Pedro Filún EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloPedro Filún EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Pedro Filún

Encuentro con las Sustancias de Travesía

Una mirada subjetiva desde la armonía y el encuentro con lo nuevo


Mi ingreso a escuela de arquitectura y diseño en el año 2014 revelo en mi una forma poco usual de tratar el diseño, el cual es abordado desde la poesía, el deporte y también el mundo de las matemáticas, pilares fundamentales que ahora parecen naturales, pero que en su momento fueron cuestionados como algo que podría llegar a ser útil. Ademas de estas nuevas formas también me encontré con una nueva palabra llamada “travesía”, lo cual explicado muy simplemente corresponde a un viaje realizado el segundo semestre previo a la entrega del proyecto final, siendo una herramienta fundamental para el encuentro con este proyecto y su desarrollo.

Realizar este viaje era algo muy nuevo para mi en todo lo que implica preparación, traslado y entender el objetivo por el cual se realiza, simplemente parecía una instancia para poder poner en práctica aquello que se había abordado desde el inicio del semestre pero a una escala constructiva mayor y desde alguna pregunta que motivara esta intención de intervenir un lugar. Tengo cuatro travesías en mi cuerpo y soy capaz de dar testimonio de ellas, responder cuál es la utilidad de estas y por que es que participo en ellas, pero también es justo aclarar que una fue más significativa para mi que las demás y esta fue la del año 2019.

Viajar a Sierra Nevada fue una experiencia muy fuerte, y lo digo desde un sentido muy emocional, ya que desde un comienzo se nos notifico que en esa ocasión dicho viaje seria realizado en conjunto con tres disciplinas a demás de la nuestra, las cuales comprenden las cuatro aristas que se enseñan en la escuela, estas son, diseño gráfico, diseño de interacción, diseño industrial y arquitectura. Un conjunto de estudiantes y profesores que jamas había tenido la oportunidad de ver interactuar, relacionarse y dialogar sobre todos los elementos que se reúnen para llevar a cabo una travesía, fue una experiencia caótica en muchos casos, no solo por lo mencionado antes, sino que también por el número de personas que comprendían este viaje ya que era muy elevado y algo que estaba fuera de la experiencia de muchos que nos encontrábamos en el lugar. Cocinar, lavar la loza, definir faenas en general era un evento de todos los días y muchas veces estas entraban en debate ya que unas tareas eran mucho más pesadas que otras, pero en fin, se logro sacar adelante cada uno de los platos y comidas, en conjunto con cada uno de los detalles que se iban conversando para la finalización y entrega de la obra.

Quiero hacer una pausa aquí y centrarme en la palabra armonía. Armonía o harmonía proviene del latín harmonia, derivado de armós (juntar, hombros). El concepto de la armonía es juntar una cosa con otra en un orden placentero.[1]


Esta palabra habla de conexiones, de relaciones entre cosas que concluyen en algo placentero, esto fue lo que yo encontré en mi experiencia antes mencionada, una armonía entre los oficios y la poesía en el conjunto total de un viaje que vino a reunir a personas para concluir en un símbolo regalado a una localidad. La poesía en este punto fue fundamental, ya que en diversas intervenciones (actos) que se dieron al terminar las largas y agotadoras jornadas, permitían un espacio de encuentro con los demás, un entorno donde el dialogo y las personas daban vida al mencionado acto de celebración de comer que tantas veces escuche, pero que antes no había logrado ver. Este entorno armónico en esencia venia delicadamente anudado por la palabra poética, tal como una cinta es aun regalo bien presentado, con la misma intención y cuidado que ello representa. Entonces ir a un lugar a construir algo no era suficiente para definir todo lo que una travesía significa, y creo que aun no sabría como responder a esta pregunta de manera concreta ¿Que es ir de travesía?, por que siento que no tiene una respuesta única, sino que comprende una singular reunión entre elementos que la sacan adelante y que se relacionan diferente según el lugar y las personas que la comprenden, pero sin embargo los elementos básicos o el esqueleto de las mismas se mantiene constante, organización, mochilas, lugar, días, comida, materiales, etc. Pero hay algo más poético que va a apareciendo en el desarrollo de este viaje y digo poético haciendo énfasis en un algo que no implica cosas sino relaciones de cosas.