Perfiles hidrodinámicos en la náutica: Habitabilidad polifuncional en una embarcación rápida de desembarco para los habitantes del Fiodo Comau.

De Casiopea





TítuloPerfiles hidrodinámicos en la náutica: Habitabilidad polifuncional en una embarcación rápida de desembarco para los habitantes del Fiodo Comau.
Año2007
AutorAlejandro Breuer
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, fiordo comau, lancha
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Alejandro Breuer Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasDiseño, Náutico y Marítimo

Encargo: la habitabilidad de una lancha para los mares Australes de clima extremo. Objetivos: a. Desarrollar una lancha rápida y de emergencia para los habitantes de la Patagonia. b. Capacidad de desembarco seguro y fluido en cualquier borde-mar de sus poblados. c. Lancha de uso polifuncional: traslado de pasajeros, policlínico, oficinas públicas.

Fundamento: a. La fundación desde el mar, con la tradición de la embarcación Chilota; b. lo moderno del hidroala, con lo antiguo del trasbordador; c. lancha auto-sustentable sin requerir infraestructura portuaria. Hipótesis: a. como el trasbordador, generar el acceso por proa, para lograr unir fluidamente - tierra y mar - plegando los perfiles hidrodinámicos; b. utilizando polifuncionalidad, transformabilidad y planta libre lograr habitabilidad interior en el ir, estar y desembarcar.

Metodología: fundamentalmente por realización de modelos con movilidad de sus partes.

Resultados: a. puerta-rampa de acceso y plegabilidad de los perfiles; b. superestructura aerodinámica, baja, hermética y segura en velocidad. c. lancha de uso polifuncional. Conclusiones: a. la velocidad en sustentación, navegación fluida y suave, evitando la molesta ola corta b. El principio del trasbordador: puente entre orillas. c. re-ubicar el puente de mando, poca visibilidad de maniobra. d. tres logros fundamentales: 1. sistema de coordenadas de graduación de perfiles. 2. diseño y construcción de túnel hidrodinámico. 3. incorporación del perfil diedro.