Personas EAD: propuesta Marcelo Velásquez

De Casiopea



TítuloRediseño de la Interfaz de Administración para personas.ead.pucv.cl
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Período2011-2011
AsignaturaLenguaje Computacional 3
Del CursoTutorías 4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Marcelo Velásquez
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Registro del estudio, análisis y propuestas del sitio portal captivo personas.ead.pucv, sitio que permite integrar todas las plataformas de servicios digitales de la escuela mediante una autentificación del usuario, con un nombre de usuario y una clave única.


Análisis y Estudio Sistema

Introducción

  • Portal Captive.

Un Captive Portal o Portal Cautivo (o Captivo), es un programa que vigila el tráfico HTTP y fuerza a los usuarios a pasar por una página especial si quieren navegar por Internet de forma normal. A veces esto se hace para pedir una de la red, que es el sitio por donde pasan los usuarios para acceder a Internet (puede ser un ordenador haciendo de router, o un router hardware). Este programa intercepta todo el tráfico HTTP hasta que el usuario se autentifica (identificación de usuario). Además, el portal se encargará de hacer que esta sesión caduque al cabo de un tiempo. El sitio http://personas.ead.pucv.cl, es un sitio Captive Portal que permite a la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño e.[ad] resgistrarse como usuario o acceder como éste para incorporarse a los distintos servicios digitales que la Escuela ofrece. Entre éstos, se encuentran el sitio de la Escuela, propiamente tal, el sitio de Travesías, Amereida y la wiki casiopea, espacios utilizados con mucha frecuencia por la comunidad estudiantil y académica de la e.[ad]. Tomando esto como antecedente, se registra el estudio y análisis respecto de la usabilidad y navegabilidad del sitio personas.ead.pucv.cl, además de algunas conclusiones y la interpretación de lo que los mismos usuarios experimentan durante el uso del sitio. La finalidad, es concretar un proyecto donde se mejore la experiencia del usuario o persona, entregándole un servicio más apto a sus necesidades y una interfaz más amable, que permita integrar el sitio a un lenguaje más acorde al sistema de servicios web y digitales de la e.[ad].


Portal.jpg


  • Administrador y usuario común

El portal de personas permite, como decíamos, ingresar a los servicios web de la escuela a todos los usuarios registrados. Sin embargo existen dos categorías de usuarios, los usuarios comúnes y los administradores. Los primeros pueden navegar tranquilamente por estos servicios. Es decir, pueden tener acceso a los links, revisar los sitios asociados, editar la wiki para incoporar más información, entre otras facultades mínimas. Los administradores, en cambio, poseen otras facultades más específicas, como por ejemplo la mediación entre los usuarios incorporados y aquellos que son un fraude o que se registran pero luego no hacen uso de los servicios, por lo cual son bloqueados o eliminados del registro. Entre otras funciones, el administrador puede editar datos de los usuarios, revisar la base de datos para enviar emails a los usuarios registrados y además puede modificar una serie de atributos y características de los servicios digitales de la escuela.


Usuario comun-home.jpg

  • Home de un usuario común.

Admin-home.jpg

  • Home de administrador.

Problemática

El encargo de renovar y refrescar el sitio es además, la oportunidad para corregir ciertos errores o definir con mayor claridad ciertos detalles en su navegación y usabilidad. Se detectan ciertos errores formales, en cuanto a la formalidad del sitio, como por ejemplo incoherencias e inconsistencias gráficas en la interfaz, entre otros. Se han detectado también ciertos errores en la usabilidad del sitio, como por ejemplo, incoherencias en los procesos de respuesta del sistema al usuario o el ruido en la visualización de la base de datos. Es necesario, además de detectar los problemas específicos, lograr enfocar los ítems corregibles dentro de la operatividad y usabilidad del sitio para un mejor uso. De esta manera podremos realizar los cambios pertinentes y coherentes con el encargo.



hipótesis

Algunos de estos problemas requieren de un reajuste preciso, mientras que otros necesitan de un cambio en el entendimiento de los conceptos para una usabilidad más eficiente. En ambos casos es encesario replantearse el sitio, analizar su eficiencia, entender cómo opera, cómo funciona y cómo se navega. Para estos propósitos y el de entender cómo es en verdad el sistema al cual pertenece el sitio, es necesario realizar un estudio detallado y conciso, que permite detectar objetiva y puntualmente los problemas y errores, haciéndolos focalizados, detectables y corregibles mediante nuevas proposiciones. De esta manera reconoceremos mediante mapas conceptuales y modelos, la función específica del sitio, los elementos de interfaz propicios y una usabilidad más eficiente. Si pudiéramos entonces poder detectar, enfocar y localizar los problemas de errores puntuales, de usabilidad y de funcionalidad en el sistema y como sitio del portal personas e.[ad]; podríamos eventualmente cambiar, renovar y refrescar el sitio, logrando una mejora en la interfaz, la usabilidad y la operatividad del portal como sistema y dentro del sistema de servicios de la e.[ad].



Detectando Problemas

Comencemos por buscar, detectar y definir los problemas puntuales que se encuentran en el sitio. Para esto, definimos dos grupos. El primero, para mencionar los problemas en cuanto al manejo del sitio, las respuestas del sistema en el ingreso y edición de datos, las respuestas del sistema a la navegabilidad y la eficiencia del sitio dentro del sistema de servicios digitales de la e.[ad]. Este grupo es el de Usabilidad y Sistema. el segundo grupo detecta la coherencia gráfica con las respuestas del sistema, el diseño de páginas y problemáticas a nivel de visualización, como diagramación, proporción, tamaños, colores y relación con el lenguaje visual que propone la escuela en sus servicios, para que haya una relación entre éstos y el portal personas. Cabe señalar que en esta etapa registraremos las fallas que detecta el autor, conforme al estudio, incorporando lo aprendido con lo sugerido en el encargo.


Problemas de usabilidad y sistema

Veamos que fallas se detectan en la usabilidad del sitio:

  1. Desorden en la entrega de información en el ítem Filtrar.
  2. La entrega de datos solicitados ocurre de forma desordenada y confunde al administrador, reduciendo las posibilidades de manejo de esta información.
  3. Pocas opciones de poder administrar y usar la información de la base de datos.
  4. Faltan opciones concretas de usabilidad en muchos campos de algunos menús.
  5. Desorden en la agrupación de ciertas opciones.
  6. Desorden en la jerarquía de la información.


Problemas de interfaz

Algunas fallas detectadas en la interfaz son:

  1. Incoherencia con los elementos gráficos estorninos. No logran consolidarse como un elemento gráfico potente y vinculador y relacionado con la interfaz.
  2. Desajustes en algunas diagramaciones.
  3. Desajustes en la proporción de visualización de datos en el ítem Filtrar.
  4. Aparece un scroll lateral en la home. Es decir, la home no cabe en el formato pantalla, pese a que tiene mínimas opciones y casi nada de elementos.

Reconocimiento y Aspectos positivos

Nombraremos algunos aspectos del sitio que debieran mantenerse,es decir, que se considera están logrados y positivamente evaluados, por lo que debieran permanecer dentro de la nueva propuesta. Estos aspectos son para la usabilidad y para la interfaz:


  • Usabilidad:
  1. La posibilidad de linkear a otros sitios ligados a la escuela.
  2. El formulario de registro de nuevos usuarios.
  3. la incorporación de una lista de menús y opciones.
  • Interfaz:
  1. La tipografía.
  2. Tamaños para textos.
  3. Paleta de colores (de todas maneras se incorporarían nuevas tonalidades).
  4. Limpieza en el lenguaje estético (uso de blancos y vacíos entre los elementos.
  5. Elementos que dialogan con el usuario.


Diseño centrado en el usuario

En esta etapa, comenzamos con toda la documentación obtenida de fuentes de investigación directa, es decir, el sitio fue testeado a usuarios comúnes, con el fin de llegar a ciertas observaciones objetivas, basadas en preguntas y respuestas, encuestas y otras modalidades de testeo. Estos usuarios fueron voluntarios. Las personas que ayudaron a estas pruebas son 5: 3 hombres y 2 mujeres. Además, 3 de ellos eran estudiantes de arquitectura en la escuela y dos eran estudiantes de diseño (gráfico e industrial respectivamente). Lo interesante de esta etapa fueron los resultados obtenidos. Cabe recalcar que también los usuarios pudieron detectar ciertas problemáticas no contempladas en los estudios, sino que formaron parte de su iniciativa. Comenzamos por registrar las Entrevistas Guiadas, que nos permitieron llegar a conclusiones preliminares. Posteriormente las Encuestas Personalizadas, donde se trató de investigar ciertas coordenadas del sitio mediante las respuestas rápidas de los usuarios interrogados, llegando a respuestas de interacción entre el sistema y el usuario. Finalizada la etapa con la información obtenida por los usuarios testeados, se diseña la partitura de interacción del sitio, que es un mapa que muestra las relaciones en el diálogo entre el software y el sujeto.

Para comenzar, veremos primero un mapa que nos cuenta del orden actual que posee el portal. Se aprecian la relación entre los ítems, los accesos y las respuestas que ofrece a la interacción usuario-software.


Mapa Conceptual Portal Personas

MAPA PERSONAS EAD.jpg

[mapa conceptual personas]

Entrevistas Guiadas

Las entrevistas guiadas son, como lo dice el nombre, una entrevista que se le realiza a algunos usuarios de forma guiada, es decir con la intención de obtener ciertas respuestas, sean éstas deseadas o predeterminadas. El inicio de este ejercicio se registra con fecha lunes 11 de abril del presente año y se finaliza al día siguiente. Los usuarios entrevistados son cinco personas, todos estudiantes de la e.[ad], entre ellos tres estudiantes de arquitectura, uno de diseño gráfico y el último, de diseño industrial. Las preguntas fueron realizadas dentro del siguiente marco u ordenamiento temático:

  1. Espacio y Forma: interfaz del sitio, forma y espacio gráfico.
  2. Navegabilidad: usabilidad y navegación del sitio.
  3. Construcción: sistema de relaciones, eficacia y servicio.

Las respuestas obtenidas en este estudio verifican algunos aciertos respecto del concepto del portal, tanto en la idea de concepto integrador de servicios de la e.[ad], como en la apreciación de la identificación de usuario o persona. No obstante, se han detectado varias fallas mejorables, como en las proposiciones de interfaaz gráfica y en las respuestas del servicio respecto de las órdenes ejecutadas por el entrevistado. A continuación, veremos estos datos con el fin de registrar estadística y empíricamente las problemáticas enunciadas en este trabajo.


El Cuestionario

A cada usuario se le entrega una hoja con las siguientes preguntas breves y de fácil respuesta. La idea es lograr observar la respuesta que tiene cada usuario de acuerdo a la visualización e interacción con el menú de la home y con los links de esta misma.


  • Instrucciones:


Responda ud. con una nota de 2 a 7, donde 2 es “para nada” y 7 es “absolutamente”. Esta respuesta anótela al lado de cada pregunta. No responda con decimales, es decir, coloque sólo números enteros. Si tiene alguna duda, refiérase al entrevistador, él podrá aclararle lo que necesite. En cada ítem se le mostrará en la pantalla del ordenador una visualización, responda según lo que ve y según su interacción con ésta. Trate de ser breve y conciso. Gracias por su tiempo.

Responda a continuación según lo indicado:


a.Ítem Ingresar:

  1. ¿Le es agradable a la vista?
  2. ¿Le es fácil poder ingresar?
  3. ¿fue eficiente el proceso de ingreso?

b.Ítem Registrarse:

  1. ¿Le gusta lo que ve?
  2. ¿Le resultó simple el poder registrarse?
  3. ¿Era ud. usuario de este sitio?

c.Ítem Recuperar contraseña:

  1. ¿Qué tan agradable le es a la vista?
  2. ¿Le fue fácil y simple el proceso?
  3. ¿Pudo ud. recuperar su contraseña?

d.Ítem link Arquitecturaucv.cl:

  1. ¿Le agrada lo que se muestra?
  2. ¿fue fácil de detectar el link?
  3. ¿Tuvo ud. acceso al sitio linkeado?

e.Ítem link Acerca del sitio:

  1. ¿Fue agradable a su vista leer esto?
  2. ¿Tuvo fácil acceso al link?
  3. ¿Pudo ud. comprender los objetivos del sitio?

d.Ítem link .:TIG:.:

  1. ¿Resultó para ud. amigable esta visualización?
  2. ¿Pudo ud. tener acceso al link cómodamente?
  3. ¿Pudo ud. entender este link?


Resultados

El siguiente gráfico mide el promedio en la relación usabilidad - navegación de la experiencia del usuario. Las notas de 2 a 7 parten del supuesto que 2 es no logrado y 7 óptimo. Las respuestas (a - b), fueron obtenidas de las entrevistas guiadas realizadas a los usuarios.

Grafico.jpg


Como observamos en el gráfico, según las respuestas de los usuarios que realizaron este ejercicio, se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Forma - Espacio.

Los entrevistados creen que esta unidad, en general, gráficamente expresada, es suficientemente agradable a la vista, sugiriendo que se posee un uso exagerado del blanco. Se sugiere que la visualización de este ítem requiere de una intervención en el formulario, de manera que sea más ordenado. Pese a tener una positiva referencia a la limpieza gráfica del espacio. Además, la aparición de imágenes de dudosa coherencia gráfica (pájaros, puntos), debiese tener una incorporación más total de esta característica y no aparecer como ocasionalmente.

  • Navegabilidad - Usabilidad.

Se aprecia la facilidad con que se accede a los dinstintos ítems, pese a que debiesen aparecer más coordenadas, como el caso de los links. Ésta unidad, en especial, podría requerir de una segunda vuelta en el diseño, logrando que el usuario pueda acceder a más servicios que ofrece la e.[ad].

  • Construcción.

Se evalúa respecto de la coherencia de los sistemas de conectividad respecto del portal en relación a una apropiación de los servicios que un usuario o persona de la e.[ad] pueda obtener mediante este portal. Bajo este precepto, se cree que si bien como propuesta es una experiencia positiva, debiese contener más unidad en cuanto a la variedad de plataformas que la e.[ad] posee, además de omitir o poner menos énfasis a ciertos links, como el caso de la explicación y del reconocimiento del ítem .:TIG:.


Especificaciones

Este estudio, se realizó bajo la mirada del encuestador, en este caso del autor de este registro, en un espacio cómodo, aireado y luminoso. El ordenador ocupado corresponde a una laptop dell Studio 1558, de 15,6” LED,HD 1366x768 px., procesador Intel Core i5, con un sistema operativo Windows 7 Ultimate, del año 2010.


Encuestas Personalizadas

La encuesta personalizada es un formulario que cada usuario logra completar respondiendo de manera simple y controlada. Se evalúa y registran los resultados mediante un sistema de evaluación simple y preciso. El objetivo es medir la eficiencia del sitio personas.ead.cl respecto de los tres ítems antes expuestos (espacio, navegabilidad y construcción), con el fin de poder interpretar estos datos y concluir en las deficiencias y logros que el portal muestra en su proceso de usabilidad. A continuación, para mostrar el registro de este análisis, se visualizarán:

  1. El formulario a completar por cada entrevistado.
  2. Los datos obtenidos.
  3. Anotaciones, preguntas, críticas y agradecimientos realizados por los usuarios que realizaron este ejercicio.
  4. Las conclusiones de este estudio.


El Formulario

  • Instrucciones:
  1. Cada entrevistado se presenta frente al ordenador, visualizando el portal.
  2. Cada persona recibe las instrucciones de cómo completar el formulario y qué pasos debe seguir de forma oral por el autor del estudio.
  3. Cada entrevistado deberá navegar libremente por el portal, sintiéndose lo más cómodo posible.
  4. Cualquier duda o pregunta, deberá anotarla al final del formulario.
  5. El entrevistado es libre de usar el tiempo que necesite para responder el formulario.
  • Complete sus datos:
  1. Datos personales.
    1. Nombre y apellido.
    2. Edad.
    3. Sexo.
    4. Carrera.
    5. Nivel de usuario de internet (1-malo/5-experto).
  • Encuesta.

I.Forma y Espacio. Comodidad visual: ¿Es agradable a la vista?

  1. ¿Sientes que el sitio se identifica (colores, forma, símbolos) con la temática estética de la escuela?
  2. ¿Sientes que la proposición de página es coherente con un diseño que la escuela enseña (línea de diseño)?
  3. ¿crees que se cuenta con los recursos gráficos (botones, links, colores y tamaños) necesarios para identificarse con la e.[ad]?


II.Navegabilidad. ¿Es fácil de entender y de usar?

  1. ¿Te resulta fácil navegar por el sitio?
  2. ¿Te resulta positiva la experiencia al momento de usar el sitio?
  3. ¿Es fácil completar el formulario del sitio?
  4. ¿Te resulta fácil y simple acceder alos links de interés?
  5. ¿Crees que es amable la experiencia de usar el sitio?


III.Construcción. ¿Está bien diseñada?¿Sirve?¿Es eficiente?

  1. ¿Crees que el sitio, como concepto, es eficiente en su propuesta?
  2. ¿Crees que es necesaria su existencia?
  3. ¿Consideras que es fundamental contar con este servicio integrado de ingreso de personas?
  4. ¿te sientes identificado como persona de la e.[ad] con este servicio?
  5. ¿Piensas que el sitio contribuye positivamente a la construcción de escuela?


Formulario.jpg


Especificaciones

Este estudio, se realizó bajo la mirada del encuestador, en este caso del autor de este registro, en un espacio cómodo, aireado y luminoso. El ordenador ocupado corresponde a una laptop dell Studio 1558, de 15,6” LED,HD 1366x768 px., procesador Intel Core i5, con un sistema operativo Windows 7 Ultimate, del año 2010.

Lugar estudio.jpg


Conclusiones

Interpretación de resultados según temática:

a.Forma y Espacio.

  1. Este portal muestra una aprobación mínima con respecto a la temática visual que propone la e.[ad], en todas sus plataformas.
  2. El sitio no es suficientemente coherente con el cuidado gráfico que la escuela pretende divulgar.
  3. El portal no aprueba respecto de las unidades formales gráficas.


b.Navegabilidad.

  1. El concepto de sitio logra apenas comprenderse. Es imperativo sintetizar, adaptar e informar (estrategias de diculgación), a los usuarios respecto del fundamento del portal y sus funciones.
  2. La experiencia es positiva, pero aún mejorable.
  3. El formulario digital es fácil y simple de completar.
  4. Los accesos y links debiesen ser aún más simples y amables en su interacción con el usuario, debiesen además aparecer otras plataformas de la e.[ad] en este momento.
  5. La experiencia del usuario es amable en general.


c.Construcción.

  1. El sitio es apenas eficiente en su propuesta, se atribuye a esto la poca coherencia con los links de interés.
  2. Según el estudio, este sitio podría no existi, no es fundamental su existencia.
  3. El portal, al mismo tiempo podría potenciar el servicio de la e.[ad], como plataforma digital.
  4. El usuario se siente poco identificado como persona dentro del sistema.
  5. El portal no contribuye a crear escuela necesariamente, debido a su inconsistencia y poca difuminación.


Algunas notas:

Este estudio no refleja en su totalidad la apropiada reflección respecto de una nota final como evaluación del portal personas.ead.cl, puesto que se consideraron sólo 5 personas, todas ellas alumnos de la e.[ad], sin tomar en cuenta la evaluación ni de expertos (heurística), ni de integrantes del cuerpo académico de la e.[ad].

Partituras de Interacción

El blueprinting o Partitura de Interacción, es una herramienta empleada para el diseño de nuevos servicios y para la mejora de los mismos. Además es usada como técnica equivalente a los diagramas de flujos y modelos mentales, pero específica de los servicios. Sirve para mostrar los flujos de interacción que se producen entre un usuario, el sistema o plataforma de interacción y un equipo o herramienta que hace posible una respuesta específica, de acuerdo a las ejecuciones o acciones del usuario. A continuación se presentan algunos Blueprintings o Partituras de Interacción del estudio del Portal Captive personas.ead.pucv.cl.


Proceso interaccion-usabilidad blueprinting.jpg

[partitura 1]

  • Partitura 1

Se presenta como una verticalidad de relaciones entre el usuario y la operatividad del sistema, las respuestas del software acorde a la orden del usuario. La verticalidad se genera para ordenar los items bajo los mismos horizontes temáticos, divididos en las tres opciones: Registrarse, Ingresar, y Recuperar Contraseña. De arriba y ascendiendo entonces son las órdenes y las respuestas efectuadas.


Partitura interaccion personas2.jpg

[partitura 2]

  • Partitura 2

Previa corrección, se implementa la iconografía para una mejor comprensión de la visualización de la partitura desarrollada.


Informe 01

Se hace entrega del primer informe, en formato PDF, donde se presenta lo estudiado hasta este punto.

[Informe 01: Entrevistas guiadas, encuestas, análisis de resultados y conclusiones. ]


Diseño Centrado en el Administrador

Análisis del sitio

  • Presentación.

El Portal Captivo personas.ead.pucv.cl, tiene en su uso, dos tipos de usuarios:

  1. Usuario.
  2. Administrador.

Dentro del área de Usuario, el análisis se hizo en el informe anterior, con encuestas y entrevistas guiadas, recepción de la información y conclusiones. En este informe veremos la construcción del área de Administrador. El Administrador es quien posee los derechos de filtrar, editar, bloquear, eliminar y registrar nuevos usuarios, así como también la posibilidad de poder editar y cambiar el diseño del sitio y sus derivados (es decir todos aquellos vínculos que se le asocian). En esta oportunidad podremos ver, mediante visualizaciones directas del sitio, en la calidad de Administrador, aquellos análisis de usabilidad, navegabilidad y diseño bajo ciertos parámetros de certeza y eficacia de los wireframes o diagramación de página, así como del contenido que cada interfaz o enlace va a ir presentando. El fin de esto, será el de proponer una nueva mirada de este sitio, conforme a lo visto en el informe anterior.


  • Lo Establecido.

Según la imagen de la primera interfaz de administrador, tenemos que en la árte superior se ubica el logo del sitio. El intermedio de la página se establece en un horizonte (huincha gris), donde se ubican las opciones de navegabilidad. Aparecen las opciones que son las herramientas del administrador para realizar sus funciones. Posteriormente en el bajo de la página, se ubican los links de interés que se repiten en la home y en la interfaz de usuario común.

Home ad.jpg


Buscar

La Búsqueda de Personas es un sistema básico de Searching, es decir, al escribir en el casillero indicado, se tendrá acceso a una base de datos de todos los usuarios que a tiene el portal personas actualizado. Estos datos aparecerán en un orden preestablecido por el administrador y se mostrará, como resultado, una lista con los datos de cada usuario.


Buscar.jpg


El wireframe para esta sección es bastante simple. Contiene en el sector superior el logotipo del portal y la bienvenida, junto con la barra de búsqueda. Las tres coordenadas que más importan en relación con la sección. Luego, aparece el cuerpo, con los datos que aparecen por defecto. Esto quizás no debiera aparecer como una primera instancia, pues se produce una especie de ruido para el propósito de búsqueda. Para entender mejor esto, se sugiere ver como ejemplo a Google, un buscador que mantiene en su interfaz de Home o Bienvenida un vacío considerable, lo que hace más limpia la instancia de búsqueda y no perturba al usuario. Es decir, debiera contarse en esta parte con lo mínimo visual. En esta misma instancia del cuerpo de los datos, aparecen en la parte superior e inferior las mismas opciones. Podríamos prescindir sólo de una. Por último, en la zona inferior de la interfaz, encontramos los links de servicios que nos dirigen a las plataformas que se encuentran también en el inicio del portal. Se entiende, por consecuencia, que estos links son de importancia para el administrador, por lo cual debiesen estar presentes, pero quizás ocupando otro lugar en el espacio.


Wireframe buscar.jpg


Nuevo Usuario

Nuevo Usuario: Es el mismo formulario que aparece en la etapa de no administrador (usuario común). Esta sección permite al administrador poder incorporar nuevas personas al sistema.

Nuevo usuario.jpg


Aquí podemos apreciar el wireframe de Nuevo Usuario. Se agradece la simpleza con que se presenta el formulario. Los datos que pide son los precisos. Sin embargo, no da la posibilidad de que un mismo usuario tenga dos emails. Lo demás es reiterativo respecto del análisis documentado en el informe 01.


Wireframe nuevo usuario.jpg


Bloqueados

Esta sección nos lleva a la edición de usuarios que existen en el universo de las plataformas de la e.[ad]. Permite eliminar y bloquear usuarios olvidados, incorrectos o que hayan cometido alguna falta que amerite su eliminación.


Bloqueados.jpg


Wireframe bloqueados.jpg


Filtrar

Puede ser quizás la sección que más debiese corregirse. en su interfaz, la base de datos que se visualiza es de forma desordenada y sucia. Además de un organizador con muy pocas opciones. Debiese tener más alternativas o posibilidades de usabilidad.


Filtrar.jpg

Luego de seleccionar la opción de búsqueda, aparece la base de datos:

Filtrar2.jpg


Wireframe filtrar.jpg


Editar Datos

Accediendo aquí, el administrador puede editar sus propios datos personales.

Editar datos.jpg


Logout

Logout. Es el único ícono en otro idioma (inglés). Permite al administrador cerrar su sesión.

Logout.jpg



Informe 02

Se hace entrega del primer informe, en formato PDF, donde se presenta lo estudiado hasta este punto.

[informe 02: Sistema de Administrador y Base de Datos.]


Una Nueva Mirada

Comenzamos con el proceso de generar una nueva interfaz para el portal en su modalidad de administrador. Se trata de refrescar no sólo la visualización el sitio, sino además la funcionalidad y navegabilidad del sistema. Para esto, se interpretan los datos registrados anteriormente y se mejoran los errores proponiendo una nueva estructuración del portal. Además, se trata de aportar con una mirada refrescada, es decir, que acompañe estéticamente a la nueva forma de administrar el sitio.

Comencemos por verificar el mapa de navegación de administrador. Aquí un breve resumen:

Mapa personas administrador actual.jpg

mapa navegación administrador ver PDF

Mapa personas administrador propuesta.jpg

mapa navegación administrador-propuesta ver PDF

wireframes

Home del Sitio


Buscar

Crear


Filtrar


Editar



Maqueta Navegable

Renovación Interfaz sitio Personas ead