Perfiles del Barrio Puerto

De Casiopea



TítuloPerfiles del Barrio Puerto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemáscaras, la matriz, barrio puerto, anciano
Período2013-2013
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gonzalo Núñez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Perfiles del Barrio Puerto

Perfiles del Barrio Puerto es un objeto producido para el taller de la Iglesia de la Matriz con el fin de obtener fondos para su fundación. Este objeto se desarrolla a través de la observación propuesta por el taller en relación al barrio que rodea a la iglesia, como el lugar posee su propio espíritu y la forma de capturarlo en un medio físico y es así como aparecen estos modelos de máscaras

Origen

Cada máscara representa el perfil de un personaje que habita la zona del barrio puerto, siendo estos habitantes los más significativos del lugar permitiendo que al posible usuario y comprador pueda reconocer al lugar a través de los personajes.

Los rasgos de las formas e ilustraciones provocan el aparecer del espíritu de los alrededores de la plaza Echaurren o de la Iglesía de la Matriz, permitiendo ser incorporado por el portador del objeto a través de la caracterización.

Perfiles Mascaras.png

Cada máscara caracteriza a un personaje a través de su forma y colores en la ilustración. Como característica principal es el mostrar en perfil el objeto al ser colapsable a un plano



Personajes

Los personajes representados son tomados de la observación del lugar, por lo que sus rasgos provienen de la generalización de lo observado y como cada persona se distingue como si misma a la vez que se incluye dentro de un estereotipo, apareciendo los “personajes”.

Ilustraciones

Anciano Perfil.png
Botero-Perfil.png
Monja-Perfil.png
Verdulera-Perfil.png


Curadito Anciano

Con su característica barba poblada y su nariz roja por el alcohol estos ancianos son los personajes que otorgan mayor vida a esta zona, con sus expresiones o de lo que sea que ellos quieran hablar.

La máscara tiene su complejidad en mostrar mediante sus pliegues el volumen de sus cabellos.



Capitán del Puerto

Con sus gritos y gestos invitan a los turistas a que se embarquen con ellos en un paseo por la bahía de Valparaíso, es por esto que el gorro que posee esta máscara hace referencia a un barco pesquero.

Similar al anciano, posee una barba en su estructura y por lo mismo un plegado y armado similar, variando en las ilustraciones que posee.


Verdulera

Inspirada en las ancianas que se ubican entre la Iglesia de la matriz y plaza Echaurren, por una calle angosta donde promocionan sus productos. Su estructura hace referencia al pañuelo que llevan en sus cabezas y los colores a frutas y verduras.

El armado de la máscara es ir desarrollando los pliegues de tal forma que se cierran sobre si mismos.


Monjita

Inspirada en las religiosas de la Matriz, personas carismáticas y que expresan en sus rostros arrugas de trabajo a favor de los fieles.

Esta máscara hace referencia a la toca que usan en sus cabezas y su expresión a la más anciana de las monjas, por lo que sus colores son calmos y suaves.




Construcción Formal

Las máscaras se construyen en un medio de papel plegado, por lo que su impresión detalla los pliegues a realizar para conformar la estructura y como se realizan. La presentación al momento de construir es distinta a la presentación final por lo que el plegado se realiza en una primera instancia desde un plano mientras que al estar previamente plisada esta se abre y está lista para su uso.

Matriz de Plisado

Matrices.png

Se observa la forma de los pliegues sin su ilustración. Los personajes masculinos son similares en su construcción distinguiendose en pequeños detalles, los femeninos tienen la misma forma


Matriz de Ilustración

Cada máscara se imprime con las marcas de pliegue sobre su ilustración sin interferir en los colores de cada máscara.Las formas e ilustraciones son similares para definir una separación de roles


Producción

Cada máscara es envasada en un empaque producido por el taller,en materialidad y contenido como también las tipografías a utilizar. La producción se realiza en las distintas series de cada personaje, especializando a la mano de obra en un solo tipo para aumentar la velocidad de producción.

Empaque

Empaque-Mascaras.png

Los empaques son impresos en cartón craft siguiendo la línea de producción del taller, incorporando los logos necesarios y las tipografías respectivas


Costos

La producción se divide en dos tipos de costos, materiales y procesos. En los materiales se utilizan 2 tipos de papel, un hilado de alto gramaje y un cartón craft para el empaque.

Los materiales agregados son los que implican el pegado de las máscaras y la banda elástica.

En los procesos es donde se aumentan los precios ya que el plotter en la impresión y para el empaque cuesta alrededor de $3.000 para 4 máscaras.

En total la producción de una sola máscara es de $1.000.

Fotos