Place Making

De Casiopea



TítuloI - Place Making
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClavePlace making, placemaking, metodologia
Período2018-2018
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Ciudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Acerca del Place Making y los espacios públicos

Profesor Guía: Juan Carlos Jeldes



El diseño de y en los espacios públicos es una tarea que implica una comprensión de las situaciones dadas en un lugar, haciendo relaciones con ellas y el “feedback” que puede responder correctamente a las situaciones, para lograr que un lugar se convierta realmente en un espacio es necesario que pongamos en uso la metodología que esto requiere . Diseñar (para) espacios públicos que sean efectivos en ámbitos sociales, económicos y ambientales requiere principalmente de una cosa, comprender las necesidades de los usuarios que se encuentran en habitad del lugar. Manuel Delgado, en el libro de Jane Jacobs describe al usuario como “...Aquel individuo que asigna a esas aceras un valor en tanto reconoce en ellas un instrumento adecuado para determinadas funciones y fines que pueden ser sociales, económicos, lúdicos, culturales o simplemente vitales” podemos entender entonces que un lugar , en este caso las aceras, adquiere el valor al momento en el que el peatón se lo asigna respecto a sus necesidades. Siguiendo con esta idea es imperativo entender y manejar herramientas y procesos que permitan desarrollar diseños para mejorar la vida en plazas, barrios, calles, ciudades, costaneras, etc. Desde este pensamiento el Place Making es implementado, a través de este proceso de reobservación se comprende un lugar en su totalidad, prestando atención a lo físico, cultural e identidad social que define el lugar. Para concebir el diseño que estamos buscando primero entenderemos los conceptos que conlleva espacio publico, los ámbitos de actuación que se beben conocer y la manera de analizar e interpretar los parámetros que se encuentren.

Espacio Público (Dentro de la ciudad)

Lo definiremos como aquel espacio fisico-territorial donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente. Es de propiedad estatal, destinado a un el uso social de la vida urbana. Podemos interpretarlo como el escenario de la interacción social, el cual debe dar soporte físico a las actividades y funciones simbólicas para todos. A la vez este condiciona cuestiones como la movilidad, las direccionalidad, la convivencia y el intercambio cultural. Dentro de la ciudad, el espacio publico es el fluir que la unifica, albergando en ella los requisitos que todo ciudadano (u otros) requiere. Cientos son las formas que el espacio puede adquirir en la diferentes ciudades del mundo, en Chile se pueden identificar 12 en común : La calle, pasajes, escaleras y zigzag, paseos y alamedas, plazas de armas, plaza de barrio, plazas nuevas, miradores, parques urbanos, parques lineales y bordes costeros. Son estas aquellas áreas que en sus limites territoriales y demográficos* conectan las actividades cívicas con la vida personal de cada uno. “Yuxtapuestos a lo económico, a lo social y a,lo político, los valores de orden psicológico y fisiológico ligadas a la persona humana introducen en el debate preocupaciones de orden individual y de orden colectivo. La vida solamente se despliega en la medida en que concuerdan los dos principios contradictorios se rigen la personalidad humana: el individual y el colectivo” Si se desea que el espacio publico funcione y realmente sea un espacio publico y no un lugar sin valor (como muchos que se pueden encontrar) entonces debe permitirnos a nosotros mismos desplegar la vida en ellos a través de elementos de ambientación, apreciación, recreación, descanso etc. En su libro, Jan Jacobs define que “el espacio publico debe ser algo propio, no un espacio sin dueños, ...debe dar sentido de pertenencia a cada quien que lo habite”.

*Estudio estadístico de las poblaciones
 humanas según su estado y distribución en un momento
 determinado o según su evolución histórica.

Urbanismo

Su enfoque arquitectónico lo explica como el estudio, planificación y ordenamiento de ciudades procurando una mayor comprensión de los procedimientos urbanos, y en un enfoque social considera dinámicas de actividades socio-culturales, económicas y de ecosistema y ambiente. Aplicado de manera correcta el urbanismo es el pensamiento que logra que una ciudad progrese en su propia esencia, no debe ser proyectada desde una mirada externa o planimétrica, sino desde la escala y mirada humana, una ciudad no proyectada se configura espontáneamente según los impulsos de la población. El ordenamiento de la ciudad es probablemente el dilema mas grande que surge en estas, la distribución correcta y lógica de sus elementos sera la base para que la vida urbana en ellas sea segura, intima y cómoda. El urbanismo debe velar por el derecho a la ciudad, al compartir, al encuentro, al tiempo y a la vida propia; defiende la vida urbana que garantiza capacidades y elecciones. En “Muerte y vida de las grandes ciudades” se hace una diferenciación entre urbanizar y arquitecturizar; son dos formas de textualizarlo, de lograr no solo una funcionalidad determinada, si no su legibilidad y capacidad de transmitir unas determinadas instrucciones de como usarlo e interpretarlo. Ambas implican la voluntad de control externo y homogeneización de las practicas esperables de los usuarios pero también quieren suponer estímulos cognitivos y semánticos.

PLACE MAKING

Como ya se había definido anteriormente el place making es un proceso de pensamiento que permite desarrollar, planificar, diseñar y gestionar espacios urbanos a través de la mirada y necesidades de la misma gente que lo habita con un enfoque comunitario, se diseña para la gente. Observa, pregunta y escucha el vivir en un espacio determinado para descubrir sus necesidades y aspiraciones.

Ve el lugar es su totalidad considerando a la comunidad, el clima, el ambientes, la flora y fauna, los servicios y espacios adyacentes, el patrimonio y el mobiliario. Al ser impulsado por la comunidad logra ser adaptable, inclusivo, dinámico, colaborativo y sociable dentro de su contexto especifico. Quiere recuperar el sentido del lugar y la manera en que constituye ser parte de la ciudad. A través de esto busca la mejora de un barrio, ciudad, región o comuna desde su interior. Al contrario, el place making no busca ser reaccionario ,que se oponga a la reformas, una solución rápida, estática o unidimensional. Existen ciertas metodologías que podemos seguir para hacer que la recopilación de datos tenga mayor sentido y pueda arrojar datos concretos al momento de planificar, para así diseñar e implementar a la medida de ello. En primera medida la planificación requiere analizar la función de los componentes del espacio y la medida en la que sirven a la comunidad en función de investigar, direccionar y estrategar. Investigar requiere tener un análisis de las condiciones ya existentes, complementando métodos tradicionales con herramientas para medir la vida y el espacio publico, documentando los flujos del diario vivir y escuchando a los ciudadanos. La información sera el instrumento que logre dar medidas al lenguaje formal del los elementos del espacio y decisiones prioritarias. En la medida posible, las actuaciones sobre el espacio publico, deben estar fundamentadas en condiciones reales y observables. Direccionar busca dar trayectoria a las aspiraciones haciendo definición de oportunidades y fortalezas existentes en términos de valores naturales, patrimoniales, sociales y culturales. La visión a futuro debe tener sus raices en estos ,y a la vez debe apuntar a resolver los problemas que sean relevantes para la comunidad. La visión incluye posible proyectos en diferentes escalas de ellos y niveles de intensidad de flujo, incluyendo obras de recuperación, mantenimiento y gestión, siempre y claro permitan avanzar con el objetivo.

Como ultimo paso en este aspecto: Estrategar. Priorizar la ejecución de las obras, no todas pueden hacerse al mismo tiempo, se toman en cuenta factores pragmáticos como la facilidad de implementar el proyecto, o visibilidad de la obra sin veneficiar a algun grupo especifico, asegurando una distribución balanceada del proyecto, garantizando espacios de calidad para todos los ciudadanos. Para el análisis: La vida publica es la acción que toma cada uno de nosotros en contexto con el resto de la sociedad cuando nos encontramos en lo compartido. La multiplicidad de acciones y espacios que se generan en la ciudad de manera espontanea generan situaciones y flujos específicos en su cuadrante, estos entregan una imagen de los usos del espacio en relación a tiempo, actividades, posturas, particularidades ,movimientos y permanencias. La imagen puede ser proyectada a través de conteos (peatones, ciclistas, edades, genero), trazados de sendas y/o mapas de actividades. Así como desarrollamos una observación de la vida publica también debe hacerse una sobre la calidad del espacio publico; siendo la vida urbana tan variada y cambiante la ciudad debe garantizar en planos de espíritu y material la libertad individual y el beneficio de la acción colectiva. El espacio publico es como un salón, debe preparar el confort humano planificando la distribución de mobiliario, la calidad del suelo y entregando bordes activos. En criterios de calidad, se considera que lo activo del lugar tiene mas valor que su apariencia estética, un espacio debe poder ofrecer oportunidades. Podemos considerar 3 de estos criterios para asegurar calidad: Protección, Confort y placer. Ofrecer espacios de calidad para la vida urbana, incluye una problemática, pues no se controlan los aspectos ya impuestos dentro de la ciudad a causa planificación y edificación ya hechas. El aspecto de las cosas y su manera de funcionar están inexplicablemente unidos, sobre todo cuando se trata de ciudades. Es completamente inútil planear la apariencia de una ciudad o especular sobre lo mejor manera de darle una grata apariencia de orden sin conocer antes su funcionamiento y orden innatos. Considerando esto la calidad de los espacios puede verse afectada e influir en nuestras vidas. Si hablamos de protección, considerariamos la seguridad de peatones y ciclistas , pensando en cosas como la protección del trafico motorizado, del crimen y la violencia y de experiencia sensoriales desagradable. Mantener la seguridad de la ciudad es una tarea fundamental de las calles y aceras, la paz publica no tiene porque garantizarse de manera esencial por la policía, por muy necesaria que esta sea , esa paz he de garantizarla una casi inconsciente red de controles y reflejos voluntarios y reforzada por la propia gente del área. Al estudiar la calidad del espacio en términos de protección podemos percatarnos de la cantidad de trafico y la velocidad usual de este y de la maneras en que se resguarda a los peatones de esto; También declarando el espacio urbano activo con vigilancia pasiva y iluminación adecuada. Reforzar los aspectos de confort dependerá de la cantidad de oportunidades que se le den a las acciones que suelen desarrollarse en el lugar, estas podrían ser oportunidades de caminar y andar en bicicleta, pararse y estar, sentarse, ver, hablar, escuchar, jugar y hacer ejercicio. Apoyando estos aspectos sin que intervengan unos entre otros .Mientras la cabida de las necesidades sociales del espacio sea acertada la calidad del confort sera concreta. Como ultimo, para poder conllevar todos los criterios de calidad deben considerarse los aspectos que otorgan placer en el espacio; Dimensiones a escala humana, que sean cómodas, piensen en la ergonómica del publico y que tengan coherencia en distancias y tamaños. Pensar en esto crea una reflexión sobre el tipo de publico que acude al lugar, las experiencias que busca por ejemplo un joven, masculino, adolescente y social no serán las mismas que espere encontrar un adulto mayor, femenino y acompañada. No podemos permitirnos olvidar que estamos diseñando para la gente. Otro aspecto del placer pueden darse al distinguir oportunidades para disfrutar del clima y la naturaleza con la orientación a favor para aprovechar el sol, la sombra y las brisas, ademas de que la flora que se encuentre sea apropiada para la región y sea un beneficio para el ecosistema del lugar. Lo anterior es la parte de observación pasiva, como podríamos llamarle, la manera de analizar no incluye una interacción directa con los participantes de la comunidad, es el “tantear” el terreno, hacernos una idea de como funciona y no funciona el área. Para seguir avanzando, entonces, llega el momento de la interacción, primero escuchando a las personas y después dialogando con ellas. Todos tenemos derecho a una vida barrial, y esperamos que la relación con nuestro entorno y nuestros vecinos pueda ser enlazada con los deseos personales. El dialogo origina un mayor sentimiento de permanencia, las ideas y proyectos reflejan las prioridades de los ciudadanos y aprovecha de fortalecer los nexos entre residentes. Debe ser un intercambio de ideas, a través de procesos transparentes considerando los rangos de grupos e incluyéndolos a todos. Herramientas como entrevistas y encuestas generan una base de datos real y sostenible, así también como los talleres de co-creacion. Haciendo entrevistas, encuestas y preguntas al publico se deben tener en cuenta que clase de respuestas estamos buscando, darles una dirección y abarcar los tópicos que sean relevantes en cuestiones esenciales es crucial, paralelamente los encuestados también logran desarrollar conceptos y juicios sobre su propio entorno. Al realizar el análisis se deben tener en cuenta las características ambientales y de estructura urbana. Pueden considerarse 5 lineas de acción que logran apoyar la observación: 1)La preservación del patrimonio, 2) Equidad y diversidad, 3) Movilidad sustentable, 4) Diseño urbano a escala urbana y 5) Fomento económico cultural. Antes de poder explicar cada una de ellas, cabe destacar un párrafo de Jane Jacobs acerca de la diversidad: “... es muy fácil caer en la trampa de considerar los usos de una ciudad cada uno por separado, por categorías. De hecho, el hacer esto -analizar la ciudad uso por uso- se ha convertido en la táctica habitual para urbanizar. Las condiciones de distintas categorías de uso se juntan entonces en un marco amplio y global” Las encuestas no buscan encasillar un factor sobre los otros o darle prioridad, busca entender este marco que las unifica a todas. Para entender una ciudad hay que ocuparla abiertamente (como es esencial en ella) en sus combinaciones y mezclas de uso. Para recibir las respuestas correctas hay que hacer las preguntas correctas, no hay que dejarse llevar por tecnicismos pasando por alto lo fundamental: Factores que aseguran el confort y que contribuyan a mejorar la experiencia humana en los espacios.

1)La primera linea de acción se refiere a La preservación de patrimonio, considerando su Biofilia* y su Genuos loci, requiere identificar las condiciones en la que se encuentran los valores paisajísticos y ecológicos de relevancia en el sistema del lugar, que tan aprovechados están estos por los ciudadanos y que oportunidades se tienen para otorgarles valor.

* Biofilia: significa amor a la vida.
 Fue acuñada por Edward O. Wilson, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la
 naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.


2)Movilidad sustentable, esta linea se enfoca en la accesibilidad y circulación del espacio, siendo un espacio accesible aquel que no tenga barreras arquitectónicas y cree espacios de accesibilidad universal permitiendo la multimodalidad de transportes activos y sustentables, también sera un espacios accesible al entregar servicios basicos como basureros, buenas iluminación y señaléticas legibles e intuitivas ; Por la otra parte un espacio de circulación lógica sera el que sea capas de entender las sendas urbanas, las trayectorias que los usuarios prefieren crearse o usar cuando circulan, y sumar que pueda dar a ellas legibilidad para una orientación y navegación sencilla. Haciendo una diferenciación con los espacios de estadía o de orden propio (como una cancha de futbol).Ademas, para que la circulación sea segura y cómoda, los espacios que se le den a esta deben estar protejidos del trafio o de accidentes inminentes, asegurando cruces seguros y protecciones adecuadas.


3)Equidad y diversidad, acerca de la inclusión, busca la integración social, ya que los espacios si tienen la capacidad de mezclar a su gente y no segregarla, esto incluye a personas de todas las edades, para todas las identidades de genero y grupos sociales. El espacio publico se define a si mismo como que es para y de todos, actuando como una bisagra social y albergando en el diversidad de culturas. Sin embargo, esta inclusión necesita ser resguardada y protegida por los propios ciudadanos, siendo ellos mismos los guardianes de la sana convivencia, los factores que ayuden en esto serán una buena iluminación y conjuntos vecinales, también incluyendo sub espacios con diversos grados de privacidad.

4)La cuarta linea nos habla sobre el Diseño urbano a la escala urbana, como ya se había mencionado con anterioridad, el espacio que ocupa la gente debe estar pensado para el tamaño de la gente. Espacios recogidos y cobijados desde la intemperie, que se puedan abarcar con los sentidos, un ejemplo antagónico seria una calle cuyas fachadas son unicamente edificaciones de gran altura y sin intereses colectivos en sus plantas bajas, ocultando la luz natural, creando sentimientos de incomodidad. Evitar situaciones como la anterior requiere del aprovechamiento y/o implementación de bordes blandos y conectados, siendo los bordes blandos elementos arquitectónicos (terrazas, pergolas, vitrinas, etc ) que puedan favorecer el flujo de actividades entre el interior y el exterior de las edificaciones. La escala urbana tiene requisitos de espacio y confort, si on podemos respetarlos entonces tampoco estamos respetando la escala humana. El espacio entenderá los perímetros, metros cuadrados, alturas y niveles que el cuerpo esta dispuesto a acoger, subdividiendo grandes espacios en sub-espacios, evitando bruscos cambios de niveles y no obligando al cuerpo a hacer algo que no es natural en su habitar. El confort en escala humana intentara dar lugar a todo lo que el cuerpo puede llegar a sentir, estimulando la vista, el oído, el olfato y el tacto en medidas que puedan encontrarse estando sentado, recostado, parado o recorriendo.


5)Por ultimo el Fomento económico y cultural. Dos de los elementos básicos de una sociedad, el comercio y el recreo, no podemos ignorarlos ya que llegan a ser obvios en presencia, el comercio encuentra su lugar en la ciudad, desde grandes tiendas hasta pequeños kioskos de diario, promociones constantes en paredes y afiches, este también es el causante de cientos de flujos y direcciones a los que debemos darles su propio y adecuado lugar, no podemos hacer un rechazo al comercio ya que este es uno de los mayores causantes de interés en la ciudad. Hablando sobre el otro elemento, el recreo, es innato de la persona ser lúdico, y querer recrearse de manera social o personal en entornos públicos. La multifuncionalidad del espacio entonces sera la manera en que se le permita manifestarse, ofreciendo espacios para el juego (infantil y mayor), para el deporte y ejercicio, descanso, sociabilidad, para la reflexion y contemplación y la cultura, civismo y tradición. Hablando sobre la ultima de estas, cultura,civismo y tradición, es importante subrayar que los espacios públicos son de los espacios mas apropiados para el desarrollo de estas actividades, pues resultan ser actos que entretienen, crean centros de atención de publico, pueden llegar a dejar valores y enseñanzas y refuerzan tradiciones y sentimientos en los espectadores. Para ir cerrando, analizar de todas las maneras y perspectivas que se hablaron, es solo el primer paso para un diseño exitoso. La toma de decisiones, la dirección y estrategia en base a este es el peldaño mas grande a superar. El place making diseña espacios para la flexibilidad basándose en evidencias, uno de los criterios de un espacio publico eficiente es la medida en la cual puede cumplir diferentes funciones, usos y programas a diferentes horas del día y fechas del año. Diseñar entonces requerirá de herramientas y procedimientos que puedan medir y ayuden a probar para así refinar los proyectos. Tras diseñar llega el momento de implementar, situación que requiere de sustento financiero, programación de fechas y eventos, criterios de mantención del área y la participación de actores urbanos. Involucrar a estos actores genera oportunidades de apalancar la inversión publica con el esfuerzo, la creatividad y los recursos disponibles en la sociedad civil, ya que lo usual es que las agencias gubernamentales se encarguen de ello. Ya con el espacio formalizado, todo instalado y el publico disfrutando del resultado es hora de dar el ultimo paso de este proceso, la evaluación. Los estudios post-ocupacion son esenciales a fin de extraer las lecciones aprendidas e incorporarlas en futuros proyectos. Podemos evaluar el uso del espacio para así poder mejorarlo y refinarlo en base a evidencias. No olvidemos que los espacios públicos están en calidad de organismo vivo, adaptándose a los cambios y al paso del tiempo.


“Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo”. Jane Jacobs