Peces de Roca,Diseño de una Grafía Íctica para el Color

De Casiopea



TítuloPeces de Roca, Diseño de una Grafía Íctica para el Color a través del Grabado
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClavePeces, Color, Grabado
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Darío Tapia
ProfesorAlejandro Garretón

Tabla de Contenidos

Introducción

¿Por qué estudiar el Color?

El campo de estudio donde se sitúa la Etapa de Titulación es el Estudio del Color, debido a una inquietud personal por la temática del color, tema abordado en el Taller de Presentación de Diseño Gráfico, donde se desarrolla a partir de la observación de la tradición de la pintura impresionista, abarcando el estudio de distintos autores que da cuenta de un pensamiento expresado en la pintura sobre el color. La observación se concentra en el color y su interacción, aproximándose a la obra mediante un estudio gráfico que se desarrolla a través del dibujo. Se pretende generar una sensibilidad respecto del color. Entonces se retoma la temática del Color con el objetivo de ocasionar un acercamiento práctico al mundo del color.

¿Por qué los peces, desde el punto de vista del Color?

Se decide situar la problemática del color en un caso muy específico, el fenómeno del color en los peces, debido a que el color de los peces en el mar de Chile es reconocido por ser gris, y en términos generales, se tiene por algo definitivo que los peces chilenos no tienen color, son “acromáticos”, o del punto de vista del color “neutros”. Con esta premisa, se estudia la relación de los grises con la teoría del color.

Antecedente Fundamental: El Color

El Estudio del Color: Integración de la escala del grises con el mundo cromático

Goethe publica su Teoría de los Colores en 1810, en un contexto histórico donde se sabía, debido a Newton, que la luz blanca se podía dividir en los colores, con la publicación de Opticks (1704). Así sentó un precedente en el estudio del color y se convirtió en el principal objetivo del crítico del Goethe. Para Goethe, lo que Newton presentó era una mera hipótesis, y no hechos indiscutibles, como él los presentó. Mientras que Goethe publicaba su propia teoría, un pintor contemporáneo concebía una manera de organizar los colores en una esfera, con el objetivo de ayudar a los artistas a pensar el color, alejándose del pensamiento científico del color, tal como Goethe.

El pintor era Philipp Otto Runge, y se puede inferir de la correspondencia entre Runge y Goethe que Runge pensaba en la existencia de dos grupos de colores, los cromáticos y los acromáticos, y que ambos representan dos sistemas de color diferentes que requieren un completamente nuevo y diferente enfoque al querer integrarlos en un solo sistema. También representó el final de una historia de representaciones del color que comprende una concepción lineal, al plano, tridimensional y simétrica.

El blanco y Negro, y el Mundo de los Colores

Como introducción a su Esfera del Color, Runge, declara que existe una clara diferencia entre la naturaleza del blanco y negro, y lo que se considera como el grupo de los Colores:

“Sin embargo, separamos el blanco y el negro de los otros tres colores (solo esos llamaremos colores) y los colocamos en una categoría diferente, opuesta al color. Blanco y negro, por sí mismos, no solo marcan un claro contraste en nuestra representación de luz y oscuridad o luz y oscuridad total; también representan -a través de los diversos grados en los que se mezclan con los colores, así como con todas las mezclas de colores- lo que es claro y lo que es oscuro en general, al ser más blanco o más negro. En consecuencia, mantienen -como claro y oscuro en general- una relación general y diferente a los colores, que los colores tienen entre ellos mismos.” [1]

Sobre el Gris Neutro

Runge avanza sobre su teoría al reconocer la existencia del gris perfectamente neutro, cuando el punto medio en el que dos intensidades de color trabajen una contra la otra con igual fuerza. Este punto configura el gris neutro entre dos colores complementarios. El gris neutro como punto equidistante en la mezcla de dos colores queda patente en el centro gris de la esfera de Runge, donde carece de toda coloración, porque se mantiene con igual diferencia entre el blanco más blanco y el negro más oscuro, y los colores que permanecen en el ecuador de la esfera, rojo, azul y amarillo.


La invención de Runge, la Integración de los Colores y el blanco y negro

Pero más allá del gris, lo que destaca la invención de Runge por sobre otro sistema de color es la derivación de un cuerpo esférico (Esfera del Color) en el cual dos sistemas, el cromático y el acromático, se presentan integrados. Así, el objetivo de Runge fue crear un sistema que pudiera ser usado como un método de instrucción científica para el pintor, el cual permite ubicar cualquier color o mezcla de color en su superficie, así como también en el interior.

Runge describe en su texto Colorsphere su intento de derivación de una construcción esférica concebida con los medios más elementales: triángulos equiláteros, hexágonos, círculos, y arcos.

Sobre el Gris para Runge y Klee

Runge habla del gris en los mismo términos que hablaría Paul Klee. Klee demuestra su interés en el gris neutro cuando experimenta con los colores originales y hacen que disminuyen en croma (“hue”) y se vuelven cada vez más grises hacia el centro por medio de superposiciones alternativas de acuarela transparente, conocido como “glazing”, para convertirse completamente en gris en el centro. Si se mezclan dos colores no complementarios, por ejemplo, violeta y naranja, aplicando la misma técnica de “glazing” y el mismo principio de triangulación, se produce un gris rojizo, porque el componente compartido de los dos los colores, en este caso rojo, dominan.

Con la referencia a blanco y negro como un sistema de color aparte y el círculo de color como el segundo, Klee repitió el razonamiento de Runge en la derivación de su esfera de color al considerar el círculo de color como un sistema posicionado horizontalmente y el sistema blanco a negro como un eje vertical, con ambos sistemas compartiendo un punto gris común.

De esta forma el gris neutro, con su variación de luminosidad quedó integrado al sistema de los colores puros y sus mezclas, de forma que que un mismo sistema queda incorporados dos realidades antes separadas.

Antecedentes desde el Campo de la Ciencia

Coloración de los Peces

Hay dos tipos de células que dan color a peces, cromatóforos e iridóforos (también llamados iridocitos). Los cromatóforos se encuentran en la dermis de la piel, arriba o debajo de las escamas. Ellos imparten el color verdadero (en lugar de color estructural) y contienen gránulos de pigmentos negros, rojos, amarillos, azules, blancos (y rara vez verdes) llamados cromatosomas. Solo se encuentra un color en cada cromatóforo. Los cambios de color resultan de los cromatosomas que se concentran en el centro del cromatóforo o se dispersan por toda la célula. Los iridóforos contienen cristales de guanina altamente reflectantes. Los cristales actúan como espejos, que reflejan los colores del entorno exterior. Los iridóforos son responsables de la apariencia plateada de muchos peces pelágicos.

Coloración Pigmentaria (biochromes)

Biochromes son colores microscópicos formados químicamente, pigmentos naturales. Su composición química está creada para tomar un cierto color de luz y reflejar el resto. ----- Estos pigmentos absorben selectivamente partes del espectro de luz visible que conforman la luz blanca al tiempo que permiten que otras longitudes de onda lleguen al ojo del observador.

Xantóforos & eritróforos

Los cromatóforos que contienen grandes cantidades de pigmentos de pteridina amarillos se llaman xantóforos; aquellos con carotenoides principalmente rojo / naranja se denominan erytrofóros. Sin embargo, las vesículas que contienen pteridina y carotenoides a veces se encuentran en la misma célula, en cuyo caso el color total depende de la proporción de pigmentos rojos y amarillos. Por lo tanto, la distinción entre estos tipos de cromatóforos no siempre es clara. La mayoría de los cromatóforos pueden generar pteridinas a partir de trifosfato de guanosina, pero los xantóforos parecen tener rutas bioquímicas suplementarias que les permiten acumular pigmento amarillo. Por el contrario, los carotenoides se metabolizan y transportan a los erytróforos. Esto se demostró primero al criar normalmente ranas verdes en una dieta de grillos con restricción de caroteno. La ausencia de caroteno en la dieta de las ranas significó que el “filtro” de color carotenoide rojo / naranja no estaba presente en sus eritróforos. Esto hizo que las ranas parezcan azules en lugar de verdes.

Iridóforos

Los iridóforos, a veces también llamados guanóforos, son células pigmentarias que reflejan la luz utilizando placas de quimio cromos cristalinos hechos de guanina. Cuando se iluminan, generan colores iridiscentes debido a la difracción de la luz dentro de las placas apiladas. La orientación del schemochrome determina la naturaleza del color observado. Mediante el uso de biochromes como filtros de colores, los iridóforos crean un efecto óptico conocido como dispersión de Tyndall o Rayleigh, produciendo colores azul brillante o verde.*

Leucóforos

El leucóforo, un tipo relacionado de cromatóforo, se encuentra en algunos peces, en particular en el tapetum lucidum. Al igual que los iridóforos, utilizan purinas cristalinas (a menudo guanina) para reflejar la luz. A diferencia de los iridoforos, sin embargo, los leucóforos tienen cristales más organizados que reducen la difracción. Dada una fuente de luz blanca, producen un brillo blanco. Como en el caso de los xantóforos y los eritróforos, en los peces la distinción entre iridóforos y leucóforos no siempre es obvia, pero, en general, se considera que los iridóforos generan colores iridiscentes o metálicos, mientras que los leucóforos producen reflejos blancos.

Melanóforos

Los melanóforos contienen eumelanina, un tipo de melanina, que parece negro o marrón oscuro debido a sus cualidades de absorción de la luz. Está empaquetado en vesículas llamadas melanosomas y se distribuye por toda la célula. La Eumelanina se genera a partir de tirosina en una serie de reacciones químicas catalizadas. Es un complejo químico que contiene unidades de dihidroxindol y ácido dihidroxindol-2-carboxílico con algunos anillos de pirrol. La enzima clave en la síntesis de melanina es la tirosinasa. Cuando esta proteína es defectuosa, no se puede generar melanina, lo que da como resultado ciertos tipos de albinismo. En algunas especies de anfibios hay otros pigmentos empaquetados junto con eumelanina. Por ejemplo, se identificó un nuevo pigmento profundo de color rojo (vino) en los melanóforos de las ranas phyllomedusine. Esto se identificó posteriormente como pterorhodin, un dímero de pteridina que se acumula alrededor del núcleo de eumelanina, y también está presente en una variedad de especies de ranas arbóreas de Australia y Papua Nueva Guinea. Si bien es probable que otras especies menos estudiadas tengan pigmentos melanóforos complejos, es cierto, sin embargo, que la mayoría de los melanóforos estudiados hasta la fecha contienen exclusivamente eumelanina. Los humanos tienen solo una clase de células pigmentarias, el equivalente mamífero de los melanóforos, para generar piel, cabello y color de ojos. Por esta razón, y debido a que la gran cantidad y el color contrastante de las células generalmente las hacen muy fáciles de visualizar, los melanóforos son, con mucho, el cromatóforo más ampliamente estudiado. Sin embargo, existen diferencias entre la biología de los melanóforos y la de los melanocitos. Además de la eumelanina, los melanocitos pueden generar un pigmento amarillo / rojo llamado feomelanina.

Cianóforos

Casi todos los azules vibrantes en animales y plantas se crean por coloración estructural en lugar de pigmentos. Sin embargo, algunos tipos de Synchiropus splendidus poseen vesículas de un biochrom cian de estructura química desconocida en células llamadas cianóforos. Aunque parecen inusuales en su limitado rango taxonómico, puede haber cianóforos (así como otros tipos de cromatóforos inusuales) en otros peces y anfibios.

Coloración Estructural

Structural colours are produced by the physical interaction between light and nanometre-scale variation in the integumentary tissues of some animals.The mechanisms responsible for producing structural colour have been summarized in several excellent reviews (e.g.Fox & Vevers 1960;Land 1972;Fox1976;Srinivasarao 1999;Vukusic & Sambles 2003;Prum 2006;Bagnara et al . 2007;Kinoshita et al . 2008;Ma¨thger et al . 2009;Seago et al . 2009;Shawkey et al .2009), and we describe them only briefly here. When light encounters boundaries between media that differin refractive index, structural coloration can be produced by interference, diffraction or scattering.Both interference and diffraction can produce iridescent colours that change in appearance with view in g geometry, and are characterized by single or multiplereflectance maxima. Interference colours are produced when light interacts at boundaries of media with different refractive indices, where, depending on the dimensions of the media, some wavelengths constructively interfere to produce brilliant colours, while there maining wavelengths destructively interfere (Prum 2006;Kinoshita et al . 2008). Interference-based colours can be produced by optical materials arranged in simple thin films or in multilayer reflectors. Diffraction gratings are reflective surfaces with regularly ordered parallel grooves or depressions that disperse different wavelengths of light in different directions, which, in turn, depends on the periodicity of the grating and its relation with incident wavelengths (Srinivasarao 1999).Colour-producing nanostructures that are arranged in a crystalline pattern can also produce iridescence through diffraction following Bragg’s law (Prum 2006). Diffraction and interference mechanisms can be combined to produce complex optical effects, as in the scales of some butterfly wings (Kinoshita et al. 2008). (“schemochromes”) En contraste, los schematochromes (colores estructurales) son colores creados por reflejos de luz de una superficie incolora y refracciones por tejidos. Los schematocromos actúan como prismas, refractando y dispersando la luz visible hacia el entorno, que eventualmente reflejará una combinación específica de colores. Los colores estructurales se producen mediante diversas combinaciones de difracción, reflexión o dispersión de luz desde estructuras con una escala de alrededor de un cuarto de la longitud de onda de la luz.

Colores de Onda Corta (Iridiscencia)

Otra característica importante de las señales iridiscentes, así como otros colores estructurales, es que proporcionan a los animales la capacidad de producir colores que reflejan máxima o secundariamente en longitudes de onda cortas que varían de azul a ultravioleta (por ejemplo, Bennett et al., 1997; Doucet & Montgomerie 2003, Lim & Li 2006). B; Prum 2006; Kemp 2008; figura 1 c) Los pigmentos azules son raros en los animales, y solo se conocen algunas especies de invertebrados que usan pigmentos azules para la coloración (Fox 1976). Entre los vertebrados, solo se ha encontrado que dos especies de peces callionímidos producen un color azul integumentario utilizando pigmentos (Bagnara et al.. 2007). A pesar de esto, los sistemas visuales de la mayoría de los animales son sensibles a las longitudes de onda azules, y muchas especies también pueden detectar longitudes de onda ultravioleta (por ejemplo, Hamdorf). et al. 1971; Silberglied 1979; Hawryshyn 1992; Fleishman et al. 1993; Cuthill 2006; Lim y Li 2006 a; Bowmaker 2008). Como consecuencia, la región de longitud de onda corta del espectro debe considerarse en la producción de señales crípticas o discretas. Por ejemplo, los colores iridiscentes pueden permitir que los animales coincidan más con la re fl exión de su fondo visual para la camuflaje (Endler1978) o proporcionar un fuerte contraste cromático cuando se combinan con colores de longitud de onda larga para producir señales conspicuas utilizadas en el cortejo o como coloración de advertencia (Endler 1988 ) Algunas especies también pueden usar colores de longitud de onda corta como un canal de comunicación privado si sus depredadores principales carecen de visión UV (por ejemplo, Endler 1991, Cummings et al., 2003).

Visión en los Peces

Fisionomía del ojo

Dentro de la retina, las células del bastón proporcionan una gran sensibilidad visual (a costa de la agudeza) y se utilizan en condiciones de poca luz. Las células cónicas proporcionan una mayor resolución espacial y temporal que las barras, y permiten la posibilidad de una visión del color mediante la comparación de las absorbancias a través de diferentes tipos de conos que son más sensibles a diferentes longitudes de onda. La relación de varillas a conos depende de la ecología de las especies de peces en cuestión, por ejemplo, aquellos principalmente activos durante el día en aguas claras tendrán más conos que aquellos que viven en ambientes con poca luz. La visión del color es más útil en entornos con un rango más amplio de longitudes de onda disponibles, por ejemplo, cerca de la superficie en aguas claras en lugar de aguas más profundas donde solo persiste una banda estrecha de longitudes de onda.

La distribución de los fotorreceptores a través de la retina no es uniforme.

Algunas áreas tienen densidades más altas de células cónicas. Los peces pueden tener dos o tres áreas especializadas para alta agudeza (por ejemplo, para la captura de presas) o sensibilidad (por ejemplo, de luz tenue proveniente de abajo). La distribución de los fotorreceptores también puede cambiar con el tiempo durante el desarrollo del individuo. Este es especialmente el caso cuando la especie se mueve típicamente entre diferentes entornos de luz durante su ciclo de vida (por ejemplo, aguas someras a profundas, o agua dulce a océanos). Algunas especies tienen un tapetum, una capa reflectante que rebota en la luz que atraviesa la retina nuevamente a través de ella. Esto mejora la sensibilidad en condiciones de poca luz, como las especies nocturnas y de aguas profundas, al brindar a los fotones una segunda oportunidad de ser capturados por los fotorreceptores. Sin embargo, esto tiene un costo de resolución reducida. Algunas especies son capaces de apagar efectivamente su tapetum en condiciones brillantes, con una capa de pigmento oscuro que lo cubre según sea necesario. La retina usa mucho oxígeno en comparación con la mayoría de los otros tejidos, y se suministra con abundante sangre oxigenada para garantizar un rendimiento óptimo. Los seres humanos tienen un reflejo vestibuloocular, que es un movimiento ocular reflejo que estabiliza las imágenes en la retina durante el movimiento de la cabeza produciendo un movimiento ocular en la dirección opuesta al movimiento de la cabeza, preservando así la imagen en el centro del campo visual. De manera similar, los peces tienen un reflejo vestíbulo-ocular que estabiliza las imágenes visuales en la retina cuando mueve su cola.

Visión de Rayos UV

La visión de los peces está mediada por cuatro pigmentos visuales que absorben varias longitudes de onda de luz. Cada pigmento se construye a partir de un cromóforo y la proteína transmembrana, conocida como opsina. Las mutaciones en Opsin han permitido la diversidad visual, incluida la variación en la absorción de la longitud de onda. Una mutación de la opsina en el pigmento SWS-1 permite a algunos vertebrados absorber la luz ultravioleta (≈360 nm), por lo que pueden ver objetos para reflejar la luz ultravioleta. Una amplia gama de especies de peces ha desarrollado y mantenido este rasgo visual a lo largo de la evolución, lo que sugiere que es ventajoso. La visión UV puede estar relacionada con la búsqueda de alimento, la comunicación y la selección de pareja. La teoría principal con respecto a la selección evolutiva de la visión UV en especies de peces seleccionadas se debe a su fuerte papel en la selección de parejas. Los experimentos de comportamiento muestran que los cíclidos africanos utilizan señales visuales al elegir un compañero. Sus sitios de reproducción suelen encontrarse en aguas poco profundas con una gran transparencia y penetración de luz ultravioleta. Los cíclidos africanos machos son en gran medida de un color azul que es reflectante a la luz ultravioleta. Las mujeres son capaces de elegir correctamente un compañero de su especie cuando estas señales visuales reflexivas están presentes. Esto sugiere que la detección de luz UV es crucial para la selección correcta del compañero. Los patrones de color reflectante UV también mejoran el atractivo masculino en guppies y espinas dorsales de tres espinas. En entornos experimentales, las guppys femeninas dedicaron mucho más tiempo a inspeccionar a los machos con coloración reflectante UV que aquellos con reflejo UV bloqueado. Del mismo modo, los espinosos hembra con tres espinas prefirieron que los machos viesen en un espectro completo sobre los observados en los filtros de bloqueo UV. Estos resultados sugieren fuertemente el papel de la detección UV en la selección sexual y, por lo tanto, la aptitud reproductiva. El papel prominente de la detección de luz UV en la elección del compañero de pez ha permitido que el rasgo se mantenga con el tiempo. La visión UV también puede estar relacionada con la alimentación y otras conductas de comunicación. Muchas especies de peces pueden ver el extremo ultravioleta del espectro, más allá de la violeta.

Visión del Color

La visión del color se logra al comparar las señales de las diferentes células del cono en la retina, que están sintonizadas a la perfección con diferentes longitudes de onda de luz . La longitud de onda a la que una célula de cono detecta la luz de forma máxima está determinada principalmente por la proteína transmembrana expresada, llamada opsina. P. reticulata, P. picta, y P. parae tienen una asombrosa cantidad de nueve proteínas Opsin, entre los más altos para vertebrados [29-31]. Cada cono opsin está codificado por un solo gen agrupado y llamado así por el rango de luz que detectan: SWS1 (SWS1, sensible a la longitud de onda corta) detecta ultravioleta; SWS2A y SWS2B (SWS2, sensible a onda corta 2) detectan azules y morados; RH2-1 y RH2-2 (RH2, similar a la rodopsina) detectan los verdes; y LWS-1, LWS-2, LWS-3 y LWS-R (LWS, sensible a la longitud de onda larga) detectan rojos y naranjas [30-33]. Las diferencias en la sintonización (afinación) de la visión del color pueden ocurrir a través de cambios en la secuencia del gen o expresión. Los perfiles de Expresión de Opsines proveen un estimado de la proporción de células cono en la retina y por lo tanto ofrecen una excelente medida de la ubicación del repertorio de visión del color de un individuo a diferentes tipos de células cono.

[Imagen 03]

Medio Acuoso

Los peces y otros animales acuáticos viven en un entorno de luz diferente a las especies terrestres. El agua absorbe la luz de modo que al aumentar la profundidad, la cantidad de luz disponible disminuye rápidamente. Las propiedades ópticas del agua también conducen a diferentes longitudes de onda de luz que se absorben en diferentes grados. Por ejemplo, la luz visible de longitudes de onda largas (por ejemplo, rojo, naranja) se absorbe más rápido que la luz de longitudes de onda más cortas (verde, azul). La luz ultravioleta (incluso una longitud de onda más corta que la violeta) se absorbe más rápido todavía.] Además de estas cualidades universales de agua, los diferentes cuerpos de agua pueden absorber luz de diferentes longitudes de onda debido a la variación de sal y / o presencia química en el agua.

Dispersión de la Luz

La dispersión de la luz es causada por partículas u otros objetos pequeños suspendidos en el agua: cuantas más partículas, más dispersión. La dispersión de la luz en el agua es algo similar al efecto del humo o la niebla en la atmósfera. Las aguas costeras generalmente tienen más material suspendido debido a la entrada del río, material removido del fondo y aumento del plancton. Debido a esta mayor cantidad de material suspendido, la luz generalmente penetra a una profundidad menor. En aguas relativamente claras en alta mar, la luz penetra a mayor profundidad.

Absorción

La absorción de la luz es causada por varias cosas, como la luz que se convierte en calor o que se usa en reacciones químicas como la fotosíntesis. La cantidad de absorción es diferente para las diferentes longitudes de onda de luz; en otras palabras, varios colores se absorben de manera diferente. Las longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja, se absorben muy rápidamente y penetran en el agua a una profundidad mucho menor que las longitudes de onda azul y violeta más cortas. La absorción también restringe la penetración de la luz en el agua. Aproximadamente a tres metros (aproximadamente 10 pies), aproximadamente el 60 por ciento de la luz total (la luz del sol o de la luna) y casi toda la luz roja serán absorbidos. A 10 metros (aproximadamente 33 pies), se ha absorbido aproximadamente el 85 por ciento de la luz total y toda la luz roja, naranja y amarilla.

Zonas Fóticas y Peces según Batimetría

La Zona fótica y La zona Epipelágica

La zona fótica se extiende desde la superficie del océano hasta la profundidad donde la luz es demasiado débil para la fotosíntesis, con una profundidad promedio de 200 metros. Esto es similar a la zona epipelágica y, a veces, los dos se consideran equivalentes. El epipelágico se divide en aguas costeras o neríticas ubicadas sobre plataformas continentales y aguas oceánicas. La zona fótica es hogar de fitoplancton, zooplancton y necton.

Peces Epipelágicos

Los peces epipelágicos habitan en la zona epipelágica. La zona epipelágica es el agua de la superficie del mar hasta 200 metros. También se conoce como las aguas superficiales o la zona iluminada por el sol, e incluye la zona fótica. La zona fótica se define como las aguas superficiales hasta el punto donde la luz del sol se ha atenuado al 1% del valor de la superficie. Esta profundidad depende de cuán turbia sea el agua, pero en agua clara puede extenderse hasta 200 metros, coincidiendo con la zona epipelágica. La zona fótica tiene suficiente luz para el fitoplancton a la fotosíntesis. [5]

Características de los Peces según Zona Epipelágica

Coloración y Peces Plateados

La mayoría de los peces depredadores epipelágicos y sus peces presa más pequeños están sombreados con colores plateados que reducen la visibilidad dispersando la luz entrante. El plateado se logra con escamas de peces reflectantes que funcionan como pequeños espejos. Esto puede dar un efecto de transparencia. A profundidades medias en el mar, la luz viene de arriba, por lo que un espejo orientado verticalmente hace que los animales, como los peces, sean invisibles desde un lado. En las aguas epipelágicas menos profundas, los espejos deben reflejar una mezcla de longitudes de onda, y el pez en consecuencia tiene apilamientos de cristal con una gama de espaciamientos diferentes. Una complicación adicional para los peces con cuerpos que tienen una sección transversal redondeada es que los espejos serían ineficaces si se colocaran planos sobre la piel, ya que no podrían reflejar horizontalmente. El efecto espejo general se logra con muchos reflectores pequeños, todos orientados verticalmente.

Coloración y Contra Sombreamiento

La coloración o contra-sombreado es otra adaptación importante en la zona epipelágica. La mayoría de los organismos epipelágicos tienen una contra-sombreado oscuro en la parte superior y plateado en la parte inferior. Para todo lo que se encuentre nadando arriba (depredador o presa) se mezclan con el agua más oscura que se encuentra debajo y, para todo lo que se ve desde abajo se mezclan con la superficie iluminada de arriba. A menudo, sus colores son plateados; esto refleja y dispersa la luz entrante haciendo que sus siluetas sean difíciles de ver. En peces pelágicos, estas adaptaciones se refieren principalmente a una reducción en la silueta, una forma de camuflaje. Un método para lograr esto es reducir el área de su sombra mediante la compresión lateral del cuerpo. Otro método, también una forma de camuflaje, es el countershading en el caso de los peces epipelágicos y la contra iluminación en el caso de los peces mesopelágicos.

Peces Mesopelágicos

Los peces mesopelágicos son abundantes a lo largo de la plataforma continental en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en los fiordos profundos, pero tienen una menor abundancia en alta mar y en aguas árticas y subárticas. La mayoría de las poblaciones tienen sus profundidades diurnas en algún lugar entre 200 y 1000 m. Muestran varias adaptaciones a una vida con poca intensidad de luz: ojos sensibles, espaldas oscuras, lados plateados, órganos de luz ventral que emiten luz de un espectro similar a la luz ambiental.

Características de los Peces según Zona Mesopelágica

Anteriormente, discutimos la distribución de la luz a través de la columna de agua. Las longitudes de onda largas (luz roja) se absorben en los diez metros superiores, por lo tanto, cualquier organismo que sea rojo en la zona mesopelágica es funcionalmente negro. No hay luz roja para reflejar el color rojo de nuevo. Hay muchos crustáceos en la zona del crepúsculo que tienen la adaptación especial de ser rojos. Sin embargo, también hay peces en la zona mesopelágica que tienen una adaptación especial para permitirles ver estos crustáceos rojos. Algunos de los peces tienen un órgano especial para la luz en la mejilla que emite luz en la porción roja lejana del espectro.

Peces Mesopelágicos y su Coloración

Los peces mesopelágicos usualmente carecen de espinas defensivas y usan el color para camuflarlos de otros peces. Los depredadores de emboscada son oscuros, negros o rojos. Como las longitudes de onda de luz más largas y rojas no llegan a las profundidades del mar, el rojo funciona de la misma manera que el negro. Las formas migratorias usan colores plateados con sombreado.

Contra -Iluminación y Bioluminiscencia

La contra iluminación se logra a través de la bioluminiscencia mediante la producción de luz desde fotóforos ventrales, destinada a igualar la intensidad de la luz desde la parte inferior del pez con la intensidad de la luz del fondo. Para un depredador de abajo, mirando hacia arriba, esta bioluminiscencia camufla la silueta de los peces. Sin embargo, algunos de estos depredadores tienen lentes amarillos que filtran la luz ambiental (deficiente en rojo), dejando visible la bioluminiscencia.

Visión de los Peces Mesopelágicos

Por ejemplo, a excepción de Omosudidae, todos los peces mesopelágicos tienen retinas de varillas puras que se caracterizan por una alta densidad del pigmento fotosensible, rhodopsin. Los ojos de los peces mesopelágicos tienden a ser grandes. Cuanto mayor sea el tamaño absoluto del ojo y cuanto mayor sea el tamaño relativo de sus pupilas y lente, mejor será para recoger y registrar la luz a partir de pequeños destellos bioluminiscentes emitidos por fotóforos. A veces, tales flashes pueden ser lo suficientemente frecuentes para fundirse en un fondo casi continuo de luz. Muchos peces son de color negro y sus ojos generalmente son reducidos. La única luz disponible son flashes de luz biológica (bioluminiscencia) producidos por los propios organismos.

Peces Plateados: Transparencia y Color

La posibilidad de protección para los peces mesopelágicos radica en la coloración de camuflaje que coincide con las condiciones de luz en su hábitat. En el océano profundo encuentran protección en el crepúsculo y la oscuridad, donde los peces depredadores de piel oscura están bien camuflados. En aguas poco profundas, la transparencia proporciona un buen camuflaje, al reflejar la luz para que coincida con el fondo percibido por un depredador visual o, en ciertos entornos, por tener una reflectancia muy baja. Durante y después de la metamorfosis, cuando se desarrolla la coloración madura, los peces jóvenes se mueven hacia las profundidades oscuras su hábitat adulto. La coloración adulta de una gran proporción del pez mesopelágico consiste en lados plateados, un iris plateado y una espalda oscura. La mayoría de los tipos de peces de lados plateados viven en los niveles mesopelágicos superiores, donde, a los ojos de un depredador visual, una presa no camuflada se destaca sobre el fondo de la luz, excepto cuando se ve desde arriba. Se ha argumentado que los órganos de la luz ventral en los peces mesopelágicos son una adaptación para emitir luz que coincide con el fondo de la luz ambiental descendente, con el fin de romper su silueta y así dificultar el ataque desde abajo.

Migración Vertical y la Visibilidad

Es más probable que la migración vertical extienda el tiempo disponible para la alimentación posibilitada por la visión al mismo tiempo que minimiza la visibilidad hacia los depredadores. Esto también es consistente con la coloración de camuflaje en peces mesopelágicos ya que los peces juveniles pueden permanecer en aguas menos profundas que los adultos porque son más pequeños, a menudo transparentes y, por lo tanto, menos visibles que los adultos.



Bibliografía

Caso de Referencia de Estudio del Color desde la Ciencia en Chile

El estudio de la coloración de los peces en Chile, Caso de Referencia

Este caso de referencia toma como objeto de estudio la familia Blenniidae, más específicamente el género Scartichthys, el cual es importante porque forma parte de la fauna marina de las áreas rocosas costeras de la aguas de Chile. Este género es primariamente herbívoro, ocasionalmente se puede alimentar de pequeños invertebrados, tales como poliquetos, moluscos y crustáceos. Se denominan comúnmente “Borrachitas”, y deben este nombre a su reputación entre los pescadores de ser causantes de malestares gástricos y somnolencia.

El objetivo principal de esta investigación reportar los patrones de coloración de especímenes vivos de dos especies Blenniidae: S. Viridis y S. Gigas, extraídos de pozas mareales de 3 localidades del Norte de Chile los especímenes.

1:/ A-B. Patrón de coloración de ‘dos bandas’ observado en juveniles de S. gigas, mostrando el patrón ‘frente cubierta por banda’. C-D. ‘Frente no cubierta por banda’. E. Juveniles de S. gigas mostrando patrón de coloración naranjo-pardo, presente solo en ejemplares asociados a bosques de huiro (Macrocystis sp.) en la zona de submareal somero. F. Aparición de una leve y difusa barra lateral en ejemplares en estado de estrés. G. Detalles del patrón reticulado con manchas presente solo en individuos de S. gigas en estado intermedio de desarrollo entre juvenil y adulto. H. Detalle del patrón reticulado presente en adultos de S. gigas. Longitud de la barra de escala A-F= 2 cm, G-H= 5 cm.[2]

Como caso de referencia, es importante porque reconoce que las variaciones en los patrones de coloración no ha sido muy atendida por los registros de identificación de las especies, y que en la mayoría de los casos ha sido descrita como parte del diagnóstico de carácter de la especie en especímenes en su mayoría preservados. La preservación involucra métodos que distorsionan la coloración natural del espécimen. De la misma forma, presenta una contribución al conocimiento porque pone en relevancia la observación del fenómeno de la coloración en su medio natural.

En síntesis, se es relevante para la investigación porque reconoce: Distorsión del Registro de Coloración. Brecha entre el Rango de la coloración de los especímenes vivos/en su medio en comparación al Registro descrito de la coloración de las especies. También, es importante destacar que el registro se hacer a partir de la identificación de un patrón de Color, es decir, la forma de cómo se distribuye el color en la superficie del pez, en otras palabras, el mapeo de los colores, que aún no da noticia sobre el fenómeno del color en sí. El patrón del color tiene en esta circunstancia, un carácter cuantificable que lo torna en una dimensión válida para la ciencia, no así el color en sí mismo.


Documento Anotado Esquema Modelo Científico Modelo Científico



Delimitar un Conjunto, Aproximación desde dos Campos: Ciencia y Práctica

Aproximación desde la Ciencia

Introducción a la Taxonomía

Taxonomía es la ciencia que describe y clasifica a los animales y plantas. Los conceptos asociados a la taxonomía son los siguientes:

  1. Clase: En clasificación biológica, clase (latín: classis) es un rango taxonómico, así como una unidad taxonómica, un taxón. Es una de las categorías taxonómicas. Las principales categorías taxonómicas (en orden decreciente) son: Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
  2. Familia: Grupo de géneros estrechamente emparentados; pareja de animales con su descendencia. Véase Clase.
  3. Orden: Categoría taxonómica.
  4. Phylum o Filo: División principal de los organismos vivos (entre ellos, las plantas y animales) que incluye aquellos organismos con un origen evolutivo que se piensa es común.
  5. Género: En la jerarquía de clasificación biológica, el género viene por encima de las especies y por debajo de la familia.
  6. Especie: Un grupo de organismos vivos que consiste en individuos similares capaces de intercambiar genes o entrecruzarse. La especie es la principal unidad taxonómica natural, clasificándose debajo de un género y denotada por un binomio latino.


Primera Definición del Conjunto

Pecesderoca-dt-TaxaEspeciesícticasdelaCostadeChile01-01.jpg

Segunda Definición del Conjunto

Pecesderoca-dts-TaxaEspeciesícticasdelaCostadeChile02-01.jpg

Tercera Definición del Conjunto

Pecesderoca-dts-TaxaEspeciesícticasdelaCostadeChile03-01.jpg

Aproximación Práctica

Entrevistas

Pauta Entrevista

  • Personal/Perfil (Caracterización de la persona)
  1. ¿Cuántos años tiene?
  2. ¿Desde cuando se dedica a la pesca artesanal?
  3. ¿Cómo aprendió el oficio Pesca Artesanal?
  4. ¿Por qué se dedica a la Pesca Artesanal?
  5. ¿Tiene algún pariente cuyo oficio es la Pesca Artesanal o esté relacionado a ella?
  6. ¿Qué opinión le merece el oficio de la Pesca artesanal?
  • Pesca/Técnica
  1. ¿Qué elementos utiliza para realizar su oficio?
  • Identificación del Grupo de Especies
  1. ¿Cuáles son las especies de interés comercial o que tiene demanda?
  2. ¿Quién demanda estas especies? ¿Hay un mercado en Quintay?¿Cómo es la relación con los que demandan las especies?
  3. ¿Cuál es la situación de estas especies (escasez, alta demanda, sobrepoblamiento?
  4. ¿Cómo sabe dónde encontrarlos?¿Existen lugares determinados?¿Cómo fueron determinados (oficio, costumbre,

exploración, etc)?

  • Clave de Reconocimiento y Medio de las Especies
  1. ¿A qué profundidad encuentro cada especie?
  2. ¿Qué es lo más evidente al intentar reconocer, identificar una especie? (Color, forma, movimiento)
  3. ¿Hay diferencia, en términos visuales, de un pez bajo el agua comparado con un afuera del agua?(Color)
  • Color bajo el Agua/ Luz
  1. ¿Qué pasa con los colores bajo el agua? (Amplia a propósito)
  2. ¿Cómo es el lugar, en términos de la luz ambiental? Qué pasa con el sol?
  3. ¿Cómo cambia el agua, según la profundidad, la luminosidad, la marea, hay turbiedad?
  4. Cada especie/ Variable/ Caracterización 6.1. ¿Cuáles son las Costumbres de estas especies?
  5. ¿Hay cambios dentro de las mismas especies?
  6. ¿Los pescados se esconden, en la sombra o aparecen en la luz?
  7. ¿Qué saben los pescados del medio donde viven? (Saben esconderse, saben alimentarse?
  8. ¿Qué se ve primero, el color, el movimiento, o algo impreciso?


Entrevista 01

  • Entrevistado: Pescador Caleta Quintay
  • Fecha: Domingo 06 de Mayo, 15:00 hrs
  • Nombre: Don Osvaldo (El chico tirador), 66 años.
  • Ocupación: Propietario de Embarcaciones, Pescador retirado
  • Documento de la Entrevista: Archivo:Pecesderoca-dts-Entrevista Pescador.pdf

Contexto Quintay

Entrevista 02

Entrevista 03

Pauta Entrevista Fotógrafo Submarino

  • Personal/Perfil (Caracterización de la persona)
  1. ¿Cuántos años tiene?
  2. ¿Desde cuando se dedica a la Fotografía Submarina?
  3. ¿Cómo aprendió el oficio Fotografía Submarina?
  4. ¿Tiene algún pariente cuyo oficio es la Fotografía Submarina o esté relacionado a ella?
  5. ¿Por qué se dedica a la Fotografía Submarina?¿ Cuál es el sentido u objetivo que tiene para ud. la fotografía submarina?
  6. ¿Qué opinión le merece el oficio de la Fotografía Submarina?¿ Es importante?
  7. ¿Cómo es el Medio (comunidad) de la Fotografía submarina?¿ Es importante contar con un medio?¿Existe una valoración del medio (comunidad) y si existe, es necesaria?¿ Existen instancias de agrupación a nivel nacional u otro nivel?¿Existen instancias de competencia o Concursos de Fotografía Submarina?
  8. ¿Es importante la divulgación para la Fotografía submarina?¿ Existen instancias de Divulgación Nacional?#¿Internacional?
  9. ¿Cuál es el último objetivo de la Fotografía Submarina? ¿Es este objetivo monetario o de otro tipo?
  • Técnica
  1. ¿Hizo algún Curso o tiene una Certificación para bucear?
  2. Técnica de Buceo que utiliza
  3. ¿Qué elementos utiliza para realizar su oficio?
  4. Descripción de los elementos de carácter técnico
  • Color bajo el Agua/ Luz
  1. ¿Qué profundidad se requiere para realizar su oficio? (En general)
  2. ¿Qué pasa con los colores bajo el agua? (Amplia a propósito)
  3. ¿Cómo es el lugar, en términos de la luz ambiental, bajo el agua?
  4. ¿Las condiciones del agua (medio) cambian? ¿Por qué cambian?
  5. ¿Qué relevancia tiene la variable del clima para realizar su oficio (soleado, nublado)?
  6. ¿Qué relevancia tiene la hora del día para realizar su actividad?
  • Identificación del Grupo de Especies
  1. ¿Cuáles son las especies de interés “fotográfico”? ¿Existe algún jerarquía respecto de los grupos de especies submarinas? ¿Hay una especie más fotografiable que otra?
  2. ¿Respecto de las especies ícticas?¿Cuáles son las más notables desde su oficio?
  3. ¿Cuál es la situación de estas especies (escasez, alta demanda, sobrepoblamiento?
  4. ¿Cómo sabe dónde encontrarlos?¿Existen lugares determinados?¿Cómo fueron determinados (oficio, costumbre, exploración, etc)?
  5. ¿Que lugares frecuenta para fotografiar?¿ Existe algún criterio para seleccionar el lugar? ¿Cuáles son sus lugares preferidos?
  • Cada especie/ Variable/ Caracterización
  1. ¿Podría sintetizar la metodología o procedimiento de la Fotografía Submarina?
  2. ¿Qué relevancia tiene el medio o fondo? ¿Mucha o poca?
  3. ¿Hay diferencia, en términos visuales, de un pez bajo el agua comparado con un afuera del agua? (Color) #¿Cuáles son las Costumbres de estas especies o comportamiento notable de alguna especie en particular?
  4. ¿Qué es lo más evidente al intentar reconocer, identificar una especie? (Color, forma, movimiento)
  5. ¿Hay cambios (según ud.) dentro de una mismas especie, respecto de la coloración ?
  6. ¿Los pescados se esconden, en la sombra o aparecen en la luz? 5.8. ¿Qué saben los pescados del medio #donde viven? (Saben esconderse, saben alimentarse?
  7. ¿Qué se ve primero, el color, el movimiento, o algo impreciso?


  • Entrevistado: Entrevista “Fotosub”
  • Fecha: Sábado 27 de Mayo, 16:00 hrs.
  • Nombre: José Tomás Yakasovic, 22 años.
  • Ocupación: Estudiante de Ingeniería en Acuicultura, UNAB/Buzo Deportivo
  • Documento de la Entrevista: Archivo:Pecesderoca-dts-05.04. Entrevista Fotosub .pdf


Contexto Buzo 03 Fotógrafo Submarino Contexto Fotografía Submarina en Chile Conclusión Conclusión desde la Taxonomía y el Conjunto a delimitar

Diseño/Propuesta

Contexto y problemática, Peces de Roca

Difusión del Medio Subacuático

  1. Siete Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile
  • Nombre de la Publicación: Siete Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile
  • Editorial: Ocho Libros Editores
  • Autores: Universidad Andrés Bello
  • Año: 2012
  • Con el Apoyo de Sernatur, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Gobierno de Chile"
  • Descripción del Programa : Libro que muestra siete destinos imperdibles para bucear en la costa de Chile.
  • Link de la Publicación: https://issuu.com/sernatur/docs/libro_7_destinos_imperdibles/51


  1. Peces del Sur de Chile

"Por ello, este libro intenta ampliar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad marina a través de un exhaustivo catastro de peces que habitan entre el golfo de Arauco y la península Antártica. Son más de cuatro mil kilómetros de largo y cinco millones de kilómetros cuadrados de superficie, con aguas que abarcan desde aquellas corrientes tropicales del norte hasta los gélidos mares del extremo austral. De variados colores y formas, cada especie posee una ficha en la que se especifica su nombre común, tamaño, estado de conservación y hábitat, entre otras características. De esta forma, el lector se sorprenderá con más de doscientas especies que fueron analizadas y fotografiadas a lo largo de una década de trabajo, siempre con el convencimiento de que divulgar es conservar."

Portada de "Peces del Sur de Chile"



Asociaciones y Entidades

Asociación Chilena de Ictiología

  • Reseña

La Asociación Chilena de Ictiología es una agrupación científica que fue creada el año 1978. En esa oportunidad, un grupo de ictiólogos inició el registro de los primeros socios.

Los objetivos de la Asociación, desde un principio fueron amplios, en el sentido de perseguir sin restricciones el conocimiento científicos sobre los peces, pero prestando especial interés a la sistemática,la taxonomía, la biogeografía de peces, la evolución, la morfología funcional, etc. Es decir, los aspectos básicos sobre este, el grupo más numeroso entre los vertebrados.

En el año 1991, la Asociación acordó efectuar reuniones periódicas, con el fin de analizar los avances logrados por sus asociados, coordinar mejor las investigaciones, facilitar la participación de estudiantes destacados y, también discutir materias más generales, en los cuales los peces fuesen factor central de interés. Fue así como entre los días 22 y 24 de Enero de 1992, se efectuó el Primer Simposio y Taller de Ictiología.

Tomado de: http://subelab.cl/asociacion-de-ictiologia/

Subelab: subtidal ecology laboratory

Subtidal Ecology Lab es un laboratorio especializado en la ecología de ambientes submareales. Nuestro interés se centra en la ecología de comunidades submarinas con énfases en las interacciones como la depredación y el mutualismo. Trabajamos principalmente en ambientes costeros rocosos del centro y norte de Chile, islas oceánicas como el archipielago de Juan Fernandez y la Isla de Pascua. Nos interesa comprender patrones en diversidad, abundancia y distribución de especies en ecosistemas marinos dominados por macroalgas y corales. Tomado de: http://subelab.cl/

Fundación Ictiológica

Somos una organización formada por biólogos marinos, cuyo enfoque es la generación de conocimiento y estrategias para la conservación de la diversidad de peces de Chile, mediante programas de investigación y divulgación.

Nuestra Misión es Promover la difusión y conservación de la diversidad de peces de Chile, a través de programas de investigación científica, educación, manejo y gestión que respalden la preservación y uso sostenible de los ecosistemas donde habitan los peces.

Tomado de: http://www.fundacionictiologica.org/nosotros

Chile es mar

El Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un grupo de trabajo financiado por el Ministerio de Economía del Gobierno de Chile a través de la Iniciativa Científica Milenio, cuyo eje temático es el manejo sostenible de los recursos marinos.

Buscamos generar material y realizar campañas que informen y hagan reflexionar a la comunidad sobre el mar chileno, abrir y crear espacios para acercar la información a los niños y público general, realizar talleres de capacitación de profesores de enseñanza básica y media. Nuestra área de trabajo es la zona costera de Chile central, donde se concentra la mayor actividad humana de Chile. No obstante, a medida que nuestro programa crece, y a través de asociaciones estratégicas, hemos realizado acciones en otros lugares de Chile, como la zona sur y las islas oceánicas.

Tomado de: http://chileesmar.cl/quienes-somos/

Explorasub

"Somos la estación de buceo deportivo, exploración y documentación submarina de la Reserva Marina Isla Chañaral. Con más de 18 años de operación en el sector, hemos desarrollado e impulsado el turismo de contemplación submarina en el sitio con más biodiversidad de Chile continental. Somos exploradores del lugar, realizando un trabajo de logística, investigación y muchas inmersiones para abrir distintos e increíbles puntos de buceo deportivo guiado, para distintas categorías de buzos, lo que nos ha entregado un basto conocimiento de la zona. Motivados con la idea de proteger y difundir la belleza de la zona, nace nuestra productora de videos submarinos, Explorasub Films, con amplia experiencia nacional en grabación, logística náutica y de apoyo a la ciencia con la toma de muestras. Creemos que la costa de Chile es una gran Reserva Marina, apostamos por su biodiversidad y conservación. Educar para proteger es nuestra bandera."

Explorasub Films

Productora de vídeos submarinos con basta experiencia nacional en grabación y logística náutica. Creemos que la costa de Chile es una gran Reserva Marina, apostamos por su biodiversidad y conservación. Son nuestro futuro y presente. Educar para proteger es nuestra bandera.


Reserva Marina Isla de Chañaral & Chañaral de Aceituno

Caleta Chañaral de Aceituno Reserva Marina Isla Chañaral (Atacama,Chile)

  • Reseña:

"La Reserva Marina Isla Chañaral posee un conjunto único de atributos que hace que puedan converger variados objetivos que van desde la preservación de su diversidad biológica a la promoción de objetivos productivos a través del desarrollo de actividades turísticas y de explotación de los recursos hidrobiólógicos."


Publicaciones sobre la Reserva

Relevancia desde el Objeto de Estudio

Objetivos del proyecto

Se propone recoger el color cualitativo a través de una serie de Ilustraciones del conjunto de peces “Peces de Roca”, por medio de una técnica de grabado de aguafuerte y aguatinta.

  • ¿Por qué dibujar?

En la identificación de las especies, el Régimen del Dibujo es un método habitual para lograr el Registro de las especies. Es por tanto, una herramienta válida y verificada para la transmisión de información o la divulgación de conocimiento, asociado a características morfológicas de una animal, que se traducen al dibujo en elementos visuales formales, como lo es la línea, el contorno, los patrones,etc. En otras palabras, para nosotros, dibujar bajo esta circunstancia de transmisión de elementos morfológicos y otros, equivale a Diseñar aquello que se quiere mostrar, para volverlo un elemento de carácter visual.

Así, el Dibujo Formal se relaciona directamente con las Claves de Reconocimiento e Identificación en contexto del Estudio de los Ictiofauna y otras especies.

En palabras de Runge:

"La ciencia del dibujo, en la que el conocimiento de las relaciones de la forma, proporción, relaciones tridimensionales y la iluminación de los objetos emergen, se basa sustancialmente en el descubrimiento de las leyes según como los objetos se vuelven visibles a la vista, pero sobre todo en el conocimiento de los objetos, o sus formas per se."

Relevancia y contribución al diseño ¿Por qué se Diseña?

Estado del Arte: Proyectos y Publicaciones relacionadas

Iniciativas de Conservación y Estudio

Conservación de Peces de Roca

  • Nombre del Programa o Proyecto: Conservación de Peces de Roca, Primera Red de Buzos Deportivos
  • Organización: Costa Humboldt
  • Año: Diciembre, 2014
  • Sobre la Organización

"COSTA HUMBOLDT es una organización de conservación marina, formada con la visión de proteger el bienestar de los ecosistemas, velando por la integridad de la biodiversidad marina en las costas de Chile. Nuestro enfoque estratégico está orientado a la protección de especies y a la integridad de los ecosistemas marinos. Dado que en Chile existe una presión importante sobre éstos, COSTA HUMBOLDT está permanentemente creando programas que conduzcan a resultados concretos y medibles en el corto plazo." Tomado de: http://www.costahumboldt.org/acerca/

  • Descripción del Programa

"Esta iniciativa desarrollada por la ONG Costa Humboldt, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, busca la creación de una red regional de buzos deportivos cuyo objetivo principal será colaborar para la conservación de peces de roca de la Región de Valparaíso. Posibilitando, con el paso de los años, y la incorporación y capacitación de más buzos deportivos, la identificación de áreas ricas en diversidad y abundancia. Información que podrá ser utilizada en trabajos científicos, e incorporada en políticas de conservación y extracción de este grupo de organismos."

Programa de Conservación de Peces Litorales

  • Nombre del Programa o Proyecto: Estudio de la Ictiofauna litoral de Bahía Chascos, Región de Atacama, mediante Cámaras de Video Estacionario Submarino (CVES)
  • Organización: Fundación Ictiológica
  • Año: 2015, 2016
  • Sobre la Organización

"Organización formada por biólogos marinos, cuyo enfoque es la generación de conocimiento y estrategias para la conservación de la diversidad de peces de Chile, mediante programas de investigación y divulgación/ Tomado de:http://www.fundacionictiologica.org/nosotros

  • Descripción del Programa

"Fundación Ictiológica ha estado innovando en el monitoreo de peces litorales, utilizando la técnica de evaluación directa de cámaras de video estacionario submarino (CVES). Esta técnica presenta una serie de ventajas para evaluar ensambles de peces, entre las que destacan; a) permite un muestreo no destructivo (no requiere “muestras”); b) no ahuyenta a los peces como cuando el censo lo realiza un buzo, pues el equipo es pequeño y silencioso, c) es seguro pues no requiere buceos prolongados, solo breves inmersiones para instalar y recuperar los equipos."

De difusión e Identificación

Peces de Chile Central

  • Nombre del Programa o Proyecto: Peces de Chile
  • Autores: María Elena Córdova, David Letelier
  • Editorial: Santiago, Chile : Universidad Andrés Bello, 2009
  • Año: 2009
  • Descripción de la Publicación

Catálogo de las especies, con ficha por especie con información de: "Breve Descripción", "Coloración en fresco", y "Distribución geográfica". Acompañado de fotografías de las especies a color.

Guía de Identificación Peces de Roca del Chile Central

  • Nombre del Programa o Publicación: Guía de Identificación Peces de Roca del Chile Central
  • Desarrolladores: Costa Humboldt/ Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile
  • Autor de las Ilustraciones: Claudia Duran
  • Año: No se tiene registro
  • Descripción de la Publicación

Tabla ilustrada con 20 especies, con los nombres comunes de las especies y los nombres científicos. Las ilustraciones son a color.

Pecesderoca-dts-publicacionesyproyectosrelacionas01.jpg

Del ámbito Ilustrativo

Cuadro Especies de Peces de Roca de Chile

"Por ahora he realizado 10 láminas que corresponden a los peces: apañado, baunco, borrachilla, bilagay, cabrilla española, jerguilla, rollizo y ambos pejeperros. Este trabajo inédito lo pueden encontrar en Galería Impresionarte y adquirirlo en sus múltiples formatos. Esto es con la idea de seguir trabajando con las especies que faltan y así aumentar el registro, un real aporte a la biodiversidad y estudios de nuestro ecosistema marino."

Metodología

Recoger el Testimonio del Color

Ficha de Claves Gráficas para el Reconocimiento de Peces

Se propone recoger la descripción del Color por cada especie, en un formato consistente para todo el conjunto y con la misma estructura de contenidos.

Ficha Pejeperro

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.01. Ficha Pejeperro.pdf

Ficha Rollizo

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.02. Ficha Rollizo .pdf

Ficha Bielagay

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.03. Ficha Bielagay.pdf

Ficha Vieja

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.04. Ficha Vieja.pdf

Ficha Vieja Colorada

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.05. Ficha Vieja Colorada.pdf

Ficha Baunco

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.06. Ficha Baunco.pdf

Ficha Jerguilla

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.07. Ficha Jerguilla.pdf

Ficha Apañado

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.08. Ficha Apañado.pdf

Ficha Congrio Colorado

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.09. Ficha Congrio Colorado.pdf

Ficha Cabrilla Común

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.10. Ficha Cabrilla Común.pdf

Ficha Cabrilla Española

Archivo:Pecesderoca-dts-05.03.11. Ficha Cabrilla Española.pdf

Registro de Material Visual

Banco de imágenes Registro Combinado, Fotografías y Vídeo

Composición de una Imagen

Capas Visuales de Información

Grafía del Pez

Pecesderoca-dts-diseño-grafiadelpez-01.jpg

Grabado al Aguafuerte y Aguatinta. Versión final de la "Grafía" del pez "Pejeperro", como primer prototipo de la serie.

01 Dibujo Lineal

Técnica de Grabado: Aguafuerte Antecedentes de la Clave de Identificación Acercamiento al Grabado


Paleta de Grafías Orgánicas

Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia01.jpg
Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia02.jpg
Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia03.jpg
Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia04.jpg
Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia05.jpg
Pecesderoca-dts-diseño-durero-grafia06.jpg

Grabados de Referencia, Durero.


Versión del Dibujo

Trama de Escamas Grafía de la forma

02 Grises

Técnica de Grabado: Aguatinta

Prueba de Escala de Grises

03 Fondo

Importancia de la Relación entre la Coloración del Pez y el medio donde habita

Del Caso “Colouration patterns of two species of the genus Scartichthys” [3]se extrae la importancia del medio o hábitat en el estudio y comprensión del fenómeno de coloración de una especie particular, debido los investigadores se dan cuenta de la falta de atención dada a los patrones de coloración, particularmente los observados el natural; y plantean al mismo tiempo alejarse de la descripción de especímenes preservados en alcohol, porque es poco “fidedigna” al no retener la coloració original, que por el contrario se desvanece.

El fondo o hábitat,o sustrato rocoso debe ser tomado como una capa de información relevante para el reconocimiento de una especie, por la relación que en términos visuales se da entre el animal y su medio, y luego el dato del color del animal que en casos puntuales está en directa interacción con este medio.


Fotografías de la Pozas de Roca en Quintay
Pecesderoca-dts-fondoquintay-01.jpg

04 Color

Fundamento del Color Práctico Referencia Itten, Klee Versión del Coloreado del Grabad

Implicancias del Sistema de Organización de Runge, la esfera del Color

Con la Integración de los Colores y la escala de Grises en un mismo sistema, en este caso un cuerpo esférico perfecto, se demuestra la relación entre claro oscuro y mezcla de los colores puros, y los colores puros, y todas las variaciones posibles ubicables en el cuerpo de la esfera. De esta manera se puede tener un color que se oscurece y simultáneamente pierde su cualidad coloreada al mezclarse con otros color que contenga a su vez, los demás complementarios. Son grises coloreados que se mueven en su escala de luminosidad.

En el medio marino ocurre un fenómeno similar, donde a medida que aumenta la profundidad menos luz penetra el agua, y junto con esto, el medio del agua actúa como un filtro que hace que el color rojo se pierde a poca profundidad, y de la se mantengan hasta más profundidad el azul junto con el verde.

Las series de grabados coloreados tienen por objetivo recoger el dato del color antes descrito, además de presentar variables que son comunes en el mar del Chile, tal como la turbiedad, o la cualidad verdosa del agua debido a la presencia de microalgas, y en último caso la variación de la coloración en las especies de roca, descritas junto a su medio.

Primera versión del pez con la Capa del Color

Pecesderoca-dts-diseño-pezcolor-01.jpg

Coloreada con Acuarela.




  1. Arthur Schopenhauer, Philipp Otto Runge. Traducido por Georg Stahl. (2012). On Vision and Colors; Color Sphere. unabridged: Chronicle Books, 2012.
  2. Méndez-Abarca, Felipe, & Mundaca, Enrique A. (2016). Colouration patterns of two species of the genus Scartichthys (Blenniidae: Perciformes) in the coastal area of northern Chile. Revista de biología marina y oceanografía, 51(2), 475-481. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572016000200026
  3. Méndez-Abarca, Felipe, & Mundaca, Enrique A. (2016). Colouration patterns of two species of the genus Scartichthys (Blenniidae: Perciformes) in the coastal area of northern Chile. Revista de biología marina y oceanografía, 51(2), 475-481.