Personalised participation: an approach to involve people with dementia and their families in a participatory design project

De Casiopea




TítuloPersonalised participation: an approach to involve people with dementia and their families in a participatory design project
Año2017
AutorRita Maldonado Branco, Joana Quental Óscar Ribeiro
URLhttp://dx.doi.org/10.1080/15710882.2017.1310903
Palabras ClaveParticipatory design; codesign; communication design; dementia care; personalisation; openness
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Introducción

La demencia es un cúmulo de síntomas que afectan las capacidades cognitivas de una persona. Se busca en el proyecto ofrecer soluciones de diseño que estén centradas en el usuario. para esto es que se asume el rol de las personas con demencia y otros stakeholders como el rol de co-creadores.

Personalización

En este sentido la personalización será un factor importante a la hora de involucrar de mejor forma a los usuarios. Para esto se tomará en cuenta la opinión de las personas con demencia y de sus familias, tomando en cuenta que es innegable el efecto que tiene en el día a día de una familia, convivir con un pariente con demencia.

Diseñar para la Originalidad

Al adoptar un enfoque de diseño participativo, se toman en cuenta la forma única que tiene cada uno de los participantes de experimentar el mundo, al mismo tiempo se rompe con el paradigma de Diseñadores/Diseñan y Usuarios/usan. Se crea una oportunidad de uso antes del uso, en el que los participantes exploran los casos y formas de uso en las primeras etapas del diseño.

Artefactos Abiertos para Personas con Demencia

En un caso de estudio anterior, se logró vislumbrar la posibilidad de apertura al momento de entregar artefactos de diseño. Esto se dio tanto en el caso de diseñar un libro para una persona con Alzheimer que contuviera cartas escritas por sus parientes (lo cual era coherente ya que el usuario disfrutaba todavía de la lectura). Otro caso fue el de un juego de mesa que progresaba en espiral, marcando en cada casilla alguna actividad a realizar. Este proyecto fue entregado a una institución ligada con pacientes con demencia. Es gracias a estos casos que la idea de objeto abierto y personalizable surge.

Configuración de Participación

Valores centrados en la persona: Como principio se establece que se tratará a todos los participantes como individuos, con una ética de trabajo que respeta sus necesidades y que busca evadir situaciones que puedan resultar estresantes para los participantes. El considerar a todas los participantes igual con una opinión igual de valiosa, lleva a abrir el proyecto a quien quiera participar, independientemente de su edad, capacidades o de qué tan avanzada esté su condición de demencia.

Participación

Debido a las condiciones inherentes de una persona con demencia, se evitó realizar actividades que demandaran capacidades específicas tales como el pensamiento abstracto, seguir una conversación de forma prolongada, etc. En vez de eso, se acudió a prototipos de alta resolución a partir de los cuales se pudiera empezar a explorar.

Participación de las familias

A las familias en primera instancia se les entrega un cuadernillo en el que entre otras cosas, habla sobre el acuerdo de consentimiento para llevar a cabo la investigación. Posteriormente, los participantes tienen un primer acercamiento al juego de mesa, para después ser consultados sobre sus experiencias con el juego. Esta fase de retroalimentación se llevó a cabo a través de tarjetas donde los participantes podían comunicarse en términos de emociones o sensaciones, y además situar las sensaciones con cierto nivel de intensidad. Actividades que si bien representaron un desafío para los participantes, todos pudieron completar.