Personas EAD: Propuesta Simón Sandoval

De Casiopea


TítuloPersonas EAD
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño de interfaz, less, framework, interacción
Período2014-2014
AsignaturaGráfica Digital
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Simón Sandoval
ProfesorHerbert Spencer
URLhttp://personas.ead.pucv.cl/

Personas e[ad]

Estudio de la plataforma digital

¿Qué es?

Personas e[ad] (http://personas.ead.pucv.cl) es un sistema digital de registro único (Single Sing-on), desarrollado por el Taller de Investigaciones Gráficas de la e[ad] (TIG), que permite la creación de un usuario único llamado "persona", para el uso de algunos servicios digitales que ofrece la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad], los cuales son:

  • Wiki casiopea: (http://wiki.ead.pucv.cl) Es una plataforma digital destinada al uso del registro y documentación de proyectos e investigaciones realizadas en la e[ad] por parte de los alumnos y docentes.
  • Bitácora colectiva de las Travesías de Amereida:(http://travesias.ead.pucv.cl) Es un servicio digital que posee un registro de las travesías (viajes poéticos por América) realizadas por los talleres de la e[ad] desde 1984.

De esta manera, Personas e[ad] se constituye como una manera de logearse en múltiples servicios digitales.

Ver también el artículo Personas, no usuarios, escrito por Herbert SpencerPersonas, no usuarios.

Arquitectura de la Información

Mapa de Navegación actual

El mapa se divide en dos momentos de navegación:

  • Cuando se ingresa sin el inicio de sesión o sin haberse registrado previamente, el sitio se presenta con tres secciones: Registrarse, Ingresar y Recuperar contraseña.
  • Cuando se inicia a través del usuario propio, el sitio posee sólo la sección "cuenta", en la cual se pueden editar los datos ingresados previamente o cerrar la sesión.


Archivo:Mapa de Navegación actual-01.png
Mapa de Navegación, personas e[ad]

Screenshots del sitio

  • Sin iniciar sesión:


  • Al iniciar sesión:

Partituras de Interacción

Se estudia el sitio web a partir de la experiencia de navegar por él, constituyendo partituras de interacción, en las cuales se muestran los momentos de navegación y las distintas interacciones con el servicio digital.

Estas se dividen en tres horizontes de lectura: el primero (el de más arriba) da cuenta de las acciones del usuario, el segundo (sección central) muestra los puntos de contacto con "Personas e[ad]", es decir, esos momentos en los cuales el usuario con el servicio se encuentran. Finalmente, el tercer horizonte se constituye por los procesos internos de la plataforma digital.

De esta manera, se construyen dos Partituras de Interacción:

1. Registro de un nuevo usuario

Se grafica el recorrido de un nuevo usuario al registrarse como "persona" para poder utilizar los servicios digitales que ofrece la e[ad].

Registro de un nuevo usuario

¿Cómo nos registramos en personas e[ad] actualmente?

El proceso de registro se puede hacer a través de distintas vías:

  • Acceso vía Wiki Casiopea: Este es el caso de personas que tienen la necesidad de documentar un proyecto, tarea o investigación y nunca lo han hecho anteriormente. Es primera vez que ingresan a la Wiki Casiopea y se dan cuenta de que deben crearse un usuario para realizar lo que quieren. No han escuchado previamente de personas e[ad].


(1) Se selecciona el link en la parte superior derecha, con el nombre de "Crear una cuenta".
(2) Se direcciona a un formulario de inicio de sesión perteneciente al sitio personas e[ad]. Se debe presionar de nuevo el botón registrarse.
(3) Se llega al formulario de registro; se ingresan los datos.


  • Acceso vía Bitácora Travesías de Amereida: En el caso de personas que necesitan documentar travesías en la plataforma, para lo cual deben crearse un usuario. No han escuchado de personas e[ad] antes.


Archivo:Ingreso Travesías.png
(1) Se selecciona el link en la parte inferior izquierda, con el nombre de "Acceder".
(2) Se direcciona a un formulario de inicio de sesión perteneciente al sitio personas e[ad]. Se debe presionar de nuevo el botón registrarse.
(3) Se llega al formulario de registro; se ingresan los datos.


  • Acceso vía Personas e[ad]: Es el caso de personas que fueron informadas previamente de que debían crearse un usuario para poder ocupar los distintos servicios digitales que ofrece la e[ad]. Estos acceden directamente desde el sitio web.


(1) Se selecciona la sección "Registrarse".
(2)Se ingresan los datos al formulario de registro

2. Inicio de sesión y navegación (usuario existente)

Se da cuenta del proceso de inicio de sesión y la navegación de un usuario existente:

Inicio de sesión y navegación de un usuario existente

¿Cómo se inicia sesión actualmente?

En este caso, también existen distintas maneras de iniciar sesión:

  • Inicio de sesión vía Wiki Casiopea: Este es el caso de personas que se encuentren documentando un proyecto, tarea o investigación, para lo cual se dirigen directamente al sitio web de la Wiki Casiopea y, probablemente, a la página de su proyecto. Este sitio posee una sección de inicio de sesión, la cual está enlazada con personas e[ad]. Luego, una vez ingresados los datos se vuelve automáticamente a Wiki Casiopea.


(1) Se selecciona el link en la parte superior derecha, con el nombre de "Iniciar sesión".
(2) Se direcciona a un formulario de inicio de sesión perteneciente al sitio personas e[ad]; se ingresan los datos.
Archivo:Wiki Casiopea Sesión.png
(3) Al iniciar sesión se vuelve automáticamente a Wiki Casiopea.


  • Inicio de sesión vía Bitácora Travesías de Amereida: En el caso de personas que estén documentando travesías en la plataforma, para lo acceden a iniciar sesión directamente desde este sitio.


Archivo:Ingreso Travesías.png
(1) Se selecciona el link en la parte superior derecha, con el nombre de "Acceder".
(2) Se direcciona a un formulario de inicio de sesión perteneciente al sitio personas e[ad]; se ingresan los datos.
Archivo:Travesías Sesión.png
(3) Al iniciar sesión se vuelve automáticamente a Bitácora de Travesías, ingresando a la página de edición de entradas.


  • Inicio de sesión vía Personas e[ad]: Es el caso de personas que se dirigen directamente a personas e[ad], debido a que desean realizar acciones en la plataforma relacionadas con la edición de su perfil.


(1) Se selecciona el link en la parte superior derecha, con el nombre de "Ingresar".
(2) Se direcciona a al formulario de inicio de sesión; se ingresan los datos.
(3) Se ingresa al home de la cuenta personal en personas e[ad].

Propuesta de diseño: Meta, sistema de navegación servicios digitales e[ad]

Definición

Personas e[ad] se propone como un sistema que permite la posibilidad de logearse y navegar por los distintos servicios digitales de la e[ad] a través de un una barra de meta navegación. Debido a esto, la proposición se define como "Meta: sistema de navegación servicios digitales e[ad]".

Esta barra cuenta con los siguientes accesos: el sitio de la e[ad], la Wiki Casiopea, la Bitácora de Travesías, el acceso a iniciar sesión (la que una vez iniciada se transforma en el acceso a las opciones de la cuenta) y un buscador meta, el cual busca resultados en todos los servicios digitales de la e[ad].

Arquitectura de la Información

La Arquitectura de la Información se plantea de dos maneras, ya que se reconocen dos tipos de usuarios: los usuarios y administradores.

Mapa de Navegación Usuarios

Archivo:Personas Navegación 2.png
Propuesta de Navegación Usuarios e[ad]

Mapa de Navegación Administradores

Archivo:Administradores Navegación.png
Propuesta de Navegación Administradores e[ad]

Wireframes

Presentación Wireframes:

Archivo:Personas Wireframes.pdf

Ingreso a servicios digitales e[ad]

Inicio de sesión o registro

Navegación como Usuario

Navegación como Administrador

Navegar como administrador se constituye por las mismas características de un usuario normal, sumando una sección más: la de administración.

Lista de funcionalidades nuevas

Personas e[ad]: barra de meta navegación con marcador

Se propone que personas e[ad] se constituya como una barra que permite una meta navegación por los distintos servicios digitales de la e[ad]. Es decir, es una barra que está siempre presente, independiente de donde yo me encuentre navegando, ya sea en la Wiki Casiopea, en el Sitio de la e[ad] o en la Bitácora de Travesías. Además cumple la función de indicarme donde me encuentro navegando.

Archivo:Barra meta navegación.png
Barra de meta navegación con el marcador en el sitio de la e[ad]

Meta buscador

Se constituye como una herramienta de búsqueda en todos los servicios digitales de la e[ad], es decir, si yo busco algo me arrojará resultados de cualquiera de los sitios en donde esa información se encuentre.

Meta buscador servicios digitales e[ad]

Inicio de sesión a través de un modal

El inicio de sesión se propone como un modal, lo que me permite no salir del sitio en el que me encuentro navegando, es decir, si estoy en la Wiki Casiopea, yo ingreso sesión sin salir a otra página y luego, después de iniciada, vuelvo al mismo.

Archivo:Inicio de sesión modal.png
Iniciar sesión a tráves de un modal sobre el sitio en donde me encuentre navegando

Inicio de sesión vía nombre de usuario o correo electrónico

Se observa que una de las acciones comunes de los usuarios es que se olvidan de sus nombres de usuario y contraseña. Para esto, se propone que para iniciar sesión se pueda hacer con el correo electrónico también. De esta manera, si no se recuerda el nombre de usuario se puede hacer con esa herramienta.

Opción de iniciar sesión con nombre de usuario o correo electrónico

Edición de la cuenta y del perfil por separado

Se propone que la cuenta se muestra de manera distinta que el perfil, para que así el usuario entienda y pueda hacer un mejor manejo de su usuario. Así, el perfil se maneja en la Wiki Casiopea y su edición también. En cambio la cuenta, se edita en una página de la barra de meta navegación, en la cual también aparece la opción de editar tu perfil, por si es que eso es lo que el usuario quiere. Si se selecciona editar perfil, se accede al perfil en la Wiki Casiopea.

De esta manera, editar la cuenta consiste en cambiar los datos asociados a mi cuenta y que sólo pueden ser editados directamente ahí. Editar el perfil, es acerca de datos como: la fotografía de perfil, las travesías realizadas, proyectos realizados, biografía, datos académicos, entre otros existentes actualmente en la Wiki Casiopea.

Edición de cuenta en página nueva y edición del perfil en la Wiki

Lista de páginas

Sólo se cuentan con cuatro páginas, ya que el resto del sistema funciona en base a una meta barra de navegación y el inicio de sesión y las notificaciones del sistema son a través de modales.

Las páginas para un usuario son las siguientes:

Rediseño 2015