Permanencia como entramado en la construcción del recorrido

De Casiopea



TítuloPermanencia como entramado en la construcción del recorrido
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepermanencia, recorrido, entramado, estancia
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rafaela Avalos Pascual
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Acercamiento al proyecto y a la propuesta

  • Se establece como una primera materia, el modo de habitar un lugar a través del intercambio, el flujo y los gestos. Observar el orden dentro de un espacio abierto o semi-abierto, con el fin de comprender como se conforma tal lugar según las necesidades de quien lo rodea o habita.

Proceso de Observación

  • Al entrar en la materia, se estudian distintos tipos de acercamiento e interacción; espacio-persona y persona-persona.
  • Se distinguen códigos, órdenes de lectura, tiempos, coordinaciones y niveles de interacción; dándose también relaciones de pausa y movimiento, proximidades, dobles funcionalidad, escalas (tamaños), lo modular y lo lumínico.
  • Bajo la observación se denota que la posición de las cosas - forma - define finalmente el tiempo de estancia de la persona; el cómo acceder y la lectura del espacio guían a la persona de lo macro a lo específico. *Lo expuesto genera distintos parámetros, donde se reconocen finalmente tipologías que establecen estructura y conceptos.


Fundamento

  • Para entrar en lo observado, se plasman tres momentos que definen el fundamento; se diferencian los gestos y aparece una forma de abstracción.

ATENCIÓN - FLUJO - ANGULACIÓN

  • En el desarrollo de la observación, el campo fue lo múltiple de la permanencia del ente y su recorrido. Esto se presentaba como la libertad de tránsito definido por la forma del lugar, dado por un ritmo que según la densidad era entregada por una trama.
  • El lugar de estudio fue el Mercado de Valparaíso, ciñéndose a la parte exterior (contorno) de éste. Su recorrido se daba de forma lineal y era construido mayoritariamente por la necesidad de la persona. Por lo que la posición y disposición angular de las cosas, definía esa estancia.
  • Ergo, esa permanencia se definía como mínima (no más de 45 segundos) donde se daba la mayor interacción gestual. No obstante, la forma y disposición permitían extender la cantidad de tiempo en cuanto a la estancia y construir un paso más prolongado por el lugar transcurrido.
  • De este modo, se perciben tres tipologías de permanencia, estando todas vinculadas, formando un entramado al hablar del recorrido.
  • El primer momento, nombrado como atención, entregaba una línea indefinida en cuanto a sus puntos de detención, pero sin embargo el tiempo de detención siempre era el mismo o similar.
  • El segundo momento, flujo , se veía modificado según la hora y momento del día en el que se observara. Su estancia se definía por una cualidad de espacio y amplitud al moverse, quedando el momento de atención como una dependiente de éste.
  • El tercer y último momento, definido como la angulación, denotaba una forma similar a la primera instancia (atención) donde ésta se daba únicamente en las esquinas del lugar. La forma angular de disponer la mercancía entregaba un orden de lectura muy distinto que permitía una mayor proximidad con el acto de comprar y entraba una pausa mayor al ente al efectuar esto anterior. Es en esta instancia, donde la relación persona-persona se volvía notoriamente asimétrica.
  • Finalmente, la densidad se contemplaba como la estancia de la persona; donde se reconoció la permanencia por atención, flujo y angulación.


Aproximación a la forma

Primera propuesta de cuerpo

  • Como primer acercamiento a la forma, se define un espacio de 50x60 centímetros, el cual es intervenido con una hebra que recorre ese volumen denotando la forma de la observación. El cuerpo es pintado de negro para hacer desaparecer la figura, elevando sólo el dibujo y entramado generado por el hilo.
  • La construcción espacial se da por listones de una pulgada,formando un paralelepípedo. Luego de esto, se dibuja y se construye el tejido con la observación, reproduciendo las tres densidades distintas (3 momentos).


Segunda propuesta de cuerpo

  • El primer cambio dentro de la corrección, es una modificación desde la hebra al trazo (lana a madera). Se trabaja sobre un plano 3D que define una densidad distinta, generando nudos internos y una columna vertebral en la figura.
  • Se interviene pintando con témpera negra la observación misma, a modo de recalcar lo estudiado y lo que realmente forma parte de la materia (dejando del color de la madera a la estructura de marco y lo sobrante - lo que no se quiere mostrar).

Construcción del cuerpo final

  • Como cuerpo final, se estructura un espacio de 40x50 centímetros, el cual es intervenido libremente por listones de 1 centímetro.
  • La pintura denota lo que no se deja mostrar, dejando a la madera exponer el nudo principal de la observación.
  • Se construyen caras, a base de una trama que densifique en sus polos los momentos definidos anteriormente.
  • Éstas constan de distintas separaciones, las cuales más tarde son traslapadas y entrecruzadas para finalizar un solo objeto.
  • Se plasma la atención con una cara que lleva su atracción hacia lo exterior y las esquinas; el flujo, extendiéndose hacia un centro de la cara, formando un desvanecimiento hacia sus extremos; y finalmente la angulación, la cual termina haciendo una correspondencia y vínculo entre los conceptos anteriores.