Planificación financiera para estudiantes

De Casiopea


INICIO-PORTADAPublicompra.jpg


TítuloPlanificación financiera
Palabras Clavemétodos de indagación, usuarios, servicios
Período2015-2015
AsignaturaGráfica Digital 2015
Del CursoGráfica Digital 2015
Alumno(s)Catalina Fairlie
ProfesorHerbert Spencer

Contexto

La realidad de muchos jóvenes del país (sobretodo los que viven en región) es que al salir del colegio y dar su prueba de selección universitaria deben escoger una universidad, a veces esta universidad no queda en su misma ciudad por ende es necesario dejar el nido y comenzar a realizar las cosas por uno mismo.

También hay que considerar el factor económico: Vivir solo requiere que la persona tenga la capacidad de administrar sus finanzas. Debe aprender a manejar el funcionamiento de un hogar, independientemente si vive con amigos, en pensión o familiares. La salud también será una responsabilidad: el auto-cuidado cobrará mucho valor y prevenir las enfermedades para rendir en la universidad sólo dependerá de cada uno. (fuente: sitio noticiasuniversia.cl)


Pre-investigación Encuesta Online

Es así como logro observar esta realidad que vivo personalmente y así estudio el tema para realizar algo que logre solucionar este problema de la manera más óptima para el usuario y factible. Al comenzar realizo una encuesta realizada en google forms para ver la realidad del estudiante en general no discriminando si viven solos o con sus padres, sino para ver una realidad de que gastos asumen.

Se usa como medio de difusión la red social Facebook, publicándose en el grupo de “Comunidad Escuelera EAD PUCV” y en mi muro personal.


Respuestas

De un total de 60 personas encuestadas.

¿Dónde Estudias?: Universidad Tradicional: 43 Estudiantes Universidad Privada: 10 Estudiantes Instituto Profesional Técnico: 3 Estudiantes

¿Con quienes vives?: Padres: 38 Estudiantes Solo: 5 Estudiantes Con otros estudiantes : 8 Estudiantes Otro familiar: 7 Estudiantes Pensión: 1 Estudiante Otro: 1 Estudiante

¿Pagas Arriendo?: Si: 17 Estudiantes No: 40 Estudiantes

¿Cuanto dinero recibes mensualmente?: $20.000 a $49.990: 16 Estudiantes $50.000 a $79.990: 11 Estudiantes $80.000 a $110.000: 11 Estudiantes $110.000 a $140.000: 6 Estudiantes $140.000 a $169.990: 5 Estudiantes $170.000 a $199.900: 3 Estudiantes $200.000 a $250.000: 3 Estudiantes Otro: 2 Estudiantes

Investigación 1: Sondas

Luego de analizar las respuestas realizo la primera prueba de sondeo la cual tiene como corrección aprovechar el tiro y retiro, en el tiro estará lo cualitativo que es lo que el estudiante va gastando en las distintas categorías y el retiro es la parte cualitativa y perceptiva del estudiante.

Se realizan 9 copias y se entregan el día sábado 27 de Junio, se les explica en que consiste, para qué y que la pasaré a retirar el día miércoles 1 de Julio.

Cuando se entrega

Sondas cuandoseentrega.png

Cuando se recibe

Al recibir las sondas de vuelta logré percatarme que los usuarios en su mayoría habían logrado la interacción que yo propuse de una manera lúdica y visual.

SondasCuandoserecibe.png

Hallazgos

  1. La primera prioridad del 62,5% de los estudiantes es ir al supermercado.
  2. En un rango de 5 días el 62,5% gasta entre $10.000 y $20.000 en alimentación y un 25% gasta entre $20.000 y $30.000 mientras que un estudiante, el 12,5% gasta más de $30.000.

Investigación 2: Aproximación Contextual

Mi observación se basó en el cómo los estudiantes compran, fui al supermercado Santa Isabel de Reñaca y le pedí a 4 estudiantes si podía registrar su compra dentro del supermercado hasta el momento de pagar. Solo 2 personas vivían solas

AC-GD-USUARIO1.png

  1. Isidora
  2. 23 años
  3. Ingenieria Comercial
  4. Vive con su hermano


400PX

  1. Sergio
  2. 23 años
  3. Educ. Física
  4. Vive con 2 amigos
  5. de Rancagua.

Hallazgos

Logré observar que no llevaban una lista de compras (todos los jóvenes) esto a veces implicaba volver a recorrer un pasillo previamente visitado lo que podría haber hecho que estos compraran algo no necesario. Los dos estudiantes que vivían solos no utilizaban billetera al momento de pagar los productos, llevaban efectivo o tarjeta la cual estaba guardada en sus bolsillos igual que su celular.


Implicancias

El gastar dinero es algo que se hace durante todo el día de forma silenciosa, la idea es crear algo que acompañe al estudiante durante todo el día, que no moleste su rutina diaria y que sea accesible para todos.

También es necesario lograr que el estudiante quiera utilizarlo por alguna razón aparte del controlar sus gastos.


Estudio de Aplicación que ayuda a organizar dinero: COINKEPPER

La aplicación al ingresar debes indicar los saldos que están en tu billetera y tu cuenta bancaria en ese minuto. Cuando uno inicia e ingresa su dinero posiblemente ya no estés gastando dinero porque la descargaste para organizar tus gastos después de un gran gasto. Uno pierde el interés y se olvida que está. Ahora la aplicación se encuentra con problemas de interfaz ya que al abrirla esta se cierra sin explicación alguna y no te deja ni ingresar ni gastar dinero: AHORA NO FUNCIONA Después de revisar esta aplicación creí que era muy exclusiva ya que primero funciona solo en dispositivos iOS y no todos los estudiantes tienen uno, después desde el momento que entras a ella intenta venderte la versión premium la cual se compra con tarjeta de crédito y cuesta casi $3500 pesos.


Primeras aproximaciones

1. LUKSCAN

Un estudiante no quiere algo que lo estorbe durante su jornada laboral por ende pensé en un lapiz scanner de códigos de barra y de números con sistema Bluetooth o Usb que al conectarlo se abra una plataforma online dónde se actualicen tus gastos sin tener que reingresarlos de forma manual ni tener que contar con un teléfono móvil inteligente.

2.BILLETICO

Sin duda aparte de la planificación está el gasto sin necesidad, pensé en un sensor que se ponga en la billetera del estudiante y que éste cada vez que vaya a sacar un billete o su tarjeta esta le de una micro tranferencia de electricidad (la cual solo le hará un poco de cosquillas) para que éste tome conciencia al momento de gastar y logre diferenciar un gasto necesario a uno necesario. Sólo como recordatorio no como planificación

3.PLATAPP

Una aplicación dirgida a los estudiantes fanáticos de cualquier sistema operativo, una aplicación que posea categorías personalizadas dónde el estudiante escriba sus categorias y el monto que debería o destina normalmente para esa categoría, y que al realizar un gasto este deba quitar el monto gastado en la categoría respondiente. Tendría un parecido al sondeo realizado por mi pero el monto de cada categoría al ser personalizado logrará mayor impacto visual del total del dinero restante en tu billetera. Esta aplicación también te avisará cuando tengas el mínimo monto en cada categoría (aún nosé cuanto) y podrás también ahorrar dinero al organizar de forma ordenada tus gastos y controlándolos de tal manera.

Implicancias finales

Comparte tu Dato

Compartetudato.CatalinaFairlie.jpg

  1. Una app para poder ver que lugares (de servicios) visitan los otros estudiantes que viven cerca de ti (solos o con amigos) y sus recomendaciones al respecto de los locales comerciales del barrio; ofertas, menús, locales económicos, etc. adjuntando si desean las fotos de sus boletas o los montos que gastaron para así compartir datos de ahorros vivenciales y reales.


Bolsa adaptaCompras


Bolsadecomprasadaptable-CatalinaFairlie.jpg

  1. Antes del supermercado decide el tamaño de tu compra con esta bolsa adaptable por cierres.

Durante la compra utiliza la calculadora incluída para llevar la cuenta de tus gastos.


Compartauto


Compartauto-Catalinafairlie.jpg

  1. Una aplicación móvil que utiliza geolocalización dónde los alumnos ingresan sus casas de estudio y sus horarios y ellos mismos u otros pueden ofrecer compartir el auto a estudiantes que posean el mismo horario.


Billetera Transparente Billeteratransparente-CF.jpg

  1. La billetera te deja ver cuanto efectivo posees para poder controlar tus gastos y saber cuando debes ir a un cajero automático


Billetera Luminosa

Billeteraluminosa.jpg

  1. Una billetera que acorde a tu saldo de cuenta, cambia de color advirtiéndote y mostrando visualmente del rango de dinero que posees en tu cuenta bancaria.


LápizScanner

400px

  1. Un porta tarjetas y efectivo que posee hojas post-it para realizar la lista del supermercado y no tener que ir con billetera y un papel aparte


Portadocumentos con Post-it

Portadocumentos.jpg

  1. Un porta tarjetas y efectivo que posee hojas post-it para realizar la lista del supermercado y no tener que ir con billetera y un papel aparte


Llavero Gps

LlaveroGps.jpg

  1. Este llavero te avisa con un sonido cuando ya haz pasado por los lugares dentro de alguna casa comercia o supermercado para evitar el paseo innecesario y así la compra innecesaria.

Presentación

Desarrollo de la aplicación

Publicompra

Publicompra, una aplicación móvil principalmente enfocada a estudiantes que viven solos y deben planificar su economía. Es así como se espera potenciar una compra informada mediante la cooperación colectiva de los usuarios de la aplicación, a través del escaneo de los códigos de barras de los productos que se venden en el mercado, si el producto no se encuentra en la base de datos, puedes agregarlo.

Mapa de Clases

MapadeclasesCF2.jpg

Primera propuesta de diseño

Presentación Personas y Escenarios

Segunda propuesta

Propuesta Final

Maqueta navegable en

https://marvelapp.com/62af82

Presentación Final

Demo