Plataforma Digital del Humedal de Mantagua 2010

De Casiopea




TítuloPlataforma Digital del Humedal de Mantagua 2010
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveHumedal, Mantagua, Ciudad Abierta, Ecología, Diseño de Interfaz
Período2009-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Myriam Meyer, Diego Oyarzún
ProfesorAlejandro Garretón

Presentación del Proyecto

El Humedal Mantagua, como recurso natural, se encuentra relacionado con la biodiversidad de la zona costera de la V Región, conformando un sistema de humedales que comparten variadas cualidades y atributos naturales.


Las relaciones y vínculos que se generan en la formación de estos ecosistemas, son el testimonio de la existencia de una red de natural de humedales que se expande a lo largo de la superficie global. Es en este ámbito es donde se genera Humedal Mantagua {plataforma digital}, que ve la necesidad de potenciar los beneficios y atributos del humedal, ayudando a revertir la situación de inadvertencia que lo acompaña. Difundiendo su importancia y generando conocimiento y educación sobre la protección del mismo, originando así, un modelo de acción.


Humedal Mantagua {plataforma digital}, nace de la tentativa de hacer llegar el atractivo y el valor que posee el Humedal Mantagua a un público general, que no necesariamente se encuentra en el círculo de la Ciudad Abierta.


El proyecto forma parte de una iniciativa colectiva impulsada por la Corporación Cultural Amereida, grupo que cumple un papel fundamental en cuanto a la mantención del humedal, y su intención por difundir conocimiento para generar conciencia.


Para la realización del proyecto se toman como precedentes dos estudios de título anteriores de la carrera Diseño Gráfico; Cartografías de la Naturaleza y Estudio de la Flora del Humedal Mantagua. Ambos, forman parte de la iniciativa de investigación colectiva, desarrollando un muestrario botánico y de avifauna. Los que constituyen un amplio registro gráfico sobre la biodiversidad del humedal. Estas colecciones, en conjunto a la variada información recopilada, son parte sustancial de la argumentación del sitio web.


Humedal Mantagua {plataforma digital}, es el estudio, desarrollo y diseño de un medio que, en base a una estructura física y su interfaz y plantea una visualización de contenidos enfocados en un público objetivo. El proyecto, alcanza un estado de definición que permite el progreso y continuidad del mismo, habilitando la alternativa de una constante evolución de contenidos y funciones a favor de los objetivos propuestos.


I. Estudio y Recopilación de Información

Para afrontar el proyecto de diseño, es imprescindible apoyarse en un ciclo de Estudio y Recolección de Información. Corresponde a la primera etapa del plan de desarrollo y es llevado a cabo durante el periodo de Titulación I. Se enfoca en la concentración y estudio de toda la información de relevancia, dando paso a la conformación de lo que sería la base fundamental de esta propuesta de título.

Estudio Teórico

Este periodo de estudio es el punto inicial de la investigación e interpretación de una base de fundamento para el proyecto. Se da la oportunidad de conocer y apreciar las distintas vías de lenguaje, esenciales para que exista un diálogo.

Las formas de expresión propias de la comunicación, se pueden observar, de forma particular, en la teoría de la exposición en un museo. En base a la relación de estos dos conceptos, se rescatan diversas percepciones y afirmaciones que permiten reflexionar y fundamentar el desarrollo del proyecto. Básicamente, se hace alusión a las interacciones que existen dentro de estos sistemas de comunicación, para así, llegar a entender cómo entregar un mensaje de manera adecuada y efectiva.


El Lenguaje y la Teoría de Museo

Sistema de Comunicación

Todo sistema de comunicación se basa en una forma básica, la cual constituye el lenguaje de tal manera que pueda llegar a generar un diálogo. Para lograr esto, el lenguaje, se vale de distintos componentes que ayudan a crear un espacio de significados e interpretaciones que varían dependiendo de quién los reciba.

Esta interacción se conoce como Semiótica y es la representación de todas las relaciones posibles en todo sistema de comunicación.

La semiótica nos presenta tres ejes fundamentales, responsables de la existencia de todo sistema de comunicación funcional. Estas son la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Esquema Semiótica
  • La sintaxis, tiene relación con cómo es la lectura lógica del lenguaje, que llevada a la teoría de la exposición, es la configuración del espacio donde se distribuyen y coexisten los diversos signos de comunicación.
  • La semántica, se refiere al significado o sentido de los signos en las estructuras lingüísticas. Los signos dispuestos en la exposición obedecen a un discurso y contenidos temáticos que tienen la intención de comunicar un mensaje al receptor, en este caso, el visitante.
  • Finalmente, la pragmática es el estudio de la relación de los signos y sus intérpretes. En la exposición, el fenómeno de la pragmática se aprecia cuando el visitante recibe el mensaje y lo interpreta de acuerdo a su contexto, realidad y experiencias.

Mundo Virtual como Espacio de Comunicación

La exposición es un espacio donde la comunicación toma forma desde el punto de vista del visitante. El Mundo Real del individuo y el Mundo Imaginario de la exposición confluyen para crear una dimensión de interacción. Este espacio es el llamado Mundo Virtual, un espacio ficticio donde los conceptos de la exposición entran en un diálogo con el visitante.

Esquema Mundo Virtual


El espacio virtual de la exposición plantea la difusión de conocimiento por medio de la interacción, que provoca en el visitante una experiencia de descubrimiento que conlleva a la interpretación.

El diálogo de la exposición es el paso del objeto expositivo al objeto interactivo.

El objeto expositivo es el que adquiere una dimensión de signo cuando se enfrenta al espectador; quien le otorga un concepto a tal objeto. El significado que le de, dependerá del contexto social en el que el individuo esté inmerso.



En este espacio virtual se pueden identificar los tres componentes de la comunicación y el rol que cumple cada uno.

  • Sintaxis en la exposición es donde se hace y realiza la disposición de diversos signos.
  • Semántica, los signos dispuestos en la exposición obedecen a un discurso y contenidos temáticos que tienen la intención de comunicar un mensaje al receptor ó visitante.
  • Pragmática, el visitante recibe el mensaje y lo interpreta de acuerdo a su realidad y sus experiencias.


La exposición se convierte en un espacio de comunicación dependiendo de cómo se relaciona el mundo real y el mundo creado. En este espacio transitivo no hay lugar para la lectura reflexiva de los objetos sino que se invita a participar de la experiencia de interpretar el objeto-signo como objeto interactivo.

Teoría de una Exposición

Esquema Teoría de Exposición

El esquema representa las distintas conjugaciones que se producen al unir los elementos básicos del lenguaje y la idea de exposición. Esta última tiene como propósito comunicar un mensaje al público a través la configuración de una forma que expone los temas en un espacio favoreciendo a la interpretación de contenidos.

La forma de hacerlo es mediante los diferentes tipos de lenguaje que disponemos en el espacio de comunicación. Todo este proceso apunta a la difusión de información.





Túnel de la Ciencia

Disposición de Elementos en el Túnel de la Ciencia
Elementos Expositivos

La Teoría de la exposición configura el diálogo del sistema de comunicación del espacio expositivo. Se identifican y observan los conceptos teóricos en una exposición interactiva como el Túnel de la Ciencia y cómo estos generan articulación de los lenguajes.

Elementos Expositivos

  • Paneles

Objetos interactivos Objetos expositivos Videos Proyecciones de videos interactivos. lenguajes de exposición

  • Visual

[objetos / videos]

  • Visual Icónico

[imágen: ícono / fotografía / ilustración]

  • Visual Linguístico

[texto]

  • Visual Paralinguístico

[señalización en textos y paneles]

  • Sonoro

[sonidos / videos c/ audio]


Comunicación y Difusión en un Medio Digital

El proyecto aborda los principios teóricos de la exposición desde una perspectiva digital, concibiendo esta plataforma como una herramienta de comunicación y difusión de conocimientos, que desde la navegación, genera una experiencia de lectura para el visitante.


La Plataforma Digital como Espacio de Comunicación

En esta etapa se da la oportunidad de estudiar cómo una plataforma digital pasa a ser un espacio de comunicación para el visitante. El propósito de este estudio presenta una primera instancia de observación para ver como es abordado el tema de los humedales por referentes internacionales. El análisis está centrado en instituciones que, en sus sitios web, proponen una perspectiva de comunicación sobre el tema de los humedales para un público determinado.


Se diseña una metodología para afrontar un sitio web como un medio de difusión de información, tomando en cuenta las modalidades del como se presentan ante un público, y como se propone una navegación de un espacio digital.


  • Estructura Básica del Sitio

Se evalúa la segmentación del sitio en relación a la estructuración lógica de los contenidos.

  • Disposición de contenidos

Se distinguen los contenidos dispuestos en el sitio de inicio, contrastando su distribución con la estructura lógica del sitio y el índice de contenidos.

  • Mapa de contenidos

Se estructura el índice de contenidos del sitio, que permite percibir qué tipo de información buscan entregar.

  • Criterio editorial

Es la sumatoria de los parámetros observados. La jerarquización de contenidos permite definir el concepto editorial detrás del sitio, y al público que busca llegar.

(agregar sitios y criterios)


La Experiencia de Navegar un Sitio como acto de Descubrimiento

El estudio anterior permitió abordar el uso de la plataforma digital como un espacio de comunicación para un público relacionado con el tema de los humedales. Se expone una visión general de un sitio sujeta a la definición de un criterio editorial, que construye una lectura de un tema para el público. Esta experiencia se complementa con la navegación del sitio en profundidad, la tarea editorial de proponer la modalidad de la navegación para un espacio digital.

En base a las visitas a la exposición del Tunel de la Ciencia, se plantea un estudio para ver cómo se traduce la experiencia de recorrer la exposición física en una plataforma digital; en este caso la navegación de un sitio web.

Red de Humedales

La Red de humedales es un proyecto que nace con el ideal de desarrollar un sistema de comunicación sobre la importancia de los humedales, creando un espacio de difusión y cultura. Esta red, es la estructuración de una plataforma digital que establece la relación entre los distintos ecosistemas de humedales del territorio, constituyendo un eje de referencias para investigadores, científicos, universidades e instituciones, en sus estudios futuros.


Objetivos Generales

El proyecto tiene como objetivo la integración de la información existente en diversas publicaciones, estudios y referencias sobre los humedales a lo largo del país, a fin de establecer vínculos entre las distintas entidades que han producido estos estudios.


Objetivos Específicos

  1. Hacer un levantamiento de los estudios existente, evidenciando la totalidad de información sobre la red de humedales.
  2. Elevar el valor cultural de los humedales, potenciando el nivel de estudio que existe sobre ellos.
  3. Emplear un criterio editorial para el modelamiento de estructuración de los contenidos.
  4. Establecer una organización sistemática creando categorías para registrar la información existente.
  5. Configurar un eje de referencias, a propósito del estudio de humedales, para su comunicación, difusión e investigación.
  6. Evidenciar la conformación de un sistema de humedales y cómo estos se relacionan entre sí.
  7. Constitución de una plataforma digital como la concretización de la integración de información.

Sentido de la red de colaboración

El proyecto de Red de Humedales tiene varias aristas, una de ellas es el comunicar y difundir la información de estos ecosistemas con el propósito de crear conciencia en la comunidad. Pero, el eje central es crear un espacio de colaboración entre los distintos actores que participan en el tema de los humedales. Al mismo tiempo que se generan contactos, los que serán parte escencial de esta red. Este último punto comenzó con la búsqueda de los estudios relacionados a los humedales y sus respectivos autores. La recopilación de esta información generó una incipiente lista de futuros contactos. El trasfondo de su participación, es el poder seguir completando el inventario de información ya existente y lograr una base de datos íntegra y fidedigna, la cual nutrirá nuestro proyecto durante todo el proceso de desarrollo.

Los Humedales

A nivel mundial existen diferentes formas de definir los humedales, y esto depende principalmente del enfoque y del uso que se le vaya a dar a esta definición. La mayoría incluye referencias relacionadas con el punto de vista de la organización específica. A continuación presentamos algunas de éstas definiciones.


RAMSAR

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”

CONAMA

Los humedales son ambientes acuáticos, salados o dulces, marinos o continentales, superficiales o subterráneos, artificiales o naturales, que suministran el hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles, entre otros.


Importancia de los Humedales como Ecosistema

Los humedales son sistemas que tienen diversas funciones ecosistémicas, muchas de estas muy importantes para los humanos, tales como el ciclaje de nutrientes, la retención de sedimentos, control de inundaciones, y proveer hábitat para vida silvestre.

El uso intensivo de estos sistemas acuáticos ha provocado la degradación de muchos de ellos, convirtiéndolos en ambientes desprovistos de recursos y en algunos casos contaminados.

Las actividades antrópicas que amenazan estas funciones incluyen, entre otras, la extracción de agua para usos mineros, la contaminación por vertido de residuos domiciliarios e industriales y el drenaje para la agricultura, todas las cuáles generan impactos sobre los humedales, en porcentajes importantes, en todo el mundo.


Situación Actual de los Humedales en el País

Un humedal es un ecosistema generado por fenómenos naturales, que representa un espacio de alimentación y descanzo para las aves, especialmente a las migratorias.

Cada humedal es distinto uno del otro, poseen una flora y fauna únicas y las condiciones a las que se enfrentan -naturales y artificiales- son las forjan la relación que el humedal establece con la zona donde se encuentra.

Los humedales también son parte importante en el ciclo de las aves migratorias, quienes ocupan estos ecosistemas como lugar de descanzo.

Chile posee cientos de zonas que responden al concepto de humedal, de las cuales 9 son identificados como ecosistemas preservados bajo una ley universal; RAMSAR , una Convención de Humedales de importancia Internacional. Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción y cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Chile, como parte contratante de esta convención, se comprometió ante la comunidad internacional a elaborar y aplicar planificación de modo que se resguarde la conservación y uso racional de los sitios incluidos en la lista, considerando medidas de manejo apropiadas luego de su designación. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

En una entrevista realizada por la CAACH (Coorporación de Ambientes Acuáticos de Chile) a Diego Luna Quevedo, experto en manejo de humedales en Chile, se hace alución a este tema. Quevedo afirma lo siguiente:


"... Si bien inicialmente las acciones de inclusión constituyeron buenas señales, en definitiva no han tenido en la práctica ningún efecto positivo para los humedales nominados, convirtiéndolos literalmente en sitios Ramsar de papel... muchos de los sitios chilenos incluídos en la lista de Ramsar se encuentran fuertemente deteriorados y bajo fuerte presión, siendo emblemático y elocuente el caso del tristemente célebre Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter...”


Política Nacional de Áreas Protegidas

La visión de protección de la diversidad biológica de Chile está directamente asociada a la vida de las comunidades donde además se complementan con los esfuerzos de conservación en terrenos públicos y privados, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de actividades sustentables.

Desde el año 2003, el país cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y uso sustentable de los ecosistemas. Esta estrategia fue complementada el 2004 con un Plan de Acción, cuyas medidas ya se están implementando. De esta forma, el país ha logrado aumentar incipientemente la superficie bajo protección oficial, incorporándose simultáneamente el sector privado en las tareas de conservación de los ecosistemas. Asimismo, se ha avanzado en el cuidado de las especies y ecosistemas para lo cual se ha elaborado un conjunto de normativas.

En Chile existen áreas destinadas a proteger el patrimonio natural y muchos instrumentos legales con distinta intensidad de protección.

La construcción de un Sistema Integral de Áreas Protegidas (2008-2013), públicas y privadas, terrestres y acuáticas, es el mayor objetivo de la Política Nacional de Áreas Protegidas. Ésta, reconoce la posibilidad de desarrollo de tres subsistemas de Áreas Protegidas en Chile:

  • El subsistema público en el ámbito terrestre (administrado por CONAF) y marino (administrado por el Servicio Nacional de Pesca.)
  • El subsistema público-privado en el ámbito terrestre(el Ministerio de Bienes Nacionales delega y supervisa administración de terceros) y marino (Subsecretaría de Marina y CONAMA delegan y supervisan administración a terceros).
  • El subsistema privado, tanto en propiedad como en gestión.


Figuras de Proteción



Actualmente, las figuras de protección reconocidas como áreas con protección oficial por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), son:

1. Bajo coordinación del SNASPE 2. Reservas Forestales 3. Parques Nacionales de Turismo 4. Reservas de la Biosfera 5. Reserva de Región Virgen 6. Bosques de Protección 7. Zona Húmeda de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) 8. Santuario de la Naturaleza 9. Monumentos Históricos 10. Zonas Típicas o Pintorescas 11. Zona de Conservación Histórica 12. Áreas de Conservación 13. Parque Marinos 14. Reservas Marinas 15. Zonas de Interés Turístico Nacional 16. Áreas de Protección Turística 17. Distritos de Conservación de suelos, Bosques y Aguas 18. Áreas de prohibición de caza 19. Áreas de Valor Natural en instrumentos de Planificación Territorial 20. Acuíferos Regiones I, II y XV 21. Bienes Nacionales Protegidos 22. Áreas Marinas Costeras Protegidas

Estrategia Nacional de Biodiversidad

La ENB plantea, que para el 2015, la diversidad biológica del país se proteja y se utilize en forma sostenible por parte de toda la sociedad, de forma de conservar los procesos ecológicos esenciales de la biosfera y promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

El objetivo central es conservar la diversidad biológica del país, promoviendo su gestión sustentable, con el objeto de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.



Plan de Acción de País

El Plan de Acción de País (PdAP) es una respuesta a los requerimientos establecidos por el Gobierno y la Convención sobre Biodiversidad ratificada por Chile en 1994. Además, constituye una visión conjunta entre los actores relevantes de la sociedad chilena, sobre los pasos para avanzar de manera mancomunada y sostenida en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica al año 2015. Este plan contempla una evaluación periódica que permita actualizar el diseño de acciones a emprender. El Plan de Acción no sólo considera las acciones de los diversos sectores comprometidas para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la Convención Internacional del mismo tema, sino que también incorpora otras visiones derivadas de otros compromisos internacionales en materias de diversidad biológica y protección de recursos naturales.



Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile

La Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales tiene como objetivo principal promover la conservación de los humedales prioritarios de Chile, sus funciones y beneficios en un marco de desarrollo sustentable. Para llevar a cabo su cometido, establece 6 objetivos específicos para mejorar la postura del país hacia estos ecosistemas.

1. Desarrollar una conducta de valoración ambiental, económica, social y cultural de los humedales.

2. Incrementar el conocimiento sobre los humedales.

CONAMA publicó una estrategia sobre la protección de humedales que, dentro de sus objetivos, propone incrementar el conocimiento sobre los humedales. Para lograr este objetivo se decidió crear un sistema de clasificación para los humedales chilenos, de acuerdo a sus características funcionales y estructurales. Esto, con el fin de definir distintos ecotipos de humedales.

3. Implementar un marco de acción legal e institucional para lograr la conservación y uso sostenible de los humedales.

4. Promover la participación del sector privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, pueblos originarios y comunidad en general en la conservación y uso sustentable de humedales.

5. Desarrollar e implementar instrumentos de planificación y gestión participativa para la conservación y uso sustentable de los humedales prioritarios.

6. Reforzar la participación de Chile en el quehacer internacional y obtener los apoyos externos necesarios para el logro de esta estrategia nacional.


Los Humedales a Nivel Internacional

Visión País: Australia

(Desde el punto de vista de WetlandCare Australia)

Wetland Care Australia es la única organización nacional con un enfoque práctico en la reparación de los humedales.

La razón por la cuál existe WCA es la restauración y conservación de ecosistemas como también el objetivo de hacer cosas prácticas que beneficien a largo plazo a los humedales. La misión de WCA es apoyar a la comunidad en la protección y la reparación de los humedales de Australia a través de acciones basadas en asociaciones con los gobiernos, propietarios, administradores de recursos naturales, investigadores y la misma comunidad. Aportando conocimientos técnicos, de enseñanza y asesoramiento sobre las mejores prácticas de protección de humedales, conservación de la biodiversidad, la gestión y rehabilitación.

Visión País: Corea

Corea está retrasada en cuanto a las medidas de conservación y el uso racional de los humedales de costa, objetivos fundamentales de los esfuerzos internacionales para proteger los hábitats naturales de las aves acuáticas. Corea ha tenido grandes proyectos de reclamación, que han mostrado poca consideración por la protección de los esteros intermareales. Para revertir la situación, el país ha dado los primeros pasos para cambiar y pasar de la reclamación a la conservación, adoptando una perspectiva de sostenibilidad para estos esteros, demostrando que la prudencia y la conservación pueden complementarse.

El Ministerio del Medio Ambiente de Corea planea incrementar el número de lugares incluidos en la lista de Ramsar a 16, y el número de humedales protegidos a 30, en un plazo de 4 años.


Organización de un Sistema de Humedales

El proyecto busca evidenciar la conformación de un sistema de humedales que se relacionan entre sí, compartiendo atributos, condiciones y amenazas. En el desarrollo de esta etapa se tiene la responsabilidad de reflexionar sobre el estado de los diversos humedales del cono sur, por lo que se hace un levantamiento de los estudios existentes, presentando la totalidad de información sobre la red de humedales.


Estructura de Organización de la Información

Se estructura un sistema de organizacion de la información que posibilita la agrupación de los humedales de acuerdo a las propiedades que tengan en común y, a la vez, definir una jerarquización de los datos dentro de cada característica. La estructura se organiza de tal forma, que nos permite conocer el humedal y la zona que este abarca, comenzando por los aspectos más generales como por ejemplo, su ubicación y condición climática para luego adentrarnos a un tipo de información más detallada y específica como sería el catastro de flora y fauna del humedal.

Parámetros de la Estructura

  • Atributos geográficos
  • Clasificación
  • Condición
  • Vinculación con el Medio
  • Amenazas
  • Especies


Inventario de Información Disponible de Cada Humedal

Para organizar la información existente, planteamos una estructura que permita una constante actualización en la recoleccion de datos sobre los humedales pertenecientes al cono sur. GOOGLE DOCS es la primera plataforma que utilizamos para conformar la estructura que planteamos, cumpliendo con los requerimientos necesarios, ya que nos permite organizar nuestros parámetros de forma simple y dinámica.


Inventario de Estudios Relacionados a los Humedales

Para la constiución de una base de datos que permita sustentar el Proyecto de Red de Humedales, se partió de la base de establecer un registro de toda la información existente en relación a los humedales; apuntando, sobretodo, a las investigaciones realizadas sobre estos. Estudios sobre humedales hay muchos y el registro de estos permitirá fortalecer, constantemente, la recolección de información como base de datos. Conformando así, un inventario certero de los diversos estudios sobre estos ecosistemas en el país y de sus investigadores responsables, definiendo los posibles contactos que podrian participar en el desarrollo del proyecto. El inventario de los estudios sobre humedales es organizado en un archivo digital de google docs bajo los siguientes parámetros bibliográficos:

  • Nombre del estudio
  • Resumen / Abstract
  • Tipo de estudio
  • Región
  • Lugar de investigación
  • Responsable del estudio
  • Año
  • Contacto
  • Instituciones
  • Publicaciones
  • Enláces / Referencias web


Visualización de la Información Recopilada

Pensando en la futura plataforma digital que soportará esta Red de Humedales, los datos obtenidos hasta el momento fueron visualizados en mapas. Estos mapas resentan el territorio de Chile y Argentina. La idea es poder ver, a primera vista, toda la información que se ha podido documentar en el proceso de investigación.

Los datos recopilados nos entregan diversas capas de información como el listado de humedales, los estudios realizados, autores y las características específicas que entrega cada estudio. Estos parámetros permiten formular unas primeras visualizaciones.


Humedales Registrados y sus Estudios

Se representa el listado de humedales en Chile y sus respectivos estudios.

Investigadores en relación a los Humedales

Se representa el listado de los autores y el contexto de sus estudio en cuanto a las instituciones encargadas y las publicaciones del mismo.

Tipo de Investigación

Los estudios registrados, relacionados a los humedales, han permitido registrar distintos tipos de infromación. Nuestra estructura de organización de la información define que tipo de datos comunes son necesarios para documentar cada humedal.

Humedales Registrados y su Proteción

Se representa el listado de humedales en Chile y Argentina identificando aquellos pertenecientes a Ramsar, los que estan bajo alguna protección y aquellos que no están protegidos.



Documentación y Referencias

Estrategia y Postura Pais sobre los humedales y biodiversidad

CONAMA


CONAF

  • Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)


Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)

  • Estrategia Nacional de Humedales
  • Plan de Acción Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales en Chile
  • Protección y Manejo Sustentable de Humedales Integrados a la Cuenca Hidrográfica [1]
  • Estrategia de Biodiversidad Región de Valparaíso [2]


Parques para Chile

Conservación en Chile

  • Sistema Nacional de Conservación [3]
  • Estrategia Nacional de Conservación [4]
  • Figuras legales de protección [5]


Sitios Relacionados

Humedales en Chile


Humedales Internacionales

Corea