Plantilla:Ensayo Presentación 3 Aurora Fernández

De Casiopea

LO BARROCO: EL CONTRASTE DE ELEMENTOS Y FORMAS ARQUITECTÓNICAS EXPRESA LA CONDICIÓN BARROCA

Introducción

En las siguientes paginas se desarrolla el estudio y análisis del contexto histórico, donde se enmarca el estilo barroco.

Dichos antecedentes, dan cabida a una hipótesis sobre la arquitectura barroco, especialmente sobre la forma construida: EL CONTRASTE DE LOS ELEMENTOS Y FORMAS CONSTRUIDAS EXPRESAN LA CONDICIÓN BARROCA. El análisis toma partido por el simbolismo que emplea el artista a la hora de diseñar los edificios y espacios públicos.

Lo anterior, se complementa con el estudio exhaustivo de dos casos referenciales en Europa y América. El primero corresponde a la Iglesia San Andrés en el Quirinal, ubicado en la ciudad de Roma, Italia. El segundo es la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.


La Sociedad y el Acontecer de la Época

Nos remontaremos a los siglos XVI – XVII, época de depresión económica, social y política. Europa se ve envuelta en continuas guerras de expansión, tanto territorial como ideológica, provocando una gran crisis económica, principalmente en la zona del mediterráneo. Debido a malas cosechas y retraso tecnológico en la agricultura, se produce el estancamiento de los precios y el devalúo de la moneda. Lo anterior, da paso a una grave crisis social, la cual se divide en dos aspectos: El demográfico, donde fuertes hambrunas y pestes, causan numerosas muertes. Y el socio-económico, donde el auge de la Burguesía y el empobrecimiento de la clase media y baja, generan una pugna social, entre el pueblo y la alta sociedad.

La religión da cabida a una de las batallas más grandes de la época, entre fieles católicos y protestantes. La Reforma Protestante, impulsada por Martin Lutero, sumió a la Iglesia Católica en una gran inestabilidad. La Contrarreforma surge en respuesta y tiene como objetivo renovar a la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas reformistas. Tras el Concilio de Trento, se sientan los dogmas católicos, creando nuevos instrumentos para la recuperación de la fe católica en Europa. El poder religioso se transforma en uno de los grandes mecenas de la época, el arte se convierte en medio de comunicación de masas, es decir, dirigida a los fieles, donde la riqueza decorativa da cuenta de las emociones y veneración de imágenes religiosas.

CONTRARREFORMA... MOMENTO EN EL CUAL EL ARTE SE POPULARIZA.

Es también, una época marcada por grandes adelantos científicos, destacando la comprobación de la circulación sanguínea por Harvey, el perfeccionamiento del telescopio y la consolidación de la teoría heliocéntrica por Galileo Galilei, la teoría de gravitación universal por Newton, el método científico por Bacon y Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo con “pienso, luego existo”, convirtiendo el concepto “duda” en la base del sistema filosófico.

Debido a lo anterior, la concepción de la vida y del hombre cambia radicalmente. La inestabilidad que rodea a la sociedad, provoca la pérdida del sentido de la verdad y del orden. El pesimismo y la incertidumbre sobre la muerte se vuelcan en un sentir latente, con ello nace el concepto de vivir la fugacidad del momento, donde se exacerban los sentimientos y surgen nuevas aspiraciones, las cuales van más allá de lo que cada ciudadano puede lograr.

LA INESTABILIDAD EXISTE SE REFLEJA EN EL HOMBRE BARROCO, tanto en la forma de actuar como en todo lo que lo rodea. Se da paso a un arte inmerso en la inestabilidad, el cual juega con la percepción de la realidad, captando la atención del ciudadano… El Barroco.

El estilo barroco busca la creación de una realidad alternativa, la transformación de las formas artísticas confunden la concepción del ciudadano. Su máxima expresión fue en las fiestas y la celebración lúdica, donde iglesias, palacios o una ciudad entera se conjugaban en el “Teatro de la Vida” (1), así se estaba más cerca del pueblo. “Es el arte del teatro y la propaganda, popular y simbólico, con una iconografía y emblemas propios”(2) . Se presenta al mundo no tal como es, sino como lo ve el artista y como quieren que lo vea (Monarquías e Iglesia Católica).

“La cultura barroca era: Dirigida, enfocada en la comunicación; Masiva, de carácter popular; y Conservadora, para mantener el orden establecido. Cualquier medio de expresión artístico debía ser principalmente didáctico y seductor, debía llegar fácilmente al público y debía entusiasmarle (José Antonio Maravall)”(3) . Representa la unificación de las Artes… Arquitectura, Pintura, Escultura, Literatura y Música.

La arquitectura toma partido por formas dinámicas, dando un sentido escenográfico a los volúmenes. El movimiento, lo ondulado, se vuelca en el trazo arquitectónico de los edificios, principalmente en la planta, cúpula y fachada. Se caracteriza por la exuberante decoración, tanto en el interior como en el exterior, donde los elementos clásicos son transformados y se conjugan con lo antiestático. Debido a lo anterior, se produce un juego óptico, el cual da mayor profundidad al espacio interior, seduciendo al espectador. Se busca impresionar con lo espectacular, el lujo y las riquezas.

Aufernandezpres31.jpg

El urbanismo desarrollado en la época, da cabida a grandes plazas, tridentes (ejes principales de la ciudad) y jardines, los cuales eran puntos de convocatoria y reunión social, en base a la celebración y a la fiesta, así las cabalgatas y procesiones se convirtieron en las manifestaciones de este arte popular. Es la extensión de la iglesia y monarquía hacia las calles… “la expansión de las formas hacia el infinito”.(4)


¿La Arquitectura barroca revela, en su forma construida, la inestabilidad de la época?

En la arquitectura barroca se manifiestan dos dimensiones en cuanto al significado de los espacios. La primera es el mensaje que se quiere entregar al pueblo, es decir, el propósito que le encomienda, al artista, el poder político y/o religioso. Éste busca atraer al habitante y así transmitir ideologías.

La monarquía quiere presentar el triunfalismo, riquezas y grandeza a través de la monumentalidad de los espacios públicos y su ubicación en la ciudad, y la extensión de las celebraciones privadas a las calles, donde la ciudad se convierte en el gran salón.

Plano de Versalles de Jean Delagrive
Aufernandezpres33.jpg





Lo anterior se reconoce en el conjunto de Versalles, conformado por los Jardines y el Palacio, los cuales expresan la grandeza y veneración que auto-manifiesta Luis XIV, el Rey Sol. El Palacio se extiende hacia el infinito mediante el “Grand Canal” y con un tridente hacia la ciudad, ambos se transforman en el eje longitudinal que da cuenta del dominio del Rey, es decir, magnitud visual de su poder. De esto se desprende lo esencial de la teoría heliocéntrica, donde la tierra gira entorno al sol… todo gira entorno al Rey, el palacio de convierte en el sol y su extensión en el radio de dominio de Luis XVI.

Con respecto a la Iglesia se dan, principalmente, tres aspectos: El primero se refiere a la fachada y su relación con el exterior, la cual se extiende a la ciudad abrazando al feligrés e invitándolo a internarse en la iglesia, dando cabida a la idea de proximidad entre Dios y el hombre.

Aufernandezdpres34.jpg
Aufernandezdpres35.jpg

El segundo da cuenta del vÍnculo entre el altar y el acceso. En este periodo se le da importancia a la liturgia, con ello se da cabida a una relación directa e inmediata con la oración, es decir, la distancia entre el exterior y lo mas intimo de la iglesia se reduce. La luz cenital que desciende de la cúpula envuelve al habitante en el acto de orar, como también lo extiende al cielo… luz dirigida que eleva al habitante a Dios.

Por último, la expresión de las imágenes se acercan al hombre, ya que las esculturas y pinturas tienen un carácter realista expresando sentimientos y rasgos del hombre barroco. Esto se devela en “El éxtasis de Santa Teresa”, donde Bernini expone lo religioso en el deseo y pasión que coexiste en cada persona, en un momento de sentimientos exacerbados.

De lo anterior, se desprende que el mensaje de la monarquía e iglesia busca envolver en lo cotidiano al habitante, así, el pueblo, está inmerso constantemente en una realidad simulada, enmarcado en lo que se quiere mostrar.

Aufernandezpres38.jpg

La segunda dimensión, se refiere al mensaje que deja el artista en el diseño de los espacios tanto interiores como exteriores, es decir, la interpretación de lo encomendado y la realidad existente del pueblo. Es así, como el artista da cabida a un simbolismo escenográfico, basado en el juego de contraste, interacción entre lo que se extiende y lo que se interna… lo cóncavo y lo convexo, lo recto y lo curvo, lo clásico y lo transformado, y el claro – oscuro. Este juego refleja el vaivén interno del hombre barroco y a su vez la relación con el poder, disyuntiva existencial que se conjuga amónicamente en el orden y expresión de los edificios.

A través de contrastes la arquitectura revela la realidad del hombre barroco y la realidad simulada por parte del poder. Se expresa el sentir e inestabilidad del mundo barroco.

EL CONTRASTE DE ELEMENTOS Y FORMAS ARQUITECTÓNICAS EXPRESA LA CONDICIÓN BARROCA.

A través de contrastes la arquitectura revela la realidad del hombre barroco y la realidad simulada por parte del poder… conjunción que expresa la condición barroca.




Caso de estudio Europeo: SANT’ANDREA AL QUIRINALE

Iglesia barroca ubicada en Roma, Italia. Corresponde a la sede del Noviciado de la Compañía de Jesús en dicha ciudad.

Debido a la expansión evangelizadora en las colonias americanas y la donación de terrenos aledaños a la iglesia previa, el cardenal Camilo Pamphili encarga la demolición y posterior edificación de una nueva Iglesia consagrada al apóstol San Andrés. Es así, como durante el papado de Alejandro VII y el apogeo de la congregación se da paso a su construcción (1658-1670) bajo el diseño de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de’Rossi. La decoración fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi ente 1661-1666.


Aufernandezdpres36.jpg
Aufernandezdpres37.jpg

Es considerada una de las obras maestras del arte barroco italiano de Bernini.

Se emplaza en la Colina del Quirinal, la cual se ubica en el lado norte de la ciudad y pertenece a las siete colinas de Roma. En el siglo XVI, su ubicación cobro real importancia, ya que se encuentra frente al Palacio del Quirinal, donde residía, entonces, el Papa Alejandro VII.

La planta de la iglesia es de forma elíptica y se extiende a la ciudad mediante un pórtico curvo. En el altar se encuentra el “Martirio de San Andrés”… escena principal del conjunto, diseñado por IL Borgognone. Completan la forma elíptica, cuatro capillas laterales: En la primera (derecha) hay tres lienzos de Baciccia de 1705. En la segunda capilla (derecha) se exponen tres cuadros de Giacinto Brandi de 1682. En la primera (izquierda) hay una madonna y un niño y San Estanislao de Kostka de Carlo Maratta. En la ultima hay una Madonna con un niño y santos de Ludovico Mazzanti y un fresco de Giuseppe Chiari, “Gloria de los Ángeles”. Los restos de San Estanislao Kostka se guardan en la llamada “Camera di San Stanislao Kostka”.

DE LA PLANTA Y SU GEOMETRÍA

La geometría de la planta es a partir de dos triángulos y seis círculos, los cuales dan cabida a la elipse. La extensión hacia la calle contempla la mitad de la elipse, dispuesta de la misma manera. Ambas formas se traslapan en el acceso, marcando la magnitud el área de traspaso entre el interior y el exterior.

El eje menor corresponde al vínculo entre el acceso y el altar, la distancia se reduce y da cabida a una relación directa con la liturgia y se ingresa inmediatamente a la plenitud del edificio. La luz cenital que desciende de la cúpula envuelve al rito, generando la idea de un vínculo directo con dios y el cielo, es decir, lo lumínico se da entorno a la liturgia y oración.

En el interior de la iglesia se conjuga lo curvo con lo recto, es decir, un elemento curvo es acompañado por uno recto y viceversa. Lo anterior, se presenta en la interacción entre la elipse y el altar, donde, este último, se enmarca con un frontón triangular, umbral que da mayor profundidad al retablo donde se expone el “Martirio de San Andrés”, quedando como la escena principal del conjunto religioso, con iluminación propia, la cual eleva la escultura al cielo. Al altar lo envuelve la elipse.

A su vez, se da en las capillas laterales pero a menor escala, dando mayor intimidad, convirtiéndose en un acto de oración individual. Los cuatro altares laterales son rectos y resguardados por una pared curva.

DE LA FACHADA Y SU RELACION CON LA CIUDAD.

El interior de la iglesia se extiende a la ciudad mediante un pórtico curvo, donde dos alas cóncavas cobijan el estar ante la iglesia, invitando al habitante a internarse en el rito. Una escalinata y un frontón, ambos convexos, reciben al católico y dos frontones triangulares, sobre columnas y pilastras jónicas, enmarcan el acceder… tres umbrales que direccionan el camino hacia la liturgia.

La fachada se conforma a través de elementos pares, es decir, dos elementos cóncavos, dos convexos y dos rectos, lo cual revela un vínculo simétrico entre la religión y el hombre barroco, como mensaje propagandístico. Y a su vez, el contraste de elementos da cuenta de la lucha interna del hombre barroco y la majestuosidad, donde lo que se interna es el pueblo y lo que se extiende es Dios… interpretación de la realidad por parte del artista.

La conjunción de los elementos, en igual número, da cabida a la armonía del orden de los espacios, expresando las dos realidades que se quieren plasmar y transmitir en la forma construida.


Caso de estudio americano: IGLESIA DE SAN FRANCISCO, QUITO.

En un primer momento, nos referiremos al barroco en América y su contexto histórico, para luego dar paso al análisis del caso de estudio en América.

El Barroco se desarrolla en América desde mediados del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX. Llega por medio de los españoles y divulgado mediante de la enseñanzas de las congregaciones católicas, las cuales mostraban lo europeo a través de libros e imágenes.

Alcanza su mayor expresión, durante el siglo XVIII, al fundirse los rasgos europeos con los propios de cada región americana, así la presencia de artistas, tanto europeos como originarios, dan cabida a un lenguaje plástico único y arraigado al lugar.

La arquitectura cobra importancia, respecto a otras artes, debido a la necesidad de edificar iglesias, expresando en la forma construida la conjunción de elementos de dos continentes. Se caracteriza por la exageración de la decoración y de las formas, dándole relevancia a la fachada, donde predominan las técnicas constructivas locales, como también materiales y colores representativos del lugar, es decir, se trae a presencia lo natural y lo originario.

Las imágenes se vuelca en elementos claves para la evolución de este arte en América, debido a que los rasgos y colores de los personajes se modifican, asemejándose al hombre americano. Lo anterior, capta la atención y se interna vigorosamente en lo americano (Mensaje de la Iglesia).

Durante los siglos XVII y XVIII se desarrollan grandes centros artísticos y con ellos escuelas de “arte y oficios”, vinculados a las ciudades reales (Virreinatos), destacando la “Escuela Quiteña”.


ESCUELA QUITEÑA

Es considerada como la forma de manifestaciones artísticas y de artistas mas importantes de la Real Audencia de Quito.

Sus orígenes se remontan a la fundación de la escuela de artes y oficios de Quito, impulsada por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, para enseñar correctamente a las primeras generaciones Quiteñas. En su esplendor (XVII – XVIII) adquirió gran prestigio en América y Europa.

“Como expresión cultural es el resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo.” (5)

Se basa en la combinación y adaptación de rasgos europeos e indigenistas, con los españoles recibe, también, influencias flamencas, moriscas e italianas. En sus comienzos, se da lo renacentistas y marienistas y en su apogeo se desarrolla lo Ultrabarroco. Se caracteriza por la “Técnica de encarnado”, la cual da la apariencia natural y americana de las esculturas e imágenes. Aparecen las costumbres ancestrales y la fauna local, las escenas se emplazan en ambientes propios del paisaje andino.

Una de las mas importantes manifestaciones, de esta escuela, es la Iglesia de San Francisco.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Citas

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco#Contexto_hist.C3.B3rico_y_cultural

(2) Página 7, Párrafo 1. http://clio.rediris.es/n34/arte/16%20El%20arte%20Barroco%20italiano.pdf

(3) Maravall, José Antonio, El siglo XVII Español, Madrid, 1989. http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco#Contexto_hist.C3.B3rico_y_cultural

(4) Maravall, José Antonio, El siglo XVII Español, Madrid, 1989. (Enlace:http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco#Contexto_hist.C3.B3rico_y_cultural)

(5)Escudero, Ximena, Vargas, José María, “Historia y crítica del Arte Hispanoamericano, Real Audiencia de Quito: (siglos XVI, XVII y XVIII)”, editorial Abya Yala, 2000.


Referencia Bibliográfica

- http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

- http://evolucionfigurafemenina.blogspot.com/2007/10/barroco-y-rococ.html

- http://clio.rediris.es/n34/arte/16%20El%20arte%20Barroco%20italiano.pdf

- http://sites.google.com/site/lamujerenelarte/Home/barroco-sxvii-xviii

- http://www.kalipedia.com/arte/tema/cultura-barroco.html?x=20070822klpartmsc_62.Kes&ap=2

- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Barroco


Referencia fotográfica

(1)http://www.epapontevedra.com/arte/Láminas/Bernini%20(San%20Andrés%20del%20Quirinal,%20interior).jpg