Pia Espinoza - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
Título | Pia Espinoza - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022 |
---|---|
Asignatura | Taller Topológico Multiescalar |
Del Curso | Taller Topológico Multiescalar 2022 |
Carreras | Diseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Pia Espinoza Schmith |
La inestabilidad del transcurso interrumpido.
Existen distintas formas de cobijo. Como humanos, lo buscamos de diferentes maneras; ya sea encontrando apoyo en superficies como paredes o asientos, o simplemente encontrando comodidad en la misma extensión del cuerpo. Según lo observado, el refugio la encontramos y complementamos con el atender a algo o alguien.
Al mismo tiempo, al prestar atención, la luz directa fastidia e interrumpe nuestra comodidad y rompe nuestro cobijo. Por esto, en búsqueda de sombra, el cuerpo tiende a una posición cóncava al encorvar la espalda, la cual permite la adaptación y la transición entre atender y buscar protección. De esta forma, el cuerpo transita al variar su posición y su gesto en estado de disparidad, moviendo piernas y brazos de manera irregular e interrumpida cada cierto período de tiempo, buscando la comodidad en la incomodidad.
Proceso
Laminas de observación.
Como primera instancia, se nos invita a observar el cobijo desde lo más simple, el cobijo de una persona en un espacio determinado, y por lo tanto, sin la necesidad de un elemento de por medio. La intención de esto, es que se puedan recoger los gestos que nos llevan a estar en ciertas posiciones y a cambiar de ellas.
Posteriormente, se comienza a buscar una cierta geometría en los cuerpos, y para esto, se escoge un gesto para estudiar.
Propuesta de gesto.
El gesto que escogimos lo representamos en un modelo plasticina que se usó para poder ver desde todas las vistas, cómo el cuerpo interactuaba con su vacío.
Abstracción del gesto y su geometría.
Ubicamos el gesto dentro de un cubo, él cual nos permite entender el cuerpo en 6 distintas vistas, que posteriormente se abstraen en lineas.
Lineas del cubo.
Primeras lineas.
Lineas finales.
Se modifican las lineas y se eligen las que se unirán para generar las caras exteriores de las futuras matrices.
Construcción matrices
Con las lineas abstraídas en las caras, se generan planos dentro del cubo que representen el gesto.
Matrices en papel
Matrices en plumavit
Una vez listas las matrices de papel, las de plumavit se modificaron de tal manera que sean de 25 cm de aristas.
Caja de madera
Para poder poner las piezas, se construye un cubo de aristas de 25cm interiores.
Estructura final: Vaciado y descimbre.
Previo al vaciado, se siguen una serie de pasos que se requieren para que el descimbre sea lo más fácil posible. Primero, la madera del cubo se sella con barniz y las matrices se sellan con cola fría, para que estas sean impermeables. Tambien, se le dan capas 3 de cera a las matrices y madera, para evitar que se pegue. Y por último se aplica yeso en todas las esquinas, para que este no se introduzca en lugares no deseados.
Alma.
Luego, se le coloca un alma a la estructura, para darle más estabilidad al yeso, para evitar que se rompa, y para hacer más sencillas las reparaciones en caso de que este se fracture. Esta está hecha de alambre de 14mm y de malla de gallinero. Para ubicarla, se hacen motas de yeso y se pegan a la matriz a aproximadamente 1cm para evitar que se vean.
Vaciado.
El yeso, en este caso, se prepara en un bowl con la misma cantidad de agua y yeso. Se deja el bowl en un lugar estable, y con una cuchara espolvoreamos el yeso hasta que este recubra la superficie del agua y cuando se formen especies de islas, de inmediato, comenzamos a mezclar con las manos, quitándole la mayor cantidad de grumos posible, sin dejar que entre tanto aire a la mezcla. Una vez lista, se vierte rápidamente en la caja. Se repite este proceso hasta que el molde se encuentre lleno.
Descimbre.
A 3 días del vaciado, se abre la caja y se comienzan a sacar los moldes con distintas herramientas, como formón, gubias y martillo.
Una vez que la pieza se haya sacado por completo, se arreglan los pedazos rotos con tarugos de alambre y con yeso muerto.
Por último, se comienza a trabajar la estructura, sacando los excesos de greda y de yeso con un cuchillo, lijando y limpiando según se encuentre necesario.