Plataforma Web para la Difusión de Eventos Culturales en Valparaíso: Título II

De Casiopea



TítuloSitio Espacios Culturales Independientes de Valparaíso: Título II
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesitio web, espacios culturales, diseño web
Período2014-2014
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carlos Chávez
ProfesorSylvia Arriagada


Tabla de Contenidos

Valparaíso es la tercera región industrial más importante del país, siendo mundialmente conocido por su nutrido capital cultural y la particular forma de vivir de sus habitantes. Valparaíso es una ciudad de artistas; pintores, escultores, poetas, entre otros, recorren sus calles y viven en sus cerros, inspirándose de sus calles y recovecos, de sus habitantes y su quehacer. El año 2003, el Casco Histórico de Valparaíso es nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conviertiéndose en un punto de atracción turística y cultural a nivel mundial. Su reconocida arquitectura y sus hermosos paseos dan cuenta de un pasado vivido pero nunca olvidado.

A lo largo de la historia, Valparaíso ha experimentado momentos de proposperidad y decadencia. La inestabilidad económica y política del Siglo XX afectó directamente el desarrollo de las artes y sus diferentes formas de expresión en la ciudad. Las artes escénicas y, específicamente el teatro, no escaparon de esta realidad; la crisis del 30 derrumbó la escena teatral porteña, tal como lo hizo la aparición del cinematógrado en los años 60 o la crisis económica y política del 70.

A pesar de aquellas dificultades, los intentos por consolidar el movimiento teatral porteño no han cesado. Hoy en día, el teatro experimenta un proceso de rearticulación que abre nuevas oportunidades de desarrollo en el manejo de la información y la generación de contenidos digitales. ¿cómo puede entonces el diseño hacerse cargo de esta situación y facilitar la consolidación de este movimiento ?

Una de los principales contratiempos que ha experimentado el teatro en Valparaíso ha sido la dificultad de poder construir una identidad propia que permita vincular a actores, gestores, escuelas, críticos y público dentro de una visión común. Para aquello, se proponer la generación de un espacio digital que faciliten la conectividad y la consolidación de las redes de apoyo existentes en torno a la gestión cultural ligada al teatro.

El desafío es entonces identificar cuáles son los posibles usuarios que participan de este ciclo cultural e identificar sus necesidades con el fin de proponer una plataforma digital que acoja a artistas, críticos, alumnos, escuelas, compañías, público asistente y espacios teatrales en un mismo lugar. Esto con el fin de consolidar las redes de contacto y la unificación de un movimiento teatral actualmente en proceso de rearticulación.

Planificación del Proyecto

Planificacion Proyecto titulacion (2).png

Brief

Se plantea la construcción de un sitio web para artistas y centros culturales independientes en Valparaíso. Para mayor información en cuanto a los fundamentos y documentación del proyecto, visitar Título I


Customer Development

Se decide realizar una tabla comparativa con las principales características identificadas para cada consumidor de cultura en la ciudad de Valparaíso.

La tabla se divide en 3 categorías, siendo éstas "Cultura para Jóvenes", "Cultura para Artistas" y "Cultura para Turistas". Cada una de ellas contempla un perfil específico de usuario, el cual ha sido identificado a través de su rango etáreo, intereses, gustos, procedencia, tipo de permanencia, etc.


Tabla comparativa perfiles de usuario-07.jpg

Usuario 1: El Consumidor Nacional

Disciplinas artisticas destacadas en Valparaíso

Fuentes: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/11/ENPCC_2012.pdf

http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Segunda-Encuesta-Nacional-de-Participaci%C3%B3n-y-Consumo-Cultural.pdf

  • Las regiones donde se encuentran las mayores tasas de participación en representaciones teatrales son las de Aisén con un 8,1%, y de Valparaíso con un 6,2%.
  • Las regiones con mayor nivel de asistencia (4 o más) a actividades en el espacio público en el mes previo a la consulta son las de Valparaíso (61,6%) y de Atacama (59%).
  • Los objetos de orfebrería fueron los más comprados en las regiones de Valparaíso (20,7%) y Metropolitana (20%).
  • En relación a asistencia o participación en presentaciones de “Cueca tradicional” en el año anterior a la consulta, destacan las regiones de Atacama (60,9%) y de Valparaíso (61,4%).
  • Le sigue en frecuencia la práctica musical del chinchinero con un 37,3% de los encuestados y con prevalencia transversal en todos los segmentos, presentando una mayor incidencia particularmente en la Región de Valparaíso (48,4%).

Participación Ciudadana

Es interesante observar la tendencia en la participación ciudadana en las artes visuales. Se observa como los segmentos que más asisten a este tipo de eventos son los ABC1 y el grupo etáreo entre los 15 y 29 años.Por otro lado, el segmento socioeconómico E y el rango etáreo correspondiente a los mayores de 60 años son los segmentos que menos asisten a espectáculos culturales. (Ver table inferior)

Participacion artes visuales.jpg

A nivel nacional, esta tendencia se mantiene, observándose que el mayor segmento que consume cultura en el país es el ABC1 y a los jóvenes de 15 a 29 años.

Asistencia eventos culturales chile.jpg

En cuanto a las razones de la no asistencia a espectáculos culturales destacan las respuestas "No me gusta o no me interesa" y "La falta de tiempo". En tercer lugar se ubica la "Falta de Información", la cual bordea el 11% de las respuestas.(Ver table inferior)

El porcentaje de asistencia a Museos rodea el 20,5%, sin embargo el porcentaje de asistencia a sitios patrimoniales se reduce al 11%. (Ver tabla inferior)

Asistencia museos y patrimonio.jpg

Las principales razones por las cuales los chilenos no asisten a Museos son "falta de Tiempo" (38,8%), "No le interesa o no le gusta" (22,8%), seguido de "no existen museos o se encuentran muy lejos". En cuarto lugar se encuentra la respuesta "no sabe donde están, no los conoce (7,4%).(Ver tabla inferior)

Razones no asistencia a museo.jpg

La asistencia a hitos patrimoniales es regular en todas las edades, sin embargo se observan más niveles de asistencia en el segmento ABC1.

Asistencia a hitos patrimoniales.jpg

La región de Valparaíso es la que visita con mayor frecuencia sus hitos patrimoniales.

Asistenciia a hitos patrimoniales regiones.jpg


Difusión y medios de información

El principal medio de información cultural para el consumidor de cultura en Chile es la comunicación con amigos y/o familiares. Se valora muy bien la opinión y recomendación de una persona de confianza. Internet se ubica en 4º lugar, siendo el cine (30,8%) el espectáculo con mayores consultas, mientras que el mínimo corresponde a Danza con un 3,6%.(Ver table inferior)

Consumo cultural medios de informacion.jpg

Uso de Internet

  • El tramo etario que más usó internet fue el de los jóvenes de 15 a 29 años (86,9%).
  • El nivel socioeconómico que más usó internet durante el último año fue el ABC1, con un 93,5%. En el grupo e la participación fue de 14,2%, en el D, 29,9%. En el segmento C3 fue del 53,9% y en el C2 se registra un 74%.


Uso internet ultimos 12 meses.jpg

Uso de smartphone

Una investigación realizada por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile (Isuc) y encargado por la empresa Movistar, buscó definir los tipo de consumidores de smartphone que hay en Chile. La muestra contó con 1179 usuarios.

El estudio buscó identificar tipos de usuarios de teléfonos smatphones en Chile:

  • El 57% de los usuarios son hombres.
  • Los jóvenes entre 18 y 34 años son los que más los poseen, siendo el 60% del total de los usuarios.
  • El 88% de los encuestados afirma que lo utiliza para realizar llamadas.
  • El 86% valora la capacidad de la cámara de fotos y video.
  • El 80% valora el poder escuchar música.
  • Un 68% afirmó que utiliza la aplicación de Facebook para Smartphone. El 37% utiliza la aplicación de Twitter.

Luego de recibidos los datos, el Isuc definió cuatro comportamientos de las personas con sus smartphone y que te las presentamos a continuación:

  • Usuario básico: El 23% de los usuarios. El motivo principal de su teléfono es llamar y corresponde mayoritariamente a sectores económicos Ce y D (que representan el 45% de este sector).
  • Usuario offine: Son el 17% de los usuarios y en ellos se destaca que las actividades que realizan no se generan con conexión a Internet. Por ejemplo: usar el calendario y tomar notas.
  • Usuario laboral: También el 17% de los usuarios. En tanto, este grupo percibe su teléfono como una herramienta de trabajo. Con ella envían correos mientras no están en su computador y navegan por Internet.
  • Usuario tecnológico: Y por último, el 43% de los usuarios de smartphone utilizan la mayoría de las funcionalidades. Son usuarios frecuentes de las aplicaciones de Facebook, Twitter y WhatsApp. Además, son un público joven, el 77% tiene menos de 24 años.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/11/20/570616/estudio-revela-los-cuatro-perfiles-de-los-usuarios-de-smartphones-en-chile.html

Usuario II: El turista

Para el sondeo de la Dirección Municipal de Turismo de Valparaíso, se encuestaron 200 pasajeros de hoteles, hostales, residenciales y puntos de información turística de la comuna.

Agosto-Septiembre-Octubre 2012

Se realizaron encuestas en diferentes hoteles y puntos de información de Turística de Valparaíso durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, esto con el objetivo de poder conocer el perfil del turista y así contar con datos importantes para la Dirección de Turismo y empresarios del rubro.

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:Informe_Trimestral_%28ago,_sept,_oct%29_2012_Inteligencia_de_mercado.pdf

Se hicieron más de 200 encuestas y en base a esto, se genera el siguiente informe de Inteligencia de Mercado Trimestral.

Perfil del Turista

  • Las edades oscilan entre los 26 y 34 años con un 29,08%.(sin embargo es muy parejo entre las otras edades)
  • El 33,67% los turistas es chileno, seguidos de Argentinos con 16,33%, brasileños con 10,20% y franceses con 6,12%. (el 14,28% son europeos)

Acceso

  • El 56,77% llega en bus a la ciudad. El 40,63% llega en automóvil.

Motivos

  • El 43,5% de los visitantes llega a Valparaíso atraído por su patrimonio y arquitectura y un 31,5% lo hace para conocer sus tradicionales miradores y paseos.

Estadía

  • La mayoría aloja sólo una noche (36,84%) y el 30,53% la recorre sólo por el día. Sólo un 5,6% de turistas aloja tres noches.

Apreciación de la ciudad

Diciembre, Enero y Febrero 2013

Los resultados generales otorgan la siguiente información con respecto a los meses de diciembre, enero y febrero:

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:Resultados_Encuesta_al_Turista_Trimestral%28Dic,_Ene_y_Feb_2012-2013%29.pdf

Perfil del Turista

  • El 72,33% de los turistas son extranjeros y el 27,67% son nacionales
  • De los extranjeros, el 45,33% proviene de Europa (el resto se divide entre los continentes restantes)
  • El rango de edad fluctúa entre los 25 a 54 años.
  • El 32,20% ha estado antes en Valparaíso y el 67,8% no.

Acceso

  • El 49,51% llega a la ciudad en bus. El 41, 67% lo hace automóvil.

Motivos

  • El 93,56% viene por motivos de vacaciones

Estadía

  • El 27,59% se queda 2 días.
  • El 77,16% aloja en Valparaíso.
  • El 61,49% de los que alojan en Valparaíso lo hacen en Hoteles.
  • El 67,% es la primera vez que visitan la ciudad.
  • Con respecto a la duración de su estadía no existe un patrón claro, cerca del 50% trae un presupuesto diario entre $25.000 y $100.000 pesos.

Apreciación de la Ciudad

  • Lo mejor de Valparaíso, según los turistas, son los paseos y miradores y el patrimonio y arquitectura.
  • Lo peor son la suciedad y malos olores junto con la carencia en recuperación patrimonial y urbana.
  • El 93,23% del total de los turistas volvería a visitar Valparaíso.

Enero-Febrero, el Observatorio

Datos cuantitativos de atención a turistas correspondientes a Enero y Febrero del año 2012.

Por puntos de información turística:

  1. Rodoviario = 1322 (enero)+1776 (febrero)= 3098
  2. Muelle Prat= 1788 (enero)+ 2249(febrero)= 4037
  3. Bellavista = 995(enero)+1056(febrero) = 2051

Totales Puntos de información= 9186

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:Observatorio_2010-2011.pdf

  • El 75,45% de los visitantes arriba a la Ciudad por motivos de vacaciones
  • El visitante nacional gasta en promedio algo más de 20.000 pesos, superado por los 30.000 pesos de gasto efectuado por un visitante extranjero.
  • En promedio, los visitantes consumen al día en torno a 25.000 pesos.
  • El turista nacional ahora prefiere el servicio de hoteles.
  • Casi un 30% de los turistas extranjeros son de procedencia europea y en cuanto a los excursionistas, más de un 20% son sudamericanos.
  • El principal grupo de países europeos es el de Francia-España-Alemania que corresponden a más del 50% del total de visitantes europeos.
  • El visitante de Valparaíso se centra en un rango de edad de entre 25 y 44 años (49% del total de la demanda turística).
  • El 64% valora el patrimonio y la arquitectura de Valparaíso, seguido de los paseos y miradores, y el paisaje y el clima.
  • Referente a los mayores problemas resalta el elemento de la suciedad y malos olores con un 35% seguido de la carencia en recuperación. El componente de inseguridad aparece con más fuerza entre los visitantes chilenos.

Conclusiones Customer Development

Uuario Turista

  • El turista llega a Valparaíso principalmente por motivos de vacaciones.
  • El turista prefiere mayormente el servicio de hoteles
  • Los extranjeros son principalmente europeos
  • El rango de edad fluctúa entre los 25 y 44
  • El turista asiste principalmente por el patrimonio y la arquitectura de Valparaíso.
  • El turista accede principalmente en bus
  • La mayoría visita Valparaíso por primera vez
  • El turista gasta entre $20.000 y $30.000 pesos diarios.

Habitante de Valparaíso

El consumidor de cultura en Valparaíso varía considerablemente durante el año. La principal conclusión obtenida del estudio es que la plataforma no debe ser pensada para un usuario específico de cultura, si no que debe ser adaptable a los requerimientos del usuario. Si la persona que visita el sitio desea recorrer Valparaíso como un turista, entonces accederá a la información contenida que concuerde con ese perfil (información patrimonial, paseos y recorridos). En cambio, si el usuario es un habitante de la ciudad que desea particpar de algún evento cultural específico, ya sea una exposición o un lanzamiento, entonces la plataforma le ofrecerá la información relativa a su búsqueda.

Ésto sucede porque básicamente desde marzo a noviembre, el principal asistente a eventos culturales es el habitante de Valparaíso, mientras que de diciembre a enero, aumenta el número de turista en la ciudad. La información que este grupo de visitantes requiere está relacionada a los servicios que la ciudad ofrece(museos, patrimonio, cafes, hospitales, etc) y no necesariamente a eventos de especificidad cultural (sólo se podrían considerar eventos masivos).

La Encuesta de Consumo y participación Cultural del año 2012 concluyó que el mayor segmento consumidor de cultura en Chile es el de los jóvenes entre 15 y 29 años. En cuanto a los niveles socioeconómicos, el principal segmento que consume cultura es el ABC1.

Las Encuestas que definen el perfil del turista que visita Valparaíso, concluyen que en gran mayoría, los turistas que llegan a Valparaíso tienen entre 25 y 44 años y su principal interés es el patrimonio Cultural de la ciudad (no se interesan en eventos específicos)

Estudio de Casos

Pasos para la elaboración del estudio de caso:

  1. Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se pueda.
  2. Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de estudio.
  3. Estructurar y organizar la información.
  4. Definir o desarrollar el marco teórico.
  5. Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.
  6. Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.
  7. Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
  8. Definir los principales aspectos o temas de la investigación.
  9. Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.

Fuente: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf

Metodología del Estudio

Se decide comparar tres sitios web de Difusión de Eventos y Cultura en Chile, éstas son: Welcu (http://welcu.com), SienteValpo (http://www.sientevalpo.cl) y Estoy (http://www.estoy.cl)

El análisis contempla algunas preguntas formuladas en la Guía de Evaluación de Sitios Web de Yusef Hassan Montero y Francisco Martín Fernández publicado en http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

El resto de las preguntas han sido formuladas especialmente para este estudio con el fin de identificar las principales fortalezas y debilidades de cada caso. Se han coloreado los resultados de manera de poder visualizar con mayor claridad las semejanzas y diferencias entre un sitio y otro.

Estudio de casos-01.jpg

Benchmark Específico

Live Clubs App

Aplicación que permite visualizar distintos clubs nocturnos en Madrid, pudiendo acceder a la información de cada uno de ellos. La información relativa a los locales considera sus eventos e información de contacto.

Foursquare

Sitio web que permite ingresar lugares de interés los cuales pueden ser calificados por los otros usuarios, estableciendo rankings de calidad. Ésto permite identificar los lugares que ofrecen mejores servicios mediante una calificación participativa.

Estrategia

La plataforma considera los siguientes ejes de trabajo:

  • Crear una plataforma que agrupe la información de los distintos espacios que generen eventos culturales en la ciudad de Valparaíso.
  • Se debe proponer una manera eficiente de mostrar los eventos y su geolocalización.
  • Se podrá calificar y comentar los eventos de manera de poder permitir el intercambio de información entre los espacios y sus asistentes.
  • El sitio debe considerar su vinculación con las redes sociales más utilizadas por los usuarios.
  • Ofrecer un sistema eficiente de búsqueda y recomendaciones según los intereses del visitante.
  • Ofrecer beneficios a quienes visitan la plataforma de manera de promover el uso de ésta.
  • Beneficiar a los espacios que generen más eventos destacándolos respecto de los demás.
  • La plataforma podría permitir identificar las zonas de Valparaíso con mayor actividad cultural.

Modelo Visual

Se realiza un Modelo Visual que permita entender la propuesta en su totalidad. Se consideran tres tipos de usuarios, los cuales interactúan en un ciclo de gestión. Éstos son "el Organizador" (quien programa los eventos y actividades culturales), "el usuario web" (aquel que accede a la plataforma), y por último el "visitante" (aquel que participa del evento). La plataforma considera un sistema de retroalimentación donde el organizador se beneficia del visitante y viceversa. Éste beneficio considera bienes materiales e inmateriales.

Modelo visual Plataforma Difusion Cultural.jpg

Imagen e Identidad: El Teatro

Reseña Histórica

Con el fin de entender el contexto histórico del Teatro en Valparaíso y los cambios experimentados por el movimiento teatral porteño, se decide recurrir al texto "Historia del Teatro de Valparaíso durant el siglo XX, escrito por la investigadora y actriz chilena Pamela Días Lobos. El texto, inicialmente su tesis de pregrado como alumna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolla un acabado análisis crítico de la evolución del teatro porteño a lo largo del siglo XX. A través de esta investigación, la autora identifica los lineamientos básicos necesarios para la formación y consolidación de un movimiento teatral en Valparaíso.

Tal como lo menciona la autora, los orígenes del Teatro en Valparaíso se remontan hacia principio del Siglo XX, cuando la bonanza económica y la notable presencia de extranjeros en la ciudad permitían llenar salas a teatro lleno. Las compañías nacionales y extranjeras recorrían los cerros de Valparaíso representando a los grandes clásicos universales del teatro. Sin embargo, tal como lo menciona la autora, "la crítica realtaba con gran notoriedad dichas presentaciones, sin embargo aún no se podía hablar de teatro porteño".

Entre los años 1930 y 1950, la ciudad experimenta una fuerte decadencia artística, resultado de la graves crisis económica vivida por el país. Todas las actividades culturales quedan relegadas a segundo plano. Los principales gestores teatrales fueron los empresarios, quienes traían a realizadores nacionales y extranjeros, sin embargo la mala calidad de los espectáculos y la mala crítica terminaron por alejar al público cautivo del teatro. Disminuyen las salas de teatro y con ello la cantidad de puestas en escena. Por otro lado la aparición del cinematógrafo termina convirtiendo las pocas salas de teatro en salas de cine. La población prefiere gastar dinero y ver una película en vez de pagar por una obra de teatro mediocre.

Entre los años 1950 y 1979, la industrialización y el desarrollo económico permiten dejar atrás los tiempos de crisis y con ello se propicia el nacimiento de una nueva sociedad, donde las mejores remuneraciones y la mejora en la calidad de vida generan que el ciudadano común tenga acceso a un nuevo teatro. Se crea la ATEVA (Agrupación Teatral de Valparaíso), la cual proyecta un insipiente movimiento teatral hacia otras escuelas, entre ellas la Universidad de Chile de Valparaíso, la cual crea el Departamento de Teatro, sentando así las bases para la primera escuela de formación teatral en la ciudad.

Durante los años 70's ya se había consolidado un público estable. Las compañías presentaban clásicos universales recibiendo muy buena crítica. Sin embargo con la crisis política del año 1973, la universidad termina por cerrar sus puertas a fines de los años 70.

Luego de la crisis politica de los 70, Valparaíso intenta levantarse nuevamente. La industrialización permite un acercamiento al tan anhelado desarrollo. Sin embargo, Valparaíso no logra avanzar económicamente como sí lo hicieron otras regiones del país. Ésto debido principalmente a la geografía de la ciudad (las empresas requerían de planicies amplias y de fácil acceso para sus instalaciones). Ésto provocó un fuerte proceso de migración de la población hacia el interior de la región, aumentando así el número de habitantes en ciudades como Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

Por otro lado, la aparición de la televisión agrupó a las familias en la intimidad del hogar, dejando de lado las actividades culturales de caracter recreativo.

Posterior a 1979, comienza una etapa de "rearticulación", donde a través de muchos intentos se trató de consolidar el movimiento teatral porteño, sin embargo todas las compañías tuvieron serios problemas y falencias que les impedieron lograr con el anhelado objetivo.

Uno de estos intentos es la creación del Teatro del Arte con Juan Edmundo González y la Compañía CITÉ. Además aparecen el Teatro Escuela La Matriz, el T.E.L.A y la Compañía El Paraíso. (las tres últimas ya desaparecidas)

Situación Actual del teatro en Valparaíso

Hoy en día, la situación del teatro en Valparaíso se encuentra en una etapa de rearticulación. Ésto debido a la aparición y consolidación de diferentes casas de estudio que se han comprometido con la enseñanza teatral permitiendo así la formación de profesionales cada vez más integrales en el desempeño de la disciplina. Por otro lado, la gran cantidad de jóvenes universitarios presentes en la ciudad ha otorgado al movimiento teatral porteño nuevos aires, donde la motivación y ganas de hacer cosas auguran un próspero futuro para la disciplina. La aparición de nuevos espacios como el Edificio Cousiño (restaurado por Duoc) o la construcción del Parque Cultural de Valparaíso (incluídas sus dos salas de teatro) han ayudado a la consolidación del teatro porteño, sin embargo quedan muchas cosas por hacer. Se requiere de un trabajo articulado que incluya la visión de todos quienes forman parte del movimiento teatral porteño. Críticos, autoridades, actores, instituciones, escuelas, políticos y estudiantes están llamados a generar un modelo de gestión común con el fin de construir la identidad del naciente movimiento teatral porteño.

Pamela Díaz, autora mencionada anteriormente, identifica los elementos necesarios para la formación de un movimiento teatral:

  • Realizadores-Actores y Directores: sus necesidades artísticas dan vida a un movimiento teatral.
  • Autor (texto-temática):interpretan su sensibilidad a través de la puesta en escena.
  • Público (destinatario):receptor estable que vive la cultura en la ciudad. Ayuda a la sustentabilidad económica del movimiento teatral.
  • Crítica (valoración):críticos, profesores y especialistas que estudien y profundicen el teatro con sus puntos de vista.
  • Espacios Teatrales: sin salas adecuadas el teatro no puede existir.


Consumo y Participación Cultural

Teatro como disciplina artística con menor consumo en el país. (18,6%)

Consumo cultural.jpg

Las edades más comunes de quienes asisten a espectáculos de teatro corresponden al rango de los 15 a los 29 años. (24,4%)

Por otro lado, el 39,2% de quienes asisten a espectáculos de teatro corresponden al nivel socioeconómico abc1

Asistencia eventos culturales chile.jpg

Población que asiste a obras de teatro (%)

Consumo cultural teatro.jpg

Son los jóvenes de entre 15 y 29 años quienes más acudieron al teatro, con 24,4%. En los tramos de mayor edad la proporción de asistentes a obras dramáticas fue menor. Sin embargo, el porcentaje de asistencia de los tramos de 45 a 59 años y de 60 años o más, es similar.

En relación a la asistencia por nivel socioeconómico, se advierte que el porcentaje de visitas crece a medida que asciende el nivel. Solo 3,2% del grupo e y 7,3% del d fue al teatro durante el último año.

Asistencia a teatro.jpg

En términos generales, se advierte que la mayoría del público de teatro acudió a salas de teatros o a centros culturales especializados (63,7%), mientras que un 19,7% asistió a espacios municipales. Por otra parte, un 14% de los asistentes fue a ver obras de teatro a una calle o plaza pública.

Visión de Futuro

Pamela Díaz Lobos plantea los siguientes puntos para la consolidación de un movimiento teatral sustentable:

  • Construcción de Identidad Porteña: el teatro debe nacer de la misma sociedad. Es necesario identificar cuáles son los rasgos característicos de la sociedad porteña para poder proponer un movimiento teatral que genera sentido de pertenencia. La autora afirma: "El teatro nace de la necesidad de una sociedad de verse a sí misma, por lo tanto, el teatro que se realice en Valparaíso tiene que calzar con esta necesidad social. El encuentro o identificación actual con el teatro chileno ha sido difícil, pero más de alguna vez lo hemos palpado." (pág. 135)
  • Descentralización cultural: La centralización presente en las grandes ciudades de latinoamérica perjudica el desarrollo cultural de las provincias. Es necesario democratizar los recursos y la cultura para así llegar a todos los rincones del país por igual. Incluso se propone la creación de fondos concursables orientados específicamente a la descentralización.
  • Revalorar al espacio teatral: la sociedad actual no reconoce al teatro como un centro neurálgico de la ciudad. Es necesario otorgarle la importancia que merece, de manera que influya activamente en el quehacer del barrio y la comunidad.
  • Valorización de "lo propio": darle valor a lo nacional y olvidar las premisas que sobrevalorn y admiran "lo extranjero" sin previo análisis crítico.
  • Apoyo institucional: compromiso de las autoridades con la gestión cultural en la región. Autoridades deben facilitar el desarrollo de la actividad teatral.
  • La universidad como ente cultural y formador: instituciones de educación sólidas que sean el soporte de la actividad teatral de la región. Con ello se aumenta la cantidad de docentes y maestros en la ciudad.
  • Solidez de una crítica especializada: actualmente sólo difunde y no logra promover el debate.
  • Público instruído: es necesario definir políticas de educación infantil con el objeto de generar un acercamiento entre el teatro y sus futuros asistentes.
  • Medios de difusión culturales especializados: la difusión regional es escasa y reducida.
  • Generación de un proyecto común mediante la asociatividad: coordinar los diferentes agentes en un proyecto que englobe sus visiones. Entre ellas, es necesario considerar a los actores, municipalidades, autoridades y docentes. Buscar apoyo e intercambio cultural al interior de las universidades o en la asociatividad con otros entes culturales, ya sea a nivel nacional o internacional.
Estrategia Plataforma Artes Escénicas
Modelo Visual artes escenicas-05.jpg
Espacios
  • Teatro el Parque
  • Sala Negra (UV)
  • Teatro Municipal
  • Sala Pascal 79
  • Centro Cultural IPA
  • Teatro Condell
  • Edificio Cousiño de Duoc UC
  • Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha
Compañías
  • Teatro La Peste
  • Compañía de Teatro Escuela ILUcION de Valparaíso
  • Teatromuseo del Títere y el Payaso
  • Compañía OANI de Teatro
  • Compañía Operante Teatro
  • Compañia de Teatro Urbano
  • Compañía Pascal 79
  • Compañía Cuerpolímite
  • Compañía Teatro La Perro
Actores
Escuelas

Arquitectura de la Información

Propuesta Clasificación Espacios Culturales

Mapa de Navegación

Propuesta 1

Mapa de contenidos espaciosculturales.jpg

Se realiza un mapa de clases que permite identificar los diferentes contenidos del sitio web a construir. Se identifican 4 secciones principales durante la navegación. Éstas son el "Home", la página "Artistas", la página de "Espacios Culturales" y la página de "Agenda".

Home

Corresponde a la landing page del sitio, la cual contiene información más relevante del sitio. En ella se destacan los siguientes contenidos:

  • Eventos destacados: selección de ultimos eventos publicados.
  • Espacios Culturales destacados: sección con fotografías que destacan centros cuturales específicos.
  • Barra de búsqueda: permite facilmente encontrar un espacio cultural específico mendiante un sistema de filtros. Entre ellos se destacan el tipo de espacio cultural y los servicios ofrecidos por la institución.

La landing page además contempla la incorporación de íconos que facilitan la vinculación con redes sociales. Además se incorporan las opciones de iniciar sesión y registrar un nuevo espacio.

Espacios Culturales

Sección referente a los espacios culturales. La página ofrece un sistema de búsqueda mediante filtros (según tipo de espacio cultural, servicios que ofrece, etc). El sitio ofrece para cada espacio cultural un subsitio con información específica que permite al lector informarse sobre el acceso, lugar, contacto, convocatorias, etc.

Los datos a considerar son los siguientes:

  • Tipo de Espacio: puede ser Galería de Arte, Sala de Exposición, Taller, Residencia u otro.
  • Noticias:novedades relacionadas al espacio cultural.
  • Descripción:breve reseña sobre el espacio. Objetivos e identidad del lugar.
  • Imágenes: Fotografías que describen visualmente el lugar
  • Geolocalización: googlemap embebido que permita conocer la ubicación del lugar.
  • Accesos: alternativas de acceso al lugar (bus, metro, auto privado, etc)
  • Servicios: identificación de los servicios que ofrece el lugar (restaurant, hospedaje, galería, etc)
  • Convocatorias: fechas de convocatorias vigentes
  • Contacto: medios de contacto del espacio cultural.
Agenda

Sección que contiene información sobre eventos y convocatorias relacionados a los espacios culturales presentes en el sitio. La sección contempla los siguientes elementos:

  • Eventos destacados: selección de ùltimos eventos publicados. Se vincula directamente cada evento al centro cultural que corresponde.
  • Sistema de búsqueda:Contempla un sistema de búsqueda por disciplina artística. Entre ellas se consideran fotografía, artes visuales, escultura, diseño y arquitectura.
  • Convocatorias: fechas importantes para convocatorias ofrecidas por los centros culturales.

Propuesta 2

La segunda propuesta considera la eliminación de la categoría "Artistas", ya que dificulta la navegación y complejiza la estructura general del sitio. (No se considera como necesidad de primera categoría.)

Mapa de contenidos2-01.jpg

Propuesta 3

La segunda propuesta considera el flujo definido en el modelo visual expuesto anteriormente. Destacan la ausencia de una página específica para eventos (en el mapa actual, los eventos se presentarán en el Home). Por otro lado, el usuario podrá generar un perfil de "Organizador de Eventos", con lo cual podrá autoadministrar su agenda cultural. Éstos eventos se irán disponiendo en el Home ordenados por fecha, de manera que el usuario que visita el sitio pueda enterarse sin mayores dificultades sobre los eventos próximos.


Mapa de contenidos3 plataforma difusion cultural-01.jpg
Mapa de contenidos 5-01.jpg

Propuesta Eventos Teatro

Mapa de contenidos 4-01.jpg

Corrección Colaborativa Red Teatro

Personas y Escenarios

Arquetipo I

Paula Sepulveda espacio cultural.jpg
  • Nombre: Paula Sepúlveda
  • Edad: 25 años
  • Ocupación: Psicóloga.
  • Ciudad de origen: Santiago, Chile.
  • Lugar de Residencia: Viña del Mar, Chile
  • Grado académico: Profesional

Descripción: Paula es una joven estudiante de psicología amante de las artes, en especial del teatro. Su lugar de residencia es Viña del Mar y actualmente vive sola en un departamente en un sector céntrico de la ciudad. Frecuentemente recibe visitas en su hogar, especialmente sus amigos y familiares de Santiago que viene a visitarla especialmente los fines de semana. Posee un smartphone con el cual se comunica con sus amigos y familia. A través de Facebook y Whatsapp se entera de las novedades relacionadas a sus amigos y familiares.

Paula se considera una admiradora del teatro. Desde pequeña solía visitar las salas de teatro junto a su abuela en Santiago, sin embargo desconoce los lugares donde poder ir a obras de teatro en la quinta región.

Escenario de uso: Paula se entera a través de Facebook de la existencia de un sitio web que informa sobre los próximos eventos culturales en Valparaíso. Recuerda que el próximo fin de semana vienen sus padres a visitarla y programa una visita al Teatro Municipal de Valparaíso. LLega el día de la función pero Paula no sabe cómo llegar al lugar del evento. Recuerda que el sitio web ubica espacialmente el lugar por lo que carga el sitio web en su celular y se informa sobre la ubicación del evento.

Paula y su familia disfrutan de la obra de teatro y vuelven felices a su hogar.

Arquetipo 2

  • Nombre: Rosa Jara
  • Edad: 45 años
  • Ocupación: Profesora de Inglés.
  • Ciudad de origen: La Serena, Chile.
  • Lugar de Residencia: Valparaíso, Chile
  • Grado académico: Profesional

Descripción: Rosa es una profesora de inglés, madre de 3 hijos proveniente de La Serena casada con Hernán, un ingeniero de 50 años. Rosa y su familia viven en La Serena y usualmente viajan a la Quinta Región durante sus vacaciones. Sus hijos tienen 7, 8 y 10 años y todos van al colegio en Coquimbo.

Escenario de uso: Rosa y su marido deciden viajar a Valparaíso con sus hijos por semanas de vacaciones. Arriendan una casa en el plan de la ciudad para así recorrer los cerros de Valparaíso sin dificultad. Luego de los primeros días de vacaciones, los niños han comenzado a aburrirse de los paseos y caminatas por los cerror por lo que Rosa necesita programar algo interesante para ellos. Es así como a través de Twitter se entera de la existencia de una aplicación que le permite conocer los últimos eventos culturales de la ciudad. Decide instalar la aplicación en su celular y se entera de que el TeatroMuseo del Títere y el Payaso está realizando funciones diarias para niños de la obra "El Gato con Botas". A través de la aplicación conoce el valor de las entradas, los horarios de la función, la dirección del lugar y si posee estacionamiento o no.

Rosa y su familia deciden programar una visita al Teatro Museo para el día siguiente, lo cual mantuvo a sus hijos entretenidos durante toda la mañana.

Arquetipo 3

  • Nombre: Benjamín Poblete
  • Edad: 15 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Ciudad de origen: Buenos Aires, Argentina.
  • Lugar de Residencia: Buenos Aires, Argentina

Descripción: Benjamín es un joven de 15 años que actualmente cursa 2º Año de Enseñanza Media en Buenos Aires, Argentina. Benjamín es amante de la música.

Escenario de uso: Benjamín y su familia planean un viaje a Viña del Mar por las vacaciones. Se alojan en un departamento en el centro de la ciudad. benjamín se enterá que habrá un Festival de Música en Valparaíso pero desconoce cómo llegar. Busca en internet con su celular y encuentra una aplicación que ubica geográficamente los eventos. Instala la aplicación con su celular y rápidamente se entera de la hora y cómo llegar al lugar.

Benjamín y su familia asisten al concierto y disfrutan la tarde.

Arquetipo 4

  • Nombre: Andrés Robles
  • Edad: 31 años
  • Ocupación: Administrador Centro Cultural
  • Ciudad de origen: Puerto Montt
  • Lugar de Residencia: Valparaíso.

Descripción: Andrés es un artista visual que actualmente se encarga de administrar una galería de arte ubicada en Cerro Alegre. Vive en el Cerro Concepción y su vida transcurre entre su casa y la galería.

Escenario de uso: Andrés desea programar una Exposición en su Galería sin embargo aún no ha definido el día y fecha del evento. Para poder hacerlo, Andrés desea conocer qué otros eventos similares están siendo programados para las próximas fechas. Se entera de la existencia de una aplicación que permite ubicar espacialmente eventos culturales. Decide instalarla y se entera de que la primera semana del mes siguiente no hay eventos del mismo tipo programados. Andrés finalmente decide la fecha y hora del evento y aprovecha de ingresar su evento al mapa de la aplicación junto con la creación de un perfil para su Galería de Arte, así los visitantes y turistas pueden acceder a la información de manera más sencilla y detallada.

La aplicación le permite además publicar su evento en Facebook, por lo que puede estar al tanto de cuantas personas han visitado el evento y cuantas personas han confirmado su asistencia a él.

Finalmente, el día de la exposición recibe en su galería a muchos invitados, logrando una gran participación y éxito en su evento.

Maquetación y Prototipado

Responsive Design

Según los últimos datos de StatCounter, las pantallas de 1366 × 768 pixeles han superado a las de 1.024 × 768 como la resolución de pantalla más popular utilizado por los visitantes a la red global de sitios de StatCounter. Hace tres años, de 1024 × 768 seguía representando casi el 42% de todos los visitantes a los cerca de tres millones de sitios que utilizan StatCounter. Hoy, ese número se ha reducido a 18,6% y las pantallas de 1366 × 768 ahora representan el 19,28&.

StatCounter es una herramienta de análisis de tráfico web. El acceso a los servicios básicos es gratuita y los servicios avanzados puede costar entre $ 5 y $ 119 por mes. La compañía tiene su sede en Dublín. Las estadísticas de StatCounter se utilizan para calcular el uso de Internet, por ejemplo, la cuota. StatCounter es utilizado en el 2,5% de todos los sitios web.

Resolucion de pantalla mas utilizada.jpg

Wireframes

Propuesta 1

Propuesta 2

Propuesta 3 Wireframes

Interfaz

Logotipo

Se requerirá la construcción visual de un logotipo, el cual permitirá definir los rasgos visuales de la totalidad del sitio.

Calendario Colaborativo

Se debe proponer un sistema de ingreso y visualización de los datos que los usuarios ingresarán al sitio, siendo éstos principalmente fechas, convocatorias, eventos, lanzamientos, etc.

Simbología e Iconografía

Se debe construir un sistema de identificación de usuarios, donde por medio de un lenguaje gráfico se puedan diferenciar entre artistas y centros culturales.

Layout

La maquetación se construirá a partir de la siguiente estructura

  • Megasitio: sitio general que considera el landing page, las noticias, el calendario.
  • Subsitio Espacio Cultural: cada centro cultural contará de un subsitio donde podrán ingresar la información de contacto, imágenes, eventos, perfil, etc.
  • Subsitio Artista: cada artista contará con un subsitio donde poder subir su perfil, trabajos, publicaciones, etc. Se podrán vincular al perfil de cada artista los espacios culturales en los que participa.

Tipografía

Se requiere de fuentes tipográficas Sans Serif priorizando la sencillez y modernidad en el diseño.