Permanencia en lo dinamico

De Casiopea

Sucesión de planos y desniveles que crean una sensación de cobijo.


Habitar esporádico crea focos de encuentro, donde el cuerpo se adecua a la forma de la superficie. Al subir por la calle Uruguay en dirección a la Av. Alemania, los sitios eriazos se convierten en puntos de encuentro debido a la regularidad del terreno y a su ubicación con respecto al plano de Valparaíso, donde estos sitios vacíos se transforman en centros de encuentro y a su vez de mirador.

Archivo:Planouruguaylascañas.png
Plano calle las cañas con pocuro.


En estas situaciones informales el cuerpo se adapta a las formas preconcebidas de los escombros que yacen en el terreno y busca la forma de permanecer sobre una superficie que permita la libertad del movimiento y que a su vez esta tenga una cierta altura y espesor en la cual mientras menos sea el volumen sobre el cual el cuerpo, existe mayor dinamismo en las posturas. En las situaciones informales prima el dinamismo en los movimientos y posturas. En los momentos de ágora las esquinas se transforman en expresiones de reunión en lo público transformándose en vértices de encuentro. Las alturas en las que se posiciona el cuerpo con respecto al nivel del suelo crean la apertura de la permanencia.

La convergencia de tres calles en el mismo punto hace de este sitio un lugar de encuentro..
Al permanecer sentado o apoyado sobre una superficie de poco contacto el cuerpo tiene mas libertad en los movimientos..
El punto de encuentro de distintas escaleras, genera un nuevo punto de reunión..


La calle esta comprendida por la cotidianidad en donde la rutina se comporta como la ruta de una convergencia que crea la apertura de encuentros ocasionales.

El limite de lo cotidiano en la calle se entrecruza con el tiempo en un espacio público.

El vértice de encuentro esta condicionado por la afluencia de personas en las esquinas en donde estas se detienen para descansar, esperar o contemplar estos actos que se generan a distintas alturas, las cuales no necesitan la misma superficie de apoyo para que pueda realizarse este acto, ya que el tiempo de permanencia es la que condiciona la forma en que el cuerpo se apoya. Para situaciones mas expeditas el cuerpo prefiere apoyarse sobre superficies de menor contacto ya que las posturas son mas esporádicas. A diferencia del tiempo de contemplación donde el cuerpo busca una mayor superficie de apoyo. Por lo mismo se pensó en un modulo que acogiera estas dos posturas para el descanso y la contemplación conteniendo distintos tiempos en una misma forma.

Vista frontal.
Vista Lateral.
Vista detalle.
Vista detalle2.


•Espacio de ágora

   •Construcción de un tiempo en la calle
       •Expresiones rutinarias en el lugar
           •Expresiones personales y colectivas
               •Modos de reunion mirando el horizonte
                    •Convergencia entorno al descanso


Una forma de permanecer, es cuando se crean tiempos de espera o reunión según la postura que toma el cuerpo en un tiempo condicionado por la permanencia de la mirada.


Es un modulo que delimita la apertura del transitar en la transparencia de un dinamismo que se conecta con la informalidad del medio potenciando la reunión entre los usuarios en un espacio libre.

Condición del lugar con planos elevados y desniveles, generando una sensación de cobijo.

El estudio de la forma y de los comportamientos de las personas en este modulo permite su emplazamiento en cualquier lugar en el cual se busque una forma de permanecer en un medio que se vincule con el medio y con el vacío de su estructura.


Como se comporta el objeto en otro lugar

La forma está pensada en el problema de cómo darle forma a la convergencia en el exterior, buscando una optimización en el espacio de reunión, siguiendo ciertos parámetros de alturas y formas que se generan normalmente en las distintas formas de encuentro. El compartir en un espacio constituye un tiempo y un espacio donde se generan las formas informales de las posturas.

El lugar permite una permanencia en descanso debido a su ubicación y al entorno .

""Estructura"" La permanencia sobre una estructura se da por la forma que esta mantiene la postura, en el habitar esporádico el cuerpo se adecua mejor mientras menos sea la superficie de contacto, por lo mismo, el cuerpo se posa sobre barandas, a diferencia de una permanencia mas pasajera en donde el cuerpo busca un lugar que acoja la postura en una mayor profundidad, se pensó en una estructura que recogiera estos dos momentos, en donde una se comporta como el escalón de la otra, la parte baranda se encuentra suspendida sobre la otra estructura que esta suspendida sobre esta creando una sensación de cobijo.


Maqueta vista general.
Maqueta vista detalle.
Unidad discreta, vista detalle.
Unidad discreta vista general.