Personas y territorio: Diseño de Emergencias en Borde Costero

De Casiopea



TítuloPersonas y territorio: Diseño de Emergencias en Borde Costero
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveDiseño de Emergencia, Resilencia, Acceso Universal
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Investigación

¿Qué es Eco-ciudadanía?

La eco-ciudadanía se puede entender como la relación entre un individuo con su ambiente (entorno o contexto en el que vive) y los derechos y deberes que el individuo posee como ciudadano. El eco-ciudadano debe ser capaz de reconocer su entorno y establecer conductas que faciliten la coexistencia entre entorno e individuo, por lo que debe ser participe de las decisiones y tomar parte en las acciones para conectar ambos ecosistemas.


JHGJ.png



Esta concepción de ecosistema responde a la relación del individuo con su entorno y el trabajo conjunto de distintas dimensiones: Política, Social, Cultural, y Económicas más la dimensión Ecológica.


Dimensionesdelaecociudadania.png



En el panorama actual se habla de Educación Ambiental antes que eco-ciudadanía. La primera busca transmitir conocimientos como iniciativa para hacer consciente a los individuos de las problemáticas de su entorno y su incidencia en ellos. Sin embargo las actividades de la educación ambiental se ven inconexas a la relación de su consigna. Es necesario que se establezca un nuevo sentido en la relación entre individuo y ambiente.


Según Sauvé, lo que la eco-ciudadanía quiere lograr es generar "una ciudadanía consciente, crítica, creativa y comprometida".

Para Trellez "La integración dinámica entre el reconocimiento de los derechos al ambiente y a la vida, los deberes diferenciados de ciudadanos y ciudadanas frente al ambiente, el desarrollo sostenible y la participación activa de todos y todas para defender sus derechos, ejercitando cotidianamente sus respectivas responsabilidades"


Ciudadania ambiental "respeto a la otredad natural"


Enviromental Citizenship as Reasonable Citizenship

En Enviromental Citizenship as Reasonable Citizenshipse aborda la ciudadanía ambiental diciendo que "Para que las reformas puedan llevarse a cabo, el ciudadano debe ser capaz de comprender y asimilar la existencia de una otredad".

El ciudadano debe ser capaz de reconocer la existencia de naturaleza no humana y respetar su condición como un otro y volverse genuinamente responsable con la consigna por la ciudadanía ambiental.

"Las Personas Razonables poseen responsabilidad ambiental"

Naturhumanpaisaje-02.png


Según Rawls "La actitud de la humanidad ante la naturaleza debe aplicarse directamente en la estructura básica de la sociedad (política, económica, propiedad legal) e indirectamente en asociaciones no públicas"

El ciudadano ambientalmente razonable no se separa de la realidad material.

Difedambientalecocentrismo-03.png
  • Condiciones para la Ecociudadanía

Los enfoques de sostenibilidad consisten en reformas regulativas y económicas (interés propio del ser humano) se necesitan cambios de actitud y comportamiento en las personas dentro de su relación con el medio ambiente.



¿Cuáles son los deberes de los ecociudadanos?

Reciclaje y consumo sostenible : ¿Opinión o Deber?

  • Derechos desde el medio ambiente Proveedor de Necesidades Básicas

Derek Bell(2008) señala que "El ciudadano debe ser capaz de participar en procesos democráticos de toma de decisiones ambientales". Esto quiere decir que el ciudadano debe involucrarse activamente en las políticas que se tomen respecto al medio ambiente y sus implicancias en su vida.

Para Bell existen dos tipos de derechos que nacen a partir de una concepción de medio ambiente proveedor de necesidades básicas:


1. Derechos ambientales sustanciales: Derecho al Agua.

2. Derechos ambientales de Procedimiento: Defender los derechos existentes y generar nuevos.


Promover la Justicia ambiental y Global


  • Derechos según la convención de Aarhus

Según lo dicho por Aarhus en 1998 los derechos del ciudadano responsable son los siguientes:


1. Información sobre preocupaciones ambientales

2. Participación en formulación de reformas

3. Acceso a Justicia Ambiental




"El proceso que le permite al individuo comprender relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la realidad concreta puedan generar en el y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes por supuesto deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento dela calidad de vida" (PNEA, 2006)


"La ciudadanía ambiental como adquisición de un mejor conocimiento del ambiente para utilizarlo como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable tanto individual como colectiva" (Ocaña y Antuñez)



De la prise en compte des problèmes socio-écologiques à l’évolution des principaux courants de recherche en éducation relative à l’environnement dans la francophonie - Yves Girault

En este articulo del volumen 14.2 perteneciente a la revista <<Éducation relative à l'environnement : Regards - Recherches – Réflexions>>, Girault habla de la evolución de la educación ambiental y nos introduce diciendo que la conciencia sobre el daño ambiental existe desde los años 60, donde ya surgían los primeros aires de políticas orientadas al medio ambiente, pero no es hasta que el hombre es capaz de observar la totalidad de la tierra con imágenes satelitales, que la cuestión se torna urgente. La masividad de las redes sociales también ha aportado a que se difundan problemáticas y a poner en evidencia el deterioro de nuestro medio ambiente.

“Durante casi veinte años, la gran cobertura mediática de los resultados de la investigación espacial ha permitido a todos tener en cuenta la finitud del mundo y la urgencia de actuar y cambiar su comportamiento.”

La Construcción de la Relación con el Medio Ambiente

Eco-Ontogenia

La eco-ontogenia se declara como una "conexión progresiva al medio ambiente que se extiende sobre toda la vida de un individuo".

Esto permitirá una conexión entre el niño con su medio (su propio entorno de vida:familia y hogar), desde donde aprenderá a encontrarse y/o a construir un lugar para sí mismo.

"(...)En realidad es que se une al mundo que explora y manipula la estructura "(Berryman de 2003, p. 218) (...) "esta resonancia del medio ambiente en la constitución de nuestro ser no es solo a nivel personal, sino también como parte interesada social, comunitaria y cultural, en la cultura material y simbólica" (Berryman, 2005, 68).

Autobiografía Ambiental

Formación de Eco-Trabajo

La formación continua de profesores en educación ambiental: la propuesta de Edamaz

Lucie Sauvé e Isabel Orellana nos dicen que la Educación ambiental no es educar sobre el medio ambiente, sino de la relación entre las personas y con él.

Las autoras hablan de la visión que se tiene del medio ambiente con distintos conceptos

Medio ambiente es: naturaleza, contexto, recurso, problema, sistema, medio, territorio, paisaje, biosfera, proyecto comunitario.


12medioambiente-04.png


Vínculo del ser con el actuar.

¿Qué es Diseño de Emergencias?

que es emergencia

Segun la definición de la RAE:

1. Acción y efecto de emerger

2. Suceso, accidente que sobreviene

3. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.


Según Diseño de Emergencia: El concepto de emergencia se inscribe en un proceso cíclico.


INVESTIGACIÓN Emergencias en zonas costeras.png



"Acción Sendai" Acciones y desafíos pendientes del MAH > Disminución y perdidas económicas > reducción de Riesgos y desastres 2015-2030

Contextualización de Emergencia en Nuestro País

Chile es un país con características geo-morfológicas que favorecen a la exposición a amenazas de desastres naturales que a su vez generan riesgo de gran impacto a las personas.

Riesgos a Nivel País
  • Aluviones
  • Erupciones
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Terremoto
  • Tsunami
  • Marejada
  • Trombas Marinas
  • Tornados de Polvo
Riesgos a Nivel Regional
  • Tsunami/Marejada
  • Terremoto
  • Incendios
  • Inundaciones por lluvia


  • Tsunami

Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones desde su punto de origen, originadas por un disturbio sísmico submarino (terremoto, erupción volcánica, caída de meteoritos, etc.) que impulsa y desplaza verticalmente la columna de agua.


  • Marejadas

Una marejada es un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación. { http://www.onemi.cl/recomendaciones }


Plan regional de Emergencia

"Es deber del estado dar protección a la población y a la familia"


Plandeemergencia datos-01.png


Objetivos del Plan Regional

  • Definir procedimientos de activación de sistema regional de emergencia
  • Establecer procedimientos para coordinación de la respuesta ante una emergencia
  • Establecer roles de integrantes del SRPC
  • Fortalecer capacidad de respuesta
  • Establecer sistema de comunicación en estado de emergencia



Alertas

Proyectos asociados a Diseño de Emergencia

Diseño y medición experimental del desempeño de Ruta CL, estándar tipográfico para las carreteras de Chile

El proyecto RutaCl es un proyecto orientado a mejorar la visualización de la tipografía para mejorar la seguridad vial en Chile.

El proceso de diseño comienza comparando el desempeño de las señales y los distintos estándares utilizados a través del tiempo, evaluando conceptos de legibilidad y visibilidad. Adaptando las necesidades tipográficas a la realidad local de la composición de palabras (combinaciones como “hue” / “hui” e “illo”/ “illa” propias de los nombres de lugares en nuestro país).


Anticipative Interfaces for Emergency Situations - Klaus Kremer

En una emergencia,lo que se percibe visualmente y la conciencia con respecto a la eventual situación de riesgo se pueden restringir debido al impacto de reacciones sensoriales (pánico, visión reducida o habilidades motoras limitadas), lo que requiere un accionar paso a paso (de una sola línea) que permita al usuario concentrarse en una tarea en cuestión: mantenerse a salvo.

El Way finding y la información que se pone a disposición del usuario ignoran las circunstancias y estados de ánimo de los mismos. Esto se suma además a que la gente no se informa sobre los sucesos de emergencia y cuáles son las maneras de sobrellevar la situación, sino más bien se dejan llevar por lo que ven por tv, tomando actitudes fatalistas al conocer solo la parte dramáticay no el panorama completo de la situación.

Los nativos de zonas costeras tienen mayor facilidad para encontrar vías de evacuación, mientras que quienes no conocen la zona, no saben dónde dirigirse. Se ofrece información muy general y poco puntual del lugar y momento específico. Además de encontrarse en plataformas de “difícil” acceso.

Lo que Kremer hace es “crear una aplicación móvil personalizada capaz de educar y habilitar la conciencia del riesgo en una comunidad (…) la aplicación mantendría un lenguaje visual consistente para ayudar y tranquilizar a los usuarios afectados. “Floodscape” combina una interfaz de usuario adaptativa y anticipada teniendo en cuenta las capacidades cognitivas limitadas y la percepción visual de un usuario en una situación estresante”.

Escort: Safety Wayfinding Signage Design Exhibition (Tingyi Lin)
Co-ideation of disaster preparedness strategies (Saskia van Manen)
Southern California Tsunami Evacuation Information (Claudine Jaenichen)

Tecnology Calm

Diseño de Información para la emergencia

Lectura de Generate don't evaluate: How can CoDesign benefit commnunication designers?

El texto nos habla de como el trabajo del diseñador de comunicación es un proceso guiado por la intuición guiada por la investigación (observación) del usuario final, y pocas veces es resultado de procesos de codiseño, planteando un circuito del proceso en que el proceso de diseño se efectúa.

*circuito jpj*

Por ende el diseñador no tiene contacto o retroalimentación sino hasta el final del proceso. Esto debido también a aspectos como tiempos y limites de la entrega del proyecto.


Tres fases del diseño conjunto

  • Explorativa: Encuentro con los usuarios y su contexto.
  • Generativa:Descubrimiento y planteamiento de objetivos del proyecto
  • Evaluativa:Iteración en el diseño para el usuario

La mejor etapa para integrar al usuario final es al principio del proceso de diseño, ya que el diseñador debe comprender el contexto (codiseño)

Tool Kits

Promoverán la cooperación entre participantes del proceso de codiseño.

El diseñador de comunicación ha trabajado con herramientas tales como: focus group, observación, encuestas y entrevistas. Con estos métodos se obtiene información pero no a la complejidad del problema de diseño.

CODESIGN

Implica trabajar con las personas involucradas, la que requiere de metodología que responda a la complejidad del proceso de diseño.