 2 de abril

Buscadores de lo desconocido

Estamos en el inicio del Taller de América de 1979. Godofredo Iommi hace varias clases, junto a otros maestros de la Escuela. Extensas. En 1982 se publican como "Cuatro Talleres de América en 1979. Hay que ser absolutamente moderno". En aquella edición hay un último capítulo o acápite titulado "Notas". Estas notas son un extracto demasiado breve de dos extensas clases de Iommi, en las en definitiva va a comparar y equiparar al desconocido de las artes con el de las ciencias y el de la poesía. Para él los artistas, los poetas y los científicos son la misma clase de buscadores de lo desconocido. La grabación de estas clases permanecieron guardadas en el Archivo Histórico José Vial Armstrong, en cierto modo perdidas, por casi treinta años.

Edición Digital

Portada del libro.

Para ayudar con los estudios de esta clase está Buscadores de lo desconocido. edición Digital. De Godofredo Iommi M., 1979. Este libro contiene la segunda y tercera clase del poeta Godofredo Iommi Marini para la asignatura Taller de América de 1979, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile.La edición presenta una transcripción de la clase, el audio original y unos apuntes que refieren las lecturas y los autores mencionados por el poeta. Este libro, entonces, permite leer y oír a Godofredo Iommi, en uno de los discursos esenciales de su poética, que es, hasta el día de hoy, parte de los fundamentos poéticos y artísticos de esta Escuela y de la Ciudad Abierta de Amereida. Formato ePub, puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en:


Semana tercera. Jueves 16 de abril

Hemos recorrido dos largas clases de Godofredo Iommi. Clases antiguas, de más de 40 años. Teniéndolas en cuenta tendremos una clase sincrónica todos reunidos para plantear alguna preguntas importantes respecto de este curso y del devenir de los alumnos en estas materias a lo largo de sus años de estudio en esta Escuela. Este jueves nos reuniremos a través de Meet, según las instrucciones enviadas por correo.

Preguntas

¿Hay que seguir siendo absolutamente moderno? ¿Hay que seguir siendo buscadores de desconocido?

El poeta Godofredo Iommi plantea una idea de la modernidad en las artes y en la poesía. Luego implica a las ciencias. Pero la modernidad es un horizonte mucho más amplio, que involucra a la humanidad completa en todas las formas culturales actuales. La modernidad es la cultura global que ha sido configurada por surgimiento de la razón ilustrada por sobre las supersticiones, la ciencia, la democracia representativa occidental en cuanto a que las libertades de cada uno para vivir su propio destino son derechos consagrados. El arte tiene también su papel.

Grabación de la Clase en Meet

El video de la clase ha sido enviado a sus correos institucionales.

Semana cuarta. Jueves 23 de abril

Algunos apuntes para seguir pensando las preguntas principales de este curso. La clase pasada les había solicitado traer a esta clase un párrafo escrito en su cuaderno sobre que cree, piensa cada cual que es la relación entre la poesía y los oficios desde su propia experiencia a través de la formación que ha recibido durante estos años en esta Escuela.

Condición y naturaleza

Referencias

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de la condición humana está en intentar determinar simplemente qué es la condición humana

Arturo Roig:

el contenido semántico de la palabra “condición” (condition, Bedingung), notablemente rico y complejo. Es sinónimo de “requisito”; y, muy próximo a este término y dentro del vocabulario del mundo notarial o legal es homólogo de “cláusula”: aquello que se ha de cumplir para que sea efectivo un contrato; es, además, equivalente a “circunstancia”, tomando el término como todo aquello que nos rodea y hace posible nuestro “estar en”. Es sinónimo de estado (i.e. estar sano o enfermo); de situación (vivir en la riqueza o en la pobreza); o de posición social (noble, plebeyo). Es equivalente a “modo de ser” constitucional o permanente, lo “intrínseco” o lo “interno”.

Hannah Arendt: Las cosas que el hombre y la mujer son capaces de hacer. Así pues, se centra en una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción –los tres capítulos centrales de la obra— y se refiere tanto a las capacidades humanas cuyo motivo esencial es atender a las necesidades de la vida (comer, beber, vestirse, dormir...) como a la sublimación de éstas en otra más trascendental, la capacidad de ser libre.

Sostiene que “condición humana” y “naturaleza humana” no son conceptos equiparables. Al respecto dice: “la suma total de actividades y capacidades correspondientes a la condición humana no constituye nada semejante a la naturaleza humana”.

Tiene razón Arendt: La condición es algo cambiable por el ejercicio de las facultades humanas, en cambio la naturaleza humana está modelada por la evolución y, hasta ahora no podemos modificarnos esa parte. Aunque esto puede estar a punto de cambiar. Chomsky siempre ha sido un acérrimo defensor de una naturaleza derivada por evolución del genoma que hemos heredado y sin la cual no seríamos humanos. La concibe en términos puramente biológicos, resultante de las distintas funciones vitales correspondientes a una serie de capacidades mentales comunes.

Chomsky es el responsable de la llamada "revolución cognitiva" de los años 50, con la elevación del lenguaje, entendido como innata capacidad humana, a ciencia cognitiva, susceptible de estudiarse utilizando el método científico.

Chomsky adelantó la brillante e ingeniosa propuesta de que el lenguaje es un sistema mental específico, no simplemente una constelación de capacidades cognitivas generales, recursivamente generador de reglas lingüísticas, que podía explicar por qué los hablantes de una lengua pueden, en teoría, entender y producir un número infinito de oraciones gramaticales originales. Chomsky es el pionero de la distinción entre la gramática mental, de contenido subconsciente, que se desarrolla en el cerebro al modo de un sistema computacional, como resultado de la exposición a los datos de la lengua ambiente; y la descriptiva, por medio de la cuál los lingüistas intentan caracterizar formalmente aquélla. Se impone la existencia de un componente genético, dice Chomsky, y lo denomina Gramática Universal, porque solamente así se explica que un niño identifique estímulos lingüísticos en su hábitat de modo más o menos consciente y desarrolle la capacidad que todos usamos.

Se pueden descubrir aspectos universales de esa naturaleza, por ejemplo, en el campo de la moral, y pone como ejemplo el mutuo entendimiento al conversar con diversos miembros de pueblos remotos al dar por supuesto la misma idea implícita sobre el bien y el mal de sus situaciones concretas.

Chomsky critica tanto a marxistas como Gramsci como a pragmatistas como Foucault o Rorty, para quienes no existe tal naturaleza, sino solamente historia, en perpetuo cambio.

Chomsky no concibe el lenguaje primariamente como un instrumento diseñado para la comunicación, a modo de ventaja evolutiva que se selecciona para ser transmitida a la especie, sino como manifestación de un impulso creador innato.

Es decir, previo a todo tipo de cultura ha de existir un componente interno, directivo y organizativo de la mente. Con este panorama, no solamente el lenguaje aparece como una especialización cerebral sino que detrás de la gran mayoría de las actividades humanas asoma una base innata, de modo que la mente humana está ricamente estructurada para regular la percepción de la realidad social, el razonamiento científico, el análisis de la personalidad y los juicios estéticos y morales.

En definitiva, Chomsky defiende una naturaleza fundamentalmente biológica que nos identifica como humanos al configurar una serie de capacidades mentales universales que posibilitan la adquisición del lenguaje, la cultura y la ética.

Podemos estudiar los posibles mecanismos computacionales del lenguaje y su interfaz con los sistemas motores de análisis y articulación del mismo pero hay multitud de cuestiones lingüísticas e intelectivas que ni siquiera sabemos plantearnos.

Recomiendo el debate de 1971 entre Michel Foucault y Noam Chomsky. El debate fue televisado y la grabación completa se encuentra en YouTube, y aunque los subtítulos al español son deficientes se puede seguir la conversación. Además el debate fue publicado como texto y está disponible en "Noam Chomsky/Michel Foucault. Fons Elders. La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate".

Debate Foucault Chomsky (YouTube).png

Grabación de la Clase en Meet

El video de la clase de este jueves 23 de abril ha sido enviado a sus correos institucionales.

Semana quinta. Jueves 30 de abril

Hemos discutido sobre la relación entre la poesía y los oficios, entendida desde la experiencia de cada cual a través de los años de formación en esta Escuela. Cada uno ha intentado poner por escrito esa propia experiencia. En las clases hemos ido aclarando ciertos conceptos que tienden a reunirse y que a veces confunden los enunciados principales de esta relación.

A continuación les presento un breve video en el que se expone una relación entre un nombre poético y una obra escultórica; esto es, entre la poesía y el oficio.

En la página del Taller de Amereida 2020 está por escrito todo el contenido del video.

Tarea para el jueves 7 de mayo

Presentar una tarea en la Wiki Casiopea. El texto debe estar dividido en dos partes. La primera parte debe tener un comentario sobre el vídeo presentado más arriba. El comentario será breve y preciso intentando que la reflexión especule hacia su propio quehacer creativo. La segunda parte debe presentar esta clase de relación, si es que ha existido, en su propia experiencia, reflexionando sobre ciertos detalles, sucesos, etc.

Para esto deben utilizar el formulario "nueva tarea" de esta misma wiki titulando de la siguiente manera: "Nombre Apellido EAD 3212 Tarea 1". Es importante que completen bien el formulario de modo que las tareas se listen automáticas más abajo.

Grabación de la clase en Meet

El video de la clase de este jueves 30 de abril ha sido enviado a sus correos institucionales.

Semana sexta. Jueves 7 de mayo

El video de esta clase se encuentra en este enlace

Luego de revisar las reflexiones y las tareas se observa la necesidad o posibilidad de dar un giro en el curso, desde el horizonte propuesto al comienzo del semestre. Si bien la pregunta por actualidad de la modernidad seguirá y subyace en el fondo, ahora podemos dar un siguiente paso que permita a todos participar de un debate.

Comenzaremos a construir, desde ya y entre todos, el encargo final del curso. Cada alumno deberá presentar en esta misma Wiki un ensayo. El tema o contenido del ensayo podrá ir variando a medida que lo vamos elaborando y escribiendo. Pero es necesario un punto de partida. Cada alumno deberá, a través de un caso concreto, ensayar sobre la relación entre la poesía y los oficios atendiendo a su propia experiencia en esta Escuela. Esta relación es la que hemos estado discutiendo en clases y sobre la que han estado reflexionando. Y seguiremos en ello durante el semestre.

Primeramente el ensayo escrito debe presentar el tema, en forma general. Sirve perfectamente para esto el mismo texto de reflexión que han elaborado hasta ahora.

Luego viene el cuerpo principal del ensayo. Después de estas reflexiones que han hecho, y que representan ideas generales respecto de su tema, viene la presentación de un caso particular, propio, que provenga de la experiencia que cada cual ha tenido con la relación poesía-oficio.

Este cuerpo principal es un escrito presenta fundamentado que sintetiza el tema principal y no deja el tema cerrado; no pretendemos cerrar un asunto sino al contrario, abrir. En este sentido no se trata solamente de una opinión, pero, a diferencia de la definición clásica de ensayo, nosotros no buscamos convencer ni persuadir a nadie de nada. El ensayo presenta uno o más argumentos, donde un argumento es la manifestación de un razonamiento. Es decir, nuestras opiniones deben estar sustentadas por algunas referencias externas. Por ejemplo una discusión con algún otro autor.

Para comenzar se presenta una tarea con 500 palabras. Para esto, al igual que la vez anterior, deben utilizar el formulario "nueva tarea" de esta misma wiki titulando de la siguiente manera: "Nombre Apellido EAD 3212 Tarea 2". Es importante que completen bien el formulario de modo que las tareas se listen automáticas más abajo.

Semana séptima. Jueves 14 de mayo

El video de esta séptima clase se encuentra en este enlace.

Elaboración del ensayo sobre la relación entre la poesía y os oficios, desde la experiencia propia.

  1. Continuaremos con 500 palabras.
  2. El ensayo debe tener un título. Este título además de expresar o enunciar ciertas generalidades, dice ya del tema particular que cada cual aborda.
  3. Es recomendable tener a uno o más autores con quienes "conversar". Así se puede argumentar mejor apoyándose en otros que ya han hablado escrito sobre el tema, ya sea a favor, en contra, etc.
  4. La escritura debe observar las normas de referencias, citas, etc. Para ello a continuación he preparado un texto simulado donde están la mayoría de los aspectos técnicos de la escritura que necesitaremos para nuestros ensayos de este curso: Poética General 2020 Ejemplo de Ensayo. Recomiendo "ver las anotaciones" que tiene este Ejemplo de Ensayo. Además deben apoyarse en la sección "Cómo editar páginas" disponible en el menú principal de Casiopea.
  5. A sus correos será enviado un documento con algunos ensayos, para que puedan observar cuestiones de forma, estilo, redacción, etc.

Para las tareas, al igual que la vez anterior, deben utilizar el formulario "nueva tarea" de esta misma wiki titulando de la siguiente manera: "Nombre Apellido EAD 3212 Tarea 3". Es importante que completen bien el formulario de modo que las tareas se listen automáticas más abajo.

Semana Octava. Jueves 28 de mayo

El video de esta octava clase se encuentra en este enlace.

Para continuar con la escritura de nuestros ensayos he hecho algunas modificaciones al documento que nos sirve de plantilla: Poética General 2020 Ejemplo de Ensayo. Esta será la estructura de la entrega final.

Semana Novena. Jueves 4 de junio

Me alejaría demasiado de mi objeto inmediato presente si me entretuviese en demostrar un punto en que he insistido muchas veces: que lo bello es el único ámbito legítimo de la poesía.(Poe, 1846)

Recomiendo la lectura de el "Método de Composición" de Edgar Allan Poe para su famoso poema "El Cuervo". Este método (en inglés The Philosophy of Composition) se encuentra en español en este enlace.

Tareas

Las tareas están siendo anotadas mediante la herramienta "ver anotaciones" que se encuentra en el menú principal de las páginas de esta wiki. Como se muestra en las siguientes imágenes.

En el menú principal de cada una de sus tareas hacen clic sobre "ver anotaciones".
Se destacan en amarillo las anotaciones que tenga el texto.

Iré haciendo anotaciones en cada una de sus tareas. Son comentarios, sugerencias y pequeñas correcciones, de modo de tener así interacción sobre sus escritos.

Finalización y entrega final

La última clase del curso será el día jueves 11 de junio. La entrega del trabajo final será hasta el día jueves 18 de junio. Esta entrega será en esta Wiki del mismo modo como se han hecho las tareas; con el formulario "nueva tarea", titulando "Nombre Apellido EAD 3212 Tarea Final". Para esta entrega recomiendo usar la plantilla Poética General 2020 Ejemplo de Ensayo.


Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Alejandra Alcavil EAD 3212 Tarea 1Alejandra Alcavil1
Alejandra Alcavil EAD 3212 Tarea FinalAlejandra Alcavil4
Alejandra Alcavil EAD Tarea 2Alejandra Alcavil2
Andrea Bastías EAD 3212 Tarea 1Andrea Bastías1
Andrea Bastías EAD 3212 Tarea 2Andrea Bastías2
Andrea Bastías EAD 3212 Tarea 3Andrea Bastías3
Andrea Bastías EAD 3212 Tarea FinalAndrea Bastías5
Constanza Maldonado EAD 3212 Tarea 1Constanza Maldonado1
Constanza Maldonado EAD 3212 Tarea FinalConstanza Maldonado4
Daniela Peñailillo EAD 3212 Tarea 1Daniela Peñailillo1
Daniela Peñailillo EAD 3212 Tarea 2Daniela Peñailillo2
Daniela Peñailillo EAD 3212 Tarea 3Daniela Peñailillo3
Daniela Peñailillo EAD 3212 Tarea FinalDaniela Peñailillo5
Doyma Henríquez Atlagic EAD 3212 Tarea 1Doyma Henríquez Atlagić1
Doyma Henríquez Atlagic EAD 3212 Tarea 3Doyma Henríquez Atlagić3
Doyma Henríquez Atlagic EAD 3212 Tarea 4Doyma Henríquez Atlagić4
Doyma Henríquez Atlagic EAD 3212 Tarea FinalDoyma Henríquez Atlagić5
Ensayo Poética general 2020 (500 palabras)Pedro Filún2
Ensayo Poética general 2020- primer adelantoPedro Filún1
Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 1Felipe Berríos1
Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 2Felipe Berríos2
Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 3Felipe Berríos3
Felipe Berríos EAD 3212 Tarea FinalFelipe Berríos5
Felipe Meza EAD 3212 Tarea 2Felipe Meza2
Felipe Meza EAD 3212 Tarea FinalFelipe Meza4
Francisca Delgadillo EAD 3212 Tarea 1Francisca Delgadillo1
Francisca Delgadillo EAD 3212 Tarea 2Francisca Delgadillo2
Francisca Delgadillo EAD 3212 Tarea finalFrancisca Delgadillo4
Javiera Missana EAD 3212 Tarea 1Javiera Missana1
Javiera Missana EAD 3212 Tarea 2Javiera Missana2
Javiera Missana EAD 3212 Tarea 3Javiera Missana3
Javiera Missana EAD 3212 Tarea 4Javiera Missana4
Javiera Missana EAD 3212 Tarea FinalJaviera Missana
Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 2Javiera Reyes Herrera2
Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 3Javiera Reyes Herrera3
Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 4Javiera Reyes Herrera4
Javiera Reyes Herrera EAD 3212 Tarea 5Javiera Reyes Herrera5
Joaquin Villagra EAD 3212 Tarea 1Joaquín Villagra5
José Tomás Guevara EAD 3212 Tarea 1José Tomás Guevara1
José Tomás Guevara EAD 3212 Tarea FinalJosé Tomás Guevara5
María Jesús Ossandón EAD 3212 EnsayoMaría Jesús Ossandón
María Jesús Ossandón EAD 3212 Tarea 3María Jesús Ossandón3
María Jesús Ossandón EAD 3212 Tarea FinalMaría Jesús Ossandón
María Jopia EAD 3212 Tarea 1María Jopia1
María Jopia EAD 3212 Tarea 2María Jopia2
María Jopia EAD 3212 Tarea 3María Jopia3
María Jopia EAD 3212 Tarea FinalMaría Jopia5
María José Muñoz EAD 3212 Tarea 1María José Muñoz1
María José Muñoz EAD 3212 Tarea 2María José Muñoz2
María José Muñoz EAD 3212 Tarea 3María José Muñoz3
... más resultados