Planifísica: Plataforma enfocada en el estudiante para profesores de Educación Física y Salud

De Casiopea
Error al crear miniatura: /bin/bash: convert: command not found
Planifísica: Planificación para profesores de Educación Física y Salud


TítuloPlanifísica: Planificación para profesores de Educación Física y Salud
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveaplicación, interacción, educación física, nutricionista, planificación, clases
Período2015-2015
Asignatura4º DG 2015,
Del Curso4º DG 2015,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Fairlie
ProfesorHerbert Spencer

Introducción

Planificación de clases de Educación Física y Salud y control directo del Alumno

Es una aplicación móvil enfocada en el alumno en su fase escolar está dirigida a docentes de la asignatura de Educación Física y Salud. También posee una aplicación de extensión para escritorio dirigida a los nutricionistas de centros de salud primaria.

Encargo

El encargo era de ámbito Libre, por lo que cada alumno escogía el tema y el cómo iba a estudiarlo. Desde un comienzo yo nombre encontrar una relación entre la asignatura de Educación Física y la Salud, al comienzo iba a ser un juego para realizar los días de lluvia en la sala de clases, sin embargo al investigar acerca de la problemática de la realización de las clases decidí diseñar una plataforma dirigida a profesores y enfocadas en el alumno así logrando evitar problemas de obesidad y sobrepeso ya que se lograría detectar de forma oportuna.


Contexto

La industrialización de los alimentos acompañada de los malos hábitos alimenticios y la escaza cultura de realizar actividad física han repercutido de manera negativa dentro de la sociedad chilena. Esto ha generando un aumento progresivo en las enfermedades crónicas no transmisibles, como; Diabetes tipo 2, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Hígado graso, Apnea del sueño, Problemas ortopédicos y patologías cardiovasculares.

Un estudio realizado por el MINSAL en Diciembre del 2013 informa que el 34% de los niños menores de 6 años tiene malnutrición por exceso; Sobrepeso y Obesidad. El problema no solo abarca a los niños menores en este problema, ya que según un estudio realizado por la OMS el 2010 manifiesta que en los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años hay un 26% de obesidad.

El gobierno de Chile junto con el INTA ha tomado medidas para generar conciencia en los chilenos, como es el programa “Elige vivir sano” creado el 2010. Este programa ha implementado una serie de material para difundir la buena alimentación y la realización de deporte, como lo son los gimnasios al aire libre, menús de alimentación saludable para cada grupo etario, entre otros.


Observación y Fundamento

El proyecto está enfocado a niños y adolescentes que se encuentren cursando la educación básica y media. Se escogen estos rangos de edad ya que son primordiales para formar un razonamiento definido de los problemas que pueden causar la obesidad y el sobrepeso. Un problema que afecta a la mayoría de los Chilenos, fomentado por el sedentarismo y una mala alimentación.

Existe una consciencia a nivel gubernamental del problema y se han impuesto medidas para corregir estas patologías. A pesar de esto la obesidad sigue en aumento y es momento de generar agentes de cambio en edad temprana para el beneficio de la sociedad.

Modelofundamentoead.png

Esto concluyó en la realizacion de una aplicacion móvil y de escritorio para profesores y nutricionistas y así lograr una Co-relacion entre los organismos relacionados al ámbito, como lo son Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Familia.

Realizar dos aplicaciones; Móvil, enfocada en los profesores de la asignatura de educación Física y Salud para la realización y registro de sus clases, dónde también se realicen los controles de datos antropocéntricos, que a la vez se comparten con la aplicación de escritoria enfocada en los nutricionistas que registrarán el progreso de salud de los niños de forma directa.

Para generar contenido investigué acerca de el tipo de actividades y contenidos y sus objetivos dentro del desarrollo del alumno en base al nuevo plan de estudios de la asignatura de Educación Física y Salud pero de una manera transversal entres sus materias a estudiar.


Modelo de Interacción

Crear una relación entre los distintos factores que acontecen la necesidad de cambiar el estilo de vida actual de la población. Es necesario plantearlo de manera transversal para su óptimo resultado.


600px


Arquitectura

Mapa de Navegación

Primer mapa de navegación

Con el objetivo de organizar el contenido de la aplicación se realizó un mapa de navegación para ver si esta tenia una correcta interacción con el usuario, es así como me percaté de que la aplicación en vez de ayudar al usuario poseía funciones irrelevantes para el objetivo.


300px


Mapa de Navegación Final

El mapa a continuación muestra la navegabilidad desde la plataforma del profesor (móvil) y la de el nutricionista (escritorio) exponiendo como interactúan entre ellas.

800px


Partituras de Interacción: Aplicación Móvil

Al realizar una clase y estar en la aplicación por primera vez. 400px


Proceso de Diseño

Wireframe

Primer acercamiento a la navegabilidad de la aplicación, la cual estaba erroneamente planteada ya que en vez de facilitar la planificación a los profesores complicaba en su mala navegación.


Diseño Interfaz

Propuesta Uno

Luego de la corrección anterior, comencé a agregar color al diseño para empezar a definir una línea gráfica desde un comienzo, se definió un logo. Estos diseños están pensados no para una plataforma móvil sino más bien para una edición, son ilegibles los tamaños y la tipografía.


Propuesta Dos

Se estudia el diseño de aplicaciones Android en Material Design y se plantea una navegación más amigable con el usuario. Se piensa la aplicación en Android ya que al ser un dispositivo de mayor accesibilidad para el público objetivo (Profesores de Educación Física), y podrían tenerla en sus teléfonos, aunque también se puede utilizar en una tableta del mismo sistema operativo.

Propuesta Final: Diseño Final Interfaz

Aplicación Móvil

Maqueta navegable en: https://www.flinto.com/p/79704875


Color

Los colores escogidos fueron dos en sus distintos tonos; el color Teal y Orange en sus distintas variaciones, estos colores se eligieron por que transmiten salud (la gama Teal) y energía (la gama Orange). Así se logran relacionar de una manera visual ambos conceptos abarcados.

PaletadecoloresPF.jpg

Iconografía

Se descargaron íconos del sitio Nounproyect y se editaron para su adaptación a la gráfica de la apilcación. Se utilizaron para identificar actividades y para catalogar las categorías de estas con respecto a las unidades.

300px


Aplicación Web

Dirigida a nutricionista del sistema de salud público con el fin de poder controlar a los estudiantes de establecimientos educacionales de forma inmediata con un profesional de la salud.

Maqueta navegable en: https://www.flinto.com/p/c67f2ea0


Conclusiones

En tiempos actuales la sociedad manifiesta un grado de individualismo mayor al que se percibía antes. Las sociedad delega funciones de beneficio comunitario a las distintas entidades encargadas de velar por su bienestar y desarrollo. El sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimenticios son problemas que afectan a un gran porcentaje de la población chilena pero ¿Qué hacemos nosotros para dar una real solución a esto? Esta aplicación busca obtener un monitoreo temprano de la salud de los niños por medio de herramientas digitales que son utilizadas con habitualidad por las masas. La aplicación reúne tres pilares fundamentales para que el propósito se cumpla (sistema educativo, sistema de salud y la familia) generando una dinámica de trabajo en equipo que fortalece el desarrollo integral de los individuos a una temprana edad y así estos hábitos queden internalizados de por vida en el.

La aplicación busca ser utilizada en establecimientos de educación pública ya que en estos es donde se encuentra la población mas vulnerable a tener sobrepeso, obesidad y mala alimentación. La aplicación se centra en el alumno pero hace parte a la familia del proceso de ejecución de sus hijos en comunicación con profesores y especialistas en salud. La red de apoyo se hace transversal para terminar con estos problemas de salud a temprana edad y nos hace a todos parte de la solución.

La primera parte del trabajo siguiente es perfeccionar la interfaz de la aplicación para que el proceso de comunicación entre los usuarios y esta sea cada vez mas amigable, pudiendo llegar a desarrollarlo en conjunto con un ingeniero civil informático.

Teniendo este trabajo realizado se pasa a una segunda fase en donde la aplicación es puesta a prueba con profesores y alumnos en la asignatura de educación física y salud dentro de establecimientos públicos como método de experimentación. Para finalizar se formula una investigación con la base de datos obtenida de la aplicación. Así se obtiene material que permite formular un proyecto que pueda ser replicado a nivel gubernamental con repercusiones de beneficio a nivel estatal.