Perfiles Hidrodinámicos en la Náutica: Prototipo de Catamarán Deportivo a Propulsión Humana

De Casiopea




TítuloPerfiles Hidrodinámicos en la Náutica: Prototipo de Catamarán Deportivo a Propulsión Humana
Año2006
AutorMarcela Carabelli
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, catamarán
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Marcela Carabelli Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasDiseño, Náutico y Marítimo

Encargo: investigar la utilización de perfiles hidrodinámicos en la náutica. Tecnología no conocida en Chile. Objetivo: Realizar un estudio sobre perfiles hidrodinámicos, cuyos resultados se apliquen a un prototipo deportivo con hidroala.

Fundamento: la práctica de una actividad lúdica en el mar, otorga una real percepción entre este medio y el vehículo náutico en que se desplaza, al ser impulsado y gobernado con energía muscular.

Hipótesis: tomando el principio del pedaleo, lograr que una embarcación menor dotada de hidroalas navegue y alcance la aceleración suficiente para que sus cascos despeguen del agua.

Metodología: mediante pruebas de modelos a escala reducida: a. en el estero Mantagua, con 100 pruebas cualitativas; b. en el canal de pruebas de la U.Austral, cuantificando roces y velocidades.

Resultados: a. Se logró elevar el modelo con el equivalente de 120 Kgs. de peso de acuerdo alasleyesdesimilitud;b.Seconstruyóunprototipoaescalareal, quefueremolcadocon un tripulante a bordo, mediante una lancha en la bahía de Quinteros, logrando sustenta el casco sobre el agua.

Conclusiones: la metodología con modelos nos demostró su eficacia. No fue posible finiquitar y probar el sistema de impulsión por limitantes de tiempo para las Tesis.