Pedro Filún Taller de fabricación 2018- Recuento de tareas

De Casiopea



TítuloPedro Filún Moreno
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveTaller de Fabricación
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Pedro Filún
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Rodolfo Pinto


Stand PUCV

Universidad en Movimiento

Se propone la idea de un stand que desarrolle y muestre la identidad de la universidad, manteniendo con ello la respuesta al “Ser PUCV” de un modo cinético. Cada uno de los elementos que compondrán esta escena serán trabajados de manera grupal y desarrollado en tres áreas de trabajo. Por un lado, estará el grupo de estructura, encargado de dimensionar el esqueleto formal del stand, aplicando las condiciones de espacio e iluminación del lugar. El segundo grupo definirá los cuidados y desarrollo de las piezas necesarias para llevar a cabo el montaje de las imágenes y así mismo el juego de movimiento planeado para la estructura. Por último, el tercer grupo llevara a cabo la selección y diagramación pertinente de las imágenes y textos que definirán el concepto abordado del “Ser PUCV”. Para llevar a cabo el desarrollo de estas divisiones de trabajo, pero sin dejar de pertenecer a un objeto único terminado, en el que el todo dialoga con el todo y las partes se relacionan, se establece como área de trabajo el Globo de la escuela de arquitectura y diseño, proponiendo el estar siempre resolviendo los posibles cambio y propuestas respecto a cada parte del todo llamado stand. Las faenas de trabajo se inician el viernes 24 de agosto, teniendo como fecha de término el día 28 del mismo mes, de manera en que al finalizar cada una de estas actividades se procederá a llevar a cabo el traslado y posterior montaje a Casa Piedra. Luego la estructura será retirada del recinto y llevada nuevamente a la escuela de arquitectura y diseño una vez culminado el evento.

ArmablesDefinitivos 2.jpg

Proceso constructivo

Para el desarrollo del soporte que vinculara cada una de las partes del estand, se establece una estructura de fierros con tres diferentes medidas. Estos elementos constituirán el esqueleto que soportara las faenas de acrílicos, las grafías y las bigas ya construidas con anterioridad. La estructura propone una forma de arco en la que se diferencian tres áreas de desarrollo, por un lado, están las estructuras en C (Fierros color naranjo, figura 4), la Z superior (Fierros color celeste, figura 4), y las verticales unificadoras (Fierros de color azul, figura 4). Estos elementos, enlazados mediante soldadura y limpiados con aguarrás y guaipe, soportaran el peso de las vigas, a demás de llevar a cabo la intención cinética de este elemento, es decir, las posibilidades de un movimiento continuo con la menor intervención posible.

El trabajo tendrá una duración de 24 horas aproximadamente, dividido a lo largo de 4 días. Manteniéndose un ritmo continuo durante la elaboración de la estructura, sin un mayor cambio al diseño propuesto desde un comienzo. Las personas involucradas comprenden un grupo de siete alumnos y un encargado entendido en el proceso constructivo.

ArmablesDefinitivos 2.jpg ArmablesDefinitivos 2.jpg

Construcción Etapa Gráfica

La intervención gráfica, de las fotografías, se propone como un modo de atender visualmente la aproximación del receptor, de manera en que tanto el juego de los soportes como de la estructura adquieren un papel importante en este objetivo. La movilidad, la cinética, el estar en evolución constante es el objetivo de este modulo construido y el ser capas de representarlo es la tarea que reúne a cada una de las faenas mencionadas anteriormente, es por esto por lo que las fotografías tienen una manera propia de incidir en la estructura entregando un carácter de color y diagonalidad ante las diferentes atracciones con las que dialoga su posicionamiento, es decir, algo sutil y trabajado entre la dureza del stand desarrollado. Para poder llevar a cabo estas relaciones y esta intervención se trabajó mediante etapas que van desde la contemplación y selección del material digital dispuesto, hasta la materialización a través de la técnica de impresión que brinde un mayor aporte. Deteniéndonos en el primer punto, se hace referencia a las mas de 100 fotos que fueron enviadas por parte de las diferentes universidades como su manera de contestar a la frase “Ser PUCV”, y que, mediante un proceso selectivo por calidad, o mas profundo aún, por su denotada intencionalidad demostraban contestar a esta frase de manera coherente y simbólica a la vez.

ArmablesDefinitivos 2.jpg
ArmablesDefinitivos 2.jpg

Ensambles y vínculos de piezas

La estructura, con materialidad basada en acrílico, acoge a la idea de intervenir de manera sutil al total del stand, aportando un carácter más liviano y sensible respecto de la dureza de la estructura mencionada como base de reunión de todos los elementos. La finalidad es generar de manera visual una armonía y descanso para el encuentro del ojo y la posición del espectador, al momento de adentrarse en el campo fotográfico y estructural de lo representativo al Ser PUCV. Cada una de las estructuras denominadas como “colgadores” se componen de acrílico de 4mm de espesor, es su cualidad transparente. La manera de ensamblaje será mediante el acoplamiento de piezas construidas y editadas en el programa Autocad de manera simétrica, a modo de optimizar el montaje en el momento de la exposición (imagen 8), estas partes serán cuatro modelos que se relacionarán entre sí y se unirán a las vigas correspondientes, de acuerdo con la propuesta grafica final creada en el día previo a la exposición.

El tiempo de trabajo requerido para el desarrollo y producción de estas piezas fue de 5 días aproximadamente, lo cual va desde la propuesta de ideas de cada uno de los elementos hasta la impresión de las piezas finales para el montaje. Este trabajo se desarrollo en un grupo de diez personas aproximadamente, el cual se mantuvo en un dialogo constante con el área de propuesta gráfica, donde el principal inconveniente fue el cambio constante de modelo a concretar para la exposición.


Energía renovable no convencional

Motor: Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía

A nivel investigativo se ahonda en la efectividad del movimiento perpetuo, como calidad de motor. De manera tal que se pueda reconocer un sistema, que con un par de mejoras sea capas de generar mas energía que los recursos necesarios para su actividad continua. En este sentido se acoge un movimiento de carácter cinético, el cual no sustenta los objetivos antes planteados. De manera que la hipótesis inicial se refuta negativamente.

300px

Motor De Neodimio

Este motor trabaja bajo el principio de los motores lineales magnéticos que son usados para propulsar trenes (Lo llamados Mag Lev). De este motor existen bastantes replicas y diseños alternativos para mejorar su eficiencia, ya que uno de los principales inconvenientes es el estancamiento del movimiento en su trayectoria y recorrido a través de los imanes dado que la aceleración, a medida que se va ejecutando el recorrido, posee cierto desgaste en su continuidad, impidiendo que el movimiento se torne más rápido en el peor de los casos una baja total en su eficiencia. Para solucionar este inconveniente se han ingeniado un sistema que aleja al imán, este actúa en la parte superior para reducir esta merma de movimiento y conseguir aquella fluidez necesaria para determinar el carácter motriz. La polaridad de los imanes comprende la separación en dos hileras, es decir, para cada una de las dos componentes lineales de la “V” se asignará una polaridad que se mantendrá a lo largo de todo el recorrido , cambiando únicamente la terminación de los 4 últimos imanes en que se invertirá la posición, dado que este corresponde al punto de partida del ciclo.

300px 300px 300px


Funcionamiento

para que el magnetismo comprenda la realización de un movimiento se deben tener en cuenta elementos como la polaridad, el posicionamiento las distancias y los roces entre cada uno de los imanes que llevaran a cabo esta tarea. En este sentido cada uno de los imanes responde a un relación de distancias, calculada en 3mm iniciales y que responde a una apertura constante hasta que los dos extremos coinciden. la forma elegida en este caso particular es la de una “V” única (dado que hay mas diseños que incluyen más de una V). Esto ejecutado en un diámetro de 110 mm de circunferencia en un espacio de posicionamiento de 92 mm para los imanes. como se explica en la parte inicial de la lámina es necesario potenciar el movimiento para darle un impulso extra y mejorar la eficiencia del motor en cuestión, es por esto que es necesario intervenir el imán de la parte superior con una pieza que hace de propulsor mediante su movilidad vertical constante, conforme se termina un recorrido o vuelta completa. de manera en que el elemento recibe, cada vez que completa un ciclo, una nueva carga magnética a modo de impulso, proponiendo que el desgaste por el rose magnético sea menor.

Materialidad empleada en el prototipo

Propuesta 1: Para cada una de las piezas que componen la estructura de marco se utilizara terciado o en su defecto MDF, luego para el eje horizontal se empleará o un hilo de 9 mm de grosor o una barra de aluminio del mismo tamaño. Para la superficie cilíndrica que acogerá a los imanes se utilizara el plástico de impresión de la 3D correspondiente al MADLAB, los imanes serán de neodimio, ya que la potencia magnética en este motor es esencial y por último las barras de los calces laterales serán rayos de bicicleta, dada su rigidez y estabilidad

Realización: Se opta por utilizar terciado de mm de espesor para los contenedores laterales que portaran los rodamientos, los cuales serán de 17 mm. Luego se sujetaran mediante tonillos a una base de terciado de 10 mm de espesor, con dimensiones de 130 x 180 mm. estos elementos sujetaran un eje de rotación libre que en su estructura llevara de manera fija una pieza cilíndrica de filamento 3D, el cual contendrá cada uno de los imanes para construir el patrón de movimiento propuesto en el modelo V- Gate.

300px 300px


Sistema Motriz Eólico

Para conseguir crear energía a partir de un movimiento, en este caso eólico, en necesario de elementos esenciales para el trato con las diversas masas de aire a trabajar. A modo de optimizar esta fase selectiva de masas de aire, se propone un modelo de aspas con eje vertical y de extensión horizontal, de modo que el viento incide a través de estas disminuyendo el roce o fricción que podría entorpecer el movimiento. cabe señalar que este modelo se concentra en movimiento leve con mayor cantidad de energía en su respuesta, es decir, movimiento lento en pos de generar un mayor torque para ser posteriormente utilizado. Luego de que las aspas reciben la masa de aire, esta provoca el movimiento de una serie de engranajes los cuales funciona a modo de intensificador, interviniendo directamente en duplicar o triplicar cada uno de los giros ejercidos en cada ciclo. posteriormente, el movimiento se lleva a un nuevo eje, denominado como de velocidad rápida, para posteriormente ser capaz de mover un Dinamo generando acumulación de energía mediante el movimiento de una bobina y desplazándola como sistema de corriente continua para su aplicación eléctrica. El movimiento de los engranajes permite que el desplazamiento en altura, producido por la intervención eólica, sea derivado a un dinamo, el cual interpreta este movimiento obteniendo como resultado una carga en Voltios. En primera instancia esta carga permite tener energía de uso inmediato, aplicable a un circuito de corriente directa, sin embargo y a modo de neutralizar la problemática de la discontinuidad o relativa fluidez del viento se puede aplicar el uso de un alternador, de manera que la energía eléctrica obtenida se almacena en una especie de batería, de manera que la energía se acumula y se direcciona de manera más controlada, es decir, capacitar un sistema de corriente alterna.

300px 300px


Experiencia Fablab

Se desarrolla a nivel de tres personas el manejo intensivo de los diferentes resultados posibles con la denominada Router CNC,esta es una máquina de corte o grabado, que trabaja con una herramienta de fresado que puede tallar o cortar con exactitud los materiales. La máquina está equipada con motores que son controlados con precisión por una computadora en cada uno de sus ejes mediante un CNC.

Funcionamiento

Un router CNC básicamente funciona con una fresadora con motores controlados por CNC, que quiere decir, control numérico computarizado. Por ello, la máquina funciona de manera automatizada siguiendo patrones preestablecidos. Estos patrones son traducidos por el sistema a partir de lenguaje de programación. Un router de este tipo permite trabajar materiales en tres o más dimensiones al mismo tiempo, ya sea haciendo cortes o grabados de alta precisión. El router sigue los vectores interpretados por el software de la máquina haciendo cortes interiores, exteriores, sobre el vector y de relleno. Los cortes de interior son aquellos en los que el borde de la broca de la fresadora toca el borde del vector desde el interior, los de corte exterior, por consiguiente, son los que tocan el borde del vector desde el exterior. En los cortes sobre el vector la broca sigue el vector por el centro y en los de relleno la broca corta por completo el interior de un vector cerrado. Gracias a los diferentes ejes del router CNC es posible que controlemos la profundidad del corte en el material, por esta razón también es una herramienta útil para hacer grabados. La broca de estas herramientas puede hacer modelos tridimensionales, pero sus movimientos están limitados a derecha e izquierda, arriba y abajo, es decir, no puede girar y por tanto no sirve para socavar. La manera de enviar las instrucciones de corte y grabado al sistema es mediante archivos que se ejecutan en el software, mismo que se encarga de traducir a un lenguaje interpretado por la máquina en movimientos. El software con el que están equipadas estas herramientas utiliza un lenguaje de programación llamado código G, que se hace con programas de diseño en los que podemos crear y modificar patrones.

Interpretación e Interacción a la Maquina

Ya que estos routers automatizados utilizan un control numérico computarizado, el lenguaje de programación que interpretan debe costar de códigos numéricos, es por ello que utilizan el código G mencionado anteriormente, compuesto por series de códigos alfanuméricos que le indican a la fresadora a dónde dirigirse sobre la superficie del material a cortar. Además de los códigos que indican la dirección, existen lo que controlan la profundidad de corte, la velocidad del trabajo y el encendido y apagado de la fresadora, es decir, todo se puede controlar desde la computadora. Ahora bien, hablamos de que existen programas de diseño para crear y modificar patrones que utilizan el código G pero ¿cuáles son y qué características tienen? Los tipos de herramientas que utilizan los programas que son útiles para crear patrones interpretables por CNC son CAD y CAM. CAD significa diseño asistido por computadora (computer-aided design) y es un grupo de herramientas que se encuentra en programas de dibujo 2D y de modelado 3D basado en vectores geométricos. CAM significa manufactura asistida por computadora y crea instrucciones detalladas en código G. Hay algunos programas que integran las herramientas de CAD y CAM, llamados CAD/CAM y pueden desempeñar las funciones de diseño y de desarrollo de código G, que interpretados por el software CNC, producirán excelentes resultados.

Ventajas de uso de Maquinaria CNC en Fabricación

Las ventajas de utilizar un router CNC se ven reflejadas en la productividad pues, gracias a la automatización del proceso y a la alta precisión de los cortes y grabados, se ahorra mucho tiempo en la producción de piezas de una excelente calidad. Ese es un beneficio sumamente importante para quienes producen piezas idénticas en serie, ya que podrán tener la confianza de que todas son exactamente iguales. Esta herramienta reduce errores, tiempos de producción y la producción de residuos, y puede ser utilizada para trabajos de carpintería, para hacer grabados sobre superficies sólidas, para la producción de señalética y gráficos, para el termo-formado de plástico y para hacer piezas en tres dimensiones, entre muchas otras aplicaciones.

300px 300px

500px


Poleras Aconcagua Fablab


Travesía Sierra Nevada

La intervención dada desde la comprensión del habitar en el lugar, entendido como una manera de dar a conocer un espacio desde la comprensión de sus extensiones y sus posibilidades. La obra se plantea como una manera de dar una orientación específica y un descanso pensado, el cual se entiende desde el modo de reposarse o de sentarse durante el acto mismo de la contemplación de lo externo. El lugar es un sector despejado, que permite el paso del sol de manera libre en cada una de sus detenciones. Priman los tonos verdes, seguidos del azul celeste brillante correspondiente al cielo, para luego culminar en el alto contraste que la flora y fauna entregan a esta extensión de terreno. El rol de la fabricación recae en mi desde el cuarto día, en el cual se establecen estaciones de trabajo que potencian el modelo de producción es serie de tal forma que el trabajo se sistematiza ya así mismo se particulariza. Las cuadernas, como elementos fundamentales o piezas de fabricación, se llevan desde mucho antes de iniciar la travesía, de modo que el proceso constructivo se vuelve característico y se modela en torno a esta pieza.

Travesia.sierra sierrafoto1.jpg Travesia.sierra sierrafoto2.jpg Travesia.sierra sierrafoto3.jpg Travesia.sierra sierrafoto4.jpg Travesia.sierra sierrafoto7.jpg Travesia.sierra sierrafoto6.jpg


cotización obra

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQEwbUl7LsWnHomXdLYcZo5MHi9RMPgOoCB7-IRxF1j1NntE2lzvDcsAr3mVBo0xSxsFe1uLbhTg0KN/pubhtml

Proyecto Final

Archivo:Laminas finales fabricacion.pdf