Planteamiento general

De Casiopea

a. Cuerpos materiales y artificiales

Estamos rodeados de cuerpos materiales; utensilios, herramientas, que han sido construidos especialmente, por lo que son "artefactos". Tales materiales a que echamos mano los llamamos "materia prima". Tres situaciones en este construirse de los objetos: ·Existencia de un propósito inicial ·Proceso en que los materiales se disponen según el propósito ·Existencia del nuevo cuerpo material

b. Aspecto constructivo formal

El propósito aludido es un propósito formal; los materiales se seleccionan y disponen en el espacio en razón de la consecución de una forma; lo que cobra existencia es un cuerpo conformado.

c. Imagen formal

En este proceso ha tenido lugar el paso de un propósito mental a una realización material; el paso de una imagen a un cuerpo concreto material. Con la imagen formal aludimos a la figuración que nos hacemos mentalmente del objeto que queremos realizar.

Transmisión de información formal

Es necesario que el propósito formal adquiera una modalidad y características tales que sea transmisible a los materiales y, obviamente, recibible por éstos.

Capacidad formal

Aptitud del material para recibir bajo cierta manera y en determinadas condiciones el propósito formal.

Abstracción

Transmisión y recepción de una información.

Rasgos

Son aquellas partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.

Medio impresor

Es el cómo este rasgo se materializa en la cosa que estamos construyendo. Este medio acciona el material en su capacidad formal transmitiéndole el rasgo, dejándolo "impreso" en el material.

Nuestro cuerpo, único traductor

La selección de rasgos y su traspaso originario y primero, fueron realizados directamente por el cuerpo humano. Todo el proceso de traducción del mundo de las generalizaciones al mundo de las particularizaciones tiene lugar en nuestro cuerpo.

La regeneración material del objeto

En cada medio impresor están contenidos ciertos rasgos específicos y cierta cantidad de energía transformadora. Y estos rasgos desencadenan en el material una acción que regenera la forma contenida en la imagen propósito.