Pedro Filún EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloPedro Filún EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Pedro Filún

Encuentro con las Sustancias de Travesía

Una mirada subjetiva desde la armonía y el encuentro con lo nuevo

“Definiremos la belleza como armonía, la armonía de todas las partes entre sí ... de tal modo que no se pueda aumentar, disminuir o cambiar sino para peor .... Es el resultado de este gran valor y casi divino para obtener el cual, es necesario empeñar todo el ingenio y toda la habilidad técnica de la que uno está provisto”.[1]

De esto se infiere que la belleza nace desde la armonía, una belleza que existe por la presencia de una palabra poética, la necesidad misma del elogio como algo tan relevante y necesario en cada una de las obras y actos que se realicen. Para que un acto de tanto peso como lo es travesía pueda llevarse a cabo, es menester que la palabra poética se encuentre presente en todo momento, esto da una respuesta constante a cada una de las inquietudes, que desde un comienzo como estudiantes nos toca enfrentar y en el caso de los profesores, cómo esta evoluciona a lo largo del viaje y en conjunto con los participantes del mismo. Enfrentarse a lo nuevo, no solo desde el punto de vista del encuentro con un lugar, sino con lo que implica el viaje en general, es decir, todo lo que engloba el estar en travesía trae consigo dudas, ¿De que se trata? ¿Cuantos días serán? ¿habrá señal en el lugar? ¿Que iremos a construir? ¿Tendré las habilidades necesarias para colaborar o destacar? ¿Por que hacemos esto?. Son algunas de las inquietudes que se me presentaron en mi primer encuentro con la palabra travesía, porque de algún modo, reflexionando, seria mas sencillo nombrarlo como gira de estudios o un simple viaje a un lugar para dar un regalo, pero no es tan simple, y no es algo de lo que pude dar cuenta de manera inmediata, sino que después de varias de estas experiencias, lo que lo hace tan significativo y relevante, es lo distinto que son unos de otros, surgiendo ahí la necesidad de dar a conocer nuestra experiencia a los demás talleres, para entender cosas como la obra, la motivación de la misma y las distintas condiciones en las que se juegan los papeles y asares de la creatividad. Estar en travesía parte mucho antes del viaje en si, toma en cuenta múltiples factores previos que van en resguardo de crear un entorno amigable de un lugar previamente investigado, lo cual no es sinónimo de un adelanto o algo por el estilo, sino que en la praxis esto suele cambiar rotundamente y cosas tan fundamentales como la ruta, a veces se ven re-planificadas en el momento. La armonía y el viaje tienen que ver con este encuentro con lo desconocido, que cada experiencia sea un regalo a descubrir y adaptarse, es una invitación digna de cualquier elogio, nos movemos en torno al elogio en cada paso que se da en travesía. León Battista dice que la belleza se funda en la armonía, esto resuena mucho si asociamos belleza a una instancia de encuentro el cual nos reúne, nos convoca al dialogo y nos insta a tomar decisiones. Es imperativo que cada una de las partes este balanceada para que exista la armonía, para que reluzca la belleza de aquello que nace de la reunión, el dialogo y la ejecución, refiriéndome siempre al contexto de travesía.

Detención en lo desconocido y la armonía del estar en travesía

Mi ingreso a escuela de arquitectura y diseño en el año 2014 reveló una forma poco usual de tratar el diseño, el cual es abordado tanto desde la poesía, el deporte, como también desde un enfoque en las matemáticas, pilares fundamentales que ahora parecen naturales, pero que en su momento fueron cuestionados respecto de su potencial utilidad. Además de estas nuevas formas también me encontré con una nueva palabra llamada “travesía”, lo cual explicado muy simplemente, corresponde a un viaje realizado el segundo semestre, previo a la entrega del proyecto final, siendo una herramienta fundamental para el encuentro con este proyecto y su desarrollo.

Realizar este viaje era algo muy nuevo para mí en todo lo que implica preparación, traslado y entender el objetivo por el cual se realiza. En un inicio simplemente parecía una instancia en la cual poner en práctica aquello que se había abordado desde el inicio del semestre, pero esta vez en una escala constructiva mayor, buscando en el proceso dar respuesta a la motivación de intervenir en un determinado lugar. Actualmente tengo cuatro travesías en mi haber, de las cuales puedo de dar testimonio y responder con cierto grado de certeza sobre cuál es la utilidad de estas y el por qué es que participo en ellas, sin embargo, en un ámbito más dirigido hacia mi subjetividad, resulta necesario realizar una distinción en cuanto a la relevancia personal de las mismas, puesto que en el desarrollo particular de cada una, han existido elementos destacables que han marcado mí esencia, siendo hasta el momento la más significativa, la realizada el año 2019.

Viajar a Sierra Nevada fue una experiencia muy fuerte, y lo digo desde un sentido muy emocional, ya que desde un comienzo se nos notificó que en esa ocasión, dicho viaje sería realizado en conjunto con tres disciplinas además de la nuestra, las cuales comprenden las cuatro aristas que se enseñan en la escuela, estas son, diseño gráfico, diseño de interacción, diseño industrial y arquitectura, involucrando un conjunto de estudiantes y profesores que jamas había tenido la oportunidad de ver interactuar, relacionarse y dialogar sobre todos los elementos que se reúnen para llevar a cabo una travesía, fue una experiencia caótica en muchos aspectos, no solo por lo mencionado antes, sino que también por el número de personas que comprendían este viaje, ya que era muy elevado y algo que estaba fuera de la experiencia de muchos que nos encontrábamos en el lugar. Cocinar, lavar la loza, definir faenas en general era un evento de todos los días y muchas veces estas entraban en debate, ya que unas tareas eran mucho más pesadas que otras, pero en fin, se logro sacar adelante cada uno de los platos y comidas, logrando satisfactoriamente cada uno de los detalles que se iban conversando para la finalización y entrega de la obra.

Quiero hacer una pausa aquí y centrarme en la palabra armonía.

Armonía o harmonía proviene del latín harmonia, derivado de armós (juntar, hombros). El concepto de la armonía es juntar una cosa con otra en un orden placentero.[2] Esta palabra habla de conexiones, de relaciones entre cosas que concluyen en algo placentero, tal como a su vez menciona Alberti.

“Es una cualidad resultante de la conexión y unión de los elementos y en ella resplandece toda la forma de la belleza y que nosotros llamamos “conccinnitas” – agrega – “Es deber y tarea de la “conccinnitas” ordenar según las leyes precisas las partes que por su propia naturaleza serían distintas entre sí, de modo que su aspecto presente una recíproca concordancia”. Dice Alberti que la “conccinnitas” se nutre de la gracia y decoro – decoro en latín quiere decir esplendor.[3]

Esto fue lo que yo encontré en mi experiencia antes mencionada, una armonía entre los oficios y la poesía en el conjunto total de un viaje que vino a reunir a personas para concluir en un símbolo regalado a una localidad, personas que parecían tener mucho en común, ya que compartían un mismo espacio durante varios años, refiriéndome a la escuela de arquitectura y diseño, pero que sin embargo en más de algún encuentro, carecían de aquello que los relacionaba. La poesía en este punto fue fundamental, ya que las diversas intervenciones (actos) que se dieron al terminar las largas y agotadoras jornadas, permitían un espacio de encuentro con los demás, un entorno donde el dialogo y las personas daban vida al mencionado acto de celebración de comer que tantas veces escuche, pero que antes no había logrado ver. Este entorno armónico en esencia venía delicadamente anudado por la palabra poética, tal como una cinta es a un regalo bien presentado, con la misma intención y cuidado que ello representa. Entonces, ir a un lugar a construir algo no era suficiente para definir todo lo que una travesía significa, mas aún, siento que no sabría como responder a la siguiente pregunta de manera concreta ¿Qué es ir de travesía?, porque siento que no tiene una respuesta única, sino que comprende una singular reunión entre elementos que la sacan adelante y que se relacionan diferente según el lugar y las personas que la comprenden, pero sin embargo, los elementos básicos o el esqueleto de las mismas se mantiene constante: organización, mochilas, lugar, días, comida, materiales, etc. Pero hay algo más poético que va a apareciendo en el desarrollo de este viaje y digo poético haciendo énfasis en un algo que no implica cosas, sino relaciones de elementos que construyen esa armonía y belleza que menciona Alberti.

  1. León Battista Alberti.“De Re Aedificatoria”, cita extraída de "hay que ser Absolutamente Moderno", https://wiki.ead.pucv.cl/Hay_que_ser_Absolutamente_Moderno
  2. http://etimologias.dechile.net/?armoni.a
  3. https://wiki.ead.pucv.cl/Hay_que_ser_Absolutamente_Moderno