Plataforma Web para la Difusión de Eventos Culturales en Valparaíso: Título I

De Casiopea



TítuloPlataforma de Difusión para Proyectos Culturales
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2013-2013
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carlos Chávez
ProfesorSylvia Arriagada



Tabla de Contenidos

Introducción

El origen de la palabra cultura, proviene del término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi".

Tal como lo afirma la Declaración de México en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (1982), "la palabra cultura, en su sentido más amplio, puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano,los sistemas de valores y las creencias."

Valparaíso es la tercera región industrial más importante del país, su actividad principal está ligada a la industria, especialmente la manufacturera, minera, de comunicaciones y de transporte. Uno de los principales servicios desarrollados en este territorio es el turismo, sobre todo en Valparaíso, Viña del Mar e Isla de Pascua. La región cuenta con una rica diversidad geográfica, climática, patrimonial y cultural, lo que le permite ser un polo de desarrollo en este rubro.

Uno de los principales servicios desarrollados en este territorio es el turismo, sobre todo en Valparaíso, Viña del Mar e Isla de Pascua. La región cuenta con una rica diversidad geográfica, climática, patrimonial y cultural, lo que le permite ser un polo de desarrollo en este rubro. La región cuenta con importantes recursos patrimoniales y naturales. Así, en el año 2003 el casco histórico de la ciudad de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, como también lo había sido el Parque Nacional Rapa Nui, en 1995.

Sin embargo, ¿cómo puede el diseño aportar en la construcción de una cultura e identidad?

Gropius, al definir el impacto social de la Bauhaus afirma que “el arte y el pueblo deben formar una unidad. El arte no debe ser nunca más deleite de unos pocos, sino felicidad y vida de la masa”.

El desafio es entonces identificar cuáles son las principales dificultades o áreas de trabajo donde el diseño podría intervenir para que así el arte no sea "el deleite de unos pocos, sino la felicidad de la masa".

Para aquello, se propone una metodología de estudio donde en primera instancia se investiga el contexto cultural de Valparaíso y la Región, entendiendo su infraestructura e identidad cultural. Luego se estudian las metodologías en la generación de proyectos culturales, las formas de financiamiento, incluyendo los fondos concursables públicos o privados. Paso siguiente es la identificación de las principales deficiencias del proceso para luego finalmente proponer una solución a ellas.

Contexto Regional

Identidad Regional

Con el fin de poder definir con más claridad las identidades presentes en la región, el Gobierno Regional (Gore) de la Región de Valparaíso, y en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional(Subdere), ejecutó entre los años 2008 y 2009 el proyecto Ser Región. Su principal misión fue definir las directrices de los rasgos y atributos que caracterizan a las distintas identidades presentes en la región de Valparaíso, sus formas de coexistencia y convivencia, y la potencialidad de establecer un proyecto compartido de identidad regional, desde una perspectiva multidisciplinaria e integradora que contribuya al desarrollo de la zona (Subdere, 2009).

Estos territorios abarcan áreas geográficas tan distintas como el litoral portuario; los valles agrícolas, las zonas montañosas de Los Andes; el litoral norte, y los territorios insulares, todos los cuales validan la idea de una diversidad de identidades.

El estudio del Gore ha permitido visualizar relaciones entre las identidades con los conceptos de Región Habitable y Sustentable; Región Portal y Corredor Bioceánico; Región Turística y Patrimonial, los que se perfilan como los ejes de la identidad regional. Valparaíso quedó definida como la “región de la mejor calidad de vida”; y en una segunda caracterización, como “región de emprendedores”. Esto responde al hecho de que tanto la ciudad como la región han dado origen o implementado tecnologías u organismos que han sido pioneros en el país,así como a la capacidad de recuperaión de la ciudad ante las diferentes catástrofes que ha vivido.

Este año, como parte del programa Agenda Municipal Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realiza la actualización del Plan Municipal de Cultura. Para aquello el CNCA ha dispuesto en diferentes zonas de Valparaíso una serie de Buzones culturales donde los ciudadanos y diferentes agentes sociales pueden plantear su visión sobre cómo se imaginan la cultura en Valparaíso ( nota periodística al respecto: http://www.elmartutino.cl/noticia/cultura/portenos-podran-emitir-su-opinion-respecto-la-cultura-en-valparaiso).

De esta forma se intenta definir con mayor claridad la opinión de la ciudadanía en la construcción de un sentir común en torno a la cultura.

Infraestructura Cultural

Tal como lo señala el Informe de Política Pública Regional 2011-2016, Valparaíso, "Puede haber gestión sin infraestructura, pero no puede haber infraestructura sin gestión. Últimamente, el centro cultural es uno de los tipos de espacios para la cultura que se nombra, diseña y construye con más frecuencia, tanto en Chile como en otras partes del mundo.

Su perfil multidisciplinario y su vocación de espacio abierto a la comunidad lo convierten en una tipología sumamente atractiva para sus gestores y sus potenciales usuarios.

De acuerdo al Catastro de Infraestructura Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), la infraestructura cultural de la región contabiliza 142 espacios catastrados, los que incluyen: 1 archivo, 57 bibliotecas, 34 centros culturales o casas de la cultura, 1 centro de documentación, 5 cines o salas de cine, 1 estudio de grabación, 8 galerías de arte, 4 gimnasios, 12 museos, 2 salas de exposición, 7 teatros o salas de teatro y 9 espacios en la categoría “otros”.

A continuación se muestra la visualización de infraestructura cultural según la Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, CNCA. Se observa en la visualización que la ciudad de Valparaíso alberga el mayor número de espacios culturales en la región (Consultado el 14/06/2011)

Infraestructura cultural.jpg

Por otro lado, el Informe de Política Cultural Regional 2011-2016 afirma que, en cuanto a la formación y práctica artísticas y de gestión, en Valparaíso existen:

  • 2 conservatorios
  • 25 corporaciones culturales, de las cuales 14 son privadas, 9 municipales y 2 universitarias
  • 3 fundaciones culturales
  • 77 agrupaciones instrumentales
  • 6 cofradías de bailes religiosos
  • 1 compañía de pantomimas
  • 14 compañías de teatro
  • 2 compañías de títeres o marionetas
  • 2 compañías circenses
  • 17 agrupaciones de artesanos contactados (son varias en cada comuna)
  • 11 compañías de danza


Actualmente, se encuentra disponible el sitio web http://www.espaciosculturales.cl , mantenido por la Sección de Estadísticas Culturales, Departamento de Estudios, CNCA, el cual contiene una base de datos actualizada con los centros culturales en la región.

El diagrama inferior contiene los datos obtenidos en www.espaciosculturales.cl en relación a los espacios culturales en Valparaíso (Consultado el 28-11-2013)

Espaciosculturales.cl.JPG

Se observa cómo desde el 2011 al 2013 no se han producido grandes cambios, sin embargo Valparaíso sigue siendo la ciudad con más espacios culturales en la región.

Artistas en Valparaíso

En la actualidad, sin contar la Región Metropolitana, la de Valparaíso lidera la oferta artística y cultural en el país. Este dato se refleja en la cantidad de proyectos financiados por los Fondos de Cultura que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA),además de los 146 espacios culturales que existen en toda la región. Entre ellos sobresale el Parque Cultural de Valparaíso, cuya infraestructura está entre las principales del país; en cuanto a los espacios para las artes visuales, existen al menos nueve con esta vocación. En la Región de Valparaíso también tienen lugar importantes concursos de destacada trayectoria, como lo es el Concurso Nacional de Arte Joven, con más de 33 años de existencia, y en música encontramos el Premio Doctor Luis Sigall, con más de 38 años. Actualmente la región no cuenta con un catastro oficial de sus artistas, sin embrago, múltiples y variados factores evidencian la fortaleza artística y cultural de esta zona.

Acceso a la Cultura

Los principales resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, realizada en 2009 y publicada en 2011 (CNCA), señalan lo siguiente sobre la asistencia a presentaciones de artes visuales, teatro, danza, conciertos/recitales y cine:

Participacion cultural.JPG

A nivel nacional, Valparaíso es la tercera región que más asiste a exposiciones de artes visuales (26,5%), destacando las visitas a exposiciones de pintura y fotografía, con un 39% y 23%, respectivamente. Asimismo, se observa que un 23,1% de los encuestados afirmó haber asistido a un espectáculo de danza el año 2009. En conciertos, los recitales de rock presentan los mayores niveles de asistencia; estos se destacan además por desarrollarse en un 50% en lugares especializados para la actividad.

Festivales en Valparaíso

En la comuna de Valparaíso, durante la primavera y el verano existen más de 14 festivales en cartelera; Festival Internacional Danzalborde, Festival de Teatro Container, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Festival Invasion Callejera, Festival Puerto Ideas, FIFV, Festival Mil Tambores, Festival Valparaíso es un Cuento, Festival Inedit, Teatro Museo del Títere y el Payaso, Tsonami (Festival de arte sonoro), Poesía Cielo Abierto, Encuentro de teatro porteño independiente, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

A continuación la descripción de los principales Festivales:

Festival Internacional Danzalborde

El Festival Internacional Danzalborde surge el año 2001 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Es un evento sin fines de lucro que promueve los lenguajes contemporáneos de danza, y que cuenta con programación en los formatos de Intervención Urbana, Muestras de Sala y Videodanza. Danzalborde integra la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos Ciudades Que Danzan. www.cqd.info y cuenta desde su origen con el respaldo de la Red Sudamericana de Danza.

El festival danzalborde busca gatillar la reflexión y discusión en torno a diversos aspectos de la danza y su vinculo con el entorno social, es por eso que además de generar una programación diversa, que incluye el trabajo en diferentes formatos de obra como son la intervención urbana, las obras de sala y el video danza, incluye espacios de encuentro entre los artistas y el público, en seminarios, mesas redondas, charlas y mesa de conversación que favorecen el intercambio de ideas en torno a lo visto. El festival busca generar una experiencia de colectivo activando la ciudad y genera asimismo espacios para que esa experiencia se traduzca en pensamiento, dialogo, cuestionamientos y propuestas.

Danzalborde es organizado por el Centro Cultural Escenalborde, con el apoyo de la Plataforma de Artes Escénicas Escenalborde y sus compañías integrantes: Mundo Moebio y La Ortopedia.

Festival de Teatro Container

El Festival Teatro Container se realiza en la ciudad de Valparaíso, y lleva 3 ediciones a la fecha (2008; 2009; 2011), siendo bienal luego de su segunda versión. Se caracteriza por la disposición de contenedores en distintos puntos de la ciudad, llevando obras de teatro, danza o instalaciones hacia sectores tradicionalmente distantes de la actividad cultural. Con obras inéditas creadas para el container, y una programación local, nacional e internacional, el Festival permite dar un nuevo significado a un objeto usualmente carente de identidad, que se adapta para convertirse en un soporte distinto e innovador, brindando a la ciudadanía una oferta artística atractiva.

Festival Puerto Ideas

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010 con el objetivo de difundir, promover, investigar y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia; fomentando la formación, discusión y circulación de ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

El festival Puerto de Ideas es una instancia de acercamiento a los creadores y al proceso íntimo que da forma a sus ideas y las convierte en obras que van desde la creación literaria y científica a la artística y humanista, convocando a destacados exponentes nacionales y extranjeros, íconos de la creatividad de la mente y del espíritu humano de nuestros tiempos. Este Festival apela a una nueva, entretenida y más profunda forma de hacer cultura en Chile, a través de la vivencia personal, y mediante conferencias, diálogos, entrevistas, y de manera complementaria con exposiciones, conciertos y espectáculos.

Festival de Fotografía de Valparaíso (FIFV):

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso es un lugar de encuentro con la fotografía. Una plataforma editorial enfocada en la creación de obra desde encargos temáticos, una propuesta de mostrar fotografía en espacios públicos sin afán comercial. FiFV es una apuesta para entender la fotografía como expresión de la Cultura, un espacio de exhibición, circulación y formación de audiencia.

Tiene tres versiones y se ha instalado, en el escenario cultura local, nacional e internacional. El FIFV se ha establecido como un referente de la creación fotográfica contemporánea sudamericana. Su plataforma editorial ha operado como catalizador tanto de los participantes a residencias, como de los autores y colectivos que han contribuido con sus obras.

El FIFV ha otorgado visibilidad a los autores participantes, ha desarrollado una importante difusión de la producción fotográfica contemporánea de Chile. El FIFV, convoca autores, de Chile y el mundo, a proponer trabajos que interpelen fotográficamente desde una temática propuesta. El festival es una fiesta de la imagen que se expande desde el Parque Cultural de Valparaíso hacia el puerto y los cerros.

El FIFV cuenta con una audiencia directa de 65.000 personas y una audiencia indirecta estimada en 130.000 personas. Considerando exposiciones y encuentros en el Parque Cultural de Valparaíso, intervenciones en el espacio publico en Valparaíso, publicaciones de distribución masivas, difusión por internet.

Tsonami (Festival de arte sonoro)

Tsonami es una plataforma de difusión y desarrollo de arte sonoro experimental. Enfocada a proyectos que exploren el sonido desde campos como la improvisación, el ruidismo, el paisajismo sonoro, el radioarte, la instalación, la performance etc. Nos interesan aquellas propuestas que busquen generar preguntas más que respuestas, que privilegien el proceso de investigación y la generación de un conocimiento libre. En términos tecnológicos buscamos el desarrollo de la cultura Hazlo tu Mismo y del Software Libre.

Tsonami es un proyecto de gestión independiente, ubicado en Valparaiso, Chile, que funciona desde el año 2007 generando un espacio de intercambio en arte experimental en la región sudamericana.

Consejo de la Cultura y las Artes

Importante es el rol de las Instituciones Gubernamentales en la gestión cultural. El CNCA es un servicio público autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona directamente con el presidente de la República, cuya misión es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de Chile y promover la participación de éstas en la vida cultural del país. Fue creado mediante la ley 19891. Fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, siendo publicada el 23 de agosto en el Diario Oficial.

Es el órgano rector de las políticas públicas culturales del país, tiene su sede nacional en la ciudad de Valparaíso y cuenta con sedes regionales en todas las capitales de las regiones chilenas.

El actual del Presidente del CNCA es Roberto Ampuero.

Sus principales objetivos son promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

El CNCA es el organismo encargado de dar cuenta a la ciudadanía sobre el estado actual de la cultura a nivel nacional y regional.

Informa de Política Cultural Regional 2011-2016

El Informe de Política Cultural Regional 2011-2016 es el documento oficial del Gobierno que define los ejes programáticos del CNCA, establecidos en base a un riguroso estudio de la región, inlcuyendo un catástro de instituciones, agentes e infraestructura que conforman el eje cultural de la ciudad.

Por otro lado, el documento define los ejes principales de las conductas a tomar en el período del gobierno actual. Los ejes definidos son los siguientes:

  • Reconocer, fomentar y fortalecer la actividad creadora y sus artistas en la región
  • Fomentar y estimular la participación cultural en la región
  • Salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural de la región

En el capítulo II, "Objetivos, propósitos y estrategias de la Política Regional", se menciona bajo la columna de objetivos el Fomentar y estimular la participación cultural en la región. Entre sus propósitos se encuentran el Facilitar la asociatividad y generación de redes entre los gestores culturales a nivel regional, provincial y local y difundir en los medios de comunicación las actividades artísticas y culturales desarrolladas en la región. Éste punto se identifica como uno de los posibles áreas de implementación de herramientas de diseño.

Gestión Cultural

Con el fin de poder identificar las posibles oportunidades de diseño, se decide estudiar la gestión cultural en su completitud. Para aquello se construye un mapa conceptual con las principales etapas del proceso, siendo éstas: Educación, Creación, Financiamiento y Difusión.

Version 1

Cada una de ellas corresponde a una etapa específica del proceso desde la creación hasta la ejecución y posterior difusión del proyecto.

Gestion Cultural.jpg

Versión 2

El mapa anteriormente confeccionado se complementa y re-diseña en función del "Informe de Políticas Culturales 2011 al 2016"(http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/guia-para-la-gestion-de-proyectos-culturales.pdf) Este texto define las principales etapas del proceso, siendo éstas el Diseño, la Formulación, la Gestión de Recursos, la Ejecución y la Evaluación. El mapa a continuación profundiza en las opciones de financiamiento y los organismos públicos que se definen como agentes culturales.

Gestion Cultural2.jpg

Versión 3

El siguiente mapa constituye un avance en la recopilación de contenidos relacionados a los distintos tipos de Fondos ofrecidos por el CNCA, sus sub-categorías de clasificación y las disciplinas contempladas en cada uno de los fondos. Se estudian detalladamente las categorías de formación, creación y mediación de cada uno de los fondos, entendiendo así las opciones de postulación en su completitud.

Gestion Cultural3.jpg

Modelo Visual de la Gestión Cultural

El siguiente modelo permite visualizar la modalidad en la creación, planificación y ejecución de un proyecto cultural. Estas áreas se consolidan en la "obra", la cual llega a la comunidad en un espacio y tiempo determinado. La comunidad se educa, lo cual permite estimular la generación de nuevos proyectos culturales.

Estrategia.jpg

El modelo anteriormente propuesto considera cada una de las etapas como un ciclo independiente del otro. Se propone entonces un nuevo modelo visual, el cual considera un único ciclo donde el usuario se ubica en el centro pudiendo así ingresar, según sus intereses, a cada una de las etapas del proceso. Se considera un modelo cíclico debido a que el proceso se inicia con la participación de la comunidad, finalizando el proceso en ella (la comunidad propone para ella misma).

Cada una de las etapas considera un tipo de usuario específico, el cual va experimentando cambio dependiendo de la etapa en que se ubica. De esta forma, se desenvuelve en la completitud del proceso, adquiriendo conocimientos y experiencia en el recorrido.


Modelo Visual-01.jpg

Identificación de Problemas

Se propone una metodología para identificar las principales dificultades que experimentan los ciudadanos al generar proyectos culturales. Para aquello se decide formular una encuesta con 10 preguntas, las cuales permitirán definir las futuras áreas de estudio.

Encuesta On-Line

Se formula una escuesta de 10 preguntas que permita identificar las principales dificultades en el proceso de gestion cultural.

Para aquello se definen los siguientes objetivos:

  • Identificar el tipo de usuario que responde la encuesta
  • Definir en qué áreas de la cultura se desenvuelve y saber si eso determina necesidades específicas en el proceso de gestión.
  • Conocer los modos de financiamiento que utilizan los encuestados y cómo se enteran de la existencia de ellos.
  • Identificar las principales dificultades de los gestores culturales al momento de gestionar un proyecto
  • Conocer los principales medios de difusión utilizados por los encuestados
  • Dar la posibilidad de "proponer" mejoras o nuevas iniciativas al encuestado.

La encuesta tuvo una duración de 1 semana, donde a través de la página Survey Monkey (https://es.surveymonkey.com), se logra compartir a través de un link.

Las preguntas son las siguientes:

1. Durante el proceso de gestión cultural ¿Con qué tipo de usuario se identifica?

  • Formulador de Proyectos
  • Administrador de Centro Cultural
  • Curador
  • Artista
  • Otro (especifique)

2. En el caso de que haya gestionado proyectos culturales ¿En qué ámbito de la cultura se desarrollan?

  • Artes Escénicas
  • Artes Visuales
  • Música
  • Artesanía
  • Diseño
  • Arquitectura
  • Audiovisual
  • Literatura
  • Otro (especifique)

3. ¿Cómo consiguió financiamiento para su proyecto?

  • Entidades Privadas
  • Fondos Concursables
  • Autofinanciamiento
  • Otro (especifique)


6. En el caso de que haya postulado a Fondos Concursables, cómo se enteró de ellos?

  • Sitios Gubernamentales
  • Plataformas Culturales
  • Afiches
  • Otro (especifique)

5. ¿Cuáles son los medios de difusión que ha utilizado para difundir su proyecto cultural?

  • Redes Sociales
  • Plataformas Culturales
  • Diario
  • Afiches
  • Otro (especifique)

4. Según su experiencia ¿Qué parte del proceso es el más dificultoso en la Gestión de un Proyecto Cultural?

  • Formulación (proceso de generación del proyecto)
  • Financiamiento (saber qué opciones de financiamiento se tienen, dónde poder concursar, con quién hablar, etc. )
  • Ejecución (momento de la construcción o puesta en escena)
  • Implementación (la ubicación de un espacio cultural donde realizar la actividad y/u obra)
  • Difusión (momento de dar a conocer la actividad u obra a la ciudadanía)
  • Otro (especifique)

8. Si tuviese que utilizar una Plataforma Web para gestionar proyectos culturales, ¿qué le gustaría poder hacer en ella?

  • Acceso a un sistema de financiamiento colectivo para proyectos
  • Información sobre todos los tipos de financiamiento existentes ( fondos concursables públicos, privados, etc)
  • Acceder a una comunidad para establecer redes de contacto entre artistas, gestores, etc.
  • Poder difundir proyectos culturales
  • Acceso a un sistema que le permita clasificar su proyecto y
  • Otro (especifique)

9. Si Ud. es administrador de un Centro Cultural , ¿qué tan útil considera la implementación de una Plataforma Web que permita recibir proyectos culturales para posteriormente poder implementarlos en su Centro Cultural? (Si no es administrador de un centro cultural por favor omita esta pregunta)

  • Muy útil
  • Medianamente útil
  • Levemente Útil
  • Innutil

10. Si Ud. es un artista, ¿qué tan útil considera la existencia de una plataforma Web que le permita buscar centros culturales donde exponer su trabajo? (Si no es un artista por favor omita esta pregunta)

  • Muy útil
  • Medianamente útil
  • Levemente Útil
  • Innutil
Resultados Encuesta

La encuesta fue respondida por 11 personas, todas ellas participantes o gestores de proyectos culturales. Resulta interesante la aceptación por parte de los encuestados por la idea de generar una plataforma web que facilite el proceso de la formulación de proyectos.


Pregunta 10:

¿¿Cuáles son las principales desventajas del uso de una plataforma como la que aquí se plantea?

  • "Alivianar la burocracia administrativa para las postulaciones y acceso ágil a la información "
  • "Tal vez la poca difusión, o entendimiento, de una plataforma de estas características. Pareciera que las plataformas web de proyectos se basan solo en formularios y listas, tal vez una interacción inmediata e instantánea construye un acercamiento mejor a la plataforma: como poder linkear y comentar en tiempo real."
  • "Habría que estar actualizando la web continuamente"
  • "La información se quede solo en un circuito virtual."
  • "el manejo de la plataforma para personas que no tienen conocimiento en informática."
  • "Falta de información para postular"

  • "La genereación de el uso de la misma como una necesidad."

  • "En el trabajo artístico se hace muy necesario el contacto y la relación con quien se gestiona. Es parte también de la construcción artística la forma y con quienes se gestiona."
  • "No solo se necesita una red entre actores e instituciones sino que también de empresas privadas que estén interesadas en financiar proyectos culturales a través de la nueva ley de donaciones y responsabilidad social."
Conclusiones Parciales

Se evidencia que la mayoría de personas que respondieron la encuesta corresponde a Formuladores de proyectos que han financiado sus proyectos por medio de fondos concursables gubernamentales. Ésto explica la importancia que se le ha dado al proceso de formulación de proyecto y no tanto a las etapas posteriores. Por otro lado, los encuestados le restan importancia a la difusión principalmente porque éstos están financiados por el CNCA u otra entidad, y la participación en este tipo de casos es un elemento de segunda importancia.

Para conocer los procesos de gestión cultural más específicamente es que se programan 2 entrevistas con formuladores de proyectos culturales. Paralelamente, para estudiar qué es lo que sucede con los espacios culturales y su administración es que se decide entrevistar además a 3 gestores culturales que tienen a cargo espacios culturales en la ciudad de Valparaíso.

Entrevistas

Se definen 3 ejes de investigación al realizar las entrevistas. El primer eje apunta hacia el estudio de los aspectos específicos de la formulación de proyectos. Para aquello se realizan entrevistas colaborativas, donde los encuestados construyen un mapa visual que explique el proceso de gestión cultural que realizaron para formular sus proyectos. De esta manera se intenta identificar cuales son las principales dificultades en el proceso, posibles áreas de estudio o las áreas donde el diseño podría aportar.

El segundo eje corresponde a conocer la situación de los espacios culturales y cómo ellos formulan sus proyectos, pensando en todas las etapas del proceso, desde la generación de la idea hasta la difusión.(Debido a la multiplicidad de temas tocados en las entrevistas, en estos casos no se les ha pedido a los encuestados realizar el mapa visual mencionado anteriormente.)

El tercer eje es conocer la opinión del CNCA como institución responsable del desarrollo cultural en la región. Para aquello se agenda una entrevista con Pablo Fortin, encargado de difusión y producción del CNCA. A través de él se pueden identificar las necesidades culturales reales de la región de Valparaíso.

Vale destacar que todas las entrevistas fueron grabadas para su posterior transcripción.

Entrevistas Formuladores de Proyectos

Se trabaja en función del paper "A Framework for Organizing the Tools and Techniques of Participatory Design" (http://www.maketools.com/articles-papers/PDC2010ExploratoryFrameworkFinal.pdf).

El paper plantea un marco teórico para la implementación de técnicas colaborativas en los procesos de diseño.

Lis sanders table.jpg

El cuadro anteriormente expuesto, define las diferentes técnicas participativas de co-diseño.

Con el fin de conocer las metodologías y procesos en la generación de proyectos se decide utilizar Tarjetas, con dibujos y formas geométricas que permitan ordenar visualmente los conceptos, para así identificar prioridades, jerarquías, momentos, etc.

Kit Colaborativo:

Kit colaborativo ICONOS-04.jpg
Kit colaborativo ICONOS-05.jpg

Sebastián Contreras, formulador proyecto cultural (Postulante a FONDART)

Perfil del Encuestado:

  • Nombre: Sebastian Contreras
  • Edad: 27 años (?)
  • Ocupación: Arquitecto, Fotógrafo
  • Ciudad: Valparaíso
  • Rol en el proyecto: Formulador y co-creador

¿Cómo nace tu proyecto?

A partir de la conversación con un artesano que conocimos en el Sur. Se nos ocurrió poder mezclarlo con la fotografía y hacer un libro. La idea no era registrar su vida sino su técnica. Tuvimos que reclutar gente para que trabajara con nosotros. Nos contactamos con una Asistente Social para los fundamentos, con una periodísta que hace la gestión, una diseñadora gráfica para le edición, un fotógrafo y una diseñadora industrial. Éstos últimos a cargo de la investigación. Todos eran conocidos nuestros por lo que no recurrimos a contactos externos. La idea era armar un equipo interdisciplinario para armar el grupo. Luego entramos a una etapa de delegación de tareas. Así se elaboró la postulación. Para eso establecimos los horarios, presupuestos, carta gantt, lanzamientos, sueldos, etc, infraestructura, página web, etc. La idea es hacer un lanzamiento en Olmué y repartirlo en los colegios de la V región. No utilizaremos redes sociales. La edición será propiedad del CNCA y consiste en la producción de 500 ejemplares.

¿Qué es lo más crítico de la formulación?

La formulación y redacción del proyecto es lo más complejo. La información la sacamos desde la página del CNCA. Será super útil que existiese un cuestionario para poder ayudar a la gente que necesita saber dónde postular el fondo.

A continuación el mapa visual realizado:


Carolina Almarza, Participante Proyecto Artes Escénicas (ganador FONDART)

Perfil del Encuestado

  • Nombre: Carolina Almarza
  • Edad: 27 años (?)
  • Ocupación: Estudiante de Arquitectura
  • Ciudad: Valparaíso
  • Rol en el proyecto: Responsable de la escenografía y su redacción en la postulación

Carolina ingresa al proyecto a partir de una invitación que le hace un grupo de actores santiaguinos. Ellos, a partir de un guión conseguido por la directora en uno de los viajes por Europa, necesitan construir la escenografía para la obra y para eso contactan a Carolina, quien a través de la arquitectura propone la espacialidad de la obra.

A continuación la entrevista realizada el día 16 de Noviembre del 2013 en Valparaíso:

¿Cómo fue el proceso de formulación del proyecto en el que tú participaste?

A mi me llamaron a participar de este proyecto, pero no me encargué directamente de la formulación general, sino que me preocupé específicamente de la parte de la escenografía. Tuve que redactar los fundamentos de ésta para poder enviarlo al FONDART. La compañia de teatro con la que trabajé se encargó de contactar a un especialista en proyectos y así en el caso de que se adjudicaran el fondo, ésta persona se queda con un procentaje del dinero.

Despe mi perspectiva, hay un tema de las escalas de los proyectos y saber a qué fondos postularlo. El tema de los Fondart es dificil ya que la gente no sabe cómo hacerlo. Sería super útil que hubiese un portal que enseñe a formular proyectos. Hacer como una división entre los diferentes tipos de financiamiento, conocer cuales son los ejes de cada fondo y así enterarse de los detalles.

La gente que quiere o hace una obra se dedica específicamente a la obra, hay otros personajes que se dedican sólo a formular proyectos. Cuando a nosotros se nos ocurrió el proyecto, nos preguntamos qué hacer con la idea que teníamos. Y ahí apareció la idea de postularlo a un Fondart. Incluso la gente no sabe mucho pero por la Ley de Donaciones Culturales también puede conseguir financiamiento.

En el caso del proyecto en el cual participaste ¿qué herramientas de difusión utilizaron?

Utilizamos flyers, facebook, y algunas otras redes sociales. Pero más que nada se atrajo gente a través de los contactos. Uno de los actores era profesor, entonces todos sus alumnos estaban en el teatro.

Hay un tema de institucionalidad, donde los centros culturales o las instituciones gubernamentales tienen mucha más difusión que los grupos independientes. Éstos quedan más apartados y la difusión se produce de boca en boca. Otra dimámica que sucede es que cuando una obra está financiada por el Fondart, ésta ya tiene un reconocimiento de calidad. Ésto incluso puede atraer a más gente.

¿ Durante la formulación y ejecución del proyecto, que considerarías como esencial?

El taller es absolutamente necesario. El hecho de contar con un espacio donde trabajar, donde reunirse. El tema de la logística es primordial, sin embargo eso ya debe estar definido (el proyecto que se envía a Fondart ya lo debe considerar) En verdad la ejecucíón del proyecto consiste en "hacer lo que dijiste que tenías que hacer". Hay una etapa final que es algo engorrosa donde tienes que rendir cuentas, pero de eso yo no estaba encargada.

¿Qué es lo último que has sabido de la escena cultural en Valparaíso?

Hace poco escuché que se están realizando un montón de cosas. Incluso las galerías independientes también se están moviendo harto. El FIFV, por ejemplo, es un encuentro de fotógrafos que se realiza en Valparaíso. Hay un montón de galerías que se alinean a este festival. El Juve (Juvenal Barría de Galvez inc.) habilitó un muro en su espacio y a través del FIFV expuso unas fotografías que pueden verse desde distintos lugares de Valparaíso. Es super bueno que sucedan estas cosas, porque le dan espacio a los centros independientes.

La entrevista finaliza con la generación de un mapa visual, donde se explica el proceso de generación del proyecto y cómo se sortean las dificultades para poder llevarlo a cabo:


Entrevistas Administradores de Centros Culturales

Las entrevistas se realizan en Valparaíso, entre los días 20 de Noviembre y 4 de Diciembre del 2013. Se visita cada uno de los espacios culturales y se documentan las conversaciones. Los entrevistados son Chiristian Castro (La Mano de Monja), Juvenal Barría (Galvez inc), Victor Quiroga (Teatro Museo del Títere y el Payaso). A continuación las entrevistas:

Christian Castro, Galería-Hostal "Mano de Monja".

Perfil del Encuestado

  • Nombre: Christian Castro
  • Edad: 35 años (?)
  • Ocupación: Chef
  • Ciudad: Valparaíso
  • Rol en el proyecto: Co-Creador y Dueño de la Galería-Hostal Mano de Monja

Ubicada en Manuel Serey 165 Cerro Monjas, es un Hostal que combina los rubros de la gastronomía, el hospedaje y el arte. Sus habitaciones se convierten en galerías de arte, invitando al turista a observar el arte expuesto mientras recorre los espacios del lugar.

La entrevista realiza a Christian Castro, dueño y fundador del lugar, quien relata los orígenes del proyecto y cómo a partir de sus experiencias en Italia, se le ocurre la idea de montar un lugar que combine el hospedaje con el arte en Valparaíso.

¿Cómo nace tu proyecto aquí en Valparaíso y qué te llevó a realizarlo?

Yo viví algunos años en Italia, porque soy chef. Allí trabajé en un restaurant y luego decidí armar un socio una Vinoteca. Allí exponíamos cuadros de artistas. Me gustaba la idea de que fuera en relación al vino porque le da un carácter de reflexión al espacio y no como un restaurant donde todo es más alborotado. Me vine con mi pareja que es de India y armamos esta galería. Se nos ocurrió además, como yo viajo recurrentemente a Italia, realizar exposiciones alla con artisitas de Valparaíso. Hago concursos y los artistas que pueden viajar van a Italia y montamos alla.

¿Cómo financias todos los gastos de los viajes? ¿Pasajes, estadías, etc?

Todo es auto-financiado. Tengo familia allá por lo que no tengo que viajar con muchas cosas. Los ingresos que percibo con el hospedaje me permiten generar recursos económicos para solventar los gastos.

¿Has postulado a FONDART o fondos de financiamiento para optar a recursos económicos para tus proyectos?

No. Principalmente porque yo no tengo los conocimientos al respecto. Tengo muy poca educación al respecto. Y es que me considero un “outsider” del sistema cultural en Valparaíso, ya que como vengo y voy a Italia, y además arriendo piezas en mi hotal me sostengo gracias a mí mismo. Sin embargo tenemos pensado con un fotógrafo postular uno de nuestros proyectos a un FONDART, pero es una idea que anda dando vueltas sin que haya llegado todavía a concretarse.

Con respecto a la difusión de tu galería/hostal ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Tenemos algunos partners para promocionar, pero lo que más nos interesa que vengan son 11 personas que realmente estén interesadas en el tema que 50 personas que no les importa. Siempre critiqué el “A vernissage” (la inauguración, la fiesta de la vanidad), sin embargo ahora la estamos implementandola. Ahora hacemos más “A vernissage”, porque como ahora están las redes sociales, hay un efecto de memoria que hace más fuerte las noticias. El avernisage hace que las obras estén menos tiempo expuestas pero se hacen más inauguraciones, porque eso atrae a la gente.

Con respecto a la calidad de la gente que viene, te aseguro que si el Mercurio difundiera mi galería en primera plana, no se verían más personas en la hostal ya que esto no es directamente proporcional. Las inauguraciones de arte y el Festival de las Artes tienen mucha asistencia, pero las salas tienden a estar con gente. Sin embargo se prefiere pocas personas de calidad que muchas personas que no está interesada en el discurso de la obra.

A pesar de que es un modelo de negocio de nicho, ¿igual es necesario utilizar herramientas de difusión más masivas?

Si existiese una plataforma como la que tú planteas sería ideal y no pensaría dos veces en ingresar a ella, sin embargo también me gusta ser vanidoso con lo que tengo. De todas formas somos abiertos a los cambios. ¿Cómo conviven las dos cosas? Separando bien las cosas y cuidando aquello que se difunde. En Valparaíso hay una utopía. Se vive de manera romántica. Recuerdo una exposición que hicimos con Sato, hablamos sobre la metáfora de que Valparaíso era un mosaico, lo cual se aplica incluso a la cantidad de galerías y centros culturales que hay aquí en los cerros.

Lo que hacen algunos artistas para obtener más divulgación, por ejemplo, es ingresar al PcdV través de la modalidad de Talleres y con ellos adquieren reconocimiento.

Y en relación a la vinculación externa ¿tú tienes contacto con gente y artistas de Santiago por ejemplo?

Nosotros hacemos aproximadamente 2 exposiciones al año con gente de Santiago. Pero es recomendable pensar la plataforma en base a Valparaíso y después replicarlo.

Aquí hay facilidad además en el acceso a las instituciones. Por ejemplo, si así lo quieres, puedes contactarte con Justo Pastor Mellado y él te va a atender. Hay una energía y una voluntad de cooperación y ayuda.

Te cuento que mi proyecto posee tres ejes principales, uno de ellos es poder lograr que artistas encuentren lugares donde exponer sus obras, ¿qué piensas de aquello?

Es interesante, podría ser muy útil, sin embargo debes considerar que aquí en Valparaíso todo se produce por relaciones de confianza o amistad. En ese sentido todo es mucho más romántico. Yo no sé si se logre tal grado de asociatividad cuando tienes a una persona frente a una base de datos. Para lo que podría servir quizás es para que los centros o galerías puedan difundir sus actividades y así darse a conocer y obtener más visitas. En otros palabras, tendrías que asegurarte de considerar ese “grado de afectividad” o “romanticismo” que se genera en la vida real y trasladarla a la web. Sería super bueno que tu sitio apuntara más a la gente externa que desea conocer las actividades culturales en Valparaíso que a nosotros mismos (refiéndose a las galerías). Por otro lado a mi no me sirve que a mi exposición vengan puros artistas, porque no van a comprar cuadros. Me interesa llegar a otro tipo de gente que sí está interesada en invertir en arte.

He pensado también poder reunir todas las convocatorias que hacen los centros culturales y poder idealmente juntarla en un solo lugar. ¿Qué opinas de eso?

Eso sería muy útil, sin embargo yo me considero un poco ajeno a eso, ya en mi galería no realizamos ese tipo de llamados. Te recomiendo hables con otros centros para poder entender el funcionamiento.

Por otro lado, se encuentra el área de financiamiento y postulación a FONDART. He pensado que mi plataforma quizás pudiese guiar a los formuladores de proyectos culturales en su postulación a fondos.

Eso sería útil ya que todo el proceso de formulación es bastante engorroso. Los que saben como armar proyectos terminan teniendo “formulas” que les asegurar financiamiento, lo cual se aleja del romanticismo del artista. De todas maneras considero que son necesarias esas rigurosidades para poder llevar a cabo los proyectos. Quizás es mi sensibilidad con respecto al tema.

En esta idea de definir el eje de mi proyecto web, ¿cuál sería según tu punto de vista, el protagonista de la plataforma? ¿El proyecto cultural o el centro cultural?

Antes de definir tu proyecto asegúrate de conversar con toda la gente, Casa E, Worm, Nekoe, Casa Galvez. Con ellos te vas a dar cuenta de cómo funcionan las galerías, porque yo desde mi punto de vista, tengo la visión un tanto miope, porque yo soy un “sui generis”. Estoy un poco fuera del sistema al no formar parte del aparataje institucional, no he postulado a fondos, no hay galerías similares a la mía. Sin embargo te recomiendo que dejes fuera a las galerías como Bahía Utópica ya que ellas se dedican solamente a vender cuadros. Quizas no hay generación de actividades o eventos culturales que pudiesen ser difundidos a través de tu plataforma.

La plataforma podría incluso servir a los centros o galería a buscar artistas para sus centros.

Yo en Italia hice exactamente eso. Me comunicaba con los expositores y les preguntaba tal cual ¿dónde irá a quedar todo ese material luego de la exposición? A ellos les encantaba y me respondían inmediatamente. Finalmente organizábamos exposiciones, yo ponía el lugar, ellos las obras.

En mi caso tenemos la posibilidad de ir y volver a Italia. Aquí en Valparaíso no se da mucho eso de volver a exponer lo mismo. Si yo fuera artista me gustaría exponer 15 días en cada cerro y así darme a conocer.

En Casa E, por ejemplo, los expositores vienen de Italia, por lo que no re-exponen. Por eso la importancia de esto como un mercado de nicho. Distinto es si es que deseas exponer en otra ciudad o país. Por otro lado, mientras más hermética la obra más fina se vuelve. Depende entonces del nivel del artista y en qué áreas se mueve.

¿Y qué sucede con el PcdV y su vinculación con los artistas?

Hay un malentendido con Justo Pastor Mellado, porque antes la ex-Carcel era un espacio totalmente libre. Hoy en día es un lugar institucional gubernamental y el desafío ha sido no perder su identidad local. Hay adversidades de gente que opina que el lugar ha perdido su carácter porteño, sin embargo es necesario conservar la sacralidad del espacio, entendido como un lugar gubernamental. De todas formas, la gente que trabaja ahí son todos de Valparaíso. En ese sentido, yo defiendo a Mellado porque podría haber sido mucho peor. A pesar de los errores, ha sido una buena gestión.

¿Y qué sucede con los festivales grandes y su relación con las pequeñas galerías? Ese sería el caso del FIFV, donde un festival mayor se organiza con las galerías menores para realizar exposiciones o actividades, siempre pensando en este objetivo mayor.

Sí se produce ese tipo de producciones. El FIFV es uno de los clásicos de Valparaíso. El modo de trabajo es el mejor para hacer un trabajo coral. Hay un asociativismo donde se logran unir, pero sin embargo siempre hay dificultades. Hay veces en que se puede salir destruido de un festival. Imagina que el FIFV te invita a participar de Brigadas para fotografiar Valparaíso. Pero imagina que en el momento de exponer hay problemas por el espacio, materiales, la intención que tienes con tu obra no necesariamente coincide con intenciones mayores. Por eso es necesario saber a lo que uno va y dejar de lado un poco los egos.

¿Y qué relación se da entre galerías? Se da ese asociativismo entre unas y otras?

En toda relación hay competencias, pero son sanas. A mi me llegan muchas invitaciones por Facebook, pero me llaman la atención la Worm y la Nekoe porque éstas nacen de los artistas. Las otras instancias son como galerías, casi como bazares. Worm y Nekoe proponen el concepto de Factory, donde residen artistas y trabajan allí. Esas son plataformas reales y hay efervescencia.

¿Cuál sería el porcentaje de galería en comparación con estudios o centros culturales mayores? Para poder definir el protagonista usuario de mi plataforma.

De todas maneras tienes que pensarla para todos. Nos conviene a todos.

Finalmente se atraerán los que suenan la misma música. Las que te nombro yo son galerías de arte contemporáneo, pero pueden haber galería de por ejemplo, acuarelas. Cada galería tiene ejes distintos y el arte contemporáneo es lo que la lleva en Valparaíso. Por ejemplo, en “Crack Valparaíso” hay conversaciones sobre Filosofía, Patricio Mellado publica un libro en Casa E, etc.

¿Cómo sería más útil la plataforma? ¿Para lograr comunicación entre galerías o debería estar orientada a quién visita?

Deberías pensarlo del modo de la búsqueda de hoteles, donde la persona puede buscar información. Si tienes un centro puedes hablarles a los artistas y decirles las galerías o los recorridos que se están realizando. Se vuelve una herramienta más accesible. Es muy difícil que un turista se entere de publicaciones sino que quieren saber qué cosas se están haciendo, exposiciones, visualizaciones, etc.

Uno de los problemas de estos espacios poéticos o poco formales, es que tienen problemas con los sitios. O son muy rígidos o débiles. Pero en el arte aún no llega la tecnología, sin embargo es interesante porque vas a obligar a las galerías a que tengan un sitio.

Nosotros hicimos una página de los Parques de Chile, donde diseñábamos un mega-sitio y luego un sub-sitio específico de cada parque. ¿Qué opinas de ese modo de trabajar?

Es factible, la dificultad es que no todas las galerías tienen sus sitios. En algunos hay intencionalidades pero están muy abandonadas. Pero esas son sinergias que deben ir cambiando. Uno se va adaptando.

La página de los Fondos de Cultura tiene panoramas pero de las actividades sólo financiadas por el FONDART.

Claro, la idea debería ser pensarlo como el mega-sitio. Ahí va a estar la innovación.

(Entrevista realizada por Carlos Chávez el día 26 de Noviembre del 2013 en Valparaíso)

Juvenal Barría, Co-Director Galvez inc.

Perfil del Encuestado

  • Nombre: Juvenal Barría
  • Edad: 34 años (?)
  • Ocupación: Artista Visual
  • Ciudad: Valparaíso
  • Rol en el proyecto: Co-Creador y Fundador de Galvez Inc.

Gálvez Inc es un espacio de arte contemporáneo de gestión autónoma, cuyo objetivo es fomentar la circulación de las artes visuales, la fotografía, los procesos y producción. El espacio funciona como un laboratorio de artes visuales, más que una galería, el cual se constituyó bajo la transformación del mismo lugar de residencia de sus gestores.

Es así como Gálvez Inc. mantiene una propuesta abierta de constante crecimiento y desarrollo, invitando a los distintos artistas emergentes a participar en el lugar.

Este espacio ubicado en el pasaje Gálvez 167 del Cerro Concepción. cuenta con un dispositivo de exposición pública denominado Walltoheaven, el área corresponde a un muro de 12×2 metros ubicado sobre Gálvez Inc.

A continuación la entrevista realizada a Juvenal Barría el día 29 de Noviembre de 2013 en Valparaíso.

¿Cómo identificarias tu espacio?

Galvez es una mezcla entre galería-residencia y taller. Ahora estamos con un chico mexicano que viene a Tsonami y antes tuvimos dos chicos, una de méxico y otra de Italia. Es un espacio mutante. El último evento que organizamos aquí fue de cine, el mes anterior tuvimos el lanzamiento del libro de Claudia Kemper y así va cambiando la gente.

Además tenemos el WalltoHeaver, que es una muralla en el exterior donde se exponen fotografías y se pueden ver desde diversas partes de Valparaíso. Ese espacio va rotando cada 2 meses. Nos gusta tener más eventos y tener los espacios para taller que tener el espacio detenido y que la gente venga a ver obras.

Tengo pensado armar una plataforma cultural donde los espacios y centros culturales puedan exponer su información y eventos ¿Qué opinan de esto que les planteo?

Me parece muy interesante, de hecho nosotros formamos parte de una asociación denominada "Circuito de Espacios Domésticos de Valparaíso". Hay un chico que nos está ayudando a armar la páginas web del CED, sin embargo esta organización es más bien cerrada, ya que a esa plataforma sólo tenemos acceso quienes formamos parte de ella. Sería muy útil que existiese lo mismo pero abierto a todos los espacios culturales.

Una idea que puedes pensar es un sistema de calendario colaborativo, donde cada espacio arma e ingresa sus eventos de tal manera que los gestores programan sus eventos sin que éstos choquen. Una agenda cultural de Valparaíso sería muy bueno porque es un lugar reducido. Nosotros trabajamos en una plataforma muy cerrada, pero hay gente afuera que le interesa mucho ya que así se evita el choque de eventos. Un día el PCdV, Balmaceda Arte Joven y Museo Lord Cochrane tenían agendado eventos el mismo dia a la misma hora, lo cual es una locura.

Cuando yo estuve en Sao Paulo, había un calendario digital donde uno podía leer lo que había, lo cual servía para saber cuándo programar un evento y además poder asistir a otros.

¿Qué herramientas de difusión utilizas para promocionar tu espacio?

Nosotros utilizamos Facebook y nuestra página. He mandado mails al Portal SienteValparaíso pero no me han respondido. Finalmente me manejo más en Facebook y es una suerte de disparar al aire. El Facebook se vincula a Galvez y así capto visitantes.

¿y cómo funciona ese portal?

Uno envía la información y al parecer alguien ingresa la información. Otro ejemplo de esto es LastroArte (http://lastroarte.com) que es de Beatriz Lemos (curadora de Río) y ella maneja una base de datos de toda latinoamérica. Ella entrega cuentas, y así los artistas se registran y ella genera una base de datos latinoamericana de residencias, gallerías, artistas, etc. Lo bueno es que cada uno administra una cuenta e ingresas sus datos. Ella además incorpora una sección de "Convocatorias", donde ingresan las fechas de postulaciones. Beatriz no cobra por el uso de su plataforma, ya que lo que ella necesita es la base de datos.

¿Qué plataformas similares a ésta conoces?

Existe un Portal con un calendario interactivo, se llama "Gestiones Autónomas de Latinoamérica" (http://www.gestionautonomadearte.net/). Es más internacional, pero es cerrado a sólo Gestiones Autónomas.

¿Qué opinas de los sitios gubernamentales?

Nosotros no creemos en la institucionalidad de las artes. Si nos consideramos a-políticos no nos corresponde participar de instancias institucionales y básicamente porque nuestras decisiones editoriales son nuestras y no representamos organismos institucionales.

¿Qué tan factible crees que sería la implementación de un portal como ese en Valparaíso? ¿Habrá gente interesada en utilizarla?

Definitivamente si, piensa que nosotros somos 9, y deben haber muchísimas más. Porque hay muchos agentes que están más ocultos. un punto a considerar es que probablemente los más reacios de participar de una plataforma así son los centros institucionales, ya que los empleados de difusión están preocupados de cargos administrativos y no se la juegan por sus espacios.

Y en relación a la asociatividad ¿existe el espíritu de cooperación y unión entre las galerías y estudios de Valparaíso?

Esto de la asociatividad es algo totalmente nuevo. En Concepción hubo hace poco un encuentro de gestores culturales y todos están muy optimistas con ese tipo de iniciativas. En la CED, por ejemplo, cada sitio es independiente. Nadie maneja los contenidos de nadie, pero de la misma forma, funcionamos en bloque cuando tenemos que ponernos de acuerdo para agendar nuestros eventos.

Pasando a otro tema ¿Cómo financias este proyecto?

Ahora lo estamos haciendo con Patrocinio de "La Máscara" y "Hotel Fauna". Yo los invité para acá y vieran lo que estamos haciendo. Así nosotros ponemos el logo de ellos en nuestra página. Lo que en realidad mantiene la casa es la Residencia; cuando alguien quiere venir para acá le dejamos claro que el servicio tiene un valor. Podríamos postular a fondos, pero como tenemos muy poco tiempo de funcionamiento (desde Agosto) no lo podemos hacer. De todas maneras estamos abiertos a eso.

En algún momento pensé en armar la plataforma para que pudiese ayudar a los gestores culturales a comunicarse y armar proyectos entre sí de manera de poder fomentar la asociatividad cultural en una especie de red social. ¿Qué te parece esto?

Es super buena la idea, pero a la vez muy compleja. Deben considerar que puede ser muy útil o también puede ser un semillero de robo de ideas. Funciona pero individualmente como usuario. Si tienes una plataforma para centros culturales, perfectamente la asociatividad se va a dar con la misma información que tenemos compartida. Entonces tu trabajas a través de un perfil. Incluso podrías incorporar una carpeta de proyectos, entonces un artista así puede buscar un centro cultural que le interese.

Es super complejo y ampli entonces tienes que tener cuidado en que el proyecto se te haga muy grande y no lo puedas abarcar. Si lo diseñas bien desde el principio, podrías agregar esas categorías después.

Existen situaciones donde las galerías y espacios culturales más pequeños se asocian a Festivales de mayor envergadura. ¿Uds. forman parte de eso?

Nosotros hicimos eso con el Walltoheaver, es super habitual.

Entrevista Victor Quiroga, Teatromuseo del Títere y el Payaso

Perfil del Encuestado

  • Nombre: Victor Quiroga
  • Edad: 47 años
  • Ocupación: Payaso y titiritero
  • Ciudad: Valparaíso
  • Rol en el proyecto: Co-Creador y Fundador del Teatromuseo del Títire y el Payaso

¿Cómo difunden sus eventos?

La plataforma de difusión del Teatromuseo es a través de 2 grandes medios: una periodista (siempre hemos contado con los servicios de una periodista, ya sea en práctica o titulada). Hoy trabajan dos profesionales que se encargan de enviar el material a la presna nacional, escrita, radial y de televisión. Todos los martes se envía la información de prensa de lo que se hará el fin de semana. Ellas alimentan el Facebbok y el Twitter. Además van actualizando los sitios web.

Paralelamente tenemos una base de datos de 10.000 personas donde le hacemos llegar un mailing. Son amigos del teatromuseo y a través de esto se van enterando de lo que hacemos.

La tercera forma de difusión es el boca a boca. De hecho a través de la periodista entregamos información a la municipalidad para sus boletines de turismo, cultura, etc.

Durante este año estamos construyendo una nueva política de difusión. Este año por ejemplo creamos eventos mensuales, entonces temáticamente vamos creando actividades. Según eso evaluamos la estrategia para el proximo año.

Por otro lado tenemos una gran competencia. Nosotros cobramos entrada entonces tenemos que atraer a la gente. En Valparaíso hay mucha oferta cultural entonces tenemos que generar estrategias.

¿Uds utilizan otros portales de difusión para sus eventos?

Si, utilizamos portales y les enviamos la información a ellos. Nosotros tenemos diferentes tipos de eventos. En el año tenemos 3 evetnos que son centrales. En julio tenemos nuestro aniversario. El segundo evento del año es el encuentro internacional y en Enero nos adaptamos a los niños para que se motiven a venir en sus vacaciones. Además tenemos programas de talleres por lo que tenemos público fijo en esas áreas.

Debido a la extensa cantidad de espacios culturales que hay en Valparaíso, he pensado en generar un plataforma que permita a los administradores de centros culturales ingresar sus eventos a una especie de calendario colaborativo. ¿Qué opinas de esa idea?

Yo creo que todo lo que signifique entrar a un sistema donde nosotros tenemos que ingresar y subir la información se hace dificultoso. Lo ideal sería que uno enviase la información y el portal se preocupe de ingresar los datos. En general hay muchos soportes, entonces hay que considerar horas hombre para el ingreso de información a los diferentes lados. Lo que se necesita es un soporte de difusión que sea interesante. En general las páginas web y los portales no son tan atractivos para la gente. Lo que se necesita es generar un soporte mucho más creativo que capte la atención de la gente, que sea una novedad. Hoy en día hay guías de panoramas de la cultura, están los mapas culturales, entonces cada una de las instituciones saca volantes, publicaciones,etc. De repente como turista te encuentras con un monton de papeles, entonces lo ideal sería tener soporte en la ciudad donde uno pueda mantener informada a la población, donde nosotros podamos poner imágenes o videos, etc. No es necesario crear un nuevo medio, sino crear nuevas formas de difusion. Por ejemplo proyectar la cartelera en la municipalidad, o en el Cine Hoyts proyectar al principio la cartelera cultural, o bien pantallas touch donde la gente pueda ver lo que se va a realizar durante el mes. Si creas un soporte en internet, tiene que ser muy interesante para que la gente se sienta llamada a ir. Donde está la inteligencia o la creatividad es cuando se inventa una nueva forma de mostrar la información. Incluso si lo descubres, nosotros estaríamos dispuestos a pagar por participar de ese soporte.

Yo llegue a esta idea con la intención de poder poner toda la información en un mismo lugar

Tu mismo lo dices. Nuestro rubro es de un público objetivo super específico. Si tu pretendes abarcar toda la información en un mismo lugar puede ser que termines con un montón de información que nadie querrá ver. Nosotros somos del rubro familiar, niños. Si yo pongo el teatromuseo en la web, tiene que ser en un lugar relacionado con el tema, entonces así defines un usuario específico. Si quieres hablar de restaurants y vida nocturna, tienes que considerar rutas, pubs, etc y la gente que busca eso va a ser totalmente diferente a la que desea llevar a los niños a un teatro infantil. Lo ideal sería que tu pudieses dividir la información asi cuando la persona entra, verá visible sólo la información que le interesa.

Lo que tengo pensado es utilizar filtros de búsqueda y que sea interactiva.¿ Qué opinas de eso?

Lo que te recomendaría es que deberías ser super específico. Si tu dices que los más abandonados son la gente de las galerías de arte y pintura, entonces tu inmediatamente te ubicas y toda la visual del sitio será orientado a ello. Si es de música, tendrás que pensar la plataforma para los músicos. De lo contrario, va a ser un trabajo que no te a a servir. Lo más importante es que sea temático. Eso sucede con los diarios, por ejemplo si quieres saber de farándula compra LUN, si quieres reirte compra The Clinic y así se define el usuario antes de entrar.

El tema de la cultura es una mentira. Han querido meter dentro de la palabra cultura todo lo que se hace en Valparaíso. Lo interesante es ver el arte; el arte de la representación, el arte la pintura, el arte de la música, etc. Cuando se habla de cultura es algo tan general que no tiene pies ni cabeza. En tu caso tienes que decidir el tipo de arte que quieres rescatar.

Bueno, quizas si la información que está en el sitio web es útil, se podrían buscar formas de difundirlo en la ciudad, y ahí podría entrar lo que tú mencionabas anteriormente, esto de crear intervenciones en la ciudad, proyectar videos, etc.

Por ejemplo desde el punto de vista tuyo, los viernes tu quieres salir con tus amigos y nos sabes dónde, a ti no te interesa el Gato con Botas ni la programación del teatromuseo. Piensa incluso que sería muy interesante para las universidades implementar plataformas así porque tienen un público bien definido.

Lo que tuú planteas es interesante pero el soporte debe ser interesante porque de lo contrario se convertirá en algo que nadie quiere ver.

El desafío es encontrar el cómo. Los niños entran y les gusta este espacio, ellos ven todo un mundo. Pero como además somos centro de formación hay gente que viene para entender cómo se mueve todo aquí. Ése es el público al que nosotros queremos llegar.

Si esto funciona a un tipo de eventos quizás puede replicarse a diferentes áreas y asi mantener separadas las cosas

Yo te diría que sería bueno pero sería una pega tremenda. Lo que te recomendaría es "pastelero a tus pasteles", si tú eres joven y te gusta el arte o la música, ármate la plataforma para eso. Si tu lo inventas hasta puedes ganar dinero con eso, además sería un aporte para la ciudad. Pero si piensas plataformas de difusión mas tradicionales, estarás compitiendo con 25 plataformas más. Piensa que aquí llegan al año aproximadamente 30 estudiantes diciendo que quieren hacer su tesis con nosotros.

¿Y ellos que proyectos han hecho?

Hay unos de ellos que han hecho guías, otros han hecho folletos, a otro se le ocurrió lanzar volantes desde un avión. Por sucio se lo llevaron preso. En Londres me acuerdo que el Circo del Horror, puso una grúa afuera del teatro donde los actores se colgaban, entonces con ello conseguían difusión. Ahí esta la nueva forma de la que te hablo.

Entonces lo que tu piensas es interesante pero tiene que pensar la forma. Porque no sabes a quien más le va a interesar. Y al momento de buscar la información se encuentra con un popurri de información se entra en lo que es cultura y ahi estamos con problemas.

Si buscas en google vas a encontrar la información que necesitas, entonces el tema es encontrar el cómo.

¿Uds. postulan además a Fondart o a fondos concursables?

Si, lo hacemos todos los años. El año pasado nos ganamos 5 Fondart. Nos asociamos con más grupos y nosotros damos el respaldo a otras personas.

Al principio pensé una plataforma que ayudara a los gestores a armar proyectos culturales. Generar una red social con artistas con una red de contactos.¿Qué te parece esa idea?

Eso sería muy interesante, pensar como una red profesional nacional de artistas. Por ejemplo nosotros necesitamos profesionales para que por ejemplo nos ayuden con los pasacalles. En internet hay un sitio que se llama telón.cl donde aparecen las compañías y ahi se ofrecen los servicios. Soloteatro.cl tiene además una guía profesional donde uno puede subir su perfil y asi están tus datos a la vista.

y qué piensas de implementar algo así en Valparaíso ¿sería factible?

Si, sería muy útil, ya que por ejemplo si una productora de cine necesita filmar y busca extras, entonces puede buscar actores, escenógrafos, iluminadores, teatro o danza en este portal.

Yo estoy en guerra contra la palabra "cultura" y "los gestores culturales". Engloban todo en un mismo tema y se pierden ahí dentro. Así que si deseas armar algo, debe ser "temático". Eso te permtirá trabajar el soporte, la plástica. Si piensan en algo para los niños, tienes que diseñarla para ellos, porque si ellos quieren venir, los papás los traen.

Entrevista CNCA: Pablo Fortin, Productor y Difusión

Pablo Fortin, encargado de prensa del CNCA, afirma que la idea de generar una plataforma que ayude a formular proyectos culturales es dificultosa, debido a que esos requerimientos ya están contemplados en la página del CNCA. Allí, quien desea formular un proyecto, puede encontrar toda la información que necesita. En ese sentido, la página CNCA tiene todas las necesidades satisfechas. Si alguien desea formular proyectos, encontrará lo que desea en el sitio web. Por otro lado, la formulación de un proyecto es algo complejo. Además, el CNCA utiliza Facebook, Twitter, y diversas redes sociales para promover sus plazos y convocatorias.

Lo que aún no está considerado y que podría ser muy útil es generar una plataforma para centros culturales, donde quien desea asistir a uno pueda encontrar toda la información disponible. Actualmente hay sitios web como "enValparaíso" o "SienteValpo" que difunden eventos culturales, sin embargo no contemplan a los espacios culturales como tal. Ese es sin duda un eje de trabajo no explotado, ya que las webs existentes contemplan bases de datos con centros culturales, dejando fuera a los pequeños espacios.


Conclusiones Parciales Entrevistas

De los 3 ejes de investigación definidios para las entrevistas (Formulación de Proyectos, Administración de Espacio Cultural y CNCA) se puede concluir que no existen instancias de difusión que consideren a todos los espacios culturales en su totalidad. El único registro que existe se ubica en www.espaciosculturales.cl, sin embargo aquel sitio web no considera las convocatorias y eventos de cada espacio cultural.

Por otro lado, se evidencian grandes debilidades en la construcción de una agenta cultural común que considere a los diferentes agentes de la región. Tal como lo mencionara Juvenal Barría en una de las entrevistas, hay días en que tres centros culturales programan eventos a la misma hora, lo cual afecta la participación de las personas a los mismos eventos. Esto sería de gran ayuda para quienes definen las fechas y horas de los eventos, y además para quienes desean asisitir a esos eventos.

Sin embargo, se reconoce que cada centro cultural posee un público objetivo específico, definido principalemente por los eventos que el centro realiza, la edad de los participantes, etc. Bajo este punto de vista, es necesario considera que una misma plataforma dificilmente podrá albergar a la totalidad de los consumidores de cultura.

Es necesario generar instancias donde el diseño integre la información de los diferentes agentes culturales de la región.

Benchmark

Se decide realizar un benchmark con los principales sitios de divulgación cultural a nivel regional y nacional. El estudio se centra principalmente en los ejes temáticos de cada sitio, definiendo a grandes razgos los contenidos y directrices editoriales.

Sitios Web de Difusión Cultural en la región

Portal ENVALPARAISO (http://www.envalparaiso.cl)

Portal de divulgación cultural en Valparaíso. Ofrece distintas categorías de búsqueda en función de los tipos de actividad cultural. Éstas se dividen en:

  • Música (conciertos)
  • Teatro (dramaturgia, clown)
  • Danza (academia, bailes)
  • Literatura (arte, obras)
  • Cine (documental, fotografía)
  • Seminarios (charlas, foros)
  • Diseño (ferias, ecología)
  • Exposiciones (muestras)
  • Talleres (cursos, escuelas)
  • Eventos (fiestas, peñas)
Envalparaiso.jpg

LA JUGUERA MAGAZINE (http://lajugueramagazine.cl/)

LA JUGUERA MAGAZINE es una revista impresa de periodismo cultural de distribución gratuita, con un tiraje anual de 25 mil ejemplares y circulación en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

LA JUGUERA MAGAZINE además de su edición en papel, puede ser leída por internet a través de www.jugueramagazine.cl, que también dispone de espacios publicitarios, y cuenta con una fuerte campaña de difusión en redes sociales, para su posicionamiento a nivel nacional y en el extranjero.

LA JUGUERA MAGAZINE es un proyecto editorial de Medium Comunicaciones Co-Financiado por el Fondart 2013, ámbito Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las artes.

Lajuguera.jpg

INVITE.CL (http://invite.cl/inv/?p=20544)

Sitio Web bajo la administración del Mercurio de Valparaíso. Contiene información sobre los eventos culturales en Valparaíso, dividios en las siguientes categorías:

  • Libros
  • Cine y DVD
  • Música
  • Cursos y Talleres
Invite.cl.jpg


CAPITAL CULTURAL (http://www.capitalcultural.cl/p4_cc/site/edic/base/port/agenda.html)

Sitio de divulgación cultural, cuya misión es profundizar la actividad cultural en Valparaiso, agregando valor a los artistas y gestores culturales a través de la difusión masiva de sus proyectos y la profesionalización de las redes culturales. Parte importante del nuevo proyecto constituye la colocación de gigantografias en el Metro de Santiago, y el nuevo sitio web dedicado exclusivamente al turismo cultural. Esta iniciativa nace de el Intendente de la Quinta Región, Don Luis Guastavino Córdoba, quien propuso a la Fundación Valparaíso, la cual genera esta plataforma.

Capitalcultura.jpg

AGENDA CULTURAL CNCA:

Sitio de divulgación cultural gubernamental cuyo princpal objetivo es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

Cnca agenda cultural.jpg

Sitio de Divulgación Cultural en el Mundo

LastroArte

Es una plataforma digital latinoamericana creada por Beatriz Lemos y su principal objetivo es ofrecer un lugar para la información, la comunicación , las reuniones y los intercambios entre artistas latinoamericanos. Concebido como refugio para los artistas encargado de generar reflexiones y conversaciones sobre el arte contemporáneo en el contexto de América Latina y sus repercusiones más allá de los territorios.

Los artistas , curadores e investigadores están invitados, sin costos, a ingresar a la página, proporcionando material como imágenes de libros, videos, audios y textos , promoción de eventos y participar en las discusiones en el foro a través de un registro individual. Espacios de arte, instituciones , galerías y "proyectos" tales como publicaciones , sitios web , eventos y revistas residencias también están presentes en la página.

La red creada por ... propone espacio de intercambio gratuitos en el arte y otras disciplinas relacionadas a éste. El sitio ya incluye a ocho de los veinte países que conforman América Latina - Argentina , Bolivia , Brasil, Chile , Colombia , Cuba , Ecuador y Paraguay - y se ha convertido en fuente de información para muchos trabajos de investigación realizados desde su creación.

Gestiones Autónomas de Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo es una plataforma digital sin fines de lucro dedicada a la difusión de las actividades organizadas por las gestiones autónomas de arte contemporáneo de Latinoamérica que participan de la red.

Tiene el objetivo de fortalecer los vínculos afectivos y efectivos entre sus miembros y otras gestiones de la región.

La red está integrada -actualmente- por 181 gestiones autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Telegraph.co.uk (http://www.telegraph.co.uk/sponsored/travel/londonderry-city-culture/)

Derry-Londonderry, Ciudad de Cultura del UK 2013, ofrece al visitante un calendario interactivo que contiene los principales eventos de la ciudad. El calendario posee una disposición horizontal, lo cual permite, mediante un scroll, ir seleccionando los días de interés. Cada triangulación corresponde a un evento. Al hacer click en ella, se despliega un cuadro informativo que vincula a un artículo sobre el evento.

Calendario uk.jpg

Conclusiones Benchmark

A nivel nacional el Benchmark evidencia la multiplicidad de portales que existen para la difusión cultural, sin embargo aún se observa una disgregación de la información entre los distintos portales. No existen medios oficiales de información donde los gestores tengan la posibilidad de poder compartir sus eventos en un sistema único y libre dispuesto exclusivamente para ello.

Cada cierto tiempo, la mayoría de los espacios y centros culturales realizan convocatorias abiertas a la comunidad con el fin de contactar artistas para exponer en sus espacios, sin embargo no existe portal alguno que albergue toda esa información en un mismo lugar.

En relación al benchmark internacional se observan intentos más claros de organizar la información en un mismo lugar, sin embargo los portales tienden a abarcar más de 1 país (algunos de ellos consideran toda latinoamérica) por lo que la información pierde especificidad y queda reducida sólo a aquellos centros que expresamente han demostrado interés en mostrarse internacionalmente.

Si analizamos los espacios culturales en Valparaíso, muchos de ellos trabajan de modo local para los vecinos o artistas de la misma ciudad, siendo la exposición internacional una prioridad de segunda categoría. Usualmente éstos son los espacios culturales que quedan excluidos de las plataformas tradicionales. Para ellos es necesaria la creación de portales que permitan difundir sus propios eventos, integrando la identidad de Valparaíso y su gente.

Anexo: ArqfilmFest

EL proyecto se inicia mediante el estudio de un Proyecto Cultural consolidado de caracter nacional de gran convocatoria y de proyección a nivel internacional. Éste corresponde al Festival de Cine y Arquitectura "ArqFilmFest", realizado en Santiago, el cual intenta fomentar el estudio de la Arquitectura a través del cine. El estudio de este proyecto permite entender la generación, construcción, desarrollo y ejecución de un proyecto cultural. Para aquello se estudia el origen del proyecto, la misión, sus estrategias de difusión, la generación de una imagen corporativa, los soportes gráficos utilizados y los contenidos presentes en su sitio web. (http://www.arqfilmfest.cl

El ArqFIlmFest (Architecture Film Festival) es un Festival anual de Cine y Arquitectura realizado durante 4 días de Octubre, donde se exponen más de 100 cortometrajes y documentales, los cuales son acompañados de charlas expositivas, coloquios, exhibiciones y actividades culturales.

El festival se caracteriza por reunir a profesionales, estudiantes, docentes y público en general interesado en el cine y la aquitectura.

EL festival se caracteriza por mostrar el carácter estético de las ciudades, entregando testimonio histórico, actual y de futuro de la vida de los ambientes urbanos y sus habitantes.

La primera versión del festival contemplo la visita de cerca de 1.700 espectadors

Carta del Director

"¿A qué nos referimos cuando hablamos de cine y arquitectura?

La segunda versión del Arquitectura Film Festival Santiago demuestra que Chile y Latinoamérica estaban esperando un evento de estas características. El 2012 lanzamos este festival con la idea de instalar un nuevo escenario para reflexionar sobre la ciudad y la vida urbana a partir del cine, plataforma que no solo permite mostrar el carácter estético de las ciudades, sino también entregar testimonios históricos, actuales o proyecciones de futuro de la vida en los ambientes urbanos, sus submundos y sus habitantes.

Los cerca de 1.700 espectadores que recibimos durante el 2012 en cuatro días de exhibiciones audiovisuales, coloquios, workshop e instalaciones, confirmaron que cada día más y más personas están preocupadas de lo que pasa en las urbes. Asimismo, la amplia convocatoria que tuvo nuestra primera competencia de cortometrajes nos confirmó que podemos ser un incentivo a la producción nacional e internacional de películas, documentales y animaciones que tengan como protagonista a la arquitectura e, incluso, el marco para pensar nuevas maneras de cómo relatar la ciudad.

Muchas de las obras recibidas reflejaron interés y curiosidad por captar los micro espacios urbanos o la identidad de barrios específicos. A veces las producciones se detuvieron incluso en un personaje ubicado en un entorno particular. Así, pudimos encontrar historias de lo que ocurre en un mercado, una plaza, las ruinas de un edificio, o, sobre el uso que dan a los espacios urbanos usuarios que decidieron ocuparlos de manera distinta a la planificada. Otros filmes centraron la narración en problemáticas actuales como el transporte, la contaminación o saturación de las urbes. Muchas de estas miradas fueron más bien poéticas, otras documentales, pero todas mostraron cómo la vida del hombre se acomoda, resiste o revierte lo que la ciudad le propone. Esperamos seguir difundiendo el material ya existente vinculado al tema, contribuir al posicionamiento de Santiago de Chile como una capital cultural latinoamericana, aumentar año a año la convocatoria a un público cada vez más amplio, incrementar la parrilla programática incorporándonos al circuito internacional y sumar ciudades del país al desarrollo del evento.

Sin embargo, lo que más nos satisface es sentir que mientras desarrollamos el festival invitamos a los ciudadanos a una gran fiesta de la arquitectura, en la que las personas experimenten la ciudad de una manera única."

Arq. Miguel Ángel Contreras (Director Arqfilmfest)

Soportes Gráficos

La construcción gráfica se caracteriza por la generación de un fondo compuesto por la extrucción de un cuadrado, el cual al proyectarse, genera un perfil cuadrangular, el cual es descompuesto de manera distinta en cada una de las versiones del Festival. La paleta de colores es implementada en el sitio web y la papelería ampliando así la versatilidad del logo.

ArqFilmFest 2012

ArqFilmFest 2013

Sitio Web

El sitio web de ArqFilmFest consiste de una plantlla Wordpress, la cual es editada de modo de otorgar los valores gráficos del Festival.

En relación a sus contenidos, destaca la pestaña de artículos publicados en versiones anteriores del Festival. Por otro lado, se evidencia la necesidad de construir una plataforma que permita registrar, documentar y catalogar el material publicado.

Mapa arqfilmfest-01.jpg

Extractos de Prensa

  • "1700 Espectadores en Primera Versión del ARQFILMFEST."
  • "Tras cuatro días de exhibiciones audiovisuales, coloquios, workshop e instalaciones, culminó exitosamente la primera versión del Arquitectura Film Festival Santiago/Arqfilmfest 2012, el primer festival de cine y arquitectura realizado en Chile y Latinoamérica."
  • "La iniciativa, que se desarrolló entre el 18 y 21 de octubre, en el Centro Gabriela Mistral, GAM, como evento destacado del Mes de la Arquitectura, convocó a cerca de 1.700 personas a participar en sus distintas actividades, entre ellas, la presentación de 20 filmes de ficción y documentales, nacionales y extranjeros, que invitaron a reflexionar sobre la ciudad y la vida urbana; la exhibición de los 27 cortometrajes seleccionados por el jurado en el marco de la competencia internacional “La Ciudad es…”; la muestra de 10 registros audiovisuales de obras arquitectónicas; el desarrollo de tres coloquios temáticos y un workshop en el que los participantes produjeron “Arquimetrajes” a partir de sus recorridos por la ciudad.
  • El jurado de la competencia estuvo compuesto por los cineastas Orlando Lübbert –presidente del jurado- (Taxi para Tres), Ignacio Agüero (Aquí se Construye, GAM), la directora Macarena Aguiló (El Edificio de los Chilenos), el actor Alejandro Trejo (Machuca, Mi Último Round) y el arquitecto y fotógrafo Andrés Daly, del equipo Arqfilmfest.
  • El Arquitectura Film Festival Santiago incorporó a nuestro país al circuito de iniciativas similares que se realiza anualmente en diversas ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y África desde el año 2000, cuando se gestó la idea original: el prestigioso Arquitectura Film Festival Rotterdam/AFFR.

Más información:

Website | www.arqfilmfest.cl

Visita ArqFilmFest Día 20 de Octubre

El ArqfilmFest se realiza los días 17, 18, 19, 20 de Octubre. Se asiste al último día de proyecciones del Festival y se registra lo observado.


Otros Festivales en el Mundo

Sydney Architecture Festival

El Festival de Sydney Architecture es presentado por el Instituto Australiano de Arquitectos y la Junta de Arquitectos de NSW.

El Festival ofrece una visión internacional y local en el entorno construido de la ciudad con un programa de 10 días de conversaciones en torno a la arquitectura, exposiciones, mesas redondas, películas, instalaciones artísticas, actividades para niños, eventos de jornadas de puertas abiertas y visitas arquitectónicas guiadas a pie y en bicicleta.

El programa del año 2013 se extiende por todo el día (la hora del almuerzo, la tarde y fin de semana) e incluye dos eventos gratuitos y de pago adaptados a todas las edades, desde profesionales de la industria a través de los miembros de la comunidad local y concluye con el popular Sydney Open.

El Festival se lleva a cabo en dos calles a lo largo de Sydney y en algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad.

Contenidos

EL SAF se caracteriza por definir categorías de búsqueda de eventos. La categoría que más destaca es la de "tipo", donde el visitante puede decidir qué eventos desea buscar según sus intereses.

Existe por otro lado una categoría denominada "Archives", la cual permite encontrar información de eventos de años anteriores.

En "Events Venues", el usuario puede elegir la actividad según los lugares dond éstos se desarrollan

Mapa sydney-02.jpg

Affr.nl

Es un festival de cine bianual que programa películas, cortos, animaciones y documentales sobre arquitectura, urbanismo y cultura de la ciudad. La ciudad de Rotterdam es el huésped natural en el festival de cine. La iniciativa fue creada el año 2000, en preparación del "European Capital of Culture". El festival se caracteriza por ser un festival pequeño, de mente abierta y de cine informal para arquitectos. Al lado de los largometrajes clásicos como El manantial y Blade Runner o documentales sobre arquitectos como Louis Kahn o Frank Gehry, las películas se proyectan sobre la influencia de los medios de comunicación en la ciudad, la representación de las ciudades en el cine y la escenografía excepcional, como en Silent Running.

En el año 2009, la quinta versión del festival se llevó a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre. La edición del año 2011 tuvo lugar del 06 de octubre - 09 en LantarenVenster.

Contenidos
Mapa affr affr.nl.jpg

World Arquitectura Festival (Singapure)

(WAF) es un festival anual de entrega de premios de la industria de la arquitectura. El primer festival se celebró en Barcelona en 2008, mientras que el Festival 2013 se celebrará en Singapur en el Marina Bay Sands. En los festivales alrededor de 200 proyectos finalistas compiten por premios en 20 o 30 categorías distintas. Uno de estos proyectos se condecora con el Premio Edificio Mundial del del año. Todas las postulaciones se publican en la base de datos online "World Buildings Directory" y cada año el Festival Mundial de Arquitectura publica la lista de los ganadores de los premios.

Contenidos
Mapa saf World arquitecture singapure.jpg

Conclusiones Finales

...

Referencias

Opinión

Documentos e Información Técnica

Noticias

Plataformas Culturales