Plaza-Paseo en acople: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea


TítuloElemento Urbano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, F30-E, Elemento Urbano
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Marcelo López
ProfesorDavid Jolly, David Luza, David Díaz, Álvaro Mercado

Introducción: El rol del arquitecto

El proyecto consiste en primera parte al levantamiento de información y estudio de datos de la Ruta F-30E para las comunas de Quintero y Puchuncaví, para la posterior realización del proyecto de la remodelación del camino; aquello que es con la condición de ser un troncal menor, que según la OGUC, debe cumplir ciertas normas para su uso; a continuación la clasificación, características y restricciones de éste:

thumbs

Asumiendo ésto podemos hablar de que, nuestro rol como arquitectos es proponer algo que vincule en ambas dimensiones el tramo, en lo longitudinal ya se tiene ganado en parte por la función de la autopista; pero en lo transversal es cuando debe aparecer el acto para que se vuelva el vínculo entre ambas dimensiones; ésto es proponiendo el mobiliario para un lugar del camino, para éste proyecto es una plaza-paseo que está anexada al cruce de la playa.

Se habla de un debate, en que la postura que muestro con lo que se está proponiendo es con el lugar, a la vez con la repetición y además agrego un tercer factor que vincula ambas cosas, que sería la reformulación de lo que se está proyectando; me explico, lo que se propone como mobiliario es parte de un espacio público, que puede tener un patrón de proyección, es decir un elemento común que en cualquier distancia pueda aparecer el acto que se está proponiendo, esta reflexión lo digo por una respuesta muy sencilla: el acto puede tener cualquier medida, pero es la forma que se propone la que deja cabida a ésta medida del acto. Y ésto da cuenta en la magnitud y la escala de lo que se está proponiendo, por ésto aparece la reproducción en serie, desde una medida que va desde el pie, del aparecimiento, del encuentro, hasta una medida en que se avista, se dista, se vislumbra y se aparenta alguien o algo.

Zonificación en base al estudio de la Ruta F30E

Zonificación del camino

Plano zonficación propia del área tributaria de la ruta F30E

Zona 1: Sector de uso Turístico-Comercial; ésta se divide en dos sectores:

  1. Zona 1 Sur: Con Con, isla de Con Con y borde costero desde la línea del tren hacia el mar:
El caminar aparece en lo particular del horizonte en movimiento, las aves que en comunidad desplegadas en vuelo ofrecen el llamado a la detención del ojo. Lugar: Playa La boca, Con Con. Autor: M. Zepeda

A considerar el área comercial del borde costero de Con Con; que a partir de éste aparece el turismo como actividad que se aconglomera en las playas. Sin dejar atrás el crecimiento residencial de la comuna de Con Con, se destacan a continuación las siguientes actividades en relación al turismo y recreación:

  • Deportes extremos acuáticos: (Kitesurf, Surf, Bodyboard)
  • Motociclismo
  • Ciclismo

A destacar también los servicios existentes en torno a estas actividades, Resort Mantagua, donde se realizan actividades con relación al turismo durante la época del verano.

  1. Zona 1 Norte: Quintero, Ventana, y desde la pasarela La Greda hasta el cruce Puchuncaví:

Por antecedentes históricos es un sector con potencial turístico, que hoy en día sigue vigente pero en menor magnitud; la actividad del servicio hotelero y pesquero sigue activa, pero con cierta moderación debido a los problemas de contaminación en la bahía; se toma en cuenta la activación del sector durante el verano, por lo tanto es un sector que depende de la época del año para su uso activo.


Desde la primera cima junto a la carretera, el objeto del desconocido, el pliegue del estero que cruza el tramo. Es un lugar que va sitiado por las aves que sobrevuelan, el silencio de ir bajando siguiendo las señas, es cuidadoso, ya que son los pájaros los que encierran toda la potencia sonora de la extensión. Esto es un privilegio. Lugar: Cruce Dumuño Autor: C. Fuenzalida.

Zona 2: Desde Cruce Santa Luisa hasta Cruce Quintero (por el lado este de la ruta F30E): Sector de uso residencial privado y servicios, a considerar:

  • Lomas de Mantagua
  • Seccional Amereida (lado este)
  • Población Santa Luisa
  • Población Santa Adela
  • Campo deportivo Colegio Mackay
  • Campus del Mar
  • Hoteles, hostales, abastecimientos, varios.

Debido a su emplazamiento y nivel socio económico dispar, los sectores residenciales quedan apartados entre si, donde sólo los residentes de cada cual interactúan con el lugar.

Zona 3: Desde Hotel Mantagua hasta Cruce Quintero (Por el lado costero de la ruta F30E): Sector de conservación medioambiental; considerando para el tramo en elección:

  • Humedal Mantagua (Seccional Amereida)
  • La Vega (Seccional Amereida)
  • Campo Dunario

El impacto medioambiental está sobre al beneficio de la edificación. A pesar de ser considerado parte del sector de conservación medio ambiental la zona inferior del seccional Amereida, se asume que en parte existe actividad residencial, pero de una envergadura en que prevalece el cuidado medioambiental.

Zona 4: Sector de uso Industrial, prepondera el transporte de camiones aledaños a las industrias del sector; se puede dividir en dos partes el sector industrial:

  1. Zona 4 Sur: Desde cruce ferroviario de la isla de Con Con hasta cruce Santa Luisa, donde se encuentran:
  • Ambrosoli
  • Distribuidora de ladrillos y gravas
  • Carnes
  • Belflora
  • Champiñones
  1. Zona 4 Norte: Desde el cruce a Quintero, hasta la pasarela de la población La Greda:
  • Estanques GNL
  • Chimenea Enami
Profundidad demarcada por la vertical, la carretera se adapta y casi se confunde con el paisaje, pero en una direccionalidad lateral de perfil. Lugar: Crcue Quintero Autor: V. Vera.
Aparición de la ciudad como urbanización en la línea del borde costero; mientras la actividad industrial aparece desde la edificación que queda adyacente al camino. Lugar: Estanques GNL.

Dimensiones a considerar a futuro:

El crecimiento de la población; se considera como cambio trascendental a futuro el cómo crece la población alrededor de las comunas de Quintero y Puchuncaví, ésto tiene relación directa en cómo será el uso de la autopista F30E; el cómo ésta se vuelve un beneficio para quienes habitan la comuna y no una segregación. Me explico, se debe controlar la cantidad de pistas, la velocidad, la creación de espacios públicos y el cuidado del medio ambiente de la ruta en virtud del crecimiento de la población que dará uso de ésta; de este modo aparece el beneficio de quienes la usan y del mismo medio ambiente de ésta en cómo se utilice; se consideran parte del cómo se considera parte de la proyección; el evitar congestión vehicular, los espacios públicos en torno a los lugares de conservación natural, los cruces, entre otros; así como también el tema que se trata en el taller, la vinculación del automóvil con el peatón, la seguridad de éste y la relación de la ruta con la lejanía.

De la realidad del camino como elemento urbano:

De acuerdo a la macrozonificación anterior, se proponen los siguientes tramos para la ruta:

  • Tramo 1: Desde La Rotonda Con Con hasta calle Las Gaviotas; éste es del uso del turismo y del servicio que presta éste para la comuna de Con Con, desde la isla de Con Con. La existencia de este tramo es con la detención, al cruzar ambos puentes, la detención de la via ferrea y los servicios de comercio aledaños a la isla dan esa condición de que aparecen las personas en el lugar, para los vehículos y con los vehículos.
  • Tramo 2: Desde calle Las Gaviotas hasta campo deportivo Colegio Mackay; este es el tramo donde se trabaja la propuesta, ya que de acuerdo a la zonificación, existe en éste las cuatro zonas que se proponen del estudio anterior.
  • Tramo 3: Desde Campo deportivo Colegio Mackay hasta Cruce Quintero; se podría incluir este tramo al tramo 2, pero la diferencia de éste con el anterior es la cualidad de ser un lugar de tránsito entre el tramo 2 y 4, y que transversalmente sólo contenga desde la autopista sólo las zonas 2 y 3.
  • Tramo 4: Desde Cruce Quintero hasta pasarela Población La Greda; de una manera ineludible se debe hablar de este tramo como el referente de la zona industrial; de una existencia del tránsito de un uso casi exclusivo de los vehículos de carga pesada, donde la medida del pie prácticamente no existe; aparece desde la pista el tramo, su extensión y sus existencias desde lo distante, pero no un uso de éstas.
  • Tramo 5: Desde pasarela Población La Greda hasta cruce Puchuncaví; acá ocurre un distingo, semejante al tramo 1 donde ambos lados del camino están vinculados entre si, la autopista se vuelve una calle más donde la velocidad de los vehículos quedan ceñidos al paso de las personas.

Tramo: Camino las Gaviotas - Campo deportivo Colegio Mackay

Anexo: Resumen de usos de suelo según zonificación del PREMVAL para el tramo a tratar.

MLL-Resumenpremval.jpg
El litoral como punto de referencia en que se contiene un “completo” contenido desde la cumbre que conduce la continuidad, modo en que se vislumbra la completitud. Existen dos referencias: a) la cumbre como la loma del cerro: que avista la costa y el litoral. b) el borde costero después de la calle, que conforma un otro frente a la cumbre. Orientación: Oeste. Ubicación: frente portón inferior C.A. Contenidos: Pistas de motociclismo, Playa ritoque, C.A.

Se considera el tramo para la proyección desde el camino Las Gaviotas, hasta la parada de buses del campo deportivo del colegio Mackay, con un total de 6.6 Kilómetros; que en orden (de sur a norte) es un tramo de servicios industriales, residenciales, de abastecimiento y turísticos, los últimos tres se dan en conjunto durante el recorrido, donde prepondera la velocidad en el uso de éste y el cómo aparece la autopista desde el ruido mismo del pasar de los autos a su alrededor, ineludible también es el caso de la vegetación, predominantemente por eucaliptus, que va por lo largo de ésta con una altura entre 20 y 30 metros.

Corte esquemático, transversalidad en el tramo, desde la playa, dunas ciudad abierta y "condominio" Campus del Mar
Aparición de las dos dimensiones del camino: 1) el tren y 2) la autopista: Que en paralelo longitudinalmente dan forma a cómo se habita el sector, que divide las actividades transversalmente en el territorio, son el canal divisor de los centros, de cada situación del lugar. Orientación: Este. Ubicación: Tren frente a viviendas campus del mar

La cantidad de actividades distintas de si, que ocurren transversalmente alrededor de éste tramo es lo que se intenta tratar, el vínculo de la ruta para éste y cómo se potencian cada uno de estos servicios, actividades, residencias en función de la autopista, a su vez, la relación y vinculación de las cuatro zonas en cuestión para todo el tramo. En este sentido aparece desde la loma el fondo y con ello el recorrido desde el troncal, el reconocimiento de ésta y hasta dónde llega, la sectorización desde la quebrada y la ocupación del fondo. Existe un modo de aparecimiento de la totalidad del troncal desde la mitad del tramo, donde se hace una curva pronunciada hacia el mar, se puede ver el aparecimiento de la pista desde la lejanía, y con ello también su distancia, ésto es aparente, ya que la continuidad del recorrido y lo medible a la velocidad constituye la forma en que se ve la punta de Ritoque y Con Con desde lo distante, en lo aparente del camino y el aparecer de los autos que provienen de éste.

De la Propuesta:

Elemento urbano: Paseo en acople

Acto: Encuentro en vínculo que revela

De la lejanía:

Esquema del tramo, de la curva de punta de piedra donde se avistan los dos límites urbanos, Con Con y Ritoque, hasta Quintero
Desde la cima, la forma de la bahía de con con, en lo natural aparece el oleaje como composición de lo entero, las magnitudes son desde el avistamiento de la costa a sus extremos. Desde la costa más cercana se mide la distancia hacia el extremo
Contexto de la loma como zona residencial; que en la distancia con la autopista contiene el horizonte como proximidad aparente y la autopista distante por su inapariencia. Orientación: Norte. Ubicación: Límite este C.A. y hotel solymar

Se insiste en cómo a través de la geografía del tramo (la curva) existe el aparecimiento en lo distante de la continuación del tramo, aquello que es visible desde ese punto en ambas distancias como un medio. Se afirma que es un entre que vincula ambas partes el tramo.

Del escorso y la continuidad/detención:

Desde el bus; el contraste de lo frontal y el escorso, la ruta de frente es con el fondo contenido- En el escorso aparece el fondo como un resumen del lugar. Orientación: Noreste. Ubicación: entre Santa Adela y Campo deportivo Colegio Mackay

Mientras se va en un vehículo por la autopista el comprender un elemento urbano desde el escorso es con la continuidad de elementos en secuencia por la velocidad, es así como aparecen elementos como los árboles en secuencia que conforman desde la lejanía el acople de ruido de la ruta, éste trae consigo lo ineludible del tramo que es el aparecimiento de los vehículos como secuencia en movimiento.

Si uno mira hacia la derecha; ve el interior de la ciudad, si uno mira hacia el frente; ve la autopista (el hilo conductor de la experiencia de navegación urbana), y finalmente, si uno mira a la izquierda; ve la extensión infinita de la ciudad. Ver “Activity Patterns: circunvalación Américo Vespucio” en libro catálogo SCL2110 pág. 452. Editorial Uqbar, Santiago 2010

Del fragmento anterior hago una alusión a lo que se quiere proponer, en cierto modo cómo se habla de la propuesta desde tres puntos de vista mientras se va transitando, se puede afirmar que mientras se conduce por el tramo si uno mira hacia el fondo; distingue el vínculo de la autopista y cómo se conduce en ella, si uno mira hacia la costa; vería además el paseo desde el servicio que ofrece vinculando el tramo en lo cercano, mientras en lo lejano se vería la ciudad, ya sea Con Con o Ritoque, y si uno mira hacia el este; vería la extensión de servicios y viviendas en conjunto como fondo y la trama continua de árboles como elementos verticales que vinculan la totalidad del tramo con los paseos, acoplando en si el ruido de éste, hasta la apertura de éste en donde aparece lo público del paseo; todo esto debe ser manejado en los ritmos de continuidad y detención de los vehículos, ya que en cada línea de detención se presta para ambos casos; es entonces el ofrecimiento del tramo que en este caso tiene el aparecimiento del paseo y su uso con la detención del automóvil, ya sea un semáforo, una parada de buses, o un cruce de peatones.

De lo habitable:

Mll-img21-mayo2011.jpg
Mll-img24-mayo2011.jpg

Se propone el paseo, como aquello que trae la dimensión del estar en la playa al instante de estar en el troncal, la detención, el encontrarse con el otro en la actividad pública. El paseo es con un uso y éste es el del servicio; la actividad que invita a detenerse y pasear, independiente si es en conjunto; es con el ocio del aparecer y el negocio del uso de éste. Lugar del pie, que permite la posibilidad de estar, aquello que sucede con las aves en la playa, dimensión que abarca el paseo; ésto es donde ocurre el silencio del paso, el ruido del mar y de las aves se tornan propiedad del lugar, la velocidad de la ruta sería con la detención de los automóviles para hacer propio lo del paso en ello, como se habla, del privilegio del silencio, también es el privilegio del encuentro en la distancia del pie.

Del aporte inmediato al camino:

La playa como el lugar de la actividad de pesca; de aparecer en el límite costero lo perteneciente al restauro, el abastecimiento que trae la pesca es con el borde contenido, se aconjunta lo público del lugar en la actividad. Se emplaza en esta actividad. En el fondo la ciudad mostrando el sitio urbano en frente de la costa, a) distancia que hace aparecer el camino, la forma en que se llega y desde éste la distancia medible al recorrido. queda acotado el paso a partir del reconocimiento de un camino, la distancia medible al paso. Orientación: Norte. Ubicación frente a la isla de punta de piedra. unos 100 mts al sur por la costa

El propósito del proyecto es potenciar la actividad es relacionada con el uso turístico y comercial del sector; entonces se propone como elemento urbano un paseo para el tramo:

  • Paseo de uso turístico: para potenciar el acceso a la playa, en conjunto con las actividades deportivas que se realizan y darles un orden en tributo al tramo y vínculo con éste, con una dimensión a lo largo de aproximadamente 500 metros, desde el acceso al taller de motocicletas hasta el cruce hacia la playa en el límite del seccional amereida por el sur; con estacionamientos aledaños a la ruta; se considera lo siguiente para ésto:
  • Actividades deportivas-recreativas:
  1. Motociclismo
  2. Kitesurf-Bodyboard-Surf
  3. Ciclismo
  4. Pesca artesanal

Para ello como programa del paseo se considera la plaza como vínculo entre el paseo y la autopista, lugar donde existe el encuentro y vínculo las tres dimensiones a considerar, lo habitable, lo lejano y la continuidaddetención, aquello que es borde hacia la playa y a su vez vínculo de la llegada hacia ésta, como sutil actividad de sacarse las zapatillas para sacarse la arena de éstas en el lugar, esta posibilidad está en lo que se propone.

Mobiliario urbano: Plaza Paseo para el cruce de la playa.

Del lugar:

Croquis del lugar, cruce del camino a la playa. Acerca de la aparición del automóvil en el lugar, poseción del sonido y del quiebre del lugar, el sonido de la playa es tomado en contraste por el de los automóviles. Tiempo del sonido y aparecimiento que aparta del recorrido del pie (la playa) y el recorrido a escala urbana (del automóvil). Orientación: Sur. Ubicación: Empanadas Ritoque. Contenido: Restaurante empanadas, Pista motocicletas, a lo lejos Concon - Cochoa.

Aparecen dos dimensiones, la primera es con el sonido de la pista y el ritmo de ésta, que desde la detención aparece ineludible. Mientras la segunda dimensión es la de estar con la bahía, la de estar detenido en el lugar o camino a ésta por las dunas, aparece lo singular de las aves que se reunen, tanto como en la isla de Con Con, es aquella particularidad de la playa que se incorpora a lo detenido, a lo acotado, a lo demorado. Entonces de la dimensión del tránsito vehicular y la del descanso del paso en la playa; se propone en el vínculo de ambos la plaza como mobiliario, dentro del paseo que se propone como elemento urbano, que remata éste paseo en lo que nombraba anteriormente como plaza de encuentro, del vínculo de la autopista con la playa.

De lo observado:

Esquema de la relación de las distancias, los valores son aproximados, se mide desde lo aparente a lo íntimo, si medimos desde el lugar a Con Con la distancia es kilométrica, la proporción se torna a medidas intermedias, mientras que si medimos desde lo íntimo al encuentro, tenemos la distancia de 5 metros para lo íntimo mientras el encuentro y el avistarse es a 10 metros. Esto ocurre a la escala del pie, mientras en la escala del automóvil al ser la velocidad/tiempo lo que mide las distancias, lo aparente viene a ser a otra distancia, la escala se vuelve exponencial desde lo íntimo a lo aparente, sin tratar de ahondar más en el tema.

Un asunto que aparece en el primer croquis de esta lámina, es el cómo aparece la distancia, la primera de lo íntimo, es decir, con lo cercano al pie, la segunda con lo cercano al automóvil que es con el avistarse, y lo tercero con lo distante al extremo de la ciudad que sería el límite que uno puede llegar a ver, que es la distancia de lo aparente. Esta relación entre los tres modos de ver las distancias se tratan desde la proporción, es decir, la distancia del avistarse es a la mitad de la distancia de lo aparente; a su vez, la distancia de lo íntimo es a la mitad de la distancia del avistarse. Esto también se puede ver en los croquis de las láminas cero y uno, donde se hace el distingo de lo aparente en la distancia, de lo cercano a uno que es íntimo y de lo que aparece desde el avistarse. Aquello es fundamental para la proyección de la planta de la plaza de encuentro, que desde el paseo el recorrido es desde el avistarse hasta lo íntimo, en directa proporción.

El otro asunto a considerar es la proyección del cielo, para el paseo y la plaza, viene a ser desde lo que se ve en el croquis en que se está bajo un árbol; al hablar del poder estar resguardado bajo una sombra y sentado, que es potencia de un lugar constituido para estar. Entonces lo que se propone para que sea una plaza debe ser un lugar como lo mencionado anteriormente, aquello que puede potenciar ésto es la sombra; pero que a su vez pueda verse el cielo, con las aves volando, con el privilegio de poder mirar el cielo bajo una cubiertaque mantenga a éste presente.

En descanso las aves se reunen, la distancia del pie permite esta posibilidad de estar. Ubicación: Costa Isla Con Con. Autor: M. Zepeda
Entre el resguardo que nos proporciona un árbol podemos mirar el estero por donde pasan las aves. podemos hacerlo porque estamos resguardados bajo una sombra y sentados, potencia de un lugar constituido para estar. Se está fuera del sector industrial, pero aun así se tiene presente. Ubicación: Estero Campiche. Autor: N. Ibaceta

Consideraciones formales:

Mll-img9-mayo2011.jpg

De las dimensiones geográficas; se considera el viento como un modo de cómo se enfrenta el lugar; éste llega de manera directa al lado oeste de la plaza, ya que el viento en el sector es predominante desde la dirección suroeste, datos según el profesor Luis Álvarez, Geógrafo PUCV. El diseño del cielo y de la caparazón de la plaza, que sigue siendo en celosía es de la forma en que pueda soportar grandes corrientes de viento y que a su vez cualquier persona pueda permanecer en ésta sin mayores problemas, una virtud espacial que tiene la plaza del acceso a la playa es el poder permanecer en ésta cuando ocurre este fenómeno, y a su vez invita a la posibilidad de estar con la playa, porque se está conteniendo desde el borde del paseo a ésta. De 1 se destaca la primera dimensión, del paseo, en que el cielo de éste lleva de algún modo leve la corriente del viento. Mientras tanto en la imagen 2 se muestra para la plaza el cómo se trata de evitar la corriente desde la forma que cubre el cielo y el lado oeste de la plaza, de manera que el flujo sea dirigido a su destino desde la techumbre de ésta.

El cielo que invita a estar en la plaza, contemplar y mirarlo desde ésta. El acto de encuentro en vínculo que revela lo distante desde lo íntimo

Documentos

Planimetrías

Fotografías de Maqueta Mobiliario

Mllfoto1mayo2011.jpg Mllfoto2mayo2011.jpg Mllfoto3mayo2011.jpg Mllfoto4mayo2011.jpg Mllfoto5mayo2011.jpg