Pintado

De Casiopea

Pintura electrostática

Se prepara la superficie mediante un chorreo de arena para eliminar el óxido. La pieza es enganchada en unos garfios y llevados a cámaras de pulverizado electrostático. En este sistema se vierte la pintura sobre un disco horizontal que gira a gran velocidad y sube y baja mientras que las piezas pasan lentamente a su lado. El disco tiene una carga eléctrica muy positiva y los cuadros una negativa, con lo que la pintura que sale pulverizada del disco es atraída por los cuadros y penetra por cada resquisio sin desperdiciarse una sola gota. Así se pueden conseguir dos capas de pintura y cambios y matices de color de forma rápida y económica.

Cabina de pintura

Se puede pintar con polvo en cualquier parte. Se puede pintar delante de una cabina de pintura liquida o se pueden improvisar algunos ductos con tambores con ventiladores. En instalaciones de mayor envergadura se requiere incluso tener dos operadores uno por cada lado y varios extractores de baja presión mas uno de alta presión como un ciclón, o una aspiradora tipo industrial para barrer el polvo acumulado en la cabina. También se puede retirar el polvo de la cabina todos los días en forma manual con una pala de goma etc.

Una cabina de pintura Standard es una cabina donde se conecta una o varias mangueras de succión flexible en la mayoría de los casos de 5" o más de diámetro. Estas mangueras se conectan a un ciclón el que descarga a un filtro de mangas. En el ciclón se recupera un 98% del Polvo. El tamaño de una cabina de pintura será del tamaño necesario para poder introducir las piezas más grandes que se dispongan. Es común que las cabinas tengan un monorriel aéreo de manera que sea fácil colgar las piezas y deslizarlas hacia adentro de la cabina y hacia afuera. Las cabinas tienen puertas abatibles en todas sus entradas para poder cerrarlas en caso que no se ocupe tal o cual entrada. Así se evitará fuga de polvo al exterior. Existen cabinas con el recuperador incorporado con filtros de papel o bolsas filtrantes. Generalmente estos recuperadores están en el piso, o en el fondo de la cabina junto con los ventiladores que se ocupan de succionar. Los filtros absorben las nieblas de pintura, aspiran y rechazan los vapores de pintura y protegen el taller. Un potente ventilador-extractor aspira los vapores a través del filtro y los rechaza sobre la cabina. El mantenimiento necesario de una cabina consiste en cambiar el filtro una vez cada dos meses.

Hornos de secado

Para el secado de pinturas en líquido y el polimerizado de pinturas en polvo, se realiza el proceso de curado. Estos hornos se fabrican en versiones: Eléctricos Gas-oil –Gas. Los hay indirectos por calentadores de gas ò ACPM, y los hay de llama directa. Su sistema de recirculación del aire en el interior del horno permite obtener una uniformidad de temperatura de hasta + 3º C. Se le colocan quemadores tipo flauta en el piso pegado a las paredes laterales. Cualquier instalación de gas debe llevar una válvula de seguridad que permita que el paso de gas se corte en caso de no estar encendidos los pilotos.

Temperatura del horno

El peligro reside en hornar las piezas a una temperatura menor. Estas así se presentan excelentes, pero se saltan. (Se sale la pintura). Las pinturas finas y caras se hornean a 150 grados, y las baratas hasta 210 grados. La duración del horneado depende del espesor de la pieza metálica. Teóricamente basta con que la pieza llegue a la temperatura para que el proceso químico de curado se produzca. Para chapas y aceros de 1.5 m/m, la duración será aprox. 17 min. Para aceros hasta 5 m/m, la duración del horneado será 30 min. Para trozos mayores, la duración será mayor, teniendo por ejemplo que piezas de acero de 30 m/m, no es raro hornear por una hora.

Pintura con pistola

La pintura con pistola consiste en pulverizar una capa regular de pintura sobre superficies u objetos con formas complejas o irregulares (radiadores, persianas, rejas, muebles de jardín, carretillas, etc...). Esta pulverización se efectúa, bien mediante un sistema de bomba aspirante-expulsante de alta presión, bien por proyección por medio de aire comprimido: cuanto mayor sea la presión mayor será el nº de gotas que componen la nube de pintura con lo que el resultado final será mejor.

Pistola eléctrica

Es un aparato autónomo, manejable y ligero. Su presión varía en función de la potencia del aparato. Se utiliza en fachadas, paredes, suelos de garajes, techos, etc. Las pistolas más perfeccionadas vienen provistas de diferentes boquillas pulverizadoras que se utilizan en función de la densidad de la pintura, y están equipadas con un sistema electrónico de regulación del chorro. Se les pueden adaptar diferentes accesorios como, por ejemplo, alargador flexible para suelo o techo, medidor de densidad, viscosímetro de inmersión.

Pistola de aire comprimido

Es una pistola de pintura que se adapta a un compresor de aire. El aire comprimido llega del compresor a la pistola a través de una manguera. Este sistema no requiere una fuerte presión (de 0 a 10 bar). Utilización: grandes superficies y trabajos que requieran un acabado de gran calidad (carrocerías de coches, etc.)


Volver a: Procesos Constructivos: Metales | Taller de Construcción 1 DO 2010