Pescobar Grafías Elementales desde una Cantera

De Casiopea








Título4º DG 2011 Pescobar Grafías Elementales
Año2011
AutorPatricia Escobar
Tipo de PublicaciónInforme
  1. DEL DISCURSO

De la Situación Espacial

La Cantera se nos presenta como una situación espacial abierta, una invitación al encuentro de los juegos de luz. La roca viva, está intervenida mecánicamente, azarosamente, y presenta rasgos únicos, irrepetibles. Si la analizamos desde un punto gráfico, definimos en ella una serie de lo que llamaremos "grafías elementales", es decir, los cortes hechos en ella, son siempre de formas similares debido a las maquinarias con que son realizados, pero la manera en que se conforman y componen en cada zona estos cortes o rajados o intervenciones, son una sumatoria compositiva aleatoria: tenemos una suerte de "random" en la composición de estas unidades discretas.

La cantera nos resulta un pretexto para el encuentro con la luz. Al encontrarnos con esta pared de roca, y su situación luminosa, nos encontramos con un alto contraste inevitable, lo cóncavo, lo convexo, nos muestra la luz y la no luz.

Del Encuentro con la Propia Experiencia: La Invitación a Provocar Lecturas

Así, ante este pretexto de luz, nos hayamos ante una provocativa invitación. El juego de luz, es uno netamente de percepción luminosa, de lectura subjetiva. Es aquí donde la autoría de la obra, es de inevitable abstracción, es percepción, y es ésta, la que viene a sugerirnos un juego: yo te invito a ver, te invito a leer lo que tu quieras leer. En otras palabras, el autor muestra su visión, y deja abierta la invitación a la lectura individual, sin determinar qué es lo que se está viendo. El ojo y la propia experiencia de cada uno, son quienes determinarán que es lo vemos en esta abstracción traída al juego.

Retrato de Adele Bloch-Bauer, Gustav Klimt, 1907-8
El Beso, Gustav Klimt, 1907

La (in)Necesidad de Evidenciar

Gustav Klimt en sus obras del período del otro, nos presenta imágenes que solo se dilucidan al encontrar pequeñas claves que nos dan el sentido de la completitud de lo hecho. Por ejemplo en sus obras "EL Beso" de 1907-8 y "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" de 1907 llenas de pequeñas partes que componen un total, solo hacen sentido y claridad de un total, al reconocer partes del cuerpo humano ¿Pero acaso los vestidos que cobren estos cuerpos no están llenos de sentido en si mismos? Son sentido por si solos, y también en totalidad con el resto de la obra.

Desde lo que nos muestra Klimt, vamos a la cantera. La creación de la Unidad irreductible: el sentido de las unidades irreductibles. El abarcar el detalle es igual de valioso que el de la totalidad. Lo que nos sugiere el solo ver el detalle, y no lo obvio de ver el paisaje, el total.

Aquí es donde vale preguntarnos ¿Es realmente necesario evidenciar la imágen? Solo lo hacemos para que se reconozca en el imaginario colectivo lo que hacemos, no dejamos que el espectador tenga su propia experiencia con la obra.

De la Propuesta de Grafías Elementales como Unidades Irreductibles

Es así, como en este proyecto, se busca la creación y encuentro con aquellas unidades irreductibles: la búsqueda de fonemas, para que en lectura completa se formen las palabras.

Cmap Experiencia de Observación en una Cantera


  1. ANALISIS ESTRUCTURAL


  1. ABSTRACCIÓN DE LAS GRAFÍAS COMPONENTES

PImage imagen;

void setup(){
  size(1200,800);
  background (255);
  smooth();
  imagen = loadImage("abajo13.png");
  
}
void draw(){
  stroke(10);
  
if (mousePressed){
  image (imagen,mouseX,mouseY);
 }
}
void keyPressed(){
    if(key == ' '){
    setup();
  }
}


  1. CONSTRUCCIÓN DE UN VOLUMEN A PARTIR DE LA GRAFÍA DE UNA CANTERA

Creación de un Volumen con Color

Instalación del Volumen en la Ciudad Abierta

  1. DE LAS IMAGENES

Situación Primera: Encuentro con la Técnica

Situación Primera: Encuentro con la Cantera

Situación Segunda: El Re-encuento con la Cantera