Plaza Azatlyk - Eduardo Suárez

De Casiopea


Foto4.C2.jpeg


TítuloCaso de Referencia 2 - Eduardo Suárez
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Suárez M

Plaza Azatlyk

Vista hacia pasarela central. Fuente: Plataforma Arquitectura
(Anexo 1) Vista a vuelo, tramo plaza verde. Fuente: Plataforma Arquitectura
(Anexo 2) Vista a vuelo de pájaro, tramo plaza cultural. Fuente: Plataforma Arquitectura


Antecedentes Generales

  • Nombre: Plaza Azatlyk
  • Ubicación: Naberezhnye chelny, Rusia
  • Arquitectos/as: DROM
  • Arquitectos a cargo: Timur Karimullin, Sofia Koutsenko, Timur Shabaev
  • Año: 2020
  • Clasificación: Plaza
  • Modelo de Gestión:

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 78000 m²
  • Capacidad: Cantidad desconocida
  • Costo de obra: aprox. 4.500.000 €

Descripción del caso

Circular pausado en asomo central, pasarela plaza verde. Fuente: Plataforma Arquitectura

La antigua Plaza Azatlyk en la ciudad de Naberezhnye Chelny, en la región de Tatarstán, Rusia, fue diseñada en la época de la URSS como un eje monumental de conexión entre el edificio del ayuntamiento y el Museo Lenin, que nunca se construyó. Al perder su papel protagónico como conector social, el espacio público se convirtió en una reliquia del pasado soviético, subutilizado, desconectado de la vida de la ciudad y mantenido vivo solo por algunas intervenciones de mantenimiento.

El proyecto contempla la revitalización de la plaza como un espacio público de esparcimiento y recreación social. Desde diversos tramos se dar lugar al recorrer la plaza mediante como un gran circuito que se pausa por permanencias, ya sean desde un aspecto relajado o dinámico. Cada tramo, en continuidad, posee una función específica, pero en todos se encuentra presente el aspecto teatral, ya sea en un acto de recorrer o en permanencia.

En diálogo con el paseo principal, cada plaza está activada por un programa de anclaje: el anfiteatro como lugar estático funciona como un café; la plataforma de observación en espiral, que está pintada en el emblemático color naranja, agrega una dimensión vertical a la observación en recorrido; y la piscina circular se transforma en una pista de patinaje sobre hielo en invierno, añadiendo multifuncionalidad.

Emplazamiento y relación con el territorio

Relaciones con edificios circundantes. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.
Esquema emplazamiento en gráfica isométrica. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.


Dirigido por una densa hilera de árboles, el eje principal de la plaza se ubica hacia el borde del terreno, conectando directamente los vecindarios cercanos con el nuevo paseo y sus pabellones. Sus edificios circundantes se relacionan directamente con las plazas según su programa, dando mayor fluidez y conectividad temática. Debido a su ubicación como plaza central, el lugar abierto y extenso se instaura como un punto de encuentro y esparcimiento para el ocio.


Su anfiteatro se abre hacia la extensión, y da la espalda a la zona más expuesta(comercial), divide la dimensión del ocio con el comercio. Se observa toda la explanada hasta llegar visualmente a la municipalidad, tensión que permite la liberación hacia el cielo[1]. Este hito urbano de convergencia colectiva da cuenta de la importancia de la extensión y el circular para dar cabida posteriormente a una convergencia en permanencia escénica, ya sea en el anfiteatro, la pasarela o cualquier punto de permanencia enfocada.


Programa Arquitectónico

Pograma e infraestructura del paseo. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.
Esquema programático. Fuente: Plataforma Arquitectura y elaboración propia.

El proyecto contempla una plaza con un paseo. El nuevo paseo y sus pabellones incluyen diversos parques infantiles, una cafetería, un puesto de comida y una plataforma de observación en espiral. La antigua área central se ha dividido en tres pequeños espacios programáticos, cada uno con una función específica. Hacia el este, la Plaza de Eventos, toma la forma de un gran espacio abierto con pisos de concreto rosa, diseñado para albergar ferias y mercados al aire libre. Junto a él, se encuentra la Plaza Verde(ver anexo 1), un lugar de reposo contemplativo con un anfiteatro de madera y un amplio césped desde donde disfrutar del paisaje estacional y, por último, la Plaza Cultural(ver anexo 2), con una fuente y una nueva piscina circular poco profunda donde los niños pueden jugar y refrescarse en los días más calurosos del verano.

Planimetría

Desde un total, la plaza se instaura como una explanada continua para el desenvolver humano desde la versatilidad y diversas funciones de esta. Hito urbano que en sus tramos manifiesta diversos actos humanos, desde la permanencia en reposo hasta el dinamismo lúdico, diversos elementos que ayudan a componer y definir su totalidad cultural. A partir de sus circulaciones se devela el pasear hacia encuentros escénicos colectivos; uno concéntrico y otro abierto a la extensión. También en el pasear se genera un escenario lineal en expectación circundante, donde desde los caminos se contemplan los diversos tramos de la explanada.


Encuentro colectivo teatral desde convergencia del ocio

Cr. 06(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Cr. 08(C.R). Fuente: Elaboración propia.

Desde lo fluido del pasear y una elevación paulatina se da cabida al encuentro escénico, apreciar sin la permanencia prevista, ocurre desde una espontaneidad desde lo que ocurre abajo o en lo circundante. El caminante decide si detenerse o no ante lo que ocurre en el centro, o también a detenerse a apreciar la ciudad desde una perspectiva en lo alto. Mientras abajo todo acontece sin interrupción, en una horizontalidad permeable delimitada solo por la sombra transitoria dibujada en el suelo y la levedad caminable de la circunferencia.

Dinamismo colectivo entrelazado

Cr. 11(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Cr. 09(C.R). Fuente: Elaboración propia.

Desde lo alto en quietud se aprecia el desenvolver público, actos y circulaciones que se presentan en dinámicas entrelazadas. Desde una virtualidad corporal la explanada se llena de aristas conectadas que develan la complicidad colectiva de darle vida y vivir el lugar. Se da cuenta de que en lo abierto de lo próximo se libera la expresión humana, desde la presencia de un otro, compartir la extensión desde una participación en común. Desde el arriba los actos humanos nacen y mueren, actos efímeros entrelazados unos con otros, en un constante no acabar, la omnisciencia en reposo se mantiene activa.


Redescubrir(se) en la ciudad

Desde el ocio y las perspectivas se puede reencontrarse con la ciudad, vistas desde algo nuevo, y otorgarle valor. Desde el valor, sentirlo como algo propio. Desde donde se puede ver y oír se presenta la ciudad y lo colectivo. Un aspecto interesante del croquis 10 es que el vacío del abajo de la gradería se utiliza como cafetería, siendo la gradería misma parte de esta, disfrutar el café mientras se contempla lo dinámico, acompañado por el otro.

Cr. 7(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Cr. 12(C.R). Fuente: Elaboración propia.
Cr. 10(C.R). Fuente: Elaboración propia.


Referencias

Notas al pie

  1. Recordadndo afirmación guión 1: La extensión solo existe desde una tensión presente.