Plaza de San Pedro - Roma - Carlos Sandoval Aran

De Casiopea

EL BARROCO

URBANISMO EN ROMA

Lanciani 1886, Topografía di Roma Antica /Imagen data: Sandro Maino Ansaldo, Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile. Presentación : Ciudad de Roma. (http://www.th.usm.cl/wp-content/files_flutter/1337005389Roma_presentacion.pdf)

ROMA, UNA CIUDAD MOLDEADA POR EL AGUA

  1. TOPOGRAFÍA E HIDROGRAFÍA :DETERMINA NÚCLEOS DE ASENTAMIENTO HUMANOS SOBRE COLINAS EVITANDO ZONAS INUNDABLES..
  2. NECRÓPOLIS :DURANTE EL SIGLO VIII LOS LATINOS DESCENDÍAN DE SUS COLINAS PARA DEPOSITAR SUS MUERTOS EN LAS LLANURA . UN LUGAR DE ENCUENTRO QUE PERMITÍA EL INTERCAMBIO SOCIAL Y CULTURAL
  3. ZONA INUNDABLE: LOS PRIMEROS PROYECTISTAS BUSCANRON UNA ZONA LLANA CON UNA LIGERA PENDIENTE A FIN DE QUE QUEDARA ASEGURADO EL CORRECTO DRENAJE DE LAS AGUAS. LOS URBANISTAS DECIDÍAN EL ESPACIO NECESARIO PARA LAS CASAS, LAS TIENDAS, LAS PLAZAS Y LOS TEMPLOS, ESTUDIABAN EL VOLUMEN DE AGUA QUE SE IBA A NECESITAR, EL NÚMERO Y LA ANCHURA DE LAS CALLES, DE LAS ACERAS Y DE LAS ALCANTARILLAS: MEDIANTE ESTE SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTENTABAN SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODOS LOS HABITANTES.

MURALLAS DEFENSIVAS DE ROMA

Plano de Roma Republicano: Murallas Servianas,Imagen data (http://www.adimapas.com/europa/Italia/rome_athens_imperial_plans.jpg-es.html)
  1. PRINCIPIO DEL S.IV A.C - MURALLAS SERVIANAS: BARRERA DEFENSIVA CONSTRUIDA ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE ROMA.LA MURALLA TENÍA ANCHURA DE 3,6 M. Y UNA LONGITUD DE UNOS 11 KM.,CON MÁS DE UNA DOCENA DE PUERTAS.
  2. 270 D.C- 275 D.C - MURALLA AURELIANA: CONSTRUIDAD DURANTE EL REINADO DE LOS EMPERADORES ROMANOS AUREALIANO Y PROBO. LAS PAREDES CIERRAN LAS "SIETE COLINAS DE ROMA", MÁS EL "CAMPO DE MARTE" Y, EN LA ORILLA DERECHA DEL RIO TIBER, EL BARRIO DE TRASTEVERE.EL PROPÓSITO DE SU CONSTRUCCIÓN FUE DEFENDER ROMA DE LA INVASIONES BÁRBARAS, QUE COMENZARON A PARTIR DEL AÑO 271 D.C
  3. 847 D.C- 855 D.C - MURALLA PAPA LEÓN IV: CONSTRUIDO CON EL FIN DE CONTRARRESTAR LA AMENAZA SARRACENA.LEÓN ORDENO UNA NUEVA LÍNEA DE MURALLAS QUE ABARCAN EL SUBURBIO EN LA ORILLA DERECHA DEL RIO TIBER, INCLUYENDO LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, QUE HABÍA ESTADO HASTA ESE MOMENTO SIN DEFENSA.
  4. 1623 D.C - 1644 D.C – MURALLA PAPA URBANO VIII: EL PAPA URBANO VIII DECIDIÓ CONSTRUIR UN MURO PARA MEJORAR EL SISTEMA DEFENSIVO DE LA CIUDAD PARA HACER EL PUERTO MAS SEGURO DE LOS ATAQUES NOCTURNOS. EL MURO FUE CONSTRUIDO CON LOS RESTOS DE LOS ANTIGUOS EDIFICIOS SITUADOS ALREDEDOR DEL PUERTO ROMANO
Plano de Roma en la Edad Media:Murallas Aureliana(2),Papa Leon IV(3) y Papa Urbano VIII (4) / Imagen data : University of Texas at Austin. Historical Atlas by William Shepherd (1923-26)(http://www.emersonkent.com/map_archive/rome_270.htm . )

LA CONSTRUCCON URBANA DE ROMA SE CONJUGA EN 2 MOMENTOS:

  1. TERRENO: LA HIDROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA TIENDEN A FRAGMENTAR EL HABITAR EN LA REGION.
  2. TERRITORIO: CONSTRUCCIÓN DE MURALLAS DEFENSIVAS DELIMITANDO LA PROPIEDAD DEL TERRITORIO
  3. 1 Y 2. LAS MURALLAS DEFENSIVAS CERCAN UN HABITAR ATOMIZADO
Roma:CIUDAD AMURALLADA(Puerta del Popolo o Flaminia) / Imagen data :de Dominio Público Mundial
Roma:RE-ESTRUCTURACIÓN PAPA SIXTO V, Tridente "Piazza del Popolo" / Imagen data :http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_northern_Rome,_Piazza_del_Popolo,_by_Nolli.jpg?uselang=es
Roma:CIUDAD QUE RECIBE,(Plaza del Popolo) / Imagen data :http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/37.45.3.49

BARROCO: RE-ESTRUCTURACIÓN URBANA DE ROMA

PLAN URBANÍSTICO DEL PAPA SIXTO V : LAS PUERTAS SE CONVIERTEN EN PLAZAS,UNA CIUDAD QUE RECIBE"

LA CIUDAD BARROCA POSEE UN CARÁCTER ESCENOGRÁFICO ENSALZANDO LA IMAGEN DEL "PODER DE LA IGLESIA".FRENTE A UNA CRISIS DE INFRAESTRUCTURA URABAN SE PROPONE A ROMA COMO "CIUDAD SANTA,CAPITAL DEL CRISTIANISMO.CON LA INTERVENCIÓN DEL BARROCO(POR PARTE DEL PAPA SIXTO V),ROMA CONSOLIDAD SU TEJIDO URBANO MEDIANTE EL ACTO ARQUITECTÓNICO DE RECIBIR AL PEREGRINO DANDO FORMA A LA VINCULACIÓN DE LOS ESPACIOS SEGREGADOS Y RE-ESTRUCTURANDO LA FORMA DE ACCEDER A LA CIUDAD. EN ESTE SENTIDO, ROMA ADQUIERE LA RADICALIDAD DEL ENTERO URBANO COMPLETANDO CIUDAD. ROMA TRANSMUTA A UN CIRCUITO INTERIOR QUE ES CAPAZ DE RECIBIR Y TRANSPORTAR AL PEREGRINO.


PLAZA SAN PEDRO

UBICACIÓN: CIUDAD DEL VATICANO, ROMA

MANDANTE : PAPA ALEJANDO VII

ARQUITECTO: GIANLORENZO BERNINI (1598-1680)

ENCARGO (1656):CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAZA, CON EL FIN DE CREAR UN SITIO CAPAZ DE ACOGER GRANDES CONGREGACIONES DE FIELES.

ELEMENTO ARQUITECTÓNICO: COLUMNA DÓRICA


CONJUNTA REPRESENTACIÓN: Circo de Nerón,Basílica Constantina y Basílica de San Pedro /Imagen Data: (http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/80/Plan_of_Circus_Neronis_and_St._Peters.gif)

ORIGEN DE LA CIUDAD DEL VATICANO

LA REGIÓN DONDE SE ASIENTA EL ACTUAL VATICANO, EN LA ORILLA DERECHA DEL RÍO TÍBER, ORIGINALMENTE PERTENECÍA A ETRURIA, PUEBLO CON EL QUE ROMA TUVO QUE LUCHAR DURANTE MUCHO TIEMPO EN SU PRIMER PERIODO DE EXPANSIÓN.

396 A.C – CONQUISTA DEL TERRITORIO

27 D.C - DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

A PARTIR DEL S. I D.C - INTERÉS POR PARTE DE PRIVADOS  : JARDINES DE NERÓN

37 AL 41 D.C – CONSTRUCCIÓN DEL CIRCO PRIVADO

54 AL 68 D.C – FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CIRCO

64 D.C – GRAN INCENDIO DE ROMA :


65 D.C – SAN PEDRO MARTIRIZADO :


160 D.C- DATA DEL EPIGRAFE : CULTO A DIVINIDADES FRIGÍAS

318 D.C – CONSTANTINO MANDÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA BASÍLICA :

CARÁCTER HISTÓRICO-ESPACIAL DE LA REGIÓN

1 TERRITORIO: UN TERRENO, QUE LUEGO DE SU INCORPORACIÓN POLÍTICO- ADMINISTRATIVA, PERMANECE FUERA DE LAS MURALLAS .

2 PROPIEDAD TERRENO: CON CARÁCTER DE PROPIEDAD PRIVADA (ACCESO RESTRINGIDO AL PÚBLICO)


3 NECRÓPOLIS : TERRENO CERCANO Y ADYADENTE AL SITIO, QUE EN SU ORIGEN SE UBICA FUERA DE LA CIUDAD


Vaticano, Ciudad Amurallada/Imagen Data :(http://www.vaticanstate.va/ES/Monumentos/)

CIUDAD DEL VATICANO : SANTA SEDE DE LA IGLESIA CATÓLICA

EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO FUE CONSTITUIDO POR EL TRATADO DE LETRÁN  ENTRE LA SANTA SEDE Y EL ESTADO ITALIANO, FIRMADO EL 11 DE FEBRERO DE 1929. DICHO ACUERDO ESTABLECIÓ LA PERSONALIDAD DEL VATICANO COMO ENTE SOBERANO DE DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL, Y SU OBJETIVO FUE ASEGURAR A LA SANTA SEDE, EN SU CONDICIÓN DE SUPREMA INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, "LA ABSOLUTA Y VISIBLE INDEPENDENCIA GARANTIZÁNDOLE UNA SOBERANÍA INDISCUTIBLE TAMBIÉN EN EL CAMPO INTERNACIONAL", COMO SE DECLARA EN EL PREÁMBULO DEL TRATADO.

LA CIUDAD DEL VATICANO SE CONSOLIDA COMO UN ESTADO AUTÓNOMO DENTRO DE ROMA ( ESTADO ITALIANO). SIN EMBARGO EN SU CALIDAD DE SANTA SEDE DE LA IGLESIA CATÓLICA POSEE UN INHERENTE CARÁCTER PÚBLICO LIGADO AL PEREGRINO CONSTITUYÉNDOSE EL ACTO DE RECIBIR.

EN ESTE SENTIDO LA CIUDAD DEL VATICANO ADQUIERE CUALIDADES DE LÍMITE URBANO


El Acto Reverente de la Iglesia cobra Escala Urbana(Imagen del Autor)
El Acto Reverente se construye en una Relación de Extremos Asimétricos: Acceso y Fondo (Altar) (Imagen del Autor)
La Permeabilidad del Traspaso construye un borde que es FRONTERA(Imagen del Autor)

PLAZA SAN PEDRO-URBI ET ORBI

URBI ET ORBI, PALABRAS QUE EN LATÍN SIGNIFICAN A ROMA Y AL MUNDO (LITERAL A LA CIUDAD Y AL MUNDO). ERA LA FÓRMULA HABITUAL CON LA QUE EMPEZABAN LAS PROCLAMAS DELIMPERIO ROMANO. EN LA ACTUALIDAD ES LA BENDICIÓN MÁS SOLEMNE QUE IMPARTE EL PAPA, Y SÓLO ÉL, DIRIGIDA A LA CIUDAD DE ROMA Y AL MUNDO ENTERO. LA BENDICIÓN URBI ET ORBI SE IMPARTE DURANTE EL AÑO SIEMPRE EN DOS FECHAS: EL DOMINGO DE PASCUA Y EL DÍA DE NAVIDAD, 25 DE DICIEMBRE. SE HACE DESDE EL BALCÓN CENTRAL DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO (LLAMADO POR ESO BALCÓN DE LAS BENDICIONES). TAMBIÉN ES IMPARTIDA POR EL PAPA EL DÍA DE SU ELECCIÓN; ES DECIR, AL FINAL DEL CÓNCLAVE, EN EL MOMENTO EN QUE SE PRESENTA ANTE ROMA Y EL MUNDO COMO NUEVO SUCESOR DE SAN PEDRO . SOLO DURANTE EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II, LA BENDICIÓN URBI ET ORBI HA SIDO IMPARTIDA EN EL ALTAR DE LA PLAZA DE SAN PEDRO. HOY ES CRITERIO DE CADA PAPA, SI LA HACE EN EL BALCÓN DE LA BASÍLICA VATICANA O NO, EXCEPTUANDO EL DÍA DE SU ASUNCIÓN COMO TAL, LUEGO DEL HABEMUS PAPA.

PARA ENTENDER LA PLAZA SAN PEDRO ES NECESARIO ENTENDER EL RITO DE LA IGLESIA . EN ESTE SENTIDO, EN EL RITO “URBI ET ORBI “ EL ACTO DE RECIBIR COBRA ESPACIALIDAD PLENA EN LA PLAZA SAN PEDRO. LA CIUDAD DEL VATICANO COMO SANTA SEDE DE LA IGLESIA CATÓLICA POSEE EL INHERENTE CARÁCTER PÚBLICO LIGADO AL PEREGRINO SIENDO CAPAZ DE ACOGER A GRANDES CONGREGACIONES DE FIELES CONSTITUYÉNDOSE EL ACTO ARQUITECTÓNICO DE RECIBIR EN LA PLAZA SAN PEDRO. SIN EMBARGO EL SENTIDO DE AQUELLA CONGREGACIÓN DE FIELES ES PARA RECIBIR LA BENDICIÓN “URBI ET ORBI”, POR LO QUE EXISTE UN SEGUNDO MOMENTO EN QUE EL ACTO REVERENTE COBRA EXRPESIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO. EN ESTE SENTIDO,LA ESPACIALIDAD INTERIOR DE LA IGLESIA SE EXTERIORIZA COBRANDO TAMAÑO EN LA PLAZA SAN PEDRO.

LA PLAZA SAN PEDRO ES UNA FRONTERA URBANA

ANÁLISIS:CALCE ENTRE INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Y EXTERIOR DE LA PLAZA SAN PEDRO (Imagen del Autor


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.th.usm.cl/wp-content/files_flutter/1337005389Roma_presentacion.pdf

http://www.adimapas.com/europa/Italia/rome_athens_imperial_plans.jpg-es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_servianas

http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_aurelianas

http://en.wikipedia.org/wiki/Pope_Leo_IV

http://www.liceoscientificogalilei.org/Lavoriperilweb/Comenius%20Language%20Project/art/it_mu8.html

http://www.emersonkent.com/map_archive/rome_270.htm

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roma.Porta_del_Popolo_incisione.jpg?uselang=es

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_northern_Rome,_Piazza_del_Popolo,_by_Nolli.jpg?uselang=es

http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/37.45.3.49

http://tectonicablog.com/?p=48144

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/80/Plan_of_Circus_Neronis_and_St._Peters.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Urbi_et_orbi

lostonsite.wordpress.com