Pixelove

De Casiopea


Pixelove previos.jpg


TítuloPixelove
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavetipografía, pixelfont, pixel, fonts, fuente
Período2004-2005
Del CursoConstrucción de Diseño Gráfico 4
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Rodrigo Vera, Mauricio Vallejos
ProfesorHerbert Spencer, Manuel Sanfuentes

Antesala

El 2004, en pleno taller de construcción, como parte del desarrollo de nuestra malla curricular de la carrera de Diseño Gráfico PUCV, caímos en el encargo con Mauricio Vallejos de crear una tipografía de pantalla (screenfont) monospace, (poco visto en internet) para ser utilizada en una versión digital para internet de las láminas de la evolución del hombre de Gastón Maturana. Así comienza la propuesta de un tipografía para pantalla la cual tendrá como objetivo el mínimo espacio en pixeles en el monitor. Ajustándose a las prestaciones que tiene la "Courier New" utilizada por G.Maturana en las láminas. La primera instancia de trabajo y como ejercicio espacial es de buscar el espacio mínimo de trabajo en pixeles que requiere la legibilidad de cada letra constituyente en la tipografía.

Pixelove previos.jpg

Proyecto

Asi nos encontramos con bosquejos de cuadriculas pensando en pixels, proyectando las ideas de letras en estas cuadriculas. La primera instancia es realizar el alfabeto dentro de un caja “x” de 4por 4 pixeles como máximo ahorro de espacio y no 5*5 como pixelove. La idea no logra llegar a buen puerto debido a que la “m” ocupa mínimo 5 pixeles de ancho. Luego de la definición de la tipografía en bosquejos y sobre una cuadricula de 12 por 6 pixeles de ancho, la letra se construye sobre la base de un eje “x” de 5 pixeles y un ancho de letras de 5 pixeles, dejando 1 pixel de blanco para la interletra y 1 pixel superior para la interlinea.

A pix normal.jpg

Pixelove es la tipo que se ajusta para llegar a un tamaño de diseño de 12 puntos, buscando una relación entre la medida del punto y el píxel. En las otras tipos la medida completa de la letra era de 13 puntos, lo cual producía un descalce con una cuadricula de píxeles.

La tipografía se presenta en dos versiones que tienen dos realidades en sus dimensiones, una trabaja en una caja con valores de 9 píxeles para las ascendentes con un píxel blanco para que no se sume al superior y 3 píxeles para las descendentes. Esto lleva a una caja em de 12 píxeles. El ancho esta determinado por 6 píxeles que corresponden al mismo alto del eje de las x, para así lograr una tipografía monospace. Por otro lado se utiliza los datos de la tipo "Courier New", para crear "Pixelove_Courier" una versión mas amplia de la anterior la cual ejecuta mayor blanco y espacio entre letras.

Teniendo una acuerdo de que mientras menos pixeles posea la tipografía mejor para los efectos de navegabilidad en la web de las laminas de Gastón por su alto despliegue horizontal y vertical, para esto se busca una tipografia de pocos pixeles para tener mayor rango a lo largo de la pantalla y en su ancho. Se sabe que las laminas originales tienen un dimensión de 625 por 312 caracteres, y estos números se multiplican por el numero de pixeles que tiene la tipografía. Se sabe que las laminas originales tienen un dimensión de 625 por 312 caracteres, y estos números se multiplican por el numero de pixeles que tiene la tipografía, en este caso una tipografía de 6 pixeles, 5 de cuerpo tangible y 1 d interlectura ocuparía 3750 pixeles de ancho por 1560 de ancho.

Limpieza.gif

Teniendo ya la tipografía pixelove ajustada y digitalizada en Fontographer 4.1.5, se desarrolla la verson bold, en un primer estado se desarrolla la versión bold, de bajos resultados de legibilidad, optando por crear una tipografía negativa, de mucho mayor legibilidad para la versión bold.

la letra en su cuerpo tangible se constituye de 5 pixeles de alto por 5 pixeles de ancho en la caja x, mas 2 pixeles mças de cuerpo tangible en la ascendente y la descendente, dejando 1 pixel de blanco para la interletra y 1 pixel superior para la interlinea. La tipograía pixelove se desarrollo en su totalidad programa de Macromedia fontographer en donde se utiliza la correspondencia de 100 puntos como un pixel de medida. Otra necesidad constructiva es la aparición de una tipografía en negrita la cual se configura como un negativo de la letra, ya que si pensáramos en engrosar la letra saldríamos del monospace y tendríamos una tipografía con dos tamaños y que no encajarían íntegramente en la lámina. La bold es una tipografía modulada sobre dos estructuras, un cuadrado para las letras del eje x y un rectangulo para ascendentes y descendentes.

Pixe norm bold.gif

Regular

Las siguientes imágenes muestran los pasos y los detalles técnicos en los procesos de la configuración de la letra, la cual después es exportada a un archivo ttf.Los detalles mas importantes surgidos son la creación de una tipografía en bold, la limpieza de los caracteres y las creación de símbolos.

Bold / Outline

El siguiente paso en la necesidad constructiva de crear una tipograía bold para pixelove es la aparición de una tipografía en negativo de la pixelove normal. Esto por que no se puede hacer un ensanchamiento de trazos en referencia por ejemplo a darle 20 em por cuanto no existe por ejemplos pixeles de medidas inexactas al estar esta tipografía se piensa para pantalla y no para impresión en la cual si se puede efectuar dicho procedimiento.

Uso

Afiche Proyecto Arcana

Esta tipogrfía fue usada para “adornar” el Proyecto Arcana, el cual es un proyecto de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Conformado por un film (largometraje), libro y sitio web. El proyecto busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento.

Tanto en el sitio web, en el afiche y como en la edición que dará a luz probablemente este año, se ha usado la version "Bold / Outline" de Pixelove, la cual fue afinada por el Taller de Ediciones e.[ad] ( gracias Flor.O ), quienes se encargaron de la edición del Proyecto Arcana.

Esta tipografía al ser una versión outline, posee mucho contraste, en si es el trazo "negativizado" , interior blanco y exterior bordeante negro. Esta versión gana mucha presencia, y esta precisa para el diseño lúgubre del proyecto arcana, sustentado en una gran expresividad del trazo para comunicar.

Enlaces